Si, eligiendo entre las plantas de interior, prefiere variedades de floración, entonces la variedad de violeta Zephyr es solo para usted. Con el cuidado adecuado, estas plantas lo deleitarán durante mucho tiempo con hermosas flores rosadas y blancas, que a cambio requieren solo un poco de atención. Lo que debe saber sobre los matices de cultivar esta variedad y la mejor forma de organizar el cuidado de las violetas: esto se discutirá en este artículo.
Descripción botánica de la planta.
Una característica distintiva de las violetas Zephyr son las flores semi-dobles, grandes en forma de copa, de 4–7 cm de diámetro. Los pétalos blancos con flecos se complementan con suaves trazos rosados, que aumentan de tamaño durante el crecimiento de la flor. La violeta florece abundantemente y durante mucho tiempo, pueden aparecer varios brotes en un pedúnculo a la vez. Gracias a esto, incluso una pequeña flor parecerá un elegante ramo en miniatura.
Sabes Hoy en día, las personas en todo el mundo cultivan alrededor de 500 especies de violetas, y la mayor concentración de estas flores se concentra en América del Norte, Japón y los Andes.
Las características externas de la variedad incluyen:
- hojas onduladas de color verde claro;
- pedúnculos fuertes y de pie;
- una salida grande pero plana con una ligera pubescencia en la fila inferior;
- Grandes flores brillantes con pétalos ondulados.
Condiciones para un crecimiento exitoso en casa
Antes de comprar una violeta, tenga cuidado de crear condiciones de cultivo adecuadas para ella, que incluyan la selección de iluminación, temperatura y humedad en la habitación. No funcionará ajustar la planta a las condiciones ambientales, y en ausencia de los indicadores necesarios, la flor no echará raíces.
Alojamiento
En términos de colocar una maceta, la variedad Zephyr no difiere en requisitos especiales, por lo tanto, como otros tipos de violetas, es deseable colocarla en una habitación con luz brillante pero difusa. Si esto no es posible, deberá sombrear la planta por la tarde, cuando los rayos del sol están más activos. Una solución ideal sería un alféizar en la parte este u oeste de la casa. El crecimiento en el lado norte está plagado de la formación de flores pequeñas y pálidas, así como una roseta débil, que afecta negativamente la decoración general de la planta.
Importante! Durante la temporada de crecimiento de la variedad Zephyr, las horas de luz deben ser de al menos 16 horas al día. Por lo tanto, en ausencia de una cantidad suficiente de radiación solar, la planta tendrá que ser iluminada artificialmente.
Temperatura y humedad
Los malvaviscos son termofílicos, como otras violetas. En el período primavera-verano, la temperatura debe mantenerse dentro de + 20 ... + 25 ° C, y en invierno no debe caer por debajo de + 16 ° C. Bajar la temperatura en la estación fría es un requisito previo para que la planta se relaje antes de comenzar una nueva floración. La humedad en la habitación no debe exceder el 60%, de lo contrario, la salida de la planta puede pudrirse. Es mejor que el aire en la habitación esté ligeramente seco, entonces será posible aumentar la humedad a una norma aceptable colocando recipientes con agua limpia al lado de la planta.En los calurosos meses de verano, se permite ventilar las instalaciones o retirar periódicamente las macetas al balcón, pero sujeto a la ausencia de corrientes de aire. Es imposible rociar las flores, así como permitir la fluctuación de temperatura diaria promedio en más de 2-3 ° C. Esto inhibe el crecimiento de la flor y conduce a la trituración de las flores.
Cuidados en el hogar
El cuidado de Zephyr violeta proporciona riego y aderezo, poda y trasplante de plantas, y en todos los casos es necesario cumplir con las reglas existentes del procedimiento.
Riego
La cantidad de riego al cuidar Zephyr violeta se regula en función de la humedad en la habitación y la velocidad de secado de la capa superior del sustrato. En verano, debe humedecer el suelo al menos dos veces por semana, y en invierno, cuando la planta está en reposo, puede regarla aproximadamente dos veces al mes, ya que la capa superior del suelo se seca. Solo el agua de riego con una temperatura de + 18 ... + 26 ° C es adecuada para el riego. Si es posible, es mejor filtrarlo. En cuanto al método de riego, solo el fondo será aceptable, con la eliminación del exceso de líquido de la sartén después de media hora.
Importante! Antes de regar las violetas, es útil aflojar un poco el suelo, dando acceso a las raíces al aire.
