La floración completa solo da gladiolos saludables, y solo esos especímenes son adecuados para la reproducción. El cumplimiento de las técnicas básicas de la tecnología agrícola y la protección de esta planta bulbosa es necesaria para todos los productores que quieran cultivarla en su jardín. A continuación hay una descripción y fotos de enfermedades y plagas que con mayor frecuencia se pueden encontrar en los gladiolos.
¿Con qué frecuencia se exponen los gladiolos a la enfermedad?
Las plantas cultivadas son a menudo susceptibles a enfermedades y ataques de plagas, y los gladiolos no son una excepción a esta regla. La mayoría de las enfermedades son causadas por microorganismos que habitan el suelo, y penetran la flor a través de las raíces o esporas traídas de una planta enferma. La infección de malezas también es posible. Los factores de riesgo adicionales son las condiciones climáticas adversas y el abandono de los principales métodos agrotécnicos para el cultivo de este cultivo.
Problemas comunes
Hay algunos de los problemas más comunes con los gladiolos que pueden interferir con cualquier productor. Habiendo visto los signos externos característicos, debe estudiar cuidadosamente la planta y elegir el método de tratamiento adecuado.
Importante! ¡Las plantas enfermas no deben arrojarse a un pozo de compostaje! Tales gladiolos se eliminan junto con un trozo de tierra y se queman.
¿Por qué se pudren las bombillas?
La podredumbre de los bulbos puede ser causada tanto por un exceso de agua en el sitio como por un alto nivel de agua subterránea, así como por algunas enfermedades. La podredumbre seca puede ser un signo de fusarium, septoria o esclerotiniosis. La pudrición por Penicillus puede desarrollarse si los cormos no se almacenan adecuadamente con daño mecánico. Todas estas enfermedades son de origen fúngico, y el cumplimiento de las medidas preventivas básicas enumeradas en la sección correspondiente reducirá significativamente la probabilidad de que ocurran.
¿Por qué hay manchas blancas en las flores de gladiolo?
Aparecen manchas y trazos de tonos claros en los colores debido a la desaparición del pigmento y son signos del virus del mosaico del pepino. En variedades con flores de tonos oscuros, la incidencia variopinta puede ocurrir en este caso.
¿Por qué desaparecen los gladiolos?
La flor puede doler y desaparecer por muchas razones, y para el tratamiento es necesario determinar con precisión la fuente del problema. La inspección periódica de las plantas dará tiempo para notar un color amarillento en los extremos de las hojas o las primeras manchas en los tallos y las hojas. La muerte de una planta sin signos de enfermedad en la superficie puede causar el hongo del suelo curvularia.
Debido a qué, el tallo se pudre en la base
La podredumbre cerca de la base del tallo también puede ser un síntoma de esclerotiniosis.. En climas húmedos, un gladiolo infectado con una costra bacteriana o podredumbre negra seca también tendrá ese signo. Para hacer un diagnóstico preciso, debe estudiar los síntomas concomitantes que aparecen en las hojas, brotes y flores de la planta.
Tipos de enfermedades y cómo tratarlas
Las plantas son susceptibles a enfermedades fúngicas y virales. Entre los problemas causados por los hongos, los fusariosis y la podredumbre son los más peligrosos para los gladiolos. Con mayor frecuencia afectan a las plantas en suelos ácidos, y es más probable que ocurran enfermedades bacterianas en suelos neutros y alcalinos. Algunos virus también son peligrosos para los gladiolos, y todavía no se ha encontrado un tratamiento efectivo para ellos.
Sabes El nombre de la flor está asociado con la palabra latina "gladius", que significa "espada", que se asemeja a las hojas de un gladiolo.
Fusarium
El desarrollo del hongo puede ser provocado por la sobrehumectación del suelo en climas cálidos y la sobrealimentación de la planta con nitrógeno, el engrosamiento excesivo de los lechos. Muy a menudo, los cormos se ven afectados después de cavar y plantar, como resultado de lo cual aparecen manchas deprimidas de color marrón rojizo. Con un ligero daño a las manchas, es posible que no haya manchas, pero es probable que dicho material de siembra no genere gérmenes.
