Entre la gran diversidad del pino de montaña, cabe destacar su forma natural, Pumilio (Pinus mugo Pumilio), que atrae a muchos jardineros por su pequeño tamaño y aspecto decorativo. El artículo le informará sobre la técnica agrícola del cultivo, cuidado y uso del pino en el diseño de jardines.
Descripción del árbol botánico
El rango natural del pino Pinus mugo son las montañas de Europa central y sudoriental en la zona subalpina cerca de la línea forestal, donde forma matorrales impenetrables, evitando la erosión del suelo y las avalanchas de nieve. A diferencia de los gigantes de los pinos del bosque, esta especie es un arbusto enano en cuclillas con un hábito de crecimiento ramificado, que hace que las plantas sean 1.5-2 más anchas que su altura. Este bajo crecimiento permite que la cultura sobreviva fácilmente bajo enormes masas de nieve y vientos de montaña.
Nombre en latín - Pinus mugo var. pumilio Otros nombres: pino de montaña Pumilio, Pinus mugo suizo. Familia - Pino (Pinaceae). Tipo: conífera de tamaño inferior. Variedad - Pumilio (Pumilio).
Descripción botánica:
- La corona es gruesa y densa, postrada, rastrera, hemisférica, con forma de almohada.
- La corteza es de color gris oscuro, en madera joven es lisa, escamosa con el tiempo.
- Las agujas son cortas, de hasta 2.5–4 cm, de dos agujas (un racimo de 2 agujas crece en los brotes), densas, de color verde oscuro, de color intenso, ligeramente retorcidas y dirigidas hacia arriba, afiladas y rígidas al tacto, almacenadas en las ramas por hasta 5 años. El aroma resinoso es pronunciado.
- Las ramas son masivas, rastreras, los brotes jóvenes están dispuestos verticalmente y tienen diferentes longitudes.
- La altura de una planta adulta es de 1–1.5 m. Distribución en un terraplén de arbusto de 2-3 m de ancho con el tiempo.
- El crecimiento anual es de hasta 5–8 cm, y en altura crece más lentamente que en ancho.
- Los conos son de color marrón avellana de 2.5–5.5 cm de largo, 1.5–3 cm de grosor, forma cónica. Aparece en el sexto año, ubicado simétricamente, estrechamente adyacente a las ramas. La floración tiene lugar anualmente en mayo. Los conos de polen son amarillos, hasta 10 mm.
- Las semillas son negras, de 3-4 mm de largo, con un ala de 7-12 mm de color marrón anaranjado con venas más oscuras.
Sabes El pino de pantano de América del Norte tiene las agujas más largas entre las coníferas: 45 cm.
El cultivo de Pinus mugo es completamente invernal y resistente a las heladas y, por lo tanto, no necesita refugio en invierno. No le tiene miedo al viento, no está sujeta a las quemaduras solares de primavera, tolera fácilmente la ubicación en la costa y no le teme a las salpicaduras de mar salado.
Diferencias de Pumilio de Mugus
Pumilio (Pinus mugo var. Pumilio) y Mugus (Pinus mugo var. Mughus) son formas naturales y no variedades de Pinus mugo mountain pine y son de gran interés para el diseño de jardines.
Dado que el rango de crecimiento de los pinos de montaña es bastante extenso, bajo la influencia de varios factores ambientales, se formaron estas formas distintas. En algunas condiciones, el pino es más extenso y más alto, y en otras se ha vuelto más compacto y bajo. En forma de plántulas, es casi imposible distinguir estas variedades, incluso un jardinero experimentado tendrá dificultades para identificar, y solo después de unos años puede notar la diferencia.
Sabes El pino pinus mugo fue descrito por primera vez por el botánico italiano Antonio Turra en 1765, es ampliamente conocido como pino de montaña, enano, arbusto, suizo, rastrero.
Mugus crece en un arbusto abierto de hasta 2–4 m de altura con una corona suelta y escasa, mientras que Pumilio es un arbusto enano denso, con forma de cojín, de no más de 1–1.5 m de altura. Ligeras diferencias en la forma y el color de los conos. Es posible preservar la forma natural solo cuando se propaga por esquejes, ya que durante el cultivo de semillas, se puede perder la calidad de la planta principal.
