El sector advirtió que las exportaciones de carne roja galesa podrían estar "en riesgo" si el Reino Unido abandona la UE sin un acuerdo en octubre.
Los patrones comerciales en el sector de la carne roja significan que el "Brexit caótico" a finales de octubre será "el peor marco de tiempo posible".
Los datos de Hybu Cig Cymru, el promotor de la carne galesa (HCC), muestran que las exportaciones a Europa, en particular al cordero galés, alcanzaron su punto máximo a fines del otoño.
En consecuencia, una violación causada por la repentina introducción de aranceles a nivel de la OMC, que varía del 40% al 90% para el cordero y la carne de res, conducirá a una "violación grave inmediata" para los agricultores y las empresas de procesamiento de alimentos en Gales, advirtió la agencia.
"Nuestro mensaje ha sido claro durante muchos meses, a saber: el sector de la carne roja tiene un gran potencial para estimular las exportaciones a la industria de alimentos y bebidas de Gales, pero todo esto podría verse comprometido por una salida difícil (de la UE)", dijo el Director Ejecutivo HCC Gwyn Howells.
“El impacto potencial del Brexit promiscuo en octubre podría ser desastroso. Este es exactamente el momento en que muchos corderos salen al mercado, especialmente del sector minero ”, advirtió Gwyn Howells.