En los bosques de Rusia hay docenas de variedades de hongos del género Clitocybe, que popularmente se llaman "habladores" o "filas". Todos tienen una apariencia similar, pero al mismo tiempo se pueden comer algunas copias, mientras que otras pueden provocar intoxicaciones graves. Para no equivocarse en su elección y usar solo hongos saludables para fines culinarios, vale la pena estudiar de antemano los rasgos característicos de los tipos más populares de hablantes, prestando la debida atención al tema de su preparación racional. En primer lugar, a qué vale la pena prestar atención: esto se discutirá más adelante.
Descripción general
Cada una de las especies del género de hongos mencionado puede tener sus propias diferencias características, expresadas en tamaños corporales individuales, su color y algunas otras características de la apariencia de un hablador específico. Sin embargo, hay una serie de características comunes que llevaron a la unificación en un grupo con el nombre especificado. Por lo tanto, el sombrero de los representantes del género Clitocybe generalmente no supera los 8 cm de diámetro, aunque en casos raros puede crecer hasta 20 cm. En especímenes jóvenes, es hemisférico, pero eventualmente se vuelve plano e incluso en forma de embudo (en representantes antiguos).
Sabes Muchas especies de habladores crecen en grupos en los bosques, a menudo en forma de círculos en la superficie de la tierra. Debido a esta característica, los habitantes de Rusia asociaron su apariencia con la llegada de espíritus malignos, supuestamente en esos lugares las brujas y los espíritus malignos conducían bailes redondos.
La superficie de todos los hongos siempre es lisa y seca, pero el color varía según la especie en particular: puede ser marrón grisáceo, ocre, beige, marrón rosado, gris o rojizo. Casi siempre, la saturación de color disminuye en la dirección desde el centro hasta los bordes de la tapa, y en la superficie de la parte central los restos del micelio a veces son notables, que se asemejan a manchas de moho. En el interior, el sombrero se complementa con platos blancos, pero cuanto más viejo es el hongo, más amarillo se vuelve. La pulpa de los hongos jóvenes es blanca, densa, aunque pierde su jugosidad a medida que envejece. Polvo de esporas de color blanco o crema. Las patas de diferentes tipos de habladores se distinguen principalmente por su longitud, alcanzando 4-10 cm, con un diámetro de 1-3 cm. Dentro de esta parte es predominantemente hueca, pero a pesar de esto se usa junto con un sombrero para preparar varios platos.
Tipos de habladores comestibles
En total, hay más de 250 especies de hablantes en el mundo, pero no todas se encuentran en el territorio de la Federación Rusa. Las especies "locales" comestibles más populares de estos hongos se pueden atribuir a los especímenes de color marrón amarillento, violeta, oloroso y doblado, aunque no se debe excluir la probabilidad de aparición de charlas cerosas (rojas) y rojas en los bosques, cuyo uso puede conducir a una intoxicación grave.
Para evitar las consecuencias indeseables de comer hongos, debe estudiar cuidadosamente la descripción de cada una de las especies mencionadas.
Amarillo marrón
Una de las especies más famosas de hablantes en los bosques rusos. Al igual que muchos otros miembros del género, tiene un sombrero abovedado que, a medida que el hongo crece y envejece, se vuelve plano o en forma de embudo. El color de su superficie es parduzco o gris claro, con frecuentes placas blancas o gris claro en la parte inferior. La pata es baja (hasta 5 cm), de forma cilíndrica, ligeramente estrecha a la base, pintada en el tono de las placas o ligeramente más oscura (generalmente amarillo ocre o pálido ocre).La pulpa de esta parte no es tan jugosa como la de un sombrero, pero esto no interfiere con su uso en la preparación de varios platos. El período de fructificación del hablador marrón-amarillo en el territorio de Rusia es de agosto a octubre, teniendo en cuenta las condiciones climáticas. Puedes encontrar hongos en bosques caducifolios y coníferos, donde crecen principalmente en grupos.
Púrpura
Esta variedad está representada por hongos bastante grandes, con un diámetro de sombrero de hasta 20 cm. Como en otros casos, en las etapas iniciales del desarrollo del hablador púrpura, es plano-convexo, con un borde hacia abajo ligeramente doblado. Al tacto, la superficie es lisa, desnuda y ligeramente húmeda, y su color puede variar en una variedad de tonos de púrpura: de color saturado claro a oscuro, en algunos casos con una mezcla de marrón.
Importante! Al igual que muchas otras variedades de hongos, es mejor recolectar govorushka después de la próxima lluvia, cuando la temperatura aún no es demasiado baja y la humedad ya es alta.
