Spruce Nidiformis es una hermosa planta que puede decorar cualquier área. Si quieres cultivar un árbol tú mismo, debes estudiar la descripción de la cultura y aprender a cuidarla. El conocimiento sobre cómo propagar y trasplantar la planta no será superfluo. Lea sobre todo esto a continuación.
Descripción del grado
El abeto de Noruega Nidiformis, o Picea abies Nidiformis, es una variedad enana europea. Cuenta con una corona densa con forma de almohada. Una planta adulta alcanza 1 m de altura y unos 3 m de ancho. No hay ramas principales, pero los brotes crecen a los lados en un ángulo de 45 ° hacia arriba, formando una especie de nido. Las agujas coníferas son suaves, crecen hasta una longitud de 0.8–1 cm, Tienen un color verde brillante.
El árbol da frutos con conos de unos 12 cm de largo y hasta 4 cm de ancho. que al comienzo de la temporada de crecimiento tienen un color verde, pero se vuelven marrones a medida que maduran. El crecimiento anual en altura es pequeño: 3-4 cm. De ancho, el abeto crece en 5-8 cm por año.
Aplicación de diseño del paisaje
Al igual que otros abetos enanos, Nidiformis se utiliza principalmente para paisajismo. Los árboles bajos se combinan armoniosamente en cualquier diseño de paisaje. Las plantas se plantan en grupos o individualmente. La forma de almohada le permite usar árboles para decorar bordes y céspedes. Nidiformis mira armoniosamente las colinas alpinas y los jardines rocosos.
Aterrizaje
Antes de aterrizar, debe elegir un sitio adecuado. Spruce Nidiformis no exige el tipo de suelo: cualquier suelo moderadamente fértil, por ejemplo, arcilla o humus de arena, es adecuado. Para la acidez, la variedad también es sin pretensiones. Sin embargo, el cultivo crece pobremente en áreas pantanosas y áreas donde el agua se estanca.
Sabes Las agujas de abeto contienen más vitamina C que el limón.
Para plantar, elija un jardín bien iluminado. Los árboles toleran la sombra, pero crecen mejor al sol. Después de elegir un lugar, puede comenzar a preparar plántulas, una parcela y directamente a la plantación.
Selección de plántulas
Para plantar, compre plántulas de la edad de 2-3 años. El sistema raíz debe estar cerrado. Un bulto de tierra puede estar en un recipiente o envuelto en arpillera. También revise el árbol en sí: las ramas deben ser holísticas, sin roturas ni pudrición.
Preparación del sitio
Antes de aterrizar, debes cavar un hoyo de aterrizaje. Su profundidad óptima es de 0.8 m. Elija el ancho en función del tamaño de la plántula. El diámetro del pozo debe ser 1,5 veces mayor que el coma de tierra en el rizoma de la plántula. Si el abeto crecerá en chernozem o suelo arcilloso pesado, excave un hoyo de hasta 1 m de tamaño, dejando 0.2 m para la capa de drenaje. Como drenaje, puede usar ladrillos rotos, arcilla expandida o piedra triturada.
Instrucciones paso a paso
Prepara una mezcla nutritiva del suelo. Para hacer esto, mezcle 2 partes de tierra de césped y 1 parte de arena y turba. También puede combinar chernozem y sustrato franco arenoso en proporciones de 2: 1. La mezcla terminada es necesaria para llenar el pozo.
Importante! No es necesario quitar la arpillera durante la siembra: el material se descompondrá en el suelo dentro de 2.5 a 3 años.
La tecnología de aterrizaje es la siguiente:
- Coloque la plántula en el hoyo sin quitar la masa de tierra. Vierta previamente las plántulas en el contenedor para que sea más fácil de quitar del contenedor.
- Rellene los huecos en el agujero con una mezcla de nutrientes preparada de antemano para que el cuello de la raíz esté al nivel del suelo. Vierta el sustrato en 3-4 enfoques, cada vez que vierta una pequeña cantidad de agua.
- Riega la planta.
Características de cuidado
Para que el abeto Nidiformis crezca sano, las plantaciones deben cuidarse adecuadamente. Los principales procedimientos para el cultivo: riego y alimentación. Además, es necesaria una poda regular para que la planta realice completamente las funciones decorativas. Es igualmente importante saber cómo tratar las enfermedades y los parásitos que pueden afectar el cultivo.
Sabes El abeto más antiguo del mundo crece en el parque nacional sueco Fulufiallet. La edad del árbol es de unos 10 mil años.
