Argentina espera enviar su primera exportación de limón al mercado indio el próximo año.
Los protocolos de exportación fueron firmados por el Ministro de Agricultura de Argentina, Luis Miguel Etchevere, durante una misión comercial que abrió el mercado de limón de rápido crecimiento al mayor exportador del mundo.
"Argentina es el principal exportador de limón en el mundo, y los limones son una parte importante de la economía regional en el noroeste del país", dijo.
José Carbonell, presidente del organismo industrial Federcitrus, dijo: "Estamos muy interesados en mercados muy grandes como India". Carbonell espera que la primera exportación de limón tenga lugar la próxima temporada, y enfatizó que Argentina tendrá que hacer muchos esfuerzos para afianzarse en el mercado.
"La India no es un país en el que haya una tradición de consumo masivo de limón, pero en todo el mundo los limones están comenzando a usarse en diferentes regiones geográficas y con diferentes propósitos con alimentos", dijo.
Según él, los consumidores indios estarían mucho más acostumbrados a una especie de lima similar a Tahití. Pero agregó que las generaciones más jóvenes utilizan cada vez más ingredientes mediterráneos en sus alimentos, como el aceite de oliva y el limón.
La marca Frutas de Argentina, recientemente lanzada, ayudará a promover los limones argentinos en el mercado indio.
La exportación total de limón argentino el año pasado alcanzó las 280 mil toneladas. Hasta la fecha, esta temporada han alcanzado 190 mil toneladas y se espera que funcionen hasta agosto.