La amanita es un hongo venenoso que no solo conocen los recolectores de hongos experimentados, sino también los niños pequeños. No debe comerse categóricamente, ya que puede provocar la muerte. Pero no todos los fanáticos de la recolección de hongos son conscientes de que hay un agárico de mosca completamente comestible, llamado gris-rosa. Cómo se ve, si se puede distinguir de los parientes peligrosos y dónde solicitarlo, siga leyendo.
Descripción
Amanita rubescens - Un representante del reino de los hongos, la familia Amanitov, el género Amanita. Tiene otros nombres además de gris-rosa: rubor, perla, rosa.
Tiene una serie de signos externos, a través de los cuales se puede reconocer:
- el sombrero en especímenes jóvenes tiene una forma redondeada que, a medida que crece, se abre y se vuelve abierta y plana, con un diámetro de hasta 15–20 cm;
- la piel es de color rosa grisáceo, cubierta con pequeñas placas de color rosa o gris, se separa fácilmente del sombrero, un poco pegajosa, de aspecto brillante;
- la pata tiene una forma cilíndrica de unos 10 cm de largo, hasta 3 cm de ancho, en los hongos adultos está vacía por dentro, blanca o rosa, ligeramente engrosada en la base;
- la pulpa de las patas de los frutos jóvenes es densa, carnosa, blanca;
- en la pierna también hay un amplio anillo colgante, primero claro y luego rosado;
- los platos en el sombrero son blancos, anchos, densamente dispuestos;
- No tiene un olor característico.
Importante! El punto de corte del agárico de mosca se vuelve rojo con el tiempo, por lo que se llama rojo o gris-rosa.
¿Dónde y cuándo crece?
El medio de crecimiento de la amanita gris-rosa son bosques caducifolios, coníferos y mixtos con un clima templado. Más a menudo, el micelio se encuentra cerca de un pino o abedul. También puede crecer cerca de la carretera y en cualquier suelo. Frutas en uno o en pequeños grupos. Se puede cosechar de junio a octubre.
Comestibilidad
El sonrojo de amanita se refiere a hongos comestibles condicionalmente. En su forma cruda, contiene sustancias tóxicas termolábiles, que desaparecen durante el tratamiento térmico.. Los recolectores de hongos experimentados aconsejan en ningún caso comer el hongo en su forma cruda, antes de hervirlo, se hierve completamente, se drena el agua y luego se puede usar más según lo previsto (freír, hornear, sal, etc.).
Sabes Los vikingos se hicieron famosos por su valentía, gracias a la tintura de agárico de mosca, que usaron antes de la batalla: la bebida hizo a los soldados inmunes al dolor y mitigó el miedo a la muerte.
¿Cómo distinguir de los venenosos dobles?
La perla Amanita tiene varios representantes externos muy similares de un tipo: agárico de mosca panteraAmanita pantherina) y grueso (Amanita Spissa) Tanto el primer hongo como el segundo son venenosos y representan una amenaza para el cuerpo humano.
A menudo es difícil para los recolectores de setas sin experiencia distinguir un agárico de mosca gris rosado de sus parientes peligrosos.. Pero aún tienen algunas cualidades distintivas que son visibles a simple vista y permiten a los profesionales determinar de inmediato qué se puede llevar a la cesta y qué no.
Amanita Panther (Amanita Pantherina)
Crece en los mismos lugares que el sonrojo.
Se diferencia de un hongo comestible en los siguientes signos:
- tiene un olor desagradable;
- la carne es blanca, no cambia de color con el tiempo;
- un sombrero con un diámetro de 4-12 cm, primero redondo, luego abierto, en los bordes puede haber escamas colgantes;
- la piel es de color parduzco, pardusco o gris sucio, lisa, brillante, con muchos pequeños copos blancos que se separan fácilmente de ella;
- las láminas son blancas, frecuentes, no crecen hasta el tallo, los hongos viejos tienen manchas marrones;
- pata de 4–12 cm de largo, 1–1.5 cm de diámetro, blanca, en forma de cilindro, se estrecha ligeramente en la parte superior, se ensancha debajo, cubierta con una pila débil;
- el anillo es bastante bajo, liso, no ancho, colgante, a veces puede estar ausente, su superficie superior es rayada;
- posee un collar Volvo en la base de la pierna.
Amanita espesa (Amanita spissa)
La amanita gruesa también tiene algunas diferencias con el gris rosado.
Estos incluyen:
- la carne es blanca y gris, dura, no cambia de color;
- olor desagradable;
- un sombrero con un diámetro de 10-15 cm, primero esférico, luego plano;
- la piel es gris o marrón con un centro más oscuro, mucosa en clima húmedo y sedosa y fibrosa en seco;
- las placas son gruesas, adheridas al tallo, estrechas, blancas, entre cada par hay placas;
- pata de 5–12 cm de largo, 1.5–3 cm de diámetro, cilíndrica, vacía, base engrosada;
- El anillo es blanco o rosa claro.
Amanita muscaria se considera un hongo comestible, pero tiene un sabor específico. También es muy similar a la pantera, y no se recomienda recolectarlo para recolectores de hongos sin experiencia.
Cualidades gustativas, efecto terapéutico, beneficios y posibles daños.
Amanita gris-rosa aparece en el verano en el bosque como uno de los primeros hongos. Además del buen gusto, también tiene propiedades curativas. Dependiendo de la cantidad de uso y aplicación, puede traer tanto beneficios para el cuerpo humano como daños.
Sabes En la antigua Rusia, los agáricos de mosca se usaban para luchar contra las moscas (de ahí el nombre). Se vertieron trozos del hongo con leche, se cubrieron con un paño y se colocaron en el lugar de la mayor acumulación de insectos. Las moscas bebieron el producto envenenado y pronto murieron.
- Las principales cualidades del hongo perla incluyen:
- Tiene excelentes características nutricionales después del tratamiento térmico, sabe a carne de pollo;
- utilizado para la fabricación de medicamentos que mejoran la función hepática;
- contiene material que ayuda a normalizar el metabolismo;
- incluido en suplementos dietéticos;
- las tinturas de este hongo se usan para combatir Staphylococcus aureus;
- rubescenslisin, que es parte de la composición, es capaz de destruir los glóbulos rojos en la sangre;
- producto bajo en calorías que ayuda a eliminar el exceso de peso;
- contiene una gran cantidad de proteína;
- No se recomienda comer mujeres embarazadas, madres lactantes, niños, alergias, personas con enfermedades del tracto gastrointestinal.
Amanita gris-rosa es muy aficionada a la recolección de hongos. Los platos preparados a partir de ella brindan placer nutricional a una gran cantidad de personas. Para evitar consecuencias negativas, es necesario tomar solo hongos, en los que no hay duda de comestibilidad, y es necesario realizar un tratamiento térmico prolongado antes de usar.