Una planta infectada no puede desarrollar suficientemente el sistema de raíces, el follaje se dobla y adelgaza, puede torcerse y luego secarse. Cuando se encuentra una enfermedad, el gladiolo se elimina con un trozo de tierra para prevenir la infección de otras plantas. Los cormos enfermos también pueden convertirse en portadores del hongo durante el almacenamiento.A pesar de los esfuerzos de los criadores resistentes a los cultivares de Fusarium, aún no se ha criado.
Botritiosis
El agente causante de la botritiosis o la podredumbre gris puede existir en la tierra durante mucho tiempo. A una temperatura de + 15 ... + 18 ° C y alta humedad, se forman esporas que se depositan en la superficie de las plantas y penetran en sus tejidos. Tal combinación de condiciones climáticas es característica de la segunda mitad del verano, como resultado de lo cual se observa la muerte masiva de los cormos durante el secado y el posterior almacenamiento.
Cuando ingresa al follaje, las esporas del hongo forman pequeñas manchas acuosas, seguidas de su dorado. Puede aparecer moco en los brotes, el cuello comienza a pudrirse y el tallo se rompe. Cuando la enfermedad cae en el cormo, se atenúa y se pudre en el ápice. Manteniendo una apariencia saludable de la carcasa, la bombilla puede pudrirse por completo desde el interior, volviéndose suave y ligera.Si la enfermedad se detecta durante la temporada de crecimiento, el gladiolo se desentierra y se destruye.
Septoria
La septoria o podredumbre a menudo se encuentra en suelos húmedos y pesados, cuyo nivel de acidez es elevado. Posible contaminación del suelo y cuando se agrega turba ácida al suelo. Los síntomas se pueden encontrar debajo de las hojas en la segunda mitad del verano, cerca del final. Pequeñas manchas redondas de tonos rojo-marrón con bordes oscuros aparecen en la placa. Los mismos puntos se encuentran en la superficie de los cormos.
Un gladiolo enfermo se ve poco saludable, su floración es inferior. Cuando se desarrolla, la enfermedad conduce al endurecimiento y al ennegrecimiento completos del cormo. Si solo se ve afectada un área pequeña, la podredumbre del cormo puede cortarse. Entonces este lugar debe ser rociado con polvo de carbón y azufre. Si se trata de esta manera, el material de plantación se puede almacenar hasta la primavera.
Esclerotinia
En áreas con un clima fresco y húmedo, las plantas a menudo se ven afectadas por la esclerotiniosis o la podredumbre seca. El hongo patógeno puede mantener funciones vitales en la tierra durante 20 a 25 años. Los primeros signos de la enfermedad son de color amarillento en los extremos de las hojas, así como en los lugares donde entran en contacto con el cormo. Con el tiempo, el tallo del gladiolo se pudre y se rompe, la placa de la hoja se rompe en fibras intercaladas con esporas negras del hongo. El cormo se pudre y la planta muere.
Los cormos dañados son visibles por pequeñas manchas marrones, que posteriormente se combinan en grandes puntos prensados, lo que lleva a la momificación completa. Las muestras pequeñas pueden endurecerse sin mancharse, y si la habitación tiene mucha humedad, aparece una capa blanca de micelio con manchas oscuras de esporas en las manchas.
Si el daño al material de siembra es insignificante y el lugar de almacenamiento es lo suficientemente seco, los cormos pueden sobrevivir hasta la primavera y dar una planta con una floración normal. Si se sospecha infección, el gladiolo se desenterra antes.Sabes Antes de nuestra era, los cormos de gladiolos podían ser fritos u horneados, así como molidos con cebollas como base para pasteles. Los guerreros romanos también los colgaron del cuello como un amuleto.
Sarna bacteriana o enfermedad del barniz
Las bacterias que causan costra se encuentran en turberas, suelos húmedos y arcillosos con un alto nivel de presencia de agua subterránea. La exposición excesiva a la cal es un factor de riesgo para la enfermedad.Los signos de costra durante la temporada de crecimiento serán manchas rojo-marrón en la parte inferior del follaje, que, con alta humedad, se transforman en podredumbre húmeda.
El follaje joven se vuelve amarillo y el cuello se pudre. En los cormos aparecen manchas de tonos rojos o negros, debajo de los cuales se forman úlceras ovales de color marrón rojizo con una superficie "barnizada".Las pequeñas áreas afectadas se pueden cortar, tratar con polvo de carbono y azufre, una solución de permanganato de potasio. Si la enfermedad progresa, el cormo se secará completamente y morirá.
