El Departamento de Agricultura y Agua de Australia dijo a fines del 14 de mayo que aprobó un permiso para importar trigo canadiense.
"Se espera que la carga llegue a Australia en las próximas seis u ocho semanas", decía el mensaje publicado en el sitio web del departamento.
Australia importó trigo por última vez en 2007, cuando el clima de El Niño causó una sequía severa y redujo los rendimientos de granos a aproximadamente la mitad del nivel promedio anual. Aunque el efecto extremo de El Niño afectó a Australia en 2016, en los últimos años el país sufrió una sequía prolongada en la costa este, lo que provocó una disminución de la productividad durante dos años consecutivos.Este año, la sequía también amenaza la cosecha. Los agricultores actualmente están sembrando cultivos, pero debido a la pequeña cantidad de lluvia, muchos se ven obligados a posponer la siembra o prefieren sembrar en suelos secos, con el riesgo de una mala cosecha.
Los compradores tradicionales de trigo australiano ya han dirigido sus ojos a la región del Mar Negro para garantizar el suministro de granos.Se espera que en la región del Mar Negro, Europa y América del Norte haya un aumento en la producción de cultivos en 2019/20, que se recolectará a mediados de este año, lo que probablemente conducirá a precios más bajos.