La viva demanda de carne de cerdo en China, en Irlanda, "catapultó" el precio de las cabezas y orejas de cerdo.
Los carniceros del oeste del país dicen que las orejas de cerdo, que hasta hace poco podían comprarse por unos pocos centavos, ahora cuestan alrededor de 5 euros por par. Por este dinero, en febrero-marzo fue posible comprar un toro Jersey recién nacido.
Con cabezas de cerdo la misma historia. Aunque a principios de año se podían comprar por 2 o 3 euros, ahora se han "disparado" a 10 euros (11,36 dólares estadounidenses). Y luego, si puedes encontrarlos y comprarlos.
"Hoy en día, la matanza en los mataderos es muy pequeña, por lo que es difícil conseguir cabezas y orejas de cerdo, especialmente si solo necesita una pequeña cantidad de ellas", explicó un mayorista de carne y agregó que las plantas de procesamiento de carne no están interesadas en la pequeña venta de cabezas de cerdo, en ese momento cómo el comercio de ellos en China es extremadamente fuerte.
El impacto del brote de peste porcina africana (PPA) en China ha cambiado los mercados mundiales y, como resultado, los precios en las fábricas irlandesas esta semana alcanzaron € 1.85 ($ 2.10) por kilogramo, en comparación con € 1.40 (1, 59 dólares estadounidenses) por kilogramo en abril.
Esto corresponde a un aumento de precios de aproximadamente 40 euros (45,53 dólares estadounidenses) para una canal de cerdo que pesa 85 kilogramos.