El uso de bayas rojas de viburnum en la cocina y la medicina es un hecho bien conocido, y los huesos de frutas generalmente se tiran sin pensar. Pero las sustancias beneficiosas debido a las cuales las bayas tienen propiedades curativas también se encuentran en los granos de semillas, que pueden y deben usarse como un remedio natural amigable con el medio ambiente para el tratamiento de diversas dolencias.
Semillas de Viburnum - propiedades útiles
Las semillas de fruta de arbusto contienen hasta un 20% de aceites, que incluyen un complejo único de ácidos grasos superiores:
- ácido mirístico - un inmunoestimulante natural, tiene propiedades bactericidas e inhibe el desarrollo de microorganismos patógenos en el intestino;
- ácido palmítico - promueve la síntesis de colágeno y ácido hialurónico, estimulando la renovación y regeneración de la piel;
- ácido esteárico - una de las principales fuentes de energía almacenadas del cuerpo humano y un componente indispensable de cremas y ungüentos, aumentando su vida útil;
- ácido oleico - protege eficazmente contra la radiación y previene el desarrollo de cáncer;
- ácido linoleico - previene la aparición de aterosclerosis y otras enfermedades cardiovasculares.
Sabes Viburnum es la única planta en el mundo que tiene un hueso en forma de corazón.
Vitaminas
Una composición vitamínica diversa de semillas de plantas incluye:
- vitaminas B3 y B9bajando el nivel de colesterol malo;
- beta carotenoPrecursor de vitamina A, un poderoso antioxidante responsable de una piel y ojos sanos;
- vitamina knecesario para la síntesis de proteínas, absorción de calcio, vitamina D y asegurar un nivel normal de coagulación sanguínea;
- vitamina e - Un poderoso antioxidante que protege a las células del daño causado por los radicales libres, una fuente indispensable de nutrición para la piel, el cabello y las uñas, así como un componente vital para garantizar el funcionamiento del sistema reproductivo.
Minerales
Entre los minerales más importantes que necesita el cuerpo, el viburnum contiene:
- magnesioayuda con problemas cardíacos y acidez estomacal;
- hierro para la formación de hemoglobina;
- selenio para la función tiroidea normal;
- molibdenoapoyar la salud dental y prevenir la gota;
- cobre, reduciendo el riesgo de enfermedades infecciosas y osteoporosis.
Daño y contraindicaciones.
Las semillas del viburnum rojo son un remedio potente, especialmente si comes bayas enteras. En ciertos casos, su ingesta es indeseable y puede dañar el cuerpo.
- El uso de bayas está contraindicado:
- con acidez aumentada del estómago y enfermedades del tracto gastrointestinal;
- con aumento de la coagulación de la sangre;
- con hipotensión
- durante el embarazo
El deterioro del bienestar también se observa con intolerancia individual a todas las partes de la planta.
Importante! Las frutas Viburnum contienen sustancias que pueden hacer que el útero se vuelva hipertónico y aumentar el riesgo de aborto involuntario.
Cómo recolectar y almacenar
La máxima saturación de la fruta con sustancias útiles ocurre después de la primera helada. Las bayas se cosechan en octubre - noviembre, cortándolas junto con pinceles. Dependiendo del método de aplicación deseado, el viburnum puede congelarse, secarse directamente en las manos o los huesos pueden separarse de la pulpa y secarse por separado. El secado se lleva a cabo en un área seca y bien ventilada sobre hojas de papel o tela, colocando los huesos en una capa.
Para un mayor almacenamiento, se utilizan bolsas de papel en las que las semillas conservan propiedades útiles durante todo el año.
Campos de aplicación
Los huesos Viburnum se usan para resfriados, hipertensión, estreñimiento, neurosis, anemia y convulsiones. Las decocciones e infusiones se usan para tratar la tuberculosis, enfermedades hepáticas y renales, con sudoración excesiva, para mejorar el metabolismo y normalizar los intestinos.
Sabes En la antigüedad, el viburnum era un elemento indispensable de la parafernalia de la boda, que decoraba mesas, panes, ropa y un rincón rojo de la cabaña para protegerse contra los espíritus malignos.
