Abeto: árboles de hoja perenne que crecen desde la tercera hasta la octava zona de resistencia a las heladas, es decir, donde la temperatura mínima de invierno es de -12 ° C a -40 ° C. Es mejor trasplantarlos cuando están en un período de descanso. Sobre lo que necesita saber para un trasplante exitoso y las reglas básicas para su implementación, lea más en el material.
Cuando trasplantar abeto
La plantación de árboles en el sitio comienza a principios de la primavera antes de que se abran los brotes. Formarán raíces si la temperatura del aire sube por encima de + 5 ° C. Del mismo modo, se pueden plantar en otoño, en septiembre u octubre. Los abetos echan raíces, aguantan con calma el invierno y en primavera ya darán un nuevo crecimiento de ramas.
A un nuevo lugar
Si el árbol se plantó incorrectamente y después de un tiempo hubo necesidad de trasplantarlo, entonces lo hacen en la primavera antes de que se abran los brotes o en el otoño. El criterio para comenzar el aterrizaje es la temperatura del aire. En el suelo, no se debe esperar escarcha. Por supuesto el árbol se puede trasplantar en el verano, pero las coníferas no toleran la siembra en el calor del verano y dolerán.
En invierno, el árbol tampoco es perturbado. El abeto, a diferencia de los árboles de hoja caduca, no cae en un estado de reposo completo. Esto significa que un sistema radicular mal enraizado no podrá obtener la humedad del suelo necesaria para soportar las agujas. Por lo tanto, posponga el aterrizaje hasta la primavera.
Del bosque a la parcela
El abeto alcanza una altura de 60–80 my un diámetro de tronco de 3.5 m. Por lo tanto, nadie replanta árboles adultos. Pero Siempre puede tomar una pequeña plántula del bosque y plantarla en el sitio. Esto debe hacerse en marzo antes de que el árbol comience el flujo activo de savia. El abeto crecerá durante 200 años, por lo que es mejor seleccionar inmediatamente el sitio correcto.
Importante! El abeto joven del bosque debe aterrizar en el sitio el mismo día en que desenterraron y lo llevaron a casa.
Al trasplantar, trate de tomar la mayor cantidad de tierra posible en la que el árbol creció del bosque. Contiene hongos micorrícicos. Forman un sistema único con las raíces, procesan fósforo y otras sustancias difíciles de asimilar, y a cambio reciben productos de fotosíntesis del árbol.
Para plantar, seleccione un abeto en el bosque que no supere los 0.7–1 m. Es recomendable tomar uno que crezca por separado, y no en grupo.
Dichos árboles se consideran más resistentes a las enfermedades y se adaptarán mejor a un nuevo lugar. Para reproducir el aterrizaje in vivo más tarde, puede marcar los puntos cardinales en el tronco con una cinta de marcado. Y al plantar en un lugar permanente, despliegue el árbol de la misma manera.
El abeto se cava y se elimina junto con la tierra. El diámetro de la copa de 70 cm del árbol será de unos 25–40 cm. Luego, las raíces, junto con el suelo, se bajan en una arpillera húmeda. Es necesario no dañar las ramas durante el transporte. También está prohibido arrastrar un árbol por el tronco para no romperse.
Cómo trasplantar abeto al sitio en otoño
Para plantar en otoño, deberá elegir un día nublado en septiembre. Es aconsejable que después del final del proceso comience un poco de lluvia. No hay muchas reglas para trasplantar abeto.
Necesitarás:
- preparar el sitio y el pozo;
- traer una plántula del bosque junto con el suelo;
- preparar materiales: ladrillo roto para drenaje, arena, compost.
Mientras se prepara para plantar, coloque el árbol cuidadosamente colocado de lado para no dañar las ramas.
Elegir un lugar para aterrizar
Los abetos crecen en un área sombreada. Pero puedes elegir uno soleado. Lo principal es que cuando el árbol alcanza su altura óptima, no interfiere: no crea una sombra espesa en el jardín, no cierra ventanas y no interfiere con los sistemas de comunicación.
Debe haber una distancia de al menos 10 m entre el abeto alto y el edificio más cercano.
Lo mismo se aplica a las cercas y otras estructuras, incluidas las aceras y caminos de entrada, donde las raíces más grandes pueden causar la desviación de secciones planas de la ruta, los callejones. El agua subterránea debe estar a menos de 2 m de la superficie para evitar el estancamiento del agua y la descomposición de las raíces.
2 semanas antes de plantar, deberá preparar un hoyo. Para esto, se desenterró el sitio. Eliminar las malas hierbas. La profundidad del pozo será de unos 60 cm. Y el ancho dependerá del tamaño del sistema raíz.
Importante! También preste atención al hecho de que todas las coníferas son propensas a quemaduras, incluido el abeto. Por lo tanto, el área debe estar sombreada naturalmente después de 3 horas del día.
Preparación del suelo para trasplante de abeto.
Un buen suelo es la clave para el crecimiento exitoso de los árboles. Si es pobre, solo supleméntelo con fertilizantes orgánicos. Pesado y arcilloso: agregar con arena. El objetivo es crear la mayor área posible de suelo fértil y saludable que pueda ser desarrollado por las raíces.
