Una de las suculentas de interior más comunes es, por supuesto, un cactus. La cultura se distingue por su falta de pretensiones, y por lo tanto, muchos lo prefieren a ellos. Sin embargo, hoy están disponibles otras flores suculentas no menos decorativas y de larga floración, incluido Graptopetalum. Este artículo lo invita a familiarizarse con la descripción detallada de la planta, su especie, así como las características del cuidado en el hogar y las posibles dificultades para crecer.
Graptopetalum: descripción y características de la planta.
Graptopetalum, o, como también se le llama, la "estrella mexicana" es una pequeña suculenta decorativa perteneciente a la familia Tolstyankovye. Tiene alrededor de 30 representantes de esta cultura, que son sorprendentemente diferentes en tamaño: pueden ser plantas muy pequeñas, cuya altura no excede los 5 cm, y gigantes de metros reales. En su hábitat natural, la flor se puede encontrar en las regiones áridas de México y América del Sur, donde generalmente crece en laderas de montañas y cerca de bosques de coníferas.La planta es un arbusto perenne en miniatura con pequeños tallos masivos. En la naturaleza, la altura promedio del graptopetalum generalmente varía de 60 a 80 cm, pero en condiciones de apartamento es un indicador extremadamente raro: generalmente la flor no supera los 30-40 cm. Las pequeñas hojas de color verde claro que forman una roseta apical densa son capaces de retener la humedad durante mucho tiempo. para luego gastarlo económicamente en un período seco.
De particular interés son las flores de la cultura: en forma de estrella, forman una inflorescencia que se asemeja a un semi-paraguas, de un tono muy diferente, del amarillo brillante a la crema. Especialmente en este caso, se destacan los grandes estambres puntiagudos, varias veces mayores que la cantidad de pétalos. La capacidad decorativa adicional de la flor se puede lograr por la ausencia total del tallo, que no es infrecuente para el graptopetalum.
Sabes En Europa, Graptopetalum se hizo conocido solo a fines del siglo XX gracias a un investigador mexicano de ascendencia alemana y experto en cactus mexicanos Alfred Lau.
Sin embargo, en el cultivo doméstico, estas especies de plantas no son tan populares como los especímenes de tallo. Graptopetalum florece durante varias semanas en la estación cálida, desde finales de mayo hasta julio, durante el cual las flores se mantienen con una resistencia envidiable y no se caen. La planta es ideal para crecer en casa, y durante muchos años puede deleitar la vista con su apariencia espectacular inusual, sin pretensiones en el cuidado y larga floración.
Tipos de graptopetalum
El género Graptopetalum incluye solo 13 especies. La mayoría de ellos están destinados a crecer en invernaderos, pero también hay casos populares entre los jardineros de interior, cada uno a su manera es hermoso y único. Las siguientes especies serán especialmente interesantes para el fanático de las suculentas:
- Graptopetalum bellum - Quizás el más común entre los jardineros. La planta es bastante compacta: en el entorno natural de crecimiento, sus variedades más altas no alcanzan más de 35 cm. Una característica distintiva de la especie es una roseta de hoja aplanada que cuelga de la maceta y "miente" directamente en el suelo, y como Graptopetalum es una flor de crecimiento lento, es diferente en las condiciones de los apartamentos. La forma es un fenómeno extremadamente raro. En las suculentas jóvenes, las hojas crecen verticalmente durante algún tiempo hacia arriba, pero para el momento de la nueva generación gradualmente toman una posición horizontal. Las flores pequeñas son de color rosa pálido, en forma de estrella, con pétalos puntiagudos y estambres rojos brillantes. Al disolverse a fines de mayo, florecen durante la temporada de crecimiento, deleitando a sus anfitriones con su forma y color inusuales. Sujeto a los cuidados adecuados, la planta puede mantener su decoración y atractivo durante años. Una de las ventajas de la vista es también su rápida adaptación a condiciones adversas, en particular, a la falta de luz.
- Graftopetalum paraguayo, o “flor de piedra”: una hierba perenne con un tallo acortado y hojas jugosas de color gris que forman una densa roseta basal. Paraguay se considera el lugar de nacimiento de las suculentas. Curiosamente, a medida que la planta se desarrolla, el tronco se acostará gradualmente hacia el suelo, por lo que los especímenes jóvenes se pueden identificar fácilmente con un tallo vertical. Las rosetas de hojas de Graptopetalum paraguayas son significativamente menos voluminosas y frondosas en comparación con las especies anteriores. Algunas placas de hojas en forma de huevo están cubiertas con una capa de cera apenas perceptible, lo que les da un color ligeramente azulado. También hay opciones con un tinte rosado claramente visible. Los pedúnculos largos se elevan efectivamente por encima de la planta, alcanzando 20-25 cm. Las flores en miniatura son bastante discretas, de color blanco pálido, con varios puntos rojizos, casi no tienen valor decorativo. Los períodos de floración de la especie son similares a otras variedades de Griptopetalum, de mayo a julio.
