Las condiciones climáticas desfavorables, en particular, el aumento de las heladas, llevaron al hecho de que en Italia la producción de aceitunas y aceite de oliva disminuyó en un 57%, lo que en términos monetarios es de aproximadamente mil millones de euros.
Dada esta tendencia negativa, Italia, uno de los líderes en la producción y exportación de aceitunas y aceite de oliva, puede convertirse rápidamente en un importador de estos productos.
En el país, el olivo es una de las principales plantas cultivadas; en términos de olivares, Italia supera a Grecia, que es un país clásico para la producción de aceitunas.Las aceitunas más extendidas en el país son las aceitunas de las variedades "frantoio" y "lechino" cultivadas en las regiones sur, centro y norte de Italia, y los italianos consideran la mejor y más cara variedad de aceitunas "oliva tajasca", que se cultiva en Liguria.
El aceite de oliva en Italia es la base de la mayoría de los platos, así como una medicina común.
Para obtener el aceite, las aceitunas se cosechan a mano o se sacuden de los árboles en redes preestiradas a continuación. Después de la cosecha, las frutas se pelan de hojas y ramas, y luego se envían a una máquina especial, en la que se eliminan las semillas o se envían junto con las semillas a la prensa, que exfolia el agua y el aceite.
La calidad del aceite de oliva está determinada por su acidez. El índice de acidez de 0.05% e inferior indica la más alta calidad del aceite.