Cáncer bacteriano
La enfermedad causa una bacteria, a la que otras plantas también son sensibles (por ejemplo, peonías, rosas, dalias). En los cormos en lugar de los niños, comienzan a aparecer crecimientos tuberosos. Las plantas enfermas deben destruirse y el suelo debe esterilizarse, ya que la bacteria permanece en él durante el invierno.
Virus mosaico
Las enfermedades virales se propagan rápidamente. Las zonas más afectadas en las regiones del sur. La mayoría de las veces se propaga al chupar insectos (trips, pulgones, etc.).
Los gladiolos se ven afectados por los virus del mosaico de varias variedades:
- mosaico de pepino moteado notable y marcas blanquecinas en el follaje, cuyo color se vuelve mucho más claro que los especímenes sanos. Los trazos, rayas y manchas de color blanco, amarillo o plateado se pueden encontrar en flores y capullos, las variedades con flores de color oscuro están cubiertas de daños morados o negruzcos. La floración se inhibe, y luego se detiene por completo, los cormos se hacen más pequeños;
- mosaico de frijol amarillo transforma hojas jóvenes de gladiolo con manchas de color verde amarillento, mejor visibles a la luz. La planta se retrasa en el desarrollo, las flores son más pequeñas y se vuelven abigarradas, mosaicas, con áreas sin pintar;
- mosaico de tabaco deja una mancha amarilla borrosa en la planta y mosaico de tomate simplemente inhibe el crecimiento de la planta, sin manchar sus partes.
Los gladiolos con síntomas de infección viral deben eliminarse de inmediato, y los instrumentos utilizados durante el trabajo deben desinfectarse.
Plagas de gladiolos
Las plagas que atacan los gladiolos son perjudiciales para otras plantas. Además de la influencia directa, los insectos son portadores de diversas enfermedades. Las siguientes son las plagas más peligrosas para este cultivo.
Thrips
Estos pequeños insectos alados pueden destruir completamente tanto una planta vegetativa como el material de plantación durante el almacenamiento. Una hembra puede producir más de 20 huevos, y la cantidad de tales nidadas por temporada puede llegar a 5–6. Las larvas de trips, como los adultos, succionan la savia de la planta a través de los pinchazos que infligieron en los tallos, hojas y cormos. El primer signo de daño de los trips será manchas blanquecinas en las hojas, luego se producirá un secado completo.
Si los insectos atacaron los brotes y las flores, se verán agujeros a lo largo de los bordes de los pétalos, y las flores comenzarán a perder color o pueden no abrirse en absoluto.Cuando la temperatura ambiente cae por debajo de + 10 ° C, los trips bajan a los cormos. Al chupar los jugos durante el almacenamiento, se forman manchas marrones y se seca aún más. La plaga muere a una temperatura de -3 ° C y no queda para hibernar en el suelo.
Además de las medidas preventivas descritas en la sección correspondiente, la pulverización con insecticida se utiliza para controlar los trips. ("Decis", "Actelik", "Confidor", etc.), comenzando el procesamiento en la fase de aparición de 4-5 hojas, luego cuando salen los pedúnculos y se manchan los brotes. Las drogas se alternan para evitar la adaptabilidad de las plagas. Las formulaciones a base de plantas también se usan, por ejemplo, infusiones de celidonia o tabaco. Los cormos se almacenan a una temperatura no superior a + 8 ° C para evitar la actividad de los trips.
Importante! La plantación a largo plazo de fresas silvestres deja un número significativo de cascanueces y sus larvas, por lo que los gladiolos no se pueden plantar en ese lugar.
Gusano de alambre
La larva del cascanueces rayado (gusano de alambre) alcanza una longitud de 1-2 cm y está protegida por una cáscara dura. Muerde el cormo y también afecta la parte subterránea del tallo. Conduce a la infección de la planta con enfermedades bacterianas.
Los escarabajos adultos se alimentan de malezas (especialmente pasto de trigo), por lo que limpiar el sitio es la forma principal de combatir este insecto. También use cebo de remolacha picada u otros cultivos de raíces, que se destruyen después de 2 días, con las larvas ya introducidas.
Medvedka
Este gran insecto vive en el suelo y roe la parte subterránea de muchas plantas. Con mayor frecuencia, se puede encontrar en los suelos húmedos y nutritivos de las regiones del sur. Los gladiolos dañados por un oso se vuelven amarillos y mueren.