Riego y alimentación.
Para cultivar abeto es necesario humedecerlo regularmente. Las piceas de más de un año hidratan cada 1-1.5 semanas. Debajo de un árbol, vierta 1 cubo de agua para un riego.
Las plantas se riegan en el primer año de acuerdo con este esquema:
- en primavera y otoño, cada 7 días;
- en verano, cada 3 días.
La variedad Nidiformis responde al aderezo moderado. Inmediatamente después de plantar, agregue 100–150 g de nitroammophoski debajo del abeto. Luego, la planta se fertiliza anualmente a principios de la primavera.
Para la reposición, los agentes desarrollados para coníferas se utilizan de acuerdo con las instrucciones, por ejemplo:
- Agrecol - 20-30 g debajo del árbol;
- Arvi Fertis - 10–25 g de madera.
Importante! Evite el aderezo saturado con nitrógeno, como nitrato de amonio o estiércol fresco. Cuando sobresaturadas con agentes nitrosos, las plantas crecerán y dejarán de verse estéticamente atractivas.
Poda
A finales de la primavera - principios del verano, realice la poda sanitaria. Para esto, se inspecciona la planta y se eliminan las ramas secas y rotas. En la práctica hortícola, es habitual lubricar los lugares de los cortes con variedades de jardín, pero esto no se aplica a los abetos: las coníferas emiten alquitrán, que sirve como antiséptico natural.
También el abeto Nidiformis está recortado con fines decorativos. La poda formativa se realiza para el diseño del paisaje. A menudo, los árboles eliminan los procesos laterales que estropean la apariencia de la planta.
Control de plagas y enfermedades
Interrumpir la viabilidad de comer Nidiformis puede enfermedades y plagas.La enfermedad de Schütte más común.. Esta es una infección por hongos que hace que las agujas se sequen y cambien su color a marrón. Para prevenir, los árboles se rocían en octubre y marzo con una solución al 1% de la mezcla de Burdeos. En los primeros síntomas, las ramas afectadas deben cortarse. Como tratamiento, se usa una solución al 0.2% de Fundazole (pulverización única).
De las plagas para la cultura son peligrosas:
- abeto alerce hermes;
- Abeto común mosca de sierra.
Los parásitos se pueden eliminar con insecticidas, por ejemplo, con el medicamento Aktara. Se diluyen 8 g del concentrado en 10 l de agua. La cantidad obtenida es suficiente para procesar 10 m² de plantaciones. El período de acción de la solución es de 2-3 semanas.
La cría
Abeto Nidiforme de 5 a 10 años propagado por esquejes.
Para hacer esto, prepare:
- tijeras de podar;
- un cuchillo
- una olla o recipiente;
- droga "Kornevin";
- suelo conífero (vendido en tiendas especializadas).
Para una reproducción efectiva, prepare una solución estimulante de raíz. Para esto, la droga "Kornevin" se diluyó en agua a razón de 1 g por 1 litro de agua.
Luego proceda de la siguiente manera:
- Corte las tijeras de podar en ramas de hasta 10 cm de largo.
- Pela el corte con un cuchillo.
- Coloque los esquejes con el corte en la solución de Kornevin durante 24 horas.
- Vierta tierra especial para coníferas en una maceta o recipiente.
- Plante los esquejes tratados en el suelo a una profundidad de 5 cm, manteniendo un ángulo de 30–35 °.
Video: Propagación de abeto por esquejes
Después de plantar, riega los esquejes diariamente. Después de un mes y medio (en algunos casos, hasta seis meses), la planta echará raíces.
Traslado a un lugar permanente.
Puede mover el abeto al sitio en octubre, es decir, seis meses después de la plantación. Para hacer esto, debe cavar un hoyo de plantación con los parámetros descritos anteriormente, que son necesarios para plantar plántulas compradas. La planta se riega en una maceta y se extrae con un bulto de tierra. Después del trasplante, se riega la plántula. Aunque la cultura sobrevive a las heladas hasta –40 ° С, es mejor cerrar un árbol joven para el invierno con un spanbond.
Cultivar el abeto Nidiformis es fácil. Este es un árbol sin pretensiones que no requiere cuidados especiales. Lo principal es plantar las plántulas correctamente y cuidarlas. Con un pequeño esfuerzo para cultivar, el jardinero recibirá una planta atractiva que puede decorar cualquier paisaje.