La hortensia es una de las plantas perennes más populares en la horticultura. Sus diversas variedades tienen características especiales, por ejemplo, diferencias en el tamaño de los pedúnculos y el color de las inflorescencias. El material del artículo proporciona información sobre cómo cultivar un cultivo, cómo cuidarlo y sobre enfermedades emergentes.
Descripción del arbusto
Entre la variedad de flores de jardín, la hortensia cubierta de hierba se caracteriza por una larga floración. La abundancia de tonos de perenne atrae a expertos en diseño de paisajes, y solo a aficionados que buscan enfatizar la trama de la casa de campo, jardín o patio. Decoración de calles de parques y callejones: esta cultura está en armonía con otras plantas y no requiere un cambio en la plantación.
Descripción general del género:
- arbusto de 1 a 3 m (también existen árboles y vides);
- las especies y variedades cultivadas en Rusia son de hoja caduca;
- tiempo de floración: de primavera a otoño;
- inflorescencias - panícula o escutelo;
- color de las flores: de blanco a azul, morado y otros;
- dependencia de la sombra de la acidez del suelo;
- frutas - cajas;
- hojas ovales opuestas;
- crecimiento a la sombra o sombra parcial;
- Todas las partes de la cultura son venenosas.
Sabes Las hortensias pueden acumular aluminio liberado en suelos ácidos, debido a lo cual aparecen tonos azules de inflorescencias.
Tipos y variedades populares
Hay alrededor de 50 especies de hortensias, pero algunas son dignas de mención. La familia Hydrangea es común en China y Japón, las islas Kuriles y Sakhalin. Pero ciertamente se cultiva en Rusia. Los representantes del género que se consideran a continuación son interesantes desde el punto de vista práctico y son adecuados para desembarcar en las regiones del país.
Hortensia de árbol (Hydrangea arborescens)
Esta especie se conoce como una esférica blanca. Los ingleses llaman a las colinas perennes de nieve, es decir, "colinas de nieve". Las formas comunes de Hydrangea arborescens: Sterilis, Annabelle, son más populares en Europa y EE. UU., Hayes Starburst, Invincible Spirit, Bella Anna e Incrediball.
La planta tiene las siguientes características:
- arbusto de 1 a 3 m de altura;
- las hojas verdes se vuelven grises debajo;
- diámetro de inflorescencias - 10–20 cm;
- brotes anuales, cortados;
- el tono de las flores cambia de verdoso a blanco o crema;
- dos tipos de flores: fértiles y estériles (debido a la abundancia de las primeras, la inflorescencia es más magnífica);
- la falta de pretensiones, la resistencia al invierno y la tolerancia a la sombra de la cultura son excelentes;
- El período de floración dura desde julio hasta finales de otoño.
Hortensia de panícula (Hydrangea paniculata)
Las hortensias de panícula en los jardines rusos no son solo arbustos, sino también árboles de tallo múltiple. Esta especie es muy, muy decorativa. Hydrangea paniculata es capaz de crecer hasta cuarenta años.
Estas son sus características:
- brotes de color marrón, con el tiempo se vuelven rígidos;
- las hojas son ovales pero oblongas;
- la floración es inusual: los brotes aparecen a fines de junio, pero solo florecen de agosto a septiembre;
- El tono de las inflorescencias es verdoso al principio, luego cremoso, y en el otoño rosa, púrpura y nuevamente verdoso;
- la falta de pretensiones y la resistencia a las heladas son altas.
Sabes Hay especies de hortensias de hoja perenne, pero, por desgracia, se cultivan solo en climas cálidos.
Estas variedades son comunes.: Grandiflora (Grandiflora, es decir, "flor grande") con inflorescencias de hasta 30 cm, Kyushu, Preox (Praecox) y Tardiva (Tardiva). Entre las flores voluminosas, las siguientes son populares: Limelight, Vanilla Frise, Magic Moonlight. Las flores entrelazadas Pink Diamond o Great Star también son particularmente prominentes.