En el interior de la tapa hay frecuentes placas violetas que, a medida que el hongo crece, se iluminan y se vuelven de color lila pálido. Los recolectores de setas aprecian especialmente la carne densa y gruesa de esta variedad.que tiene un sabor y aroma muy agradables. La pata tiene forma cilíndrica, con un ligero engrosamiento y un revestimiento fibroso en la base.En las etapas iniciales de desarrollo, su color es más violeta, pero luego se ilumina. Govorushki comienza a cosechar a mediados de septiembre, continuando este proceso hasta noviembre. Los lugares típicos para el crecimiento de estos hongos en el territorio de Rusia serán los bosques caducifolios y mixtos en toda la zona media del país.
Oloroso
La apariencia y la forma del hablador oloroso es similar a la de otros representantes del género, y la principal característica distintiva es el color del sombrero convexo, ligeramente hacia abajo, con un diámetro de 3-10 cm. A una edad temprana, el color del hongo es azul-verde, pero se vuelve amarillo-gris o crece solo atenuado. La carne es siempre de color gris pálido o verde pálido con un marcado aroma a eneldo y el mismo sabor, pero más débil.Las placas ubicadas debajo son frecuentes, descendentes, de color verde pálido. La pata de un hablador fragante a menudo crece hasta 8 cm de altura y 1 cm de diámetro y, como en otras especies, tiene un engrosamiento en su parte inferior. El período de maduración masiva de estos hongos cae entre agosto y octubre, y es mejor buscarlos en bosques de coníferas y caducifolios, principalmente en claros abiertos.
Video: hablador oloroso
Doblado
Un rasgo distintivo característico de este hablador es un sombrero gris-amarillo grande, deprimido y bastante liso, que a menudo alcanza 12–20 cm de diámetro. A medida que el hongo se desarrolla de forma plana y convexa en la parte central, adquiere forma de embudo. Las placas a menudo se ubican, descendiendo, blancas en las etapas iniciales del crecimiento de hongos y de color amarillo rosado a medida que maduran.
La parte inferior densa, con patas de palo, alcanza 20 cm de altura y 2-3 cm de grosor, y su color generalmente corresponde al esquema de colores del sombrero. La pulpa es bastante seca, blanca o marrón (dependiendo de la edad del hongo), con un característico aroma fuerte y desagradable. Sin leche
La charla doblada se recoge de julio a mediados de octubre, centrándose principalmente en los bordes del bosque y el territorio a lo largo de las carreteras, junto a los arbustos. Los rendimientos máximos se pueden recolectar en suelos calcáreos, aunque en otros lugares crecen hongos, formando los llamados "círculos de brujas".
Video: hablador doblado
Habladores venenosos
Un grupo de especies venenosas de hablantes a menudo elige los mismos lugares de crecimiento que los hongos comestibles, por lo que es muy importante conocer las principales características de su apariencia. Esto ayudará a evitar la entrada accidental en la canasta de especímenes peligrosos, entre los cuales en el territorio ruso los más comunes son las especies licuadas (cerosas) y rojas.
Efectivo
Un dialecto en efectivo o ceroso puede cambiar la forma de su sombrero durante toda la vida. Entonces, en las etapas iniciales del desarrollo del hongo, se asemeja a una campana, luego a un hemisferio (con un pequeño tubérculo en el centro), pero al final se vuelve casi plano, con una abolladura en la parte central o incluso un embudo completo. El color de la parte superior del hongo también puede ser diferente: de blanco o ligeramente grisáceo a marrón oscuro, con manchas oscuras en climas húmedos (dan una especie de patrón veteado).La carne debajo de la piel es predominantemente densa y elástica, con un aroma difícil de definir. Al romperse y el contacto prolongado con el aire, se oscurece. La capa laminar inferior es de color gris claro, posiblemente con un tinte crema, pero en el momento de la maduración, las esporas se oscurecen ligeramente.
Todas las placas son bastante anchas, a menudo ubicadas y adheridas a la pierna o descendiendo a lo largo de ella. La pierna en sí tiene una forma cilíndrica regular, con un ligero engrosamiento en la base. Su longitud no supera los 7 cm, aunque se pueden encontrar muestras de no más de 3 cm con un grosor de hasta 10 mm. La estructura de la parte interna es fibrosa, y la pata del hongo viejo puede resultar hueca.