- Graptopetalum nitiferous - Atrae a los jardineros con su exotismo y larga floración. En la naturaleza, crece principalmente en áreas del oeste de México. Muchos crían esta suculenta únicamente para salidas inusuales altamente decorativas, cuyas hojas se caracterizan por la presencia de pequeñas cerdas, similares a los hilos. Las placas de las hojas son pequeñas, de solo 3-4 cm de diámetro, con extremos puntiagudos de color rojo brillante, en una salida pueden alcanzar hasta 200 piezas. Rosetones bastante voluminosos permiten que los pedúnculos largos apenas se eleven por encima de la planta. Grandes flores blancas, cubiertas con manchas rojas apenas perceptibles, forman una inflorescencia de 5-7 piezas. Para esta variedad de graptopetalum caracterizado por una floración pintoresca prolongada y un tallo vertical, ligeramente leñoso en la base. Aquellos que deseen cultivar el exotismo mexicano en un entorno de apartamentos deben tener en cuenta que la planta es bastante exigente y reacciona de manera extremadamente violenta a la falta de iluminación y al suelo de mala calidad.
- Graptopetalum de cinco estambres - La menos común entre los cultivadores de flores, pero una variedad muy interesante. Esta vista es similar en muchos aspectos a la anterior, con la excepción de una salida más compacta, cuyas placas no son triangulares, sino redondeadas. Las hojas en sí son bastante densas, apuntadas al borde, ligeramente fundidas con un tono lila. Sin embargo, la diferencia más importante entre las suculentas es el pedúnculo. En el Griptopetalum de cinco estambres, es tan largo y ramificado que la planta toma la forma de un pequeño árbol con una corona elegante y gruesa. Las flores no tienen nada de especial: su superficie blanca está decorada con sutiles puntos rojizos. Se verá más efectivamente en el invernadero o en las ventanas de las casas en pequeñas macetas esféricas.
Plantar y colocar plantas en la habitación.
Graptopetalum es quizás uno de los mejores suculentos para crecer en casa. Se lleva bien con los vecinos, ambos representantes de su cultura y muchos otros. A continuación consideramos con más detalle las condiciones que deben crearse para la "estrella mexicana".
¿Qué tipo de iluminación se necesita para la planta?
La necesidad de luz brillante en una flor es bastante alta: tolera perfectamente la luz solar directa. Al elegir un lugar para suculentas, vale la pena dar preferencia a las ventanas en dirección sur, sin embargo, se pueden colocar fácilmente variedades de plantas más tolerantes a la sombra en las ventanas occidentales. En caso de iluminación insuficiente en un apartamento, puede utilizar iluminación artificial: lámparas fluorescentes especiales.
Importante! Para evitar quemaduras en las hojas, nunca apoye la flor contra el cristal.
Es especialmente necesario hacer esto en el invierno, cuando la falta de luz afectará más negativamente a la planta. En la estación cálida, cuando la temperatura no se establece por debajo de + 16 ° C, incluso se recomienda llevar Graptopetalum al exterior por un corto tiempo. La duración óptima de la luz del día para una flor debe ser de al menos 10 horas.
Requisitos de temperatura y humedad.
El régimen de temperatura, que debe establecerse para las suculentas, depende directamente de su estación de crecimiento: en verano, Graptopetalum crece y se desarrolla más cualitativamente a temperaturas de + 24 ° С a + 27 ° С. Sin embargo, con la llegada del otoño, es decir, con el comienzo de la entrada de la flor en la latencia, este indicador debe reducirse significativamente a +10 ... + 12 ° C y la planta debe reorganizarse en una habitación fresca o en el alféizar occidental.En cuanto a la humedad del aire, Graptopetalum prefiere el aire seco y se siente bastante cómodo en condiciones de apartamentos con poca humedad. La flor no necesita ninguna manipulación adicional para aumentar artificialmente este indicador.
¿Cuál debería ser el sustrato para plantar?
El suelo para Graptopetalum debe seleccionarse ligero, bastante suelto, que pase fácilmente aire y humedad. Es mejor comprar una mezcla de tierra preparada en tiendas especiales marcadas "para cactus y suculentas", sin embargo, si lo desea, puede hacer el sustrato usted mismo, armado con los componentes necesarios.
