Desde principios del verano, exuberantes arbustos de hortensias adornan terrazas urbanas, balcones y parques. Pero estas plantas con flores pueden tener problemas. Entre ellos está la torsión de las hojas. Lea más sobre por qué las hojas de hortensia, incluidas las de tipo árbol, están rizadas, y qué medidas se pueden tomar, lea más en el material.
¿Por qué las hortensias rizan las hojas en los bordes y qué hacer?
No hay muchas razones para que las hojas se enrosquen, y el hongo no está entre ellas. Por lo tanto, puede excluir de forma segura la pulverización con fungicidas de la lista de actividades obligatorias y centrarse en otras formas de resolver el problema.
Las principales causas de torsión:
- El primero y más común es el daño al chupar insectos. Estos pueden ser pulgones y otras plagas que se alimentan de la savia de la planta. Dañan las células al comienzo de la vida de una hoja joven y, como resultado, cuando alcanza su tamaño completo, comienza a retorcerse.
- La segunda razón es el daño por herbicidas.. Esto es especialmente cierto si las hortensias crecen cerca de campos agrícolas. Un herbicida que cae accidentalmente sobre una planta causa tal reacción de las hojas: torsión y amarillamiento simultáneos.
- La tercera razón hace que las enfermedades virales sean relevantes. Causan un color amarillento de las hojas y luego se retuercen.
Plagas
Las hortensias de interior generalmente no son atacadas por insectos, pero esto sucede con las de la calle. Si el arbusto crece a la sombra, el viento lo vuela mal, es demasiado grueso y tiene mucha humedad a su alrededor, entonces con mayor frecuencia está sujeto a ataques de plagas. Por lo tanto, antes que nada, asegúrese de que los arbustos crezcan en las condiciones adecuadas.
Caracoles
En climas fríos, 200 babosas por 1 m² pueden estar en un jardín húmedo. Como regla general, se asientan en residuos orgánicos (cimas, hojas), se esconden en depresiones en suelos frescos. Se alimentan de cualquier planta de jardín.
Las babosas son glotonas, se reproducen rápido y pueden producir hasta 3 generaciones por temporada. Estos moluscos son hermafroditas. No necesitan aparearse para poner hasta 400 huevos en los meses de verano. Puede identificar la presencia de babosas en el jardín por el rastro mucoso que brilla en el sol. Mastican la hoja desde el borde hacia el tallo. Siempre comen de noche. Pueden esconderse en el mantillo de los arbustos, por lo que se revisa periódicamente.
Sabes Durante las excavaciones en las regiones del norte de América, se encontraron partes fosilizadas de hortensias que crecen más de 40–Hace 70 mil años.
Para evitar el movimiento de plagas en el jardín, puede rociar pasillos con conchas trituradas. Son demasiado afilados y se convierten en una barrera insuperable para los cuerpos blandos de los moluscos. Los jardineros a menudo usan tablas como trampas: las plagas se escapan debajo de ellas cuando hace demasiado calor.
Debe recoger babosas de allí diariamente y destruirlas arrojándolas en un recipiente con agua salada. Algunos jardineros recomiendan colocar trampas de recipientes con cerveza o agua de levadura en las que entran las plagas. Con un gran número de ellos, es posible procesar los lugares de una posible acumulación de Molluscocide.
Ácaro
Los ácaros aparecen en el jardín cuando hace calor. Estos son parásitos de tamaño mediano con un diámetro de hasta 0.5 mm, rojo o marrón, que se asientan en los entrenudos en la parte inferior de las hojas, lo que los hace difíciles de detectar.
Echa un vistazo
Las garrapatas se alimentan por la noche; múltiples puntos pequeños y decolorados sobre toda la superficie de la hoja pueden indicar su presencia.
La decoloración ocurre como resultado de la exposición a la saliva tóxica de la plaga de células vegetales. Durante el verano, cada hembra logra poner huevos varias veces.
Un embrague puede contener hasta 200 huevos que eclosionan después de 7 días.
El control de plagas puede iniciarse rociando el arbusto con una solución de jabón insecticida (15 g por 1 litro de agua). No olvides que necesitas procesar el lado inferior de las hojas. Sin embargo Se recomienda utilizar insecticidas y acaricidas solo cuando hay demasiados parásitos. Hay muchos depredadores naturales para las garrapatas en el jardín, pero rociar con reactivos químicos conducirá a su muerte y luego será difícil combatir las plagas.
Los insectos depredadores no se alimentan de las hojas. Pueden migrar si su presa natural es destruida, pero no son peligrosos para la floración de las hortensias. Además, no aplique insecticida durante la floración de las plantas. Es dañino para los insectos polinizadores.
