Debido a su hermosa apariencia y exuberante y agradable floración en el frío invernal, la azalea es una de las plantas de interior más atractivas, pero muy caprichosa. Para evitar que la flor se seque, es necesario llevar a cabo de manera correcta y oportuna diversas actividades agrícolas, una de las cuales es la reproducción.
A primera vista, un procedimiento simple puede conducir a la muerte de una planta, si descuidamos las reglas y condiciones básicas de la azalea durante este período. En este artículo, consideraremos una breve descripción de la flor y un microclima adecuado para su cultivo, métodos de propagación de plantas, así como el cuidado después de los esquejes y las posibles dificultades que pueden surgir durante este proceso.
Descripción corta de la flor
La azalea es una planta enana de hoja perenne que nos llegó de Asia, pero hoy no es menos común en América del Sur y Europa occidental. El subtipo de interior de la botánica de flores pertenece al género de los rododendros. Azalea, es decir, traducida del griego antiguo "seco", recibió su nombre en honor a la apariencia, ya que es un arbusto seco y rechoncho.
En nuestras latitudes, la planta se asentó solo a fines del siglo XIX y al principio se cultivó exclusivamente en invernaderos o arboretos. En total, en la naturaleza hay alrededor de 360 especies de azaleas, pero para la cría en casa son adecuadas y las más populares, por regla general, solo dos especies son azalea india y azalea japonesa.Indio: un pequeño arbusto de hoja perenne, que no supera los 60 cm de altura, con hojas de color verde oscuro cubiertas de pelos rojos. La floración ocurre en el invierno, las flores de esta variedad tienen solo 2-3 cm de diámetro. La azalea japonesa prácticamente no es diferente de su contraparte interior: también es un pequeño arbusto de hoja perenne con pequeñas hojas brillantes. La única diferencia es el tamaño más pequeño de las flores y la posibilidad de cultivar variedades en el jardín. La azalea florece muy lujosa y violentamente, generalmente a la edad de 4 o 5 años. Las flores están saturadas de color rosa brillante, pero a menudo también se encuentran blanco, violeta, rojo e incluso dos tonos.
Sabes Además de su aspecto atractivo, la azalea es famosa por sus propiedades curativas, en particular, la eliminación de diversas enfermedades inflamatorias oculares e incluso la resaca. Ideal para aliviar la fatiga. — simplemente siéntate frente a la planta, y en cuestión de minutos sentirás una oleada de fuerza y energía que permanecerá contigo por mucho tiempo.
Las hojas son de color verde oscuro, de tamaño relativamente pequeño y pueden ser tanto rizadas como regulares. Al elegir una azalea para cultivar una casa, preste atención a la cantidad de brotes sin abrir: si hay más de la mitad de ellos, es probable que dicha flor se adapte para una adaptación rápida y deleite a los anfitriones para una floración increíblemente espectacular y fabulosa durante mucho más tiempo. No sea demasiado vago para verificar la presencia de enfermedades y plagas en la planta; solo inspeccione cuidadosamente el arbusto y, si encuentra hojas secas o completamente marchitas, entonces la azalea está enferma o simplemente se sometió a un cuidado inadecuado.
Microclima adecuado para el cultivo.
A pesar de que la azalea puede florecer durante bastante tiempo, a menudo se escuchan las quejas de los jardineros de que después de un tiempo después de comprar una flor, se desvanece sin razón aparente. Esto se debe al hecho de que la azalea es una planta muy caprichosa en sí misma y necesita un enfoque y condiciones especiales. Si toma en cuenta adecuadamente algunas de las características de su cultivo y los requisitos de la flor, sin duda lo recompensará con una abundancia de sus flores increíbles e inimitables. En primer lugar, es necesario crear un entorno vegetal lo más cercano posible a las condiciones de su hábitat natural, a saber:
- condición de temperatura Como la azalea no se encuentra entre las plantas amantes del calor, una temperatura de +14 ... + 17 grados es adecuada para su mantenimiento, que durante la brotación deberá reducirse aún más en 3-4 grados. Solo un régimen de temperatura adecuadamente seleccionado le dará a la planta la oportunidad de florecer durante mucho tiempo e impresionantemente. Es extremadamente importante controlar la temperatura deseada en el verano. Para hacer esto, se recomienda mover la azalea al balcón, pero no a su lado sur, sino con aire acondicionado para mantener la temperatura no más de +18 grados. Si la flor estuvo en el jardín en el verano, definitivamente debe traerla a la habitación antes de la ola de frío;
- humedad Flor no menos exigente y alta humedad. Al comienzo de la temporada de calefacción, la planta comienza a experimentar estrés debido a la sequedad, por lo que se logra una alta humedad mediante la pulverización regular. Es necesario rociar azalea con agua fría y con mucho cuidado, ya que las flores son bastante sensibles al agua y se oscurecen rápidamente. La mejor manera de salir de la situación es colocar pequeños recipientes de agua alrededor de la flor. En la estación cálida, es suficiente simplemente mover la planta al aire libre, pero en invierno debe tratar este problema más a fondo;
- iluminación Después de adquirir la azalea, lo primero que debe hacer es elegir el lugar adecuado para ella. A pesar de que la planta es bastante fotófila, no tolera la luz solar directa, por lo tanto, para su mantenimiento, vale la pena orientarse en los lados este u oeste de la casa. Azalea se siente muy bien tanto con luz difusa como con sombra, y durante la formación de brotes (es decir, en otoño), se debe tener cuidado de iluminar artificialmente la planta con lámparas.
Métodos de reproducción en casa.