Los cultivadores de flores experimentados recomiendan usar los siguientes compuestos para la planta:
- 2 partes de tierra de coníferas, 1 parte de turba, 3 partes de arena gruesa;
- 2 partes de terreno plano y 1 parte de arena gruesa;
- 1 parte de la mezcla comprada, 1 parte de migajas de ladrillo, 1 parte de arena de río;
- 3 partes de arena gruesa y 1 parte de tierra de césped.
Sabes El segundo nombre de Graptopetalum — Pétalo manchado.
La modestia de la planta le permite transferir incluso un sustrato extremadamente pobre en nutrientes, sin embargo, si desea admirar la extraña floración de las suculentas durante mucho tiempo, es mejor cuidar de antemano un suelo bien drenado y de alta calidad.
Cómo cuidar el graptopetalum en casa
Además de la alta decoración, el exot mexicano es famoso entre los cultivadores de flores por su modestia en el cultivo. Cuidar una flor no será difícil: solo es importante seguir los procedimientos agrícolas estándar de manera oportuna, y Graptopetalum te lo agradecerá con una hermosa floración a largo plazo y una apariencia ordenada durante muchos años.
Características del riego.
Durante un período de mayor crecimiento, Graftopetalum debe regarse moderadamente; no permita el estancamiento de líquidos en el suelo, pero no debe dejar que se seque. Será mejor esperar hasta que la tierra se seque aproximadamente a la mitad de la maceta. El agua para riego debe usarse a una temperatura constante y exclusivamente ambiente. En el período inactivo, es decir, a fines del otoño, el riego de la flor es muy limitado. Como resultado, este procedimiento debe reducirse a 1 vez en 3-4 semanas. En invierno, el sustrato en la maceta debe estar ligeramente húmedo.
Nutrición vegetal
En la naturaleza, las suculentas tienden a crecer en áreas con suelos extremadamente pobres en nutrientes, secos y pedregosos. En base a esto, la planta no necesita minerales adicionales, y durante muchos años puede vivir perfectamente sin ellos.
Si lo desea, puede recargar Graptopetalum con un fertilizante líquido especial para cactus y suculentas, pero no más de una vez al mes. Durante el período de inactividad, está estrictamente prohibido alimentar a la flor: desde el comienzo del otoño hasta mediados de la primavera, abstenerse de fertilizar.
Poda
Graptopetalum no siente una necesidad urgente de poda, por lo tanto, es suficiente para limpiar periódicamente la maceta de las hojas caídas.
Trasplante
Un trasplante para graptopetalum es un procedimiento bastante doloroso, por lo que debe recurrir a él solo en caso de emergencia, cuando las raíces se apiñan en una maceta vieja. Las muestras jóvenes se trasplantan aproximadamente 1 vez en 2-3 años. La capacidad para el graptopetalum es mejor para elegir baja y no muy amplia, ya que el sistema de raíces de las suculentas está bastante poco desarrollado.
El fondo de la maceta debe estar bien drenado, para que la humedad no se estanque en el suelo; las piedras son muy adecuadas para este propósito. También se puede colocar en una pequeña cantidad en la superficie del sustrato, para que las hojas no entren en contacto con el suelo húmedo.
Antes de comenzar a cambiar la capacidad de suculentas, debe notarse una diferencia significativa entre el trasplante de flores en la estación cálida y en invierno. En primavera y verano, puede realizar completamente este procedimiento en un sustrato fresco, limpiando completamente las raíces, sin embargo, durante el período de inactividad de la planta, se recomienda utilizar el método de transbordo, para salvar la mayor parte del suelo viejo y agregar un poco de mezcla de suelo fresco.
Las recomendaciones generales para trasplantar graptopetalum son las siguientes:
- Después de crear una capa de drenaje en el fondo del tanque, llénelo parcialmente con una mezcla de tierra fresca.
- Saque la suculenta del recipiente anterior, inspeccionando cuidadosamente las raíces; las dañadas deben cortarse de inmediato.
- Coloque cuidadosamente la planta en una maceta para que sus raíces no aparezcan.
- Rellene el espacio vacío restante con un sustrato y apriete ligeramente para fijar la flor en él.
- Algún tiempo después del trasplante, está estrictamente prohibido regar la planta: Graptopetalum necesitará aproximadamente una semana para adaptarse a un nuevo lugar. Después de este período, reanude el procedimiento como antes.
Reproducción Graftopetalum
La propagación de suculentas es posible de varias maneras usando:
- semilla
- esquejes;
- salidas para niños.