Varias máscaras nutritivas y de limpieza mejoran la condición de la piel, y las semillas fritas, molidas y al vapor reemplazan con éxito el café como un tónico ligero. El aceite de semilla de Viburnum promueve la curación de heridas y se usa en la lucha contra diversas irritaciones, inflamaciones, erupciones cutáneas y forúnculos.
Tratamiento óseo
Para resfriados del tracto respiratorio superior, neumonía y gripe, tome una infusión de semillas con miel.
Se toman los siguientes ingredientes:
- huesos de viburnum - 10 g;
- miel - 5 g;
- agua - 200 ml.
Para preparar la bebida, triture las semillas, vierta agua hirviendo sobre ella e insista durante media hora. Entonces necesitas colar y agregar miel. Tome el medicamento 3 veces al día por 20-30 ml.
Para aumentar las defensas del cuerpo y mejorar el estado general durante la deficiencia de vitaminas, reducir el edema, use una infusión de los siguientes componentes:
- huesos de viburnum - 10 g;
- escaramujos - 5 g;
- frutos de espino - 5 g;
- agua - 500 ml.
Para preparar los ingredientes, muela, vierta agua hirviendo y deje reposar durante 30 minutos. Una bebida filtrada se consume 3-4 veces al día, 50-100 ml cada una.
Estabilice el trabajo de los intestinos, el sistema genitourinario y elimine la arena de los riñones y la vesícula biliar con semillas de viburnum, que se mastican en 10 piezas. por día a intervalos regulares.
Para reducir la presión con hipertensión y fortalecer el sistema cardiovascular, se utiliza una herramienta, para la preparación de la cual toman:
- bayas frescas o congeladas - 500 g;
- miel - 500 g;
- coñac - 500 ml.
Significa tomar 1 cucharada. l 3-4 veces al día.
Estas recetas se pueden variar agregando otras hierbas, bayas o especias a su gusto en infusiones. En este caso, es necesario cumplir con la norma de consumo de viburnum y no exceder la dosis.
Importante! La ingesta excesiva de viburnum puede causar trastornos digestivos y una erupción en el cuerpo.
Aplicación en cosmetología.
Para el tratamiento de heridas, eccemas y forúnculos en la piel, se recomiendan aplicaciones con infusión de semillas del arbusto descrito.
Ingredientes Esenciales:
- huesos de viburnum - 10 g;
- agua - 200 ml.
Para preparar la infusión, las semillas deben triturarse, verter agua hirviendo sobre ella, insistir durante 30 minutos y colar.
Una variedad de mascarillas nutritivas preparadas con las semillas de la planta mejoran la condición de la piel, contribuyen a su regeneración y suavizan las arrugas. La composición de la máscara se selecciona de acuerdo con el tipo de piel.
Una base universal puede ser una mezcla de los siguientes componentes:
- yema de huevo - 1 pc;
- leche - 1 cucharada l.
- harina de avena - 2 cucharadas l
Sabes Los criadores criaron variedades de viburnum, cuyos frutos casi no contienen amargura. Debido al alto contenido de azúcar, se pueden comer directamente del arbusto, sin esperar las heladas.
Otra opción común:
- requesón - 1 cucharada l.
- miel - 1 cucharada l
Para preparar la máscara, es necesario vaporizar 1 hora de semillas de viburnum trituradas en 1/2 taza de agua hirviendo. La infusión colada enfriada se mezcla con el resto de los ingredientes y se aplica a la cara y el cuello limpios durante 15-20 minutos. El procedimiento se lleva a cabo 2-3 veces a la semana. En casa, se prepara fácilmente un exfoliante de limpieza para la cara y el cuerpo. Para esto, las semillas en polvo de viburnum se mezclan con cualquier jabón líquido.
Las propiedades curativas del viburnum rojo son vastas y variadas. Pero no debe reemplazar independientemente el uso de medicamentos con el uso incontrolado de la planta. Si desea complementar la terapia con un medicamento natural, debe consultar a su médico y considerar conjuntamente las opciones adecuadas.