Estas dos variedades son varias veces más baratas que las plantas varietales, pero con un corte de pelo simple y simple, puedes obtener varias formas hermosas de ellas: un bonsai, un aspecto realista o de palangre, solo un arbusto de pino limpio. Su principal ventaja, a diferencia de las variedades enanas, es que son más resistentes a las condiciones ambientales adversas, no requieren cuidados complicados y son menos propensas a las enfermedades fúngicas.
Nombre de origen
El nombre del género Pinus se atribuye a la palabra sánscrita "pitu" o al latín "pix, pìcis", que significa resinoso, y al término celta para montaña, roca, que se asocia con el hábitat de muchas especies de plantas. El nombre Mugo es un término italiano que significa "pequeño pino de montaña", o un diminutivo del "almizcle" árabe (almizcle) debido al olor resinoso de agujas de pino, conos y plantas de madera. El significado de la palabra Pumilio (lat.) Es enano. Aplicación de la abreviatura var. (del lat. varietas) significa variedad.
Aterrizaje
La plantación de plantas en una parcela personal debe comenzar con la elección de un lugar, teniendo en cuenta los requisitos del pino para las condiciones de cultivo y adquisición de plántulas en viveros o granjas hortícolas. Los pinos jóvenes deben estar sanos y sin signos de enfermedad, preferiblemente con un nuevo crecimiento en los extremos. La capa de raíz de la plántula comprada debe estar junto con un bulto de tierra en el recipiente o bien apretado en tela.
El lugar de aterrizaje debe cumplir las siguientes características:
- la luz - pleno sol durante la mayor parte del día, sombra parcial - no más de 2 a 4 horas al día;
- el suelo - arcilloso, arenoso y arcilloso con una reacción ácida (en las áreas alcalinas las agujas se vuelven amarillas);
- drenaje - suelo permeable suelto sin estancamiento de la humedad;
- espacio para aterrizar - 2-3 m entre árboles individuales.
Si no está seguro de la condición de drenaje de su sitio, excave un hoyo de unos 40 cm de profundidad y llénelo con agua. Con un buen drenaje, después de 12 horas, toda el agua debe ser absorbida, y el pozo debe estar vacío sin estancamiento de humedad.
Importante! Nunca compre plántulas de pino con un sistema de raíces abierto, porque las raíces de succión de las coníferas comienzan a secarse ya 15 minutos después de sacudir el suelo.
Instrucciones para plantar pino de montaña:
- Comience cavando un agujero aproximadamente dos veces el tamaño del contenedor o la capa de raíz. Entre las paredes y las raíces se debe colocar la palma de un adulto.
- Guarde la tierra excavada y úsela como relleno después de instalar el árbol en su lugar. Si el suelo no es fértil, puede agregarle compost o una capa de césped, y con suelos pesados: arena gruesa.
- Afloje el fondo y las paredes para un mejor crecimiento de la raíz en profundidad y amplitud.
- Coloque una capa de drenaje de guijarros, escombros o ladrillos rotos.
- Planta el árbol a la misma profundidad a la que creció en el contenedor. En el borde del hoyo puede colocar un palo, que le dará el nivel deseado de posición del cuello de la raíz de la planta. Un ajuste enterrado puede conducir a la pudrición de la raíz.
- Coloque el árbol en el hoyo, espolvoree con la mitad de la tierra, tome y riegue. Asegúrese de que la planta esté ubicada directamente y en el centro. Llena el hoyo hasta el nivel deseado.
- Apisonar el suelo para eliminar bolsas de aire y para un mejor contacto de las raíces con el suelo.
- Riegue bien el lugar de aterrizaje. Si la tierra se ha asentado, espolvoree y forme un borde en el borde de la zona de la raíz para facilitar el flujo de humedad.
- Acolcha el suelo alrededor del árbol con una capa de 5-10 cm, pero no dejes que el acolchado toque el tronco.