Pulgones
Identificar pulgones es muy simple. Estos son pequeños insectos con un cuerpo suave en forma de pera de hasta 0.7 mm de largo, marrón o verde. Colonizan en las hojas de las plantas y en los extremos de los brotes jóvenes. Algunas variedades pueden estar recubiertas de lana.
Los pulgones se alimentan de la savia de la planta. Las huellas de su vida serán hojas deformadas, atrofiadas y amarillentas. Se pueden cubrir con una capa dulce y pegajosa: secreciones de pulgones. Se desarrollarán hongos hollín en estas secreciones, que manchan la hoja con una capa negra sucia. El hongo en sí no es peligroso, pero previene la fotosíntesis, como resultado de lo cual las hojas se vuelven amarillas y mueren.
El peligro de los pulgones también es que puede ser portador de enfermedades virales. Puede deshacerse de los pulgones tratando el arbusto con agua con la adición de un detergente para lavar platos (1 cucharadita por 1 litro) o jabón insecticida. El tratamiento se repite después de 2 días durante 2 semanas.
Yh métodos biológicos de lucha contra los pulgones utilizando alas de encaje o avispas. Son depredadores naturales que controlan la población de plagas. Los pulgones también repelen el olor a menta, ajo y cebolla verde, pero la mostaza y la capuchina se atraen. Y esto debe tenerse en cuenta al colocar macizos de flores.
Nematodo biliar
Los nematodos son parásitos microscópicos que pueden causar graves daños al jardín. Estas plagas son un tipo de lombriz intestinal. En la naturaleza, hay más de 25 mil especies. Desde el punto de vista de la agricultura, se consideran 2 grupos principales: depredador y parasitario. Las preparaciones biológicas con nematodos depredadores son una forma de controlar las poblaciones de estos y otros parásitos.
Los nematodos son casi invisibles a simple vista. Pueden comer tejido vegetal, como resultado de lo cual la planta se centra en el daño curativo y no en el crecimiento, por lo que las hojas pueden curvarse, ponerse amarillas y morir. Los nematodos causan retraso en el crecimiento de los arbustos, y también difieren en que afectan rápidamente a otros cultivos en el jardín.
Las formas más confiables para combatir las plagas:
- cumplimiento de rotación de cultivos;
- solarización del suelo;
- la adquisición de plantas en viveros confiables, para que no se produzca una infección accidental del suelo por plagas;
- riego separado de las parcelas de jardín para que los insectos y los patógenos no se transfieran junto con el agua.
Importante! El nombre hortensia transmite con mucha precisión su necesidad de agua, porque "hidro" en griego significa agua, y "Angos" — Un frasco o recipiente. Por lo tanto, la planta tiene una gran necesidad de riego.
Cómo diagnosticar los efectos de los herbicidas.
Las hortensias pueden lesionarse por la exposición a herbicidas. Los síntomas de este efecto son hojas retorcidas, placas de hojas estrechas, coloración amarillenta de las hojas recién emergidas. La propagación de herbicidas ocurre a través del suelo cuando se pulverizan malezas. A menudo se usan para destruir la vegetación a lo largo de carreteras, cercas, ferrocarriles y líneas eléctricas.
Si la sustancia cae sobre las hojas por accidente, entonces el arbusto debe estar abundantemente regado, irrigando y follando para minimizar la concentración de la sustancia con agua.
Si se planta hortensia cerca de la carretera, que se trata constantemente con herbicidas, lo más probable es que muera a tiempo. Intente trasplantarlo a otro lugar y no olvide hacer compost o humus al trasplantar.
Sabes En el lenguaje simbólico de las flores, las hortensias significan gratitud y afecto cordial.
Virus que infectan hortensias
Hay varios virus que pueden infectar la hortensia.
Incluyendo:
- virus manchado (virus Hydrangea ringspot);
- tospovirus de bronce de tomate (virus de marchitez de tomate);
- virus de la mancha latente (virus hortensia latente).
Todos ellos pueden retrasar el crecimiento de la planta, decolorar las hojas y causar la aparición de manchas en las flores, y luego su marchitamiento y descomposición. Los síntomas visuales incluyen manchas, irritaciones y ampollas, rizado, clorosis con manchas verdes o marrones en las hojas.
El principal modo de transmisión es a través del jugo. Los virus se transmiten mecánicamente por contacto con una herramienta de jardín (tijeras de podar, tijeras), por lo tanto, al cortar arbustos, siempre desinfecte la herramienta de corte. También son transportados por pulgones como los pulgones verdes del durazno. A veces pueden transmitirse por nematodos o trips.
