Una glorieta espaciosa es un gran lugar para reunir una compañía ruidosa en la temporada de verano, y una barbacoa es un atributo integral de dicha estructura. Es perfecto para cocinar carne y verduras, pero para un uso sin complicaciones, debe proporcionar una buena ventilación con una campana de calidad. Algunos residentes de verano prefieren comprarlo ya hecho, pero en realidad hacer un diseño con sus propias manos no es tan difícil como podría parecer a primera vista. Si tal campana es realmente necesaria en la glorieta y cómo puede crearla usted mismo a partir de herramientas improvisadas, esto se discutirá más adelante.
Funciones y beneficios de una campana casera
Muchos residentes de verano creen erróneamente que se necesita una campana extractora por encima de la barbacoa exclusivamente para eliminar el humo del cenador y encontrar cómodamente a las personas en él.
- Sin embargo, este producto también realiza una serie de otras funciones importantes:
- controla el poder del fuego en la parrilla;
- evita la aparición de hollín;
- evita los efectos negativos del viento y la atenuación del fuego;
- le da al brasero una apariencia más completa y atractiva.
Sabes Según datos arqueológicos, los primeros cenadores sirvieron como protección contra el sol hace 20 mil años, y fueron construidos en el territorio del antiguo Egipto. Grandes estructuras monumentales de este tipo aparecieron un poco más tarde en la antigua Grecia y Roma, donde estaban decoradas con mármol y granito caros.
Con la presencia de la campana, no puede preocuparse por encender accidentalmente objetos en la glorieta, y habrá mucho menos trabajo de limpieza (el hollín no se asentará en el piso y los objetos ubicados al lado de la barbacoa). Entre las otras ventajas de usar un dispositivo de este tipo, también destacan la mayor tasa de encendido de carbón (proporcionada por la presencia de tracción direccional), por lo que no tiene que esperar demasiado para cocinar los platos seleccionados.
En el mercado moderno hay una variedad de modelos de sistemas de escape para cenadores, pero los diseños caseros tienen varias ventajas sobre ellos.
En primer lugar, estos son:
- Costo de construcción más asequible. El precio promedio de un colector de humo terminado varía entre 12 y 20 mil rublos, y la creación de una construcción con sus propias manos costará un promedio de 5,000 rublos.
- La capacidad de tener en cuenta las características individuales y los deseos de los propietarios. Los pabellones con barbacoa se pueden llamar objetos de creatividad personal y, por lo tanto, la campana debe adaptarse armoniosamente a la imagen general, teniendo en cuenta el tamaño del hogar y la idea de diseño al diseñar toda el área de recreación. Por supuesto, el trabajo independiente está lleno de ciertas dificultades, porque requiere conocimientos y habilidades especiales, pero la mayoría de las veces con costos financieros moderados es posible lograr un resultado digno y exclusivo.
Tipos de estructuras de escape de humo.
Tanto las chimeneas compradas como las hechas en casa se pueden dividir en tipos, en función de sus características específicas: material de fabricación, tipo y forma de colocación en la glorieta y la disponibilidad de equipos adicionales.
Según el primer criterio, se pueden distinguir las estructuras metálicas y de ladrillo, cada una de las cuales tiene sus propias ventajas. En el primer caso, esto es versatilidad y la posibilidad de combinarlo con una amplia variedad de dispositivos, facilidad de instalación y mantenimiento adicional, apariencia atractiva y, en el segundo caso, la posibilidad de combinar la olla y la campana, durabilidad, mayor seguridad de uso, debido al menor calentamiento de los ladrillos en el proceso del horno.
Según la forma y el tipo de disposición de la chimenea, las estructuras actuales en forma de "pared" instaladas cerca de una de las paredes del cenador, o estructuras de islas ubicadas en el centro o en cualquier otra parte del edificio, separadas de la estructura principal, serán relevantes hoy. También puede encontrar opciones de esquina, en un lado de las cuales hay una barbacoa y una chimenea, y cerca de ella hay suficiente espacio para preparar productos para hornear.Importante! A veces, las campanas de ladrillo están decoradas con elementos de madera o plástico, lo que les da un aspecto más interesante y sólido. En el caso de las chimeneas metálicas, esta opción es inapropiada, ya que sin juntas especiales resistentes al calor, se puede encender material inflamable.
Cómo hacer una capucha de metal con tus propias manos.
