Alrededor de 1.500 ovejas murieron debido a una infección de viruela en el pueblo de Suyunduk, distrito de Kurmangazinsky, región de Atyrau.
Las ovejas y los corderos comenzaron a morir tan pronto como esta primavera. Pero los especialistas del Centro Nacional de Referencia para Medicina Veterinaria no pudieron confirmar este diagnóstico, a pesar de los signos visibles de la viruela.
Después de eso, las muestras fueron enviadas para investigación en el laboratorio del Instituto Republicano de Investigación Científica de Seguridad Biológica. Según los resultados de los experimentos, se obtuvo una conclusión que confirmó que las ovejas murieron precisamente de viruela.
Edilbaevskaya raza de ovejas
En total, alrededor de 1.200 corderos y 260 ovejas adultas fueron víctimas de una enfermedad peligrosa en el pueblo. Todos eran de la raza Edilbayev. La viruela causó daños a la economía, donde trabajan 100 trabajadores, por un monto de 60 millones de tenge.
Anteriormente, cuando no se confirmaba el diagnóstico, la granja no tenía derecho a reclamar una indemnización estatal por el ganado muerto. Por esta razón, los trabajadores agrícolas intentaron demostrar que la viruela mató a las ovejas.
Ahora que el diagnóstico ha sido confirmado, la granja está esperando compensación, dijo Bauyrzhan Isakulov, jefe de la granja Suyunduk.