El Ministerio de Agricultura y Agricultura de China (MARA) anunció el domingo 7 de abril que la peste porcina africana (PPA) se ha extendido al Tíbet.
Ahora, solo la provincia de Hainan ha seguido siendo la única unidad administrativa de China, de la que no hubo informes de esta enfermedad. Unas horas más tarde el domingo, el ministerio anunció que el Centro de Salud Animal y Epidemiología Animal de China confirmó un brote de PPA en el distrito Bayi de Ninci, ubicado en el sureste de Tíbet, cerca de la frontera con India.
Luego de que se confirmó el brote, las autoridades locales bloquearon el área, incautaron cerdos infectados y llevaron a cabo actividades de desinfección. Está prohibido transportar cerdos y productos vivos desde carne de cerdo hacia o desde el área infectada. El último brote en China ocurrió apenas tres días después de que se reportó la enfermedad en Xinjiang el 4 de abril.Desde que se registró la primera enfermedad de PPA el 3 de agosto de 2018 en Shenyang, provincia de Liaoning, esta enfermedad, como un incendio forestal, se ha extendido por toda China. Actualmente, solo la provincia de Hainan y las áreas administrativas especiales de Hong Kong y Macao aún no han informado de un brote de PPA. La epidemia tuvo un impacto radical en la carne de cerdo en China y condujo a un fuerte aumento en los precios de la carne de cerdo.
En referencia a los datos de MARA, el National Business Daily informó que en marzo de este año, el precio nacional de la carne de cerdo fue de 14.35 yuanes chinos por kilogramo, que es 14.3 por ciento más que el mismo período del año pasado. En Hebei, Jiangsu y otras provincias, el precio promedio mensual ha aumentado más del 20 por ciento desde febrero.