El período más adecuado para este procedimiento es la primavera y el verano, porque en la estación fría, las plantas, debido a la falta de luz y calor, pueden pudrirse fácilmente. La forma más simple y conveniente de propagar Griptopetalum es separación de las salidas laterales y apicales, que antes de esto debe estar ligeramente seco, un día será suficiente. Después de eso, las salidas se dejan secar al aire libre durante varios días hasta que se forme una pequeña película en el sitio de corte.Es posible un mayor enraizamiento de las salidas tanto en turba como en arena, que está cubierta con una jarra o polietileno, periódicamente aireando y rociando. El período de formación de raíces depende de muchos factores: suelo, estación, ambiente e iluminación, pero generalmente no toma más de 2-3 semanas. Después de su aparición, las rosetas se trasplantan en contenedores separados y se cultivan como plantas independientes.
Importante! Para un desarrollo mejor y más rápido del sistema radicular, se recomienda que las partes inferiores de los zócalos y los esquejes se traten con humato de sodio. — para este fin es adecuada una droga «Heteroauxina».
Una forma más rápida de criar suculentas es esquejes frondosos. Se tratan de la misma manera que con los zócalos: primero se secan durante el día, después de lo cual el pecíolo debe enterrarse en el suelo. A diferencia del método anterior, no se recomienda regar los esquejes ni cubrirlos con ningún material en la parte superior, ya que existe una alta probabilidad de que se pudran.
En el caso de manipulaciones correctas y condiciones creadas para la futura planta, las raíces aparecerán en una semana, y un mes después comenzará a producirse la formación completa del joven Graptopetalum. En cuanto a la propagación de flores por semillas, este método es extremadamente largo, laborioso y no garantiza un éxito absoluto y, por lo tanto, casi no es popular entre los cultivadores de flores.
Posibles dificultades de crecimiento
Graptopetalum tiene una resistencia bastante alta a las plagas, ya que la superficie de su follaje está cubierta de cera, que protege de manera confiable contra los insectos. Las enfermedades tampoco le temen a los exóticos, si le brindas una atención de calidad, de lo contrario, se puede pudrir fácilmente. A menudo, esto es el resultado del riego excesivo y la falta de una capa de drenaje en el fondo de la maceta, razón por la cual el agua se estanca.
Si encuentra este problema, debe cambiar inmediatamente la capacidad: para hacerlo, retire la flor de la maceta anterior, elimine cuidadosamente la podredumbre y las partes dañadas, trate las raíces con una solución débil de permanganato de potasio y plante la planta en una maceta nueva. En caso de utilizar un recipiente viejo, debe lavarse a fondo con agua y desinfectarse.
De las plagas, las siguientes son las más peligrosas para las suculentas:
- Araña roja Los signos de la aparición de esta plaga pueden ser pequeñas manchas rojizas en el tallo, que luego se cubren con corteza. Los órganos de las plantas afectados por los insectos pierden su capacidad de volver a su color original, volviéndose cada vez más desvaídos e invisibles con la edad. La razón de la aparición de una garrapata es a menudo la falta de riego oportuno, ya que la plaga se reproduce más activamente en un ambiente seco. La lucha contra los insectos se produce con la ayuda de insecticidas, medicamentos como Actellik, Sunmayt y Nissoran son adecuados para esto.
- Cochinilla También conocido como "pulgones peludos". Afecta principalmente al tallo de la planta. Es fácil reconocer la plaga por las secreciones blancas en la parte inferior del tallo, que sirven a las hembras para poner huevos. Por lo general, estos pequeños bultos se colocan donde la humedad no puede penetrar. El resultado de la vida del insecto puede ser un retraso significativo en el crecimiento y desarrollo de la flor. Al golpear los órganos vegetativos de las suculentas, el cochinillo en el menor tiempo posible puede conducir a su muerte. La inspección regular de la planta para detectar su presencia, mantener la planta en condiciones adecuadas y eliminar las hojas secas se consideran medidas preventivas. De los insecticidas, los medicamentos más efectivos son Tsvetofos, Decis e Intavir.
- Escudo Esta plaga no está muy extendida entre las suculentas, pero a partir de esto no es menos dañina. Es casi imposible detectar un insecto a simple vista, incluso después de una inspección más cercana, parece una mancha marrón ligeramente convexa. Este lugar es el escudo debajo del cual se esconden los adultos. La plaga se caracteriza por la derrota de todos los órganos terrestres de la planta: al roer a través de los túneles en ellos, el escutelo debilita rápidamente la flor, lo que como resultado pierde su color brillante y se retrasa en el desarrollo y el crecimiento. Si no tiene la suerte de encontrar un insecto en su suculento, prepárese para una larga lucha: la planta tendrá que ser tratada repetidamente con insecticidas a intervalos de aproximadamente una semana para destruir no solo a los adultos, sino también a las larvas. Debido a la rápida reproducción, la funda es extremadamente resistente a la mayoría de las drogas, por lo que deben alternarse periódicamente entre sí.