Hacer una campana de metal es una tarea más simple que crear un sistema de ladrillo, por lo que la mayoría de los residentes de verano lo eligen. Para llevar a cabo el plan y lograr la máxima funcionalidad de una chimenea casera, es necesario elegir los materiales correctos, calcular las dimensiones más adecuadas de la estructura y adherirse a una secuencia clara del ensamblaje. Cada una de estas etapas siempre tiene ciertas características.
Materiales y herramientas necesarios.
Sin embargo, para organizar una campana de metal sobre la barbacoa, la mayoría de los componentes se pueden encontrar en casa, como las herramientas utilizadas en el trabajo.
En este caso, necesitará:
- lámina de metal, 3 mm de espesor;
- esquinas metálicas (perfil), dimensiones 20 × 20 × 3 mm (alto / ancho / grosor);
- remaches, tornillos y pintura resistente al calor (es aconsejable elegir productos con un nivel máximo de resistencia al calor, por ejemplo, hasta + 600 ° C);
- dispositivo de soldadura, electrodos y una máscara.
- taladro con boquillas para trabajar con hormigón;
- remachadora
Creación de dibujo
El sistema de escape de metal incluye varios componentes principales, cuyas dimensiones dependen de los parámetros de la barbacoa. Por ejemplo, para diseños estándar con parámetros de 105 × 60 cm, la distancia hasta la parte superior de la campana debe ser de al menos 2 m, mientras que el ancho del paraguas está determinado por el tamaño de la parrilla. Si en su caso los valores indicados de la base difieren, entonces vale la pena ajustar las dimensiones de la campana debajo de ellos. Esto se aplica no solo al marco (unido directamente a la barbacoa), sino también al domo ubicado en él con un puente interno y una chimenea.
Sabes Según la antigua enseñanza china del Feng Shui, el mejor lugar para instalar una glorieta en el sitio es la parte suroeste del territorio, donde según las creencias hay una zona de matrimonio y familia. Si planta flores amarillas al lado del cenador (por ejemplo, girasoles, iris de color amarillo anaranjado), traerán aún más energía positiva, protegiéndola del "mal de ojo".
Fabricación paso a paso.
El proceso de fabricación de una campana de metal para la barbacoa consta de tres etapas principales: la construcción de la base del marco, el revestimiento de la pared y la instalación del "paraguas" superior. Antes de comenzar a trabajar, es aconsejable limpiar las partes metálicas preparadas con un trapo de la grasa de fábrica y, si es necesario, pasar por el molino, eliminando las rebabas y los bordes afilados que se forman al cortar láminas de metal.
Montaje del marco
Después de preparar todos los elementos necesarios para el marco, el proceso posterior de creación de una base de soporte implica las siguientes acciones:
- Para comenzar, suelde desde las esquinas metálicas y perfile 2 las partes laterales de la base de la futura campana, y luego suelde a ellas incluso las partes para unir la superficie posterior de la base de la parrilla (se debe obtener una conexión en forma de U).
- Reúna desde las esquinas la parte inferior de la cúpula para la futura campana extractora, soldando 4 partes (perfiles) entre sí para hacer un marco de 1 m de largo y 55 cm de ancho (adecuado para el brasero 105 × 60). Suelde piezas de 11 cm del mismo perfil a las esquinas de la parte resultante, y encima de ellas, instale otro marco, aún utilizando soldadura para la fijación.
- En las esquinas del marco paralelepípedo obtenido de forma rectangular, suelde un perfil para fijar la parte posterior del domo de la barbacoa. Los nuevos ángulos de 63.5 cm deben ubicarse debajo de una ligera pendiente entre sí, formando un estrechamiento de la cúpula. La altura desde el centro del paralelepípedo hasta el extremo de la parte sobresaliente del perfil debe ser de 51,5 cm.
- Con la misma pendiente de las esquinas, suelde otros dos perfiles de soporte, de modo que 2 trapecios ya estén formados en el marco.
- Haga un marco cuadrado de 31 × 31 cm desde la esquina restante y suéldelo a las partes superiores del trapecio, asegurando así toda la estructura.
- Coloque 4 secciones verticales más del perfil, de 56 cm de largo cada una, en las esquinas de la parte cuadrada resultante, y luego fíjelas junto con el segundo marco cuadrado de 31 × 31 cm. Esto dará como resultado un tubo de escape del sistema de ventilación.
Una vez que haya reunido todos los detalles de la estructura del marco, limpie bien todas las costuras con una amoladora y trate el metal con pintura resistente al calor.
Revestimiento e instalación
Tan pronto como el marco de metal esté listo, solo queda cubrirlo con chapa.