Rojo
El hablador venenoso de esta especie obtuvo su nombre debido al color del sombrero, que de blanco y convexo inicialmente se vuelve rojo-rojo o rojo-marrón a medida que crece cada muestra individual. La forma de la parte superior del hongo adulto es plana o cóncava postrada, con un borde delgado y lobulado. Si el rocío o la lluvia caen sobre su superficie, se vuelve rojo claro o marrón rojizo, mientras permanece igualmente carnoso. A menudo, las placas ubicadas son delgadas, blancas, rojo-blancas al comienzo del desarrollo del hongo y ligeramente amarillentas en especímenes completamente maduros. La pata doblada de un hablador rojo crece hasta 5 cm de longitud, pero puede no tener 1 cm de diámetro, su parte interna cambia de densa a completamente hueca, con carne blanca durante el crecimiento.
Sabes El hablador rojizo emite un tenue resplandor verdoso pálido en la oscuridad, por lo que en la antigüedad se consideraba una manifestación del mal en la Tierra.
Muy a menudo, este espécimen venenoso se puede encontrar en bosques de coníferas y caducifolios, así como en los campos y a lo largo de carreteras transitadas, donde aparecen a partir de junio y continúan creciendo hasta octubre.
Métodos de cocción
El uso para fines culinarios está sujeto solo a variedades de habladores probadas y comestibles, mientras que generalmente no son comestibles o altamente venenosas, es mejor no tocarlas en absoluto. El proceso de preparar platos basados en ellos no es muy diferente de las acciones que se realizan al cocinar otras variedades de hongos, lo principal es determinar de inmediato cuánto cocinar en la línea, cómo marinarlos y qué recetas usar para cocinar manjares fritos y guisados basados en ellos.En la mayoría de los casos, las preguntas surgen precisamente con los hablantes de cocina (en particular, como parte de las sopas), aunque el encurtido del cultivo cosechado tiene sus propias características, que también debe tener en cuenta antes de hacer el trabajo.
Sopa de hablar
Para preparar la sopa más simple con champiñones, solo necesita champiñones, agua, papas, zanahorias, cebollas y, si lo desea, el componente de carne. Todas las acciones se realizan de acuerdo con el esquema estándar: primero se cocina la carne con cebolla y luego se le agregan verduras picadas y preparadas, con champiñones hervidos al final de la cocción. Por supuesto, el plato debe ser sal y pimienta, cada vez que pruebe el caldo.
En cuanto a la ebullición preliminar de los hongos, todo lo que necesita es: limpiar las muestras recolectadas de ramitas, hojas y otros desechos del bosque, enjuagarlas bien con agua fría, luego verter en una cacerola y calentar el recipiente a fuego moderado.
Importante! Para ahorrar tiempo, es mejor hervir los champiñones por separado del componente de carne y vegetales de la sopa, agregándolos casi durante la preparación completa del plato líquido.
Deben pasar unos 20-25 minutos desde el momento en que hierve el líquido y hasta que los hongos se retiran del fuego. A veces, para mayor tranquilidad después de enfriarse, puede volver a hervir los parlantes, pero esta vez no debe dejarlos en la estufa por más de 15 minutos.
Govorushki en escabeche
En forma marinada, las hojaldres pueden no parecer tan atractivas como los champiñones de miel o los champiñones cerrados en frascos, pero sus amas de casa a menudo los obtienen para el invierno.
En la versión más simple para decapado, necesitará:
- champiñones - 1 kg;
- vinagre - 0.5 tazas para el número especificado de hablantes;
- sal - 2 cucharadas cucharas
- eneldo - 30 g;
- aceite de girasol - 30 ml;
- canela - ½ cucharadita;
- granos de pimienta - 10 piezas;
- hoja de laurel - 2 piezas;
- clavos - 4 piezas
El proceso de crear un espacio en blanco es simple y consistirá en los siguientes pasos:
- Limpieza y remojo de hongos (deben pasar en agua por al menos dos horas).
- Cocinar en una marinada con la adición de vinagre, sal y condimentos.
- Enfriando los habladores y moviéndolos a la jarra, con la adición adicional de la marinada previamente preparada.
De esta forma, la pieza de trabajo puede enrollarse con tapas y dejarse durante otra semana para insistir. Después de esto, los hongos se consideran completamente listos para comer y se pueden servir junto con una guarnición o platos de carne. Pero junto con las bebidas alcohólicas es mejor no comerlas, para no provocar una intoxicación grave del cuerpo.En general, no a todos les gustan los champiñones y, si es posible, los recolectores de champiñones preferirán los mismos rebozuelos, champiñones porcini o champiñones de miel, pero si ya ha caído en variedades comestibles, entonces no debe rechazarlos. Con la preparación adecuada, también podrán diversificar cualitativamente el menú diario.