Al cultivar uvas en casa, a menudo se enfrentan al marchitamiento repentino de los racimos en diferentes etapas del desarrollo de las bayas. Para evitar el desarrollo de tal problema en los arbustos, es necesario considerar las causas principales y las posibles soluciones.
¿Por qué se desvanecen los racimos de uvas y qué debo hacer?
Puede haber muchas razones para el marchitamiento de los racimos de uvas, pero a menudo hay cinco principales que requieren una consideración detallada para la toma de decisiones a tiempo para salvar el cultivo.
Falta de humedad
A pesar del hecho de que las uvas toleran la falta de riego, a veces la sequía excesiva causada por la falta de lluvia puede hacer que las uvas se sequen.Una planta que experimenta constantemente una falta de humedad reacciona con una disminución en el rendimiento, una disminución en la densidad de las bayas, su marchitamiento y secado. La cosecha en este período de tiempo está en riesgo, ya que no es posible notar inmediatamente el problema. Por lo general, en un grupo, todas las uvas no se secan, esto sucede gradualmente, uva tras uva.
No es necesario regar las uvas solo si se producen al menos 2 veces al mes fuertes lluvias. Cuando la temperatura del aire es estable y la precipitación está ausente o es una lluvia débil a corto plazo, el riego se realiza de forma independiente.
Sabes Para hacer 1 litro de vino, necesita unas 600 uvas.
Si las uvas comienzan a desvanecerse por falta de humedad, se debe regar inmediatamente. Se recomienda regar con agua a temperatura ambiente, debajo de un arbusto, en una cantidad de 20-30 litros a la vez. El riego se realiza mejor por la mañana o por la noche, de modo que la humedad alimente bien las raíces antes del calor. Como regla general, después de un procedimiento similar, se suspende el proceso de marchitamiento.
Quemaduras de sol
Una de las causas más comunes de marchitez de racimo es el efecto del sol en la planta. Los rayos solares abrasadores del verano a veces afectan negativamente a algunos grupos que no están cubiertos por hojas. La quemadura se manifiesta de diferentes maneras: las uvas muy quemadas adquieren un tono marrón, el sabor y el aroma se asemejan a bayas fermentadas, si la quemadura solar es ligera, las bayas se desvanecen ligeramente, sin cambiar de color, pero el sabor se echa a perder.
Para salvar el cultivo de las quemaduras solares, cree sombras artificiales. Para que las uvas no sufran falta de luz solar, la planta debe estar sombreada solo a la hora del almuerzo, cuando los rayos del sol son más abrasadores.
Sobrecarga de cultivos
Si muchos cepillos se atan a la planta, se eliminan de manera oportuna, de lo contrario, durante el crecimiento activo y la maduración, algunos grupos pueden no tener suficientes nutrientes para la maduración, por lo que la planta ajustará de forma independiente la cantidad de rendimiento, destruyendo la mayoría de las bayas. Las bayas en un arbusto sobrecargado comienzan a desvanecerse y desmoronarse bruscamente sin comenzar a madurar.
Por lo general, la sobrecarga con el cultivo es posible en arbustos jóvenes, cuando no se han formado ramas bastante gruesas en la planta y el sistema de raíces está poco desarrollado, en especímenes adultos no se observan tales problemas. Para evitar la sobrecarga, es mejor eliminar los clústeres adicionales por su cuenta. En un arbusto joven (hasta 4 años), solo se deben dejar 5-6 racimos formados, el resto se debe eliminar.
Enfermedades fúngicas
A las enfermedades de origen fúngico de origen, que pueden causar el secado de racimos de uvas incluyen moho y oidio.
El mildue en poco tiempo afecta a todos los viñedos de la plantación. La enfermedad se puede detectar mediante manchas oleosas de color amarillo claro de pequeño tamaño en las hojas de la planta.Si no comienza a combatir el problema a tiempo, los hongos se propagan a la vid, los pinceles y las bayas. La activación de las esporas por moho ocurre en la primavera, cuando la temperatura del aire se calienta a + 10 ° C. Particularmente rápido, el daño a la planta ocurre en climas cálidos y húmedos.
Las manchas aparecen inicialmente en las uvas verdes y hacen que se seque. Si el hongo ya se desarrolla en uvas maduras, las bayas se secan y se caen. El tratamiento de moho debe realizarse con una mezcla de sulfato de cobre y cal líquida. La concentración de sulfato de cobre depende del grado de desarrollo del arbusto: antes de que se abran los brotes, deben rociarse con una solución al 3%, todo el período restante con una solución al 1%.
La solución debe prepararse de la siguiente manera: en 5 l de agua hirviendo, disuelva 100 o 300 g del producto. Para el mortero de cal se utilizan cal viva (75 g) y agua (10 l). Los dos productos obtenidos deben mezclarse, filtrarse y rociarse sobre el arbusto, irrigando bien los elementos afectados.Sabes El viñedo más antiguo se encuentra en la ciudad de Maribor, Eslovenia, cuya edad es de más de 400 años.
La pulverización se lleva a cabo en clima tranquilo, seco y cálido. El procedimiento puede repetirse 2-3 veces con un intervalo de 10 días, para lograr el máximo efecto. Entre las drogas efectivas en la lucha contra el moho están Kuprozan y Kuproksat, que se usan de acuerdo con las instrucciones del paquete.