Hortensia frondosa (Hydrangea macrophylla)
En condiciones naturales de crecimiento, la hortensia de hojas grandes es un poseedor del récord. Ella es alcanza una altura de 4 m. Sin embargo, las variedades extendidas no son grandes, su tamaño no supera los 60 cm. Las principales diferencias de esta especie son las hojas densas, los brotes y las inflorescencias leñosas de la próxima temporada que se forman en los tallos del año pasado. Hydrangea macrophylla no es resistente al frío.
Otra característica de esta hortensia son las variedades de inflorescencias.. Una forma ("japonesa") tiene forma de paraguas, y la segunda ("cambiante") es esférica. Es la cultura de este último tipo lo que es sorprendente en la transición del tono de las flores del rosa al azul.
Entre las variedades, es importante distinguir el resistente al invierno y capaz de florecer en los brotes tanto del año anterior como del actual.. Dichas plantas (reparación) florecen dos veces: en junio y julio-agosto. Este verano sin fin (verano sin fin), Blashing Bride, White Ball y, por ejemplo, una variedad con flores dobles: Expresión.
Hortensia roble (Hydrangea quercifolia)
Este aspecto decorativo no es particularmente resistente al invierno y, por lo tanto, no es atractivo para el cultivo en todas las regiones, excepto en las del sur. El arbusto Hydrangea quercifolia crece hasta 1,7 m, su diámetro es el mismo, puede crecer en suelo neutral, pero florece en julio y agosto, y en el carril central puede no florecer en absolutoLa cultura en el espacio de paisajismo se usa generalmente para su follaje, no para inflorescencias.
Hortensia molida (Hydrangea heteromalla)
Tolera heladas, crece hasta 3 m, heteromalla decorativa, es decir, cobertura del suelo, no solo es inflorescencias, sino también decorativa. Es cierto que el período de floración no es largo para ella, solo 2-3 semanas, sin embargo, las bolas en los brotes se forman exuberantes. De lo contrario, esta especie se llama Himalaya.
Importante! Si vierte tal hortensia con una solución de alumbre, sus flores blancas se volverán azules.
Por cierto, los brotes cortados con flores se pueden usar como madera muerta: las inflorescencias se secan y se mantienen en ramos durante mucho tiempo.
Aterrizaje
Es fácil cultivar Hydrangea en campo abierto. Debe elegir el lugar apropiado e implementar las reglas de atención. Lea sobre la elección de la ubicación y la hora de aterrizaje. También a continuación hay una instrucción paso a paso que describe cómo plantar hortensias.
Selección de asiento
La ubicación de este tipo de planta arbustiva no debe exponerse a la luz solar directa. Penumbra es óptima. Sin embargo, la proximidad de los árboles dañará el cultivo: recibirá menos humedad. Las especies paniculadas y con hojas de roble prefieren crecer al sol, pero con abundante riego normalmente se desarrollarán a la sombra.
Tiempo de aterrizaje
Las variedades de árboles en forma de esquejes se plantan a principios de abril. Las plántulas de hortensias paniculadas se plantan en crecimiento maduro (cinco años), también en la primavera (abril-mayo). La siembra en otoño también es posible, pero es posible que la planta no sobreviva a inviernos demasiado fríos, por lo que la primavera debe usarse para un mejor enraizamiento.
Preparación del suelo
Existen reglas claras para la preparación del hoyo de siembra y la mezcla de suelo:
- la profundidad y el ancho del receso para plantar es de 60/50 cm (por supuesto, las dimensiones dependen del volumen de las raíces);
- la distancia entre las plántulas: de 150 cm (visualmente disminuirá a medida que crecen los arbustos);
- componentes del suelo: 1 turba, 1 arena y 2 de tierra y humus;
- agregar fertilizantes (20 g de urea, la misma cantidad de sulfuro de potasio, 60 g de superfosfato, mezclar en 10 kg de humus y agregar a la mezcla principal).
Patrón de aterrizaje
La instrucción de plantación es la siguiente:
- Vierte un poco de tierra en el fondo del pozo.
- Planta una plántula allí, extendiendo las raíces.
- En este punto, es útil deshacerse del sistema raíz.
- Llene el receso y la parte subterránea del cultivo con tierra para que el cuello de la raíz permanezca al nivel del suelo.
- Luego riega el suelo debajo del arbusto.
- Acolcha la superficie (con paja, aserrín o corteza).