Importante! Es mejor verificar la resistencia de las soldaduras ya en la primera etapa del diseño, porque en el caso de soldadura de baja calidad, tendrá que pasar mucho más tiempo corrigiendo todos los errores en todos los puntos de la conexión del perfil.
Puede hacerlo siguiendo estos pasos:
- Marque la chapa primero para cubrir los lados de la parte inferior. La longitud de este segmento debe ser de 214 cm (partes laterales de 55 cm, pared posterior de 100 cm y 2 cm para la fijación en las secciones frontales del perfil). El ancho de esta hoja se selecciona teniendo en cuenta el ancho de la base del diseño futuro, es decir, 11 cm.
- Dobla los bordes a lo largo de las líneas de doblado marcadas, lo cual es más conveniente al fijar el metal en el borde del banco de trabajo.
- Batir la base de la capucha con una lámina de metal preparada, fijándola al perfil del marco con remaches y una herramienta especial para fijarlos.
- Antes de cubrir la parte abovedada de la chimenea, instale una placa de metal en diagonal en el interior para proporcionar una mejor tracción. Sus dimensiones para el producto con los parámetros anteriores son 99 × 34 cm y 2 cm a lo largo de los bordes, con la ayuda de la cual está montado en la parte inferior del domo.
- Siguiendo el ejemplo del marcado de la primera hoja para revestir la base de la campana, abra la pieza para fijarla en la sección trapezoidal central, es decir, la cúpula. Deben ser 4 partes separadas, con las cuales debe cerrar todo el espacio libre entre los perfiles. Las láminas se sujetan utilizando los mismos remaches y la herramienta de instalación.
- Por último, enfunda el tubo de la campana extractora de la campana de barbacoa, realizando todos los pasos de acuerdo con el esquema ya establecido: primero, la hoja de metal se marca en puntos de doblado adecuados y luego se remacha a la base del marco. Las dimensiones totales de esta parte deben ser de 40 × 126 cm (ancho / largo).
- Al final del proceso, pinte las paredes terminadas de la campana con pintura resistente al calor e instale la estructura en el brasero, fijando la base con tornillos autorroscantes para concreto (relevante si el brasero está hecho de ladrillo).
Características de la estructura de la chimenea de ladrillo.
La construcción de una chimenea de ladrillo en muchos aspectos se asemeja al proceso de fabricación de una de metal, excepto que el ladrillo se utiliza como material de revestimiento para la construcción. Como en el primer caso, la base de la cúpula es un marco de hierro, soldado de una esquina metálica duradera, pretratada con una imprimación y pintura refractaria. Los ladrillos refractarios se colocan de forma escalonada encima, de modo que la parte superior del trapecio es mucho más estrecha.
La chimenea en dicha estructura puede estar hecha de arcilla refractaria o ladrillo para la estufa, que depende en gran medida de la ubicación de la barbacoa. Si se encuentra en un área abierta, se hacen pendientes de drenaje en las paredes del colector de humo de material de techo resistente al calor, de modo que durante la lluvia intensa la humedad no dañe toda la estructura. El paraguas sobre la tubería a menudo está hecho de metal: acero (se usa acero inoxidable) o creado a partir de chapa, pero con un revestimiento protector de dos o tres milímetros.
La instalación de paraguas se realiza de una de varias maneras posibles:
- Desde el suelo con el uso de bastidores, cuando las tuberías de metal se sueldan a las esquinas de la caja de humo en un lado y se excava en el suelo y se hormigona en el otro. No olvide que en su parte más ancha debe exceder el tamaño de la parrilla.
- En bastidores a un brasero (generalmente utilizado para barbacoa portátil).
- En cables o cadenas unidas al techo de la glorieta.
Importante! Todos los componentes del sistema de escape del brasero (base, domo y chimenea) se sujetan entre sí utilizando los mismos remaches, pero para la conveniencia de realizar todas las acciones, es mejor conectar los elementos individuales durante la instalación en el brasero, es decir, en la última etapa de su construcción.
Alternativamente, puede usar el método combinado de instalación del paraguas, cuya esencia es su combinación con la barbacoa en un elemento estructural. Esta solución es relevante para la fabricación independiente de un sistema de escape de metal, y no funcionará peor que uno de ladrillo.
En general, a pesar de las posibles dificultades durante el trabajo, con un enfoque responsable de la construcción de la campana para la glorieta y un cálculo claro de los tamaños de todos los elementos requeridos, la creación de un producto funcional es bastante posible. Lo principal que se requiere de un residente de verano es la presencia de paciencia y una herramienta adecuada, luego hay muchas posibilidades de ahorrar una cantidad decente de dinero en la compra de una capucha terminada.