Aderezo
El fertilizante para la variedad Zephyr será las mismas formulaciones nutricionales que se utilizan para alimentar otras variedades de plantas con flores (por ejemplo, "Gilea", "Mr. Color", "Fasko"). Para las flores jóvenes, deben contener nitrógeno, y con la edad, las violetas tendrán que comprar variedades con una alta dosis de potasio y fósforo. Las mezclas que contienen nitrógeno no son adecuadas para las plantas con flores, ya que la floración puede detenerse debido a este elemento, y el efecto decorativo disminuirá.Durante el crecimiento y desarrollo activo, la violeta Zephyr se fertiliza una vez cada 2 semanas, y durante la latencia de invierno, el número de apósitos superiores se reduce a 1 vez en 2 meses. Con la iluminación natural de las plantaciones, el fertilizante de flores se puede comenzar en marzo y terminar en septiembre, aplicando formulaciones de nutrientes tanto a través de la paleta (junto con agua tibia) como a través del riego habitual, lo principal es que la mezcla no caiga en las hojas u otras partes de la planta.
Poda
Las plantas de poda del cultivar Zephyr se basan en los mismos principios que en otros casos, por lo que el jardinero solo necesita eliminar regularmente los brotes desteñidos, las hojas amarillentas o retorcidas. Es deseable cortar la roseta de hojas para que debajo de las hojas inferiores todavía haya un pequeño tocón ("pata"), luego se puede enraizar, actualizando así la planta. Para un desarrollo uniforme de las flores, incluso después de la poda, gire regularmente la maceta para que esté iluminada por los rayos del sol desde todos los lados.
Sabes Los pueblos de muchos países han honrado a las violetas desde la antigüedad, atribuyéndole propiedades mágicas. Entonces, entre los antiguos galos, se consideraba un símbolo de modestia e inocencia, los franceses asociaron la eterna fidelidad con ella, y los alemanes modernos incluso organizan celebraciones en su honor: tradicionalmente, el primer domingo de marzo en Alemania se considera el día de las violetas.
Trasplante
El trasplante de violeta es un proceso vital para la planta, ya que las propiedades nutricionales del suelo y el tamaño de la maceta en sí, junto con el crecimiento de la flor, cambian. Para no equivocarse en la precisión de determinar el tiempo de trasplante, debe conocer los posibles signos de la necesidad de este proceso.
La lista de factores de "señal" incluye:
- La aparición de placa blanca en la superficie del suelo, lo que indica una cantidad excesiva de fertilizante aplicado y la falta de permeabilidad al aire adecuada del sustrato.
- Un enredado denso de un coma de tierra por el sistema de raíces de la flor, a veces con raíces que salen a través de agujeros de drenaje.
- La forma general de violeta deprimida y sin vida, expresada en la atenuación del color del follaje. (especialmente si el aderezo no brinda el resultado adecuado).
Para plantar violetas, puede usar cualquier recipiente de plantar, pero no olvide que en macetas de cerámica el agua se evaporará más rápido y la planta tendrá que regarse con más frecuencia. En cuanto al tamaño del producto, el diámetro del nuevo recipiente debe ser tres veces menor que el diámetro de la salida de flores, lo que proporcionará la cantidad óptima de mezcla de nutrientes para una mayor floración de las violetas. Además, en macetas grandes, la probabilidad de estancamiento de la humedad es mayor, lo que tendrá un efecto perjudicial en el sistema de raíces de la planta.
El proceso de trasplante se realiza de acuerdo con el siguiente plan:
- Coloque una capa de drenaje de arcilla expandida, perlita o musgo en el fondo de la maceta seleccionada (no más de 1/5 del volumen total del producto).
- Vierta encima una pequeña cantidad de sustrato nutritivo, pero al mismo tiempo suelto (por ejemplo, una mezcla de tierra de hoja, turba y arena de río, en una proporción de 4: 1: 1, con la adición de carbón triturado o esfagno). La acidez del suelo terminado no debe exceder 5.5-6.5 unidades.
- Retire la planta de la maceta, elimine las raíces viejas y podridas, las hojas amarillentas, sacuda la tierra restante.
- Trate los lugares de los cortes con carbón en polvo (se puede activar) y, colocando la planta en el centro de la nueva maceta, enderece las raíces.
- Vierte la violeta con la mezcla de tierra restante al nivel de las hojas inferiores, y vierte agua en un día y agrega tierra si es necesario.