Si el pino se cultiva a partir de semillas, las instrucciones para plantar son las mismas, solo las plántulas se siembran tan pronto como crezcan en 15-30 cm. Los especímenes altos de pino plantados en el otoño pueden no tener tiempo para desarrollar un sistema de raíces suficiente que pueda mantenerlos en posición vertical, por lo que debe atarlos a una estaca adecuada para que no se vuelquen durante los fuertes vientos en invierno. Las estacas y las ligas generalmente se eliminan durante el primer año.
Cuidado de pino
Cuidar un pino de montaña no requiere mucho esfuerzo. La cultura no tiene pretensiones y está bien adaptada a cualquier condición. Pero todavía vale la pena proporcionar un cierto conjunto de medidas: riego, mulching, fertilización, prevención de plagas y enfermedades.
Riego y alimentación.
Riegue los árboles plantados recientemente cada pocos días para que el suelo permanezca completamente húmedo, pero no húmedo; las coníferas no toleran el secado de las raíces y el estancamiento del agua.. Un mes después del enraizamiento, el riego se realiza semanalmente en ausencia de lluvia natural. Los pinos adultos necesitan agua solo durante largos períodos secos.
Para la primera aplicación de fertilizante, use 100–200 g de fertilizante NPK 10:10:10 por metro cuadrado de tierra. En los años siguientes, el cálculo de la aplicación de fertilizantes se realiza según el grosor del tronco: 80 g por 1 cm. Es aconsejable utilizar fertilizantes de liberación lenta que no quemen las raíces sensibles y proporcionen a la planta un uso gradual de nutrientes. Los fertilizantes se aplican antes del inicio de un nuevo crecimiento en primavera y mediados de otoño en días fríos. No alimente las plantas en invierno en reposo.
Importante! No fertilice el pino durante el primer año después de la siembra.
Aflojamiento y acolchado
Aflojar los círculos del tronco a una profundidad de 10-20 cm, dependiendo del tamaño de la plántula, proporcionará oxígeno a las raíces. Debe recordarse la regla de que el sistema de raíces de un árbol se encuentra a una distancia igual al diámetro de la corona. El acolchado de la zona del sistema radicular con agujas de coníferas, aserrín, corteza o conos desmontados le permite controlar el crecimiento de malezas y ayuda a mantener el régimen de temperatura del suelo, dejándolo fresco y humedecido uniformemente.
El acolchado de materiales coníferos y la hojarasca de pino proporciona la acidez del suelo necesaria para el cultivo, repone las plantas con nutrientes durante la descomposición y sirve como repelente de lesiones dañinas. Lo principal es que es suelto y transpirable. El mantillo debe reemplazarse periódicamente, ya que se deteriora o desinfla. Intenta que no se encuentre directamente en el tronco del pino.
Poda
Si bien la poda del pino mugo no es necesaria para desarrollar una planta fuerte, muchos jardineros la podan para limitar el tamaño del árbol y darle una forma atractiva.
La regla principal al recortar es no llevar a cabo el procedimiento en otoño. Los pinos no dan nuevos brotes en la madera vieja. Esto significa que el árbol dejará de crecer desde cualquier punto de poda si cortas ramas fuera de temporada. Un árbol debe podarse en primavera, y solo un nuevo crecimiento. Para hacer esto, las "velas" en los extremos de las ramas se cortan por la mitad, lo que reduce el tamaño del crecimiento en la temporada. Tal evento anual apoya al árbol en el tamaño deseado y le da a la corona densidad y esplendor. En caso de engrosamiento de la planta, puede eliminar algunas "velas" externas.
La forma ideal para el pino mugo Pumilio es plana y redonda. Si algunas ramas violan el contorno correcto, entonces se pueden recortar. Y si se han formado áreas adelgazadas en la corona, salga sin recortar ese nuevo crecimiento, que con el tiempo llenará los espacios vacíos.