Para combatir al oso, se usa cebo con fosfuro de zinc, el 30% de los malatos se introducen en el suelo. Los insectos también se eliminan aflojando el suelo y cavando montones de compost en el invierno, donde el oso prefiere refugiarse durante el invierno.
Cucharada de col
Las orugas de esta plaga comen las hojas y los brotes de la planta. El insecto generalmente se alimenta por la noche y deja aberturas oblongas en el follaje y redondas en los brotes.Una medida de control eficaz es el tratamiento con solución de clorofos (0.2–0.3%) o la recolección manual de orugas por la noche (con una linterna).
Babosa
Las babosas se encuentran en áreas húmedas, cerca de estanques y en humedales. Es fácil identificar sus rastros por moco con un brillo plateado. Comen hojas y cormos temprano en la mañana, después del atardecer y en la noche. Durante el día, las babosas se esconden a la sombra (debajo de las hojas, terrones de tierra, etc.).
Para destruir las plagas, el cebo se coloca en forma de trozos de corteza u otros refugios del sol, donde las babosas se arrastrarán y donde luego se pueden recoger. Las bebidas fermentadas (kvas o cerveza) en recipientes poco profundos, que se presionan en el suelo hasta el nivel del suelo, también pueden ser cebos.
Importante! Un remedio eficaz para las babosas es desempolvar las pistas con polvo de tabaco o cenizas.
Pulgones
Pequeñas plagas verdes chupan el jugo de todas las partes de la planta y transmiten enfermedades virales. Para combatirlos, puede aplicar el tratamiento de la infusión de pimiento rojo picante con jabón para lavar ropa. Para prepararlo, se hierven 100 g de frutas en 1,5 l de agua, luego se insiste en la mezcla durante 2-3 horas, se filtra y se diluye en 10 l de agua con la adición de 40 g de jabón rallado.
Métodos de prevención
La prevención de enfermedades y plagas incluye tanto técnicas agrotécnicas como diversos tratamientos de plantas y material de siembra durante la temporada de crecimiento y almacenamiento.
Para reducir el riesgo de daños a los gladiolos, debe cumplir con estas recomendaciones para plantar y cuidar:
- es necesario observar la rotación de los cultivos durante la siembra y devolver los gladiolos al mismo lecho solo después de 4-5 años;
- eliminar oportunamente las plantas enfermas y controlar el estado de los cormos almacenados;
- no plantar el cultivo en zonas húmedas y frías, así como en lugares sin ventilación;
- las plantaciones conjuntas con legumbres ayudan a combatir los gusanos de alambre, al oso y los trips no les gusta el ajo, y los fitoncidas anuales (caléndulas, mostaza, capuchina, etc.) ayudan a resistir el fusarium y la podredumbre;
- el acolchado con agujas de pino o musgo sphagnum muestra buenos resultados en la prevención de enfermedades;
- la cosecha temprana de los cormos ayudará a proteger las plantas de la infección por trips;
- almacenamiento en una habitación seca a una temperatura no superior a + 8 ° C;
- Excavación otoñal de la cama y eliminación completa de los restos vegetales.
Puedes hacer los siguientes tratamientos preventivos de la planta:
- rociar con infusión de ajo (100 g por 10 l de agua) o partes verdes de celidonia y caléndula (1: 2, dejar durante 2-3 días, luego agregar 50 g de detergente en polvo por 10 l de infusión);
- desinfección de los cormos antes de plantar en una solución de basezol (30 min) o infusión de caléndulas (8-10 horas), así como en una solución de soda (50 g por 10 l de agua) y permanganato de potasio (30 g por 10 l de agua) durante 1-2 horas ;
- calentamiento de material de plantación en agua a una temperatura de + 55 ° C durante media hora;
- regando la plantación con una solución de permanganato de potasio (5 g por 10 l de agua) en los primeros días del otoño.
El cumplimiento de las reglas básicas de siembra y cuidado, así como el monitoreo oportuno de las plantas vegetativas y el material de siembra le permitirán obtener gladiolos saludables con una floración exuberante. Para preservar el material de siembra, los cormos deben excavarse a tiempo y almacenarse en condiciones adecuadas, rechazando las muestras enfermas.