Cómo cuidar
Las características de las especies de la planta descrita son comunes: se encuentran en las siguientes características básicas:
- hidrofilia;
- exigencia al calor;
- actitud única hacia la composición del suelo;
- relativamente baja resistencia a las heladas.
Según esta lista, es necesario tener en cuenta las reglas de riego y alimentación, así como mantener el estado de la capa superior del suelo y la forma del arbusto. Cuidar en preparación para la invernada también es importante.
Video: Cuidado, plantación, poda de hortensias
Riego
El riego debe ser regular, mensual con precipitaciones normales.. Al principio, se agregan 30 litros de agua cada siete días. Para no equivocarse con el riego, debe controlar la humedad del suelo; no debe secarse desde arriba. El acolchado promueve la estabilidad en la cantidad de humedad del suelo. También es útil rociar los arbustos.
La introducción de agua a las variedades tempranas se reduce a partir de agosto y luego se detiene, y más tarde, a partir de septiembre. En otoño, los brotes maduran, por lo que se debe rociar un poco.
Aderezo
La mezcla de nutrientes descrita anteriormente e introducida en el suelo de plantación se vuelve a dar a los arbustos después de dos años. Y antes de esta planta es mejor no molestar.
Las reglas restantes del fertilizante del suelo son las siguientes:
- a principios de primavera se introducen mezclas complejas con fósforo, potasio y nitrógeno;
- cuando los brotes comienzan a aparecerse añaden formulaciones de superfosfato y aquellas que contienen sulfato de potasio;
- es útil introducir estiércol con floración activa (suficiente dos veces por período).
Importante! No exagere con fertilizantes nitrogenados que dan un tinte verde a las inflorescencias. Tales mezclas dañan la invernada normal de la hortensia.
Acolchado y aflojamiento del suelo.
El mantillo es útil e importante. Ayuda a mantener la humedad.. Las condiciones naturales de cualquier suelo son la presencia del follaje del año pasado u otro material orgánico. Por lo tanto, en bosques y praderas abiertas, la tierra siempre está suelta, fértil, saturada de oxígeno. El mulching imita tales condiciones.
La hortensia prefiere turba o compost, pero otros compuestos lo harán. (el aserrín también se usa para la decoración decorativa del espacio en el diseño de parcelas). Es útil agregar mantillo al comienzo del verano y luego antes del invierno, lo que ayudará a sobrevivir a las heladas.
Importante! El mantillo es muy importante: los primeros años es necesario cubrirlo con tierra en primavera y otoño para que las raíces de hortensias no estén expuestas.
Poda de plantas
La formación de un aspecto decorativo se realiza de la siguiente manera: después de un corte de pelo sanitario, todos los brotes se recogen y se acortan a la mitad.
La poda correcta se puede hacer siguiendo estas reglas:
- tiempo: principios de la primavera (las partes marchitas yacen en el capullo de un arbusto y lo protegen durante el invierno), aunque la hortensia a menudo se corta en otoño;
- grado de truncamiento - al primer o segundo par de riñones;
- la profundidad de poda proporciona un mayor tamaño de inflorescencias (y cuantos más brotes haya, menor será el tamaño de la parte de la flor);
- anualmente no solo se realiza dicho truncamiento, sino también preventivo (se eliminan las partes dañadas);
- la eliminación de todas las ramas viejas (rejuvenecimiento) se realiza cada 3 años;
- cortando hasta la raíz: actualizando el arbusto (cada cinco años cortan a 15 cm del suelo).
Importante! No se puede recortar la hortensia anual.
Preparaciones de invierno
Es posible cubrir las hortensias bajo el invierno con follaje de árboles sanos, paja o revestimientos especiales hechos de materiales convenientes. En primer lugar, vale la pena salvar y proteger las plantas jóvenes y aquellas variedades que no difieren en la resistencia a las heladas.
Si estos últimos ya son arbustos maduros, entonces su Se recomienda cubrir cuidadosamente desde arriba con la ayuda de alguna estructura (marco al que se unirá material no tejido, como spunbond). Y debajo de esto, es útil llenar los asientos vacíos con follaje o paja.