Video: trasplante de violeta
La cría
Como en el caso de otras violetas, es aconsejable propagar la variedad Zephyr por esquejes. Enraizar esquejes frondosos es mucho más rápido que germinar semillas, lo que significa que muy pronto tendrá una nueva planta con flores.
El proceso de propagación por esquejes se realiza de acuerdo con este esquema:
- Elija una planta madre adulta sana y corte una hoja (preferiblemente de la fila inferior).
- Habiendo salido de una placa de lámina de 3 cm, haga un corte oblicuo.
- Sumerja el tallo en la mezcla de tierra o en agua para enraizar, y tome el contenedor con material de plantación en un lugar cálido y bien iluminado, solo sin exposición directa al sol.
- Cubra el tallo con papel de aluminio y ventile regularmente durante las próximas 2 a 3 semanas (esto es cuánto durará el enraizamiento).
- Después de la aparición de una cantidad suficiente de raíces, prepare una maceta permanente, coloque una capa de drenaje y, después de llenar la mezcla de tierra, plante una planta joven.
Al trasplantar esquejes del agua, todas las acciones deben realizarse con mucho cuidado, ya que sus raíces son más frágiles que las de los especímenes extraídos del sustrato del suelo. Si las plantas jóvenes trasplantadas son muy débiles y existe la posibilidad de que se rompa el tallo, puede apoyarlas con un soporte, lo que brinda estabilidad adicional.
Video: propagación violeta por esquejes
La propagación por semillas es un proceso que lleva mucho tiempo y consiste en mezclar previamente las semillas con carbón triturado (después de agitarlas vigorosamente, las semillas no solo se separan entre sí, sino que también se desinfectan en polvo de carbón).
Las semillas preparadas se colocan en la superficie de un sustrato humedecido y se cubren con vidrio, se colocan en un lugar cálido para la germinación. A una temperatura no inferior a + 20 ° C, la aparición de las primeras plántulas tardará al menos 20-25 días. Al cuidar las plántulas, humedezca el suelo con una jeringa o una pipeta y levante regularmente el vaso para ventilación.
Importante! Cuando compre semillas, preste atención a la fecha de vencimiento, ya que es poco probable que las semillas vencidas den buenos brotes.
Posibles dificultades de crecimiento
Con un cuidado adecuadamente organizado para la violeta Zephyr, no debería haber ninguna dificultad con su cultivo, sin embargo, nunca debe excluir la posibilidad de algún tipo de dolencia o invasión de plagas.
Los problemas más comunes incluyen:
- La aparición de mildiu polvoriento, una enfermedad de origen fúngico. Se caracteriza por la acumulación de placa blanca en las hojas, que se asemeja al polvo (difícil de borrar). La razón es la combinación de baja temperatura y alta humedad en la habitación con una violeta. Para eliminar el uso de drogas fungicidas ("Topaz", "Saprol").
- Fusarium desarrollo - una enfermedad que se manifiesta en forma de manchas oscuras en los pecíolos de la planta, que eventualmente provocan la descomposición y la caída de las placas foliares. Para salvar la violeta, las partes afectadas deben eliminarse en los primeros síntomas, y la planta restante debe tratarse con una solución débil de permanganato de potasio.
- Podredumbre gris - Una enfermedad de origen fúngico, cuyo desarrollo puede explicarse por la entrada de agua en las hojas y los pétalos de las flores. Se manifiesta en una capa gris esponjosa, que conduce a la descomposición y la muerte de las violetas. En la lucha contra él, se utilizan preparaciones fungicidas ("Fundazol") y, en casos especialmente difíciles, la planta se trasplanta a otra maceta.
De las plagas, la violeta Zephyr está amenazada por diferentes tipos de garrapatas, trips, nematodos, pulgones y piojos de la madera, que pueden causar la deformación de las placas de las hojas, la aparición de manchas y agujeros sin forma en las hojas y el retraso del crecimiento de la planta. Para controlar las plagas, se utilizan insecticidas de acción sistémica ("Aktara", "Calypso", "Krutzer"). Las partes muy dañadas de la planta deberán ser removidas.
Las condiciones de crecimiento y las particularidades del cuidado de la violeta Zephyr no difieren mucho de los requisitos para el cultivo de otras variedades, por lo que tanto los cultivadores experimentados como los principiantes pueden hacer frente a la tarea. La atención a estas delicadas y hermosas flores será completamente recompensada con una floración larga y abundante.