El mal tiempo y las enfermedades de los cultivos (el virus del brote de cacao hinchado) impiden que el cacao crezca en Ghana, el segundo mayor productor del mundo, obligando a los procesadores a importar granos a tasas más altas de lo habitual, dijeron a Reuters fuentes familiarizadas con este problema.
El brote que destruye la enfermedad del árbol del cacao y la sequía, que ha reducido el tamaño de los frijoles, ha llevado a las casas comerciales a reducir sus estimaciones de producción de Ghana a 800,000-850,000 toneladas en comparación con los pronósticos de cultivos anteriores de 900,000 toneladas.
"Es difícil de predecir, pero no es ningún secreto que las cosechas de mediados de año serán malas", dijo a Reuters una fuente de Cocobod, un regulador del cacao en Ghana. Debido a la reducción de los suministros, los procesadores recurrieron a los proveedores de frijoles del vecino y mayor productor, Costa de Marfil.
Dada su relativa escasez, los frijoles de Ghana se han vuelto más caros en el mercado internacional.
El virus del edema de cacao es un virus fitopatógeno de la familia Caulimoviridae que ataca principalmente a los árboles de cacao, lo que reduce el rendimiento de cacao durante el primer año de la lesión y generalmente mata al árbol en unos pocos años.
Aunque los agricultores pueden desarraigar los árboles infectados y reemplazarlos con plántulas resistentes a los virus, el trasplante puede ser costoso y los agricultores no ganarán dinero al esperar que las plántulas crezcan en árboles fructíferos.