La cría
Además de los métodos vegetativos del cultivo de hortensias, se puede distribuir por semillas. Además de los esquejes y el uso de capas, también hay un método para dividir el arbusto. Este último se realiza tanto en primavera como en otoño. La planta excavada se divide en varias partes, mientras que una parte separada debe contener un brote de renovación. A continuación, cada nuevo arbusto pequeño se coloca en una depresión preparada previamente.
Sabes La especie de hortensia de hojas grandes tiene más de 600 variedades.
Semillas
El método de semillas es raro porque es problemático.. El cultivo de semillas se lleva a cabo en casa. En febrero, el material de siembra se coloca en un recipiente con tierra (con turba y arena) y se rocía ligeramente. Además, es importante realizar riegos y fertilizaciones frecuentes. Mantenga las futuras plántulas mejor cubiertas con una película. Después de la aparición de las dos primeras hojas, se sumerge la hortensia. Cuando crece hasta 7 cm, cada planta debe plantarse por separado. En la calle: en campo abierto, puede plantar una cultura solo después de un año en la primavera. Antes de esto, puede transferir las plántulas al invernadero.
Esquejes
Propagación por Cherenkov Se recomienda comenzar a mediados de primavera o principios de verano. Se utilizan tallos laterales de un año de aproximadamente 10 cm de largo. Los esquejes cortados en un ángulo de 90 ° se colocan en el suelo (tierra, arena y turba). La distancia entre ellos es de 5 cm. Las raíces brotan en un mes. El material para el trasplante adicional está listo.
Capas
Capas - Estos son los brotes del primer año, que deben doblarse hacia la superficie del suelo y enterrarse. Parte del tallo de 20 cm debe permanecer sobre el suelo. Después de un año, se llevará a cabo un enraizamiento completo, luego será posible separar la planta independiente resultante de la madre. Puede realizar este método de reproducción tanto en primavera como en otoño. Este método es simple y conveniente. Da una garantía del 100% en un resultado positivo.
Enfermedades, plagas y su control.
Entre las enfermedades características de la hortensia están mildiu y clorosis.
La primera enfermedad afecta las hojas y los tallos. Síntomas: manchas aceitosas que aumentan y se vuelven amarillas con el tiempo. La aparición de esto se asocia con bajas temperaturas y alta humedad. Puedes pelear así:
- Tome 150 g de jabón y 15 g de sulfato de cobre.
- Diluirlos en 10 litros de agua.
- Derrame la planta por completo, aplicando la solución a las hojas y los brotes.
Sabes Si el tipo de hortensia de hojas grandes está contenido en un suelo alcalino, entonces las inflorescencias se volverán rojas, moradas o rosadas.
Clorosis manifestado en forma de hojas iluminadas. Como regla general, el encalado excesivo del suelo o una gran cantidad de humus en él conduce a tal enfermedad. Puede superar la derrota de la hortensia mediante el método de riego dos o tres veces con una solución especialmente hecha: se usan 40 g de nitrato de potasio en 10 l de agua. Luego debe arrojar con sulfato de hierro diluido (en la misma proporción).
Y las plagas de la cultura son ácaros y pulgones. El primer daño las hojas desde abajo. Estas partes de la planta se vuelven amarillas, secas y se caen. Marque activo durante veranos calurosos y secos. La pulverización de "Theophos" se usa contra un insecto (6 g por 10 l de agua). Los áfidos verdes, que comprenden hortensias de invernadero, se luchan con sulfato de anabazina. Se disuelven 15–20 g de la sustancia en agua en un cubo de 10 litros. El producto resultante es arbustos dos veces regado.
Muchos tipos de hermosos arbustos con grandes inflorescencias multicolores (incluso en la misma planta, por ejemplo, en la magenta de hojas grandes) están representados por variedades increíbles. Algunos de ellos se pueden cultivar fácilmente en el centro de Rusia, en los Urales y, por supuesto, en la parte sur. Hay formas resistentes al invierno que requieren calentamiento solo a una edad temprana. La belleza de la hortensia radica en el tamaño de sus arbustos y en los tonos de los pétalos. Hay representantes únicos, por ejemplo, Vanilla Frise, cuyas inflorescencias son de color: blanco arriba, rosa abajo. También hay sorpresas en la saturación, como Blue Lagoon o Wims Red.