Por lo tanto el tamaño del hoyo de siembra siempre será 2-3 veces mayor que el diámetro del sistema de raíces de la plántula. Retire las raíces y piedras de malezas más grandes que un puño del suelo. Puede dejar los que son más pequeños colocándolos en la capa de drenaje.
Plantación de árboles:
- Cavar el sitio.
- Cavar un hoyo a una profundidad de 0.5-0.7 m.
- Asegúrese de colocar el drenaje en la parte inferior. Pueden ser guijarros, piedras, ladrillos rotos. El espesor de la capa es de 15-20 cm. Es necesario limitar el contacto de las raíces con el exceso de humedad.
- Ahora llene el pozo con una mezcla de tierra o compost mezclado con arena de río. Esto es necesario para aumentar las propiedades nutricionales y de retención de agua de la tierra. También agregue 10 kg de aserrín y 200 g de nitroammofoski a la composición.
- Revuelva y llene el fondo del pozo con un tobogán. Ahora instale una plántula en él y vierta el suelo traído del bosque.
- Endereza las raíces a los lados del cono de tierra y comienza a dormirte con la mezcla de tierra. Como resultado de la siembra, el árbol debe estar al mismo nivel que creció en el bosque.
Después de la finalización del trabajo, el círculo del tronco se puede cubrir. Esto ayudará a mantener la humedad en el suelo e inhibirá el crecimiento de malezas. El mantillo también protegerá el suelo del calor del sobrecalentamiento y en invierno de las heladas. La altura de la capa es de 10 cm. Debe ubicarse alrededor del árbol, pero no alcanzar el tronco 15 cm para evitar que el cuello de la raíz se humedezca con agua.
Cómo cuidar el abeto después del trasplante
A pesar de que las coníferas no son pretenciosas en condiciones de cultivo y cuidado, aún necesitan la atención de un jardinero.
Después de plantar el abeto necesitas:
- al agua
- fertilizar
- aflojar la tierra después del riego;
- mantillo
- realizar podas sanitarias;
- combatir las plagas
Sabes Las coníferas no solo decoran el jardín; en invierno proporcionan a las aves una protección vital contra la lluvia y los vientos helados. Por lo tanto, los jardineros recomiendan plantar aproximadamente 1/3 de los árboles coníferos en un sitio.
Riego adecuado
Riegue el abeto recientemente plantado rápidamente, empapando el suelo con 1-2 cubos de agua. El suelo necesita humedecerse, pero no líquido. El exceso de agua descarga sustancias útiles en las capas inferiores del suelo, donde las raíces de la planta aún no pueden alcanzarlas.
Continúe regando semanalmente durante el primer año de crecimiento. La excepción son los momentos de sequía. Si la capa superior del suelo está seca, riegue independientemente de cuándo fue el riego anterior. Los árboles adultos se pueden regar con menos frecuencia, 1-2 veces al mes.
Los árboles de hoja perenne nunca cesan su actividad por completo. Por lo tanto, deberá comenzar el riego a principios de primavera y continuar hasta fines de otoño. El último riego se lleva a cabo 2-3 semanas antes del inicio de las heladas.
Para los árboles plantados cerca de la pista, la aspersión se realiza periódicamente. Esto ayuda a eliminar el polvo de ellos. Pero debe hacer esto por la mañana, para que la humedad tenga tiempo de secarse y las agujas no se quemen por el sol durante el día.
Cultivo de suelo y acolchado
Durante el riego, el suelo se comprime. El aire no penetra en él, lo que significa que cesa la actividad vital de las bacterias beneficiosas del suelo. Y esto afecta negativamente el desarrollo del sistema raíz. Por lo tanto, el aflojamiento se lleva a cabo después de cada riego. Y combinarlo con la eliminación de malezas.
Para el cultivo, se utiliza una azada de jardín. Lo cavan en el suelo por 10 cm.
Pero si cubrió la zona cercana al tronco con mantillo, entonces no necesita aflojarla. El acolchado protege el suelo de la compactación y evita que crezcan malezas. Además, el mantillo orgánico es una fuente de nutrientes para el abeto. Bajo la influencia de la humedad, se aplasta y libera al suelo la materia orgánica que contiene.
Fertilizante y Fertilizante
En cuanto a los fertilizantes, a diferencia de la madera dura, el abeto no necesita nitrógeno para desarrollarse. Por lo tanto, al comprar preste atención a esas mezclas, en las que se indica la proporción de las partes, como 5-10-10, donde los números son el porcentaje de nitrógeno, fósforo y potasio en solución. Pase la alimentación a principios de primavera en marzo o abril. El uso de compost en la cantidad de 3-5 kg por 1 cuadrado. m. Debe repetir el aderezo en junio, cuando los conos comienzan a madurar.
Sabes El abeto tiene un sistema de raíz desarrollado. Por lo tanto, se puede plantar en un área problemática para evitar la erosión del suelo.
