Actualmente, el mercado de bayas de Ucrania está sobresaturado, lo que es una amenaza para él. Esto fue anunciado por el jefe del proyecto APK-Inform: Vegetables and Fruits, Alexander Khorev, durante un discurso en el foro "Berry No. 1", iniciado por Fruit Project LLC.
Según el experto, esta situación ha surgido debido a una expansión significativa del área de cultivo de casi todos los tipos de bayas en el país con canales de venta no establecidos para el producto.
Al señalar las dificultades que los productores nacionales de fresas tuvieron que enfrentar, Khorev también mencionó una escasez crítica de trabajadores. Según él, no existe la cantidad adecuada no solo de trabajadores calificados, sino también de especialistas que podrían participar en el proceso de producción.
Esta situación ha llevado a la necesidad de aumentar los salarios de los trabajadores de bayas, con lo que el 80% de los productores ucranianos están de acuerdo. Los agricultores ucranianos están listos para aumentar los salarios de sus trabajadores en un 20%, dijo Khorev.
Además, el especialista señaló que esta temporada habrá grandes fluctuaciones en los precios de las fresas de jardín debido a su calidad debido a las condiciones climáticas adversas.
El comienzo de la temporada está indicado por una fuerte caída en los precios, aunque este año comenzó 7-10 días más tarde de lo habitual. Cabe destacar que la pérdida de la cosecha de bayas en Polonia brinda a los productores agrícolas ucranianos la oportunidad de aumentar los suministros de exportación de bayas congeladas, resumió Alexander Khorev.