En Ucrania, se encontró una tendencia de crecimiento constante en el régimen de temperatura en los meses de invierno.
Esto se evidencia por los resultados de los experimentos de campo de tres años que se llevaron a cabo durante 2015-2018. en la Estación Experimental Genica del Instituto de Cultivos de Granos del NAAS de Ucrania.
En particular, se registró un aumento en las temperaturas mensuales promedio en comparación con los datos promedio anuales: en diciembre - en 1.3 ° С, en enero - 0.7 ° С, en febrero - en 0.9 ° С, lo que llevó a una reducción en el período de invierno de 90-110 días a 70-103 días.
Además, los científicos notaron una disminución en la profundidad de congelación del suelo y riesgos negativos para la siembra de trigo de invierno, lo que generalmente mejoró las condiciones para que pasen el período de invierno.
Por lo tanto, existe una necesidad urgente de establecer la influencia de los cambios climáticos en el crecimiento y desarrollo del trigo de invierno a lo largo de la temporada de cultivo. También es necesario buscar tecnologías para su crecimiento adaptadas al cambio climático.
Para información, los científicos europeos han descubierto que el cambio climático global actual afecta negativamente a las plantas. En Europa, apenas pueden soportar el calor y la sequía. Los científicos predicen que la diversidad vegetal de los países europeos podría disminuir significativamente debido al calentamiento global.