Posibles enfermedades y plagas
El pino mugo Pumilio es resistente a muchas lesiones dañinas si se observan todas las reglas de la tecnología agrícola (riego oportuno, fertilizantes, luz solar), pero en condiciones climáticas adversas y en caso de infección de los árboles vecinos, pueden surgir problemas de salud de las plantas. Con el aumento de la humedad del suelo y el estancamiento del agua en círculos cercanos al tallo, puede aparecer pudrición de la raíz.
Importante! Cerca de los pinos no se deben plantar grosellas o grosellas espinosas, que son distribuidores frecuentes de óxido.
La afección de enfermedades fúngicas (óxido, fusarium, shute) también se asocia con un aumento de la humedad, ya que las esporas de patógenos se propagan más rápido en un ambiente húmedo.. Un aterrizaje denso y la falta de iluminación solar conducen a tales lesiones. Para combatir las enfermedades, se debe seguir la tecnología agrícola, se debe hacer un corte sanitario para obtener madera sana, se deben limpiar las agujas y las hojas caídas, se deben rociar las plantas con sustancias que contienen cobre y fungicidas sistémicos con un amplio espectro de acción. Si es necesario, la pulverización se lleva a cabo dos veces por temporada, en la primavera antes de que se abran los brotes y al final del verano.
La resistencia a las enfermedades aumenta con el crecimiento del árbol, y su inmunidad depende de la aplicación adecuada de la fertilización. De las plagas, es posible el daño por pulgones, moscas de sierra, hermes, escudos, garrapatas, escarabajos de la corteza. Algunos hacen daño al chupar la savia de la planta, otros roen agujas y conos, o penetran en los troncos de los árboles. Muy a menudo, las plantas debilitadas son susceptibles al ataque de insectos dañinos.
Para controlar las plagas, las plantas infectadas deben rociarse con insecticidas, productos biológicos, pesticidas sistémicos y deben instalarse trampas de alimentos con mezclas de nutrientes. La excavación en otoño y el aflojamiento de los círculos de los troncos de los árboles permiten la destrucción de las larvas que hibernan en el suelo. A veces ayuda simplemente sacudirse las plagas en la película de la ropa de cama y luego destruirlas.
El uso de la madera en el diseño del paisaje.
Las coníferas suelen ser una adición bienvenida al paisaje del jardín, ya que agregan color y textura al jardín, especialmente en invierno, cuando los árboles de hoja caduca pierden sus hojas. Los propietarios intentaron recrear la apariencia natural de las alturas de las montañas en sus parcelas personales, y no es sorprendente que el pino enano Mugo se convirtiera en parte de tales composiciones. Es adecuado para plantar en jardines de rocas y en pendientes pronunciadas, pero también se ve bien como fondo en primer plano, en pequeños grupos o en combinación con otras coníferas, dando un aspecto informal al jardín.
Sabes El pino de montaña se considera una especie invasora en Nueva Zelanda y desplaza las plantas locales típicas de estos lugares.
Los pinos se pueden decorar con bordes y parterres de flores, bordes alrededor del césped, senderos peatonales y callejones del parque de la ciudad, ya que es resistente a la contaminación del aire. La vista del paisaje natural real es tomada por el jardín de rocas, donde el pino encaja naturalmente entre las rocas y la cerámica del jardín.
El pino de montaña enano parece tan atractivo como los pinos regulares, pero nunca se convierten en un problema debido a su bajo crecimiento. El pequeño tamaño de la planta te permite cultivarla en contenedores. Desde un pino puede formar un bonsai o colocarlo en estilo japonés en un tronco en un jardín utilizando la técnica nivaki con una altura superior a 60 cm. Pero el pino de montaña se usa no solo en el diseño de jardines. Captura perfectamente suelos móviles, rocosos y arenosos, se utiliza para proteger contra avalanchas, para fortalecer las pendientes de ferrocarriles, terraplenes y carreteras.
Además de las camas de jardín, cada propietario de una parcela personal quiere crear un rincón tranquilo cerca de la casa en el paisaje, donde pueda disfrutar del silencio, la soledad y el aroma resinoso conífero. Al plantar y cultivar pino Pumilio, encontrará un compañero confiable para crear un hermoso lugar de hoja perenne en su jardín.