El boro es un elemento químico que asegura el crecimiento, la salud y el alto rendimiento de las fresas. Por lo general, el ácido bórico se alimenta 3 veces por temporada. Sin embargo, durante el período de floración, uno debe ser especialmente cuidadoso. El artículo discutirá las características del uso de esta herramienta para cultivar fresas.
Propósito del ácido bórico.
El ácido bórico, o ácido ortobórico, es una sustancia inorgánica que son cristales incoloros. A nivel molecular, consta de 3 átomos de hidrógeno, 1 átomo de boro y 3 átomos de oxígeno (H3BO3). En medicina, encontró aplicación como antiséptico, en fotografía, como un componente del desarrollador.
En la agricultura, se usa como fertilizante, la sustancia se considera más segura que los pesticidas químicos. También tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas. Funciona especialmente bien en el manejo integrado de plagas.
Importante! El ácido bórico ingresa al cuerpo humano en forma de vapores durante la inhalación. Aunque está clasificada como una sustancia moderadamente peligrosa, debe trabajar con una máscara y guantes.
¿Qué se usa para cultivar fresas?
La fertilización con ácido ortobórico aumenta significativamente el número de ovarios en los arbustos de fresa, mejorando la productividad. Las flores se vuelven más fuertes y no caen incluso con vientos fuertes. La fertilización con ácido aumenta el flujo de calcio a los órganos de la planta, contribuye al desarrollo y restauración del sistema radicular.
El boro afecta el transporte de azúcar desde las hojas más desarrolladas hasta las crías y las bayas. Las frutas crecen grandes, carnosas, jugosas, no se agrietan por la humedad, tienen buen sabor.
¿Cómo entender que las fresas necesitan boro?
La aparición de plantas contará sobre la falta de boro. El apósito superior con este microelemento es necesario si:
- los arbustos de fresa pierden turgencia, se marchitan (incluso con abundante riego);
- las hojas en los bordes se secan, las venas se vuelven rojas;
- los ovarios dejan de desarrollarse;
- la floración es débil o completamente ausente;
- la forma de las hojas se deforma, se tuercen en un tubo, se caen.
El uso de ácido bórico durante la floración, instrucciones paso a paso.
En primavera, las fresas necesitan especialmente fuerza extra: todo el cultivo futuro depende de la formación de inflorescencias y ovarios. El primer tratamiento se lleva a cabo cuando los brotes comienzan a abrirse, el segundo, al final de la floración.
El intervalo entre trabajos se realiza durante al menos 10 días. Durante la floración de las plantas, no solo se lleva a cabo el tratamiento de raíces, cuando los fertilizantes se aplican directamente a la capa superior del suelo, sino también foliar, rociando las hojas con una solución nutritiva.
Sabes Las fresas son uno de los cultivos de jardinería más populares en la Tierra. Se cultiva en todos los rincones del mundo, excepto en los polos y Australia.
Para preparar una solución nutritiva, se diluyen 1–2 g (aproximadamente ½ cucharadita) de ácido bórico en media taza de agua caliente y se agregan a 10 l de agua. Los arbustos de fresa se rocían con el aderezo superior, tratando de llegar a las flores. El trabajo se lleva a cabo en la noche. Esto ayudará a prevenir las quemaduras de las hojas.
Para el fertilizante de raíz tome:
- ácido bórico: 1-2 g;
- permanganato de potasio: 1 g;
- fresno de madera: 1 taza;
- yodo: ½ cucharadita;
- agua tibia: 10 l.
La ceniza se vierte con agua hirviendo, déjalo reposar durante 2-3 horas. El ácido bórico se disuelve en un recipiente separado y se vierte sobre un vaso de agua caliente. También el permanganato de potasio se cría en un recipiente separado. Una solución de permanganato de potasio se vierte gradualmente en un cubo de 10 litros lleno de agua, controlando el color. El agua debe ponerse rosa oscuro. Si la solución es demasiado oscura, puede quemar la planta.
Importante! Antes de aplicar fertilizante basal, las fresas se riegan abundantemente. De lo contrario, puede quemar las raíces de la planta.
A continuación, se agrega una solución de cenizas, ácido bórico diluido y yodo al balde. Todos los ingredientes se mezclan bien. Si no tiene cenizas de madera, puede preparar fertilizante de acuerdo con la misma receta, pero sin ella. La solución resultante es suficiente para alimentar a 30 plantas. Se vierte aproximadamente 1 taza (250 ml) de fertilizante debajo de cada arbusto de fresa.
Video: cuidado de la fresa durante la floración
¿Qué pasará si no se alimenta con boro?
Si no hay suficiente boro en el suelo, el sistema de raíces de los arbustos comienza a pudrirse, los componentes nutritivos se absorben mal, las plantas se debilitan y se retrasan en el desarrollo. Esto conduce a la formación de pequeñas bayas que maduran de manera desigual, el desarrollo de necrosis en las hojas y tallos.
El sabor de la fruta se reduce: se vuelven acuosos y ácidos debido a la falta de azúcar. En el punto superior de crecimiento, la fotosíntesis se altera, se vuelve pálida. Como resultado, incluso puede extinguirse.
Aparecen signos en las hojas. clorosis. La formación de brotes y ovarios es difícil. Si aparecen, se caen rápidamente, lo que conduce a una pérdida inevitable de cosecha. Las fresas debilitadas son más propensas a sufrir daños. seco y podredumbre marrón, bacteriosis.
Contraindicaciones
No se puede alimentar con boro en suelos ácidos antes de encalar (haciendo calcita, dolomita, piedra caliza, cal apagada). El uso de una solución ácida durante la temporada de lluvias también está contraindicado.
Sabes Cada millón de toneladas de la corteza terrestre contiene alrededor de 3 toneladas de boro, pero no encontrará su pepita. En la naturaleza, se encuentra solo en compuestos.
No producen fertilizantes con boro con signos de sobresaturación con este microelemento, como resultado de lo cual aparecen quemaduras específicas en las hojas de fresa, necrosis, las hojas se vuelven amarillas, adquieren una forma de cúpula, se tuercen hacia arriba o hacia abajo.
Sin lugar a dudas, el boro es un elemento necesario que proporciona alta productividad y excelentes cualidades gustativas de las fresas. Sin embargo, el rango entre la norma óptima y tóxico es pequeño. La alimentación con ácido bórico debe hacerse con cuidado. El exceso de oligoelementos es tan perjudicial para la planta como su falta.