Es imposible combatir los virus. Tal infección es de naturaleza sistémica, como resultado de lo cual las plantas infectadas simplemente se eliminan y destruyen. Puede plantar uno nuevo en el sitio de un arbusto enfermo no antes de un año después, de lo contrario, la nueva plántula infectará los virus.
Enfermedades de las hojas
La mayoría de las enfermedades de las hojas son de naturaleza fúngica. Aparecen en forma de manchas de diferentes colores y formas. Tales enfermedades no causan torsiones, pero las manchas son el síntoma debido a que las enfermedades fúngicas son similares a las virales. Por lo tanto, el jardinero debe familiarizarse con las principales enfermedades causadas por el hongo y cómo tratarlas.
Clorosis
La clorosis es el color amarillento del tejido de la hoja debido a la falta de clorofila.
Posibles razones para esto:
- mal drenaje;
- daño a las raíces;
- suelo alcalino;
- falta de hierro y otros elementos en el suelo.
Los arbustos no podrán absorber nutrientes del suelo alcalino, incluso si están en cantidad suficiente allí. El mismo efecto ocurrirá si hay un exceso de humedad en el suelo. Las plantas no pueden usar hierro del suelo si el nivel de acidez está por encima de 7.0 pH. La deficiencia de hierro se manifiesta en la decoloración de los extremos en las hojas jóvenes, luego aparece en las más maduras.
La deficiencia de manganeso y zinc, por el contrario, afecta las hojas viejas. La planta necesita todas estas sustancias para la formación de clorofila, cuando faltan, las hojas se vuelven amarillas. Con clorosis severa, las venas de la placa de la hoja se vuelven amarillas, y luego muere, por lo que el tratamiento comienza con un control del nivel de acidez del suelo. Luego se aplican fertilizantes: se plantan a una profundidad de al menos 12 cm en el radio de la corona y se realiza un riego abundante.
Septoria
La mancha foliar (septoria) resulta de la infección con Septoria lycopersici. Comienza con manchas redondas en los lados inferiores de las hojas más viejas, en la parte inferior del arbusto. Al principio son pequeños con un borde marrón oscuro y un centro más claro, y luego se vuelven grandes. Como resultado, las hojas se oscurecen, secan y caen.
El tratamiento de la enfermedad comienza con la eliminación del tejido vegetal infectado. Luego se rocía con un fungicida a base de bicarbonato de cobre. También puede usar Burdeos líquido al 1% o una solución de sulfato de cobre al 0,5%.
Importante! Los hongos han estado en reposo durante varios años, por lo que se debe observar la rotación de cultivos y no se deben plantar arbustos donde estaba la planta enferma antes que ellos.
Óxido en las flores
El óxido de hortensia comienza con grandes manchas anaranjadas. La parte superior de la hoja se vuelve marrón o amarilla, eventualmente muere. Las esporas de hongos se propagan por el viento y el agua, infectando otros cultivos de jardín. Para el tratamiento de arbustos, se usa cloruro de cobre; La solución se prepara a razón de 40 g del producto por 10 l de agua. Otras preparaciones a base de cobre tienen el mismo efecto.
Prevención
La prevención de enfermedades comienza con el hecho de que la planta cuenta con las condiciones adecuadas para el crecimiento y el desarrollo, ya que los arbustos debilitados tienen más probabilidades de enfermarse que los sanos:
- Para plantar, seleccionan un sitio soleado con suelo rico en humus. Debe estar bien drenado. Una planta debe ser arrastrada por el viento e iluminada para prevenir enfermedades.
- Las hortensias organizan un riego moderado. El suelo no debe secarse, pero no debe estar constantemente mojado.
- La acidez del suelo es neutra o ácida. Es imposible plantar un cultivo en suelo alcalino para evitar la clorosis.
- Para la prevención de enfermedades en primavera, los arbustos se tratan con Fitosporin o Iskra. El medicamento se diluye de acuerdo con las instrucciones. En verano, las hortensias se rocían si hay signos de enfermedades fúngicas. Si no lo fueran, entonces la fumigación se pospone hasta la caída; también será preventiva.
Otras medidas preventivas incluyen la eliminación de las hojas del jardín de otoño. Pueden contener hongos y plagas que se han preparado para la invernada. A lo largo de la temporada de crecimiento, se eliminan las malas hierbas, que también se convierten en hábitat de los insectos.
Hydrangea es un hermoso arbusto en flor que decorará su jardín desde la primavera hasta el otoño. Para que se vea genial, el jardinero debe tomar medidas oportunas para eliminar las plagas y tratar enfermedades si surgen. Asegúrese de considerar el hecho de que las diferentes variedades tienen diferentes susceptibilidades a las enfermedades. Y, al adquirir una planta, es mejor elegir una que sea resistente a las enfermedades características de los arbustos en flor en su área.