El oidio afecta la parte del suelo de la planta, cubriendo las coronas, hojas y bayas con una capa blanca, que se vuelve marrón con el tiempo, por lo que la enfermedad a menudo se confunde con una quemadura solar. El daño masivo a las bayas ocurre en condiciones de alta humedad y clima cálido.
En este momento, las uvas pueden comenzar a marchitarse bruscamente o estallar. En el tratamiento de plantas, se usa azufre, lo que da un buen resultado. Para preparar el producto, se compra azufre en polvo (100 g), que se mezcla con 10 l de agua.
Las condiciones climáticas adecuadas para la pulverización son secas y cálidas, la temperatura del aire no es inferior a + 20 ° С. La pulverización se lleva a cabo cada 10 días hasta que los arbustos estén completamente curados.
Para curar una planta gravemente afectada, se usan medicamentos como Topaz y Fundazol, de acuerdo con las instrucciones del paquete.Importante! El procesamiento de la solución resultante se lleva a cabo solo por la mañana o por la noche, durante el período de menor actividad solar, ya que es posible quemar fuertemente partes de la planta.
Plagas
A veces, la causa del marchitamiento y el desprendimiento de las uvas del arbusto es la derrota de la planta por las plagas. Las plagas comunes que causan una reacción similar de la planta incluyen los ácaros, la filoxera subterránea y las avispas.
El ácaro araña afecta primero la parte frondosa de la planta, provocando torsión, marchitamiento y secado de las hojas. Casi simultáneamente, después de rizar las hojas con su secado, las bayas se marchitan.
En este momento, el daño al arbusto ya es bastante fuerte y no será posible salvar el cultivo, por lo que otras medidas están destinadas a salvar la planta de la muerte. Para evitar la muerte del cultivo, el tratamiento se lleva a cabo mediante la detección de los primeros signos de actividad vital de los ácaros: la aparición de una tela delgada en diferentes partes de la planta y girando los extremos de la hoja.
La filoxera subterránea se instala en el sistema de raíces de la planta, absorbiendo el jugo y los nutrientes de la planta. Las excrecencias se forman en las raíces dañadas, lo que impide el desarrollo normal y la nutrición de la planta. El crecimiento de las uvas se detiene, los brotes se marchitan, las hojas se caen, las bayas se desvanecen y se caen. Después de la muerte de las raíces, la planta se seca por completo.
Es muy difícil determinar que la planta golpeó a la filoxera, ya que el insecto vive a una profundidad de 0.5 m. El principal peligro de la filoxera subterránea es que puede extenderse a las raíces de los arbustos ubicados cerca, y no hay medicamentos para tratar la planta.
Solo hay herramientas que le permiten destruir la filoxera, junto con el arbusto, por lo que se usan inmediatamente tan pronto como se percibe la derrota de al menos un arbusto para que la plaga no tenga tiempo de golpear a los vecinos. Para destruir el insecto, se usa disulfuro de carbono inflamable volátil, a una concentración de 300 cm³ / m².
Las avispas son plagas comunes de uvas que dañan las bayas. Después de violar la integridad de la cáscara en las uvas, comienzan a desvanecerse y secarse, lo que reduce la calidad y la cantidad de la cosecha. Las avispas no comen la baya por completo, pero si dañan una, van a la otra.Es posible una derrota masiva del cultivo por avispas cuando se coloca cerca del arbusto de un nido de álamo temblón. La solución al problema está dirigida a destruir el nido de avispas en la oscuridad, cuando la avispa se detiene. En este momento, se considera eficaz rociar el nido con sustancias venenosas: "Dichlorvos", "Raptor", de acuerdo con las instrucciones.
Importante! El procesamiento del veneno del nido debe realizarse con ropa protectora, asegúrese de cubrir la cara con una red para protegerlo de las picaduras masivas, ya que es probable que las avispas intenten proteger la casa del ataque.
Después de 20 minutos, se recomienda quemar el nido. Si las avispas dañan las uvas en ausencia de un nido de álamo temblón cerca del arbusto, se toman medidas para proteger las bayas usando bolsas compradas en racimos. Se pueden comprar bolsas de tela especiales en tiendas especializadas en suministros hortícolas.
Medidas preventivas
Es más fácil evitar que las uvas se sequen que tomar medidas para eliminar los problemas que han surgido.
Las medidas preventivas comunes incluyen:
- aterrizando en un sitio adecuado (con buena aireación del suelo) de acuerdo con las recomendaciones para plantar;
- aterrizaje sostenible a enfermedades comunes y plagas de variedades;
- adherencia al horario fumigación preventiva contra enfermedades y plagas;
- cultivo regular brotes adicionales, eliminación de partes débiles o dañadas que reducen la inmunidad de la planta;
- aplicación regular de fertilizantesque permiten saturar la planta con las sustancias necesarias que estimulan el crecimiento y desarrollo normal de todas las partes del arbusto;
- riego uvas durante un período de sequía severa;
- preservando hijastros en el área de los pinceles para proteger el cultivo del sol abrasador;
- cosecha oportuna, la destrucción de los restos vegetales que cayeron del arbusto.
Por lo tanto, las uvas pueden desvanecerse por varias razones, que requieren un estudio cuidadoso para tomar la decisión correcta de eliminarlas. Para facilitar la resolución de la situación, puede utilizar las útiles recomendaciones del artículo.