Los síntomas del virus de la raíz del tomate marrón (ToBRFV) se detectaron por primera vez en un cultivo de tomate en el Reino Unido.
Se han notificado brotes confirmados por laboratorio a la Inspección de Sanidad Vegetal y de Semillas (PHSI). El invernadero afectado tomó las medidas necesarias para destruir el virus y destruyó el cultivo.
ToBRFV ha causado problemas importantes para los productores de tomate en toda Europa y más allá.
La Dra. Nikki Harrison, Investigadora Senior de AHDB y Coordinadora del Grupo Directivo de ToBRFV, dijo: “Alentamos a la industria a revisar sus protocolos de producción, especialmente con respecto a las importaciones de semillas y plantas y la higiene de las plantas. Los fabricantes deben estar alertas, controlar sus síntomas y actuar rápidamente si sospechan una infección ".
Las rutas probables de infección con esta enfermedad son a través de semillas, material de reproducción o contacto a través de herramientas, manos y ropa contaminadas. El tomate es el principal huésped del virus, pero las pruebas han demostrado que también puede infectar los pimientos.
Al monitorear la propagación del ToBRFV en las culturas europeas, los científicos del Reino Unido advirtieron a la industria sobre la posible exposición del virus en marzo e instaron a los fabricantes a controlar sus síntomas.
Los síntomas comunes incluyen:
- coloración en mosaico de hojas,
- decoloración de frutas con manchas amarillas,
- deformación de la fruta.