Poda
La causa más común de poda de árboles de hoja perenne desde un punto de vista estético es el aumento de la densidad. Entonces, las ramas pueden estirarse y luego el árbol parece agotado. Para detener el crecimiento intenso, puede pellizcar la parte superior durante el período de aparición de un nuevo crecimiento.
En respuesta a esto, los brotes laterales se despiertan y la rama se vuelve más densa. El abeto de Crohn se forma en forma de cono. Por lo tanto, casi no se somete al corte y corte de molduras solo cuando la rama interfiere por alguna razón.
Cuando el abeto alcanza una altura de 1,5 m, puede recortar las ramas inferiores cerca del tronco. Esto abre la parte inferior del árbol para el acceso de oxígeno. Las ramas secas se podan tan pronto como se encuentran. Para hacer esto, limpie los bordes de la herramienta de corte con alcohol antes y después del trabajo. Esto no infectará al abeto con microflora patógena.
Importante! Está prohibido eliminar más de 1/3 de la masa verde de las coníferas. Esto puede causar la muerte del árbol.
Enfermedades y plagas
Los métodos de control de insectos pueden variar. Alguien prefiere métodos de control biológico: trampas de feromonas, atraer pájaros o insectos depredadores al jardín, y alguien cambia inmediatamente al uso de insecticidas. Cada jardinero decide qué método elegir en función de su experiencia y deseo.
Todas las coníferas pueden propagarse por esquejes y semillas. Para el abeto, hay otra forma disponible: estratificación. Si su rama está en contacto con el suelo, echará raíces.
La lucha debe comenzar con la identificación correcta de la fuente del problema. Para combatir los insectos, es importante saber cuándo ocurre la infección y combatir los hongos, enfermedades que son características de las coníferas en su área y el período de su activación. Inspeccione el abeto regularmente para detectar plagas y enfermedades.
Rocíe los árboles pequeños con un chorro directo de agua desde una boquilla de manguera de jardín. Por lo tanto, elimina pequeñas infecciones con garrapatas, pulgones y orugas. Para tratar una infección intensa, deberá usar insecticidas. Y debe hacerlo rápidamente para evitar la caída de agujas y la infección de otros árboles.
Los principales tipos de prevención y tratamiento del abeto:
- proporcionar las condiciones adecuadas para el crecimiento y el desarrollo (riego, acceso de oxígeno y luz solar);
- destruir las partes afectadas de la planta (ramas);
- vierta agujas con agua para eliminar los insectos;
- atraer mariquitas al jardín para controlar los pulgones y otras plagas de succión;
- atraer tetas para controlar las orugas.
Las principales plagas:
Nombre de los insectos | Daño | Métodos de lucha |
Pulgones | Succiona el jugo de pequeñas ramas, causando un daño mínimo, si no hay una infección secundaria con infecciones fúngicas que se depositan en las secreciones de áfidos. | Enjuague con una fuerte corriente de agua. Estos insectos ya no pueden regresar a la planta desde el suelo. O rocíe con una solución de jabón insecticida. |
Escudo falso | Afecta la parte superior de los brotes. | A principios de la primavera, se instalan cinturones de caza en el tronco. Luego recolectan plagas y las destruyen. |
Polilla de abeto | Sus larvas (orugas de color negro) se comen las agujas. | El círculo del tronco se desenterró en otoño para destruir las larvas de invernada. |
Ácaro | Afecta las agujas. | Destruido por pulverización con acaricidas. |
Si hay líquido negro y rezumante en el árbol, las manchas o úlceras son signos de enfermedades fúngicas. En tal situación, debe limpiar el árbol hasta obtener una corteza sana, tratarlo con una solución de sulfato de cobre al 0.5% y cubrirlo con var. Como prevención de enfermedades fúngicas, se rocían con sulfato de cobre u otro fungicida en la primavera, cuando se abren los riñones. Y luego repita después de 2 semanas.
Video: Cómo plantar y cuidar abetos
Cuidado de invierno
Lo más importante es proporcionar al abeto la cantidad necesaria de agua. Para hacer esto, se riega abundantemente a mediados de octubre. Las plántulas pequeñas son susceptibles a las heladas y pueden dañarse por una gran masa de nieve. Por lo tanto, se instala un marco alrededor de ellos y están equipados con agrofibra o cubiertos con ramas de abeto.
Sabes Todas las coníferas pueden propagarse por esquejes y semillas. Hay otra forma disponible para el abeto. — capas. Si su rama está en contacto con el suelo, echará raíces.
La parte superior de la estructura se deja entreabierta para que entre la luz solar. Es necesario para la fotosíntesis. El recubrimiento de arpillera se usa donde hay nevadas insuficientes. Protegerá las plantas de las heladas en lugar de la capa de nieve. Los árboles maduros pueden atar ramas más cerca del tronco para que la nieve no los rompa.
El proceso de plantar o trasplantar abeto es simple. Después de esto, el árbol no dolerá, pero necesita aclimatarse. Y para ayudarlo en esto, trate de elegir el lugar de aterrizaje adecuado y proporcione un suelo fértil para abetos.