La azalea se propaga de varias maneras: por esquejes, dividiendo el arbusto y las semillas. Este último es un proceso bastante laborioso, muy demandado, muy probablemente, por jardineros experimentados para crear nuevas variedades. Sin embargo, habiendo dominado todas las sutilezas de este procedimiento, es posible lograr una adaptación completa de la flor a las condiciones del hogar y mejorar la calidad y la duración de la floración. Consideremos cada método con más detalle.
Video: crianza de azaleas
Esquejes
La propagación de la azalea por esquejes se lleva a cabo generalmente en el verano, aproximadamente en agosto.
Importante! Para evitar el secado del suelo, se recomienda colocar periódicamente la azalea en un recipiente espacioso con agua tibia y dejarla durante varias horas. Por lo tanto, el suelo absorbe la cantidad máxima de humedad, lo que de la manera más positiva afectará el desarrollo del arbusto.
La tecnología del injerto es simple:
- Primero debes cortar los esquejes, dejando al menos 6 hojas en cada brote.
- A continuación, los esquejes seleccionados se lavan en un estimulador de crecimiento de plantas, por ejemplo, Agrosole o Zircon, y se desinfectan en una solución de manganeso rosado antes del procedimiento de plantación.
- Los esquejes tratados se plantan en tierra débilmente ácida, 2-3 piezas cada uno, profundizando en 2 cm. La capacidad no es de importancia fundamental: puede ser tanto macetas como vasos desechables. Entonces se recomienda cubrirlo con un paño de color oscuro, pero también es adecuado una bolsa o frasco.
- Para que la planta eche raíces bien, es necesario mantener la temperatura adecuada, al menos +20 grados. Riego, así como pulverización, necesitan regular.
Video: esquejes de azalea
División de Bush
Otra forma de reproducir azaleas, que no requiere mucho tiempo y esfuerzo, pero requerirá un enfoque cuidadoso. Es adecuado exclusivamente para arbustos viejos con una gran cantidad de brotes.
El procedimiento estándar es el siguiente:
- Después de que la azalea se haya desvanecido, el arbusto debe sacarse de la maceta y colocarse en una superficie plana.
- Con un cuchillo desinfectado, corte con cuidado los trozos de tierra, incluidas las raíces, por la mitad. Como resultado, al menos una rama debe permanecer en cada parte. Dado que el sistema radicular de la flor es bastante sensible y se daña fácilmente, uno debe actuar con extrema precaución y brindar un cuidado adecuado a las raíces inmediatamente después del procedimiento.
- Los segmentos resultantes deben colocarse en suelo previamente preparado y verter agua tibia. Para la próxima semana, la azalea debe mantenerse en un lugar oscuro y fresco.
Semillas
La azalea también puede propagarse por semillas, pero este procedimiento es mucho más complicado y lento que los otros, y está plagado de una serie de dificultades:
- recolectar semillas usted mismo es casi imposible, ya que una planta que crece en una casa casi no tiene capacidad para producir frutos;
- la maduración de la semilla solo puede lograrse mediante la polinización;
- La azalea cultivada de esta manera con mayor frecuencia no conserva sus ventajas varietales, y es muy probable que adquiera los rasgos característicos de un híbrido.
Para sembrar una flor de esta manera, debe hacer lo siguiente:
- Realice la siembra planificada de semillas a principios de marzo, en ningún caso rociando con tierra desde arriba, de lo contrario las semillas tiernas no germinarán. Rocíe el sustrato de la pistola rociadora.
- Cubra las semillas inmediatamente con vidrio.
- Coloque el contenedor de semillas en un lugar brillante y cálido.
- Todos los días, la habitación que contiene el contenedor con semillas debe ser ventilada. Los brotes de riego no necesitan agua protegida, abundante y excepcionalmente cálida.
- Dado el hecho de que los brotes aparecen sin un calendario claro, es difícil decir sobre el momento de este proceso, pero la mayoría de las veces tarda al menos un mes en crecer.
- Después de que se forman varias hojas en los brotes, es necesario hacer una selección.
- Al principio, las semillas deben crecer en contenedores, pero a principios de septiembre deberán trasladarse a un contenedor separado.
Cuidado después de esquejes para plantas de interior.
Después de llevar a cabo un procedimiento tan importante, debe cuidar el estado de la planta, tratar de no exponerla a un estrés excesivo y proporcionar las condiciones más cómodas para un mayor desarrollo. El cuidado de la azalea debe incluir necesariamente medidas agrotécnicas estándar como el riego y la alimentación, la formación de arbustos, el trasplante, así como la protección contra enfermedades y plagas. Consideramos cada artículo con más detalle.
Riego y alimentación.
El riego de la azalea debe hacerse con extrema precaución, ya que este procedimiento es la base para el crecimiento exitoso y la vegetación de la planta.
Sabes En Japón, respetan especialmente la azalea, llamándola la "flor del sabio". En el mismo lugar, la planta se utiliza para crear bonsai, ya que tolera los efectos negativos del medio ambiente y generalmente sirve como una maravillosa decoración decorativa.
Dados los requisitos del arbusto, el riego adecuado debería verse así:
- debe ocurrir de manera estable regularmente, se debe prestar especial atención a su abundancia durante el período de brotación de la planta;
- el suelo no debe secarse ni acumular cantidades excesivas de agua, ya que estas dos condiciones de sustrato serán fatales para la planta. Idealmente, el suelo debe estar ligeramente húmedo;
- absolutamente cualquier agua es adecuada para regar azaleas, que se recomienda fuertemente para acidificar agregando unas gotas de jugo de limón para mantener y mantener la acidez deseada del suelo;
- la temperatura del agua también es importante - debe estar tibio, pero no helado;
- en otoño Se reducen los procedimientos de riego.
Recortar y dar forma a un arbusto
Para que la planta tenga una forma atractiva y una floración exuberante, es necesario garantizar el cuidado adecuado de la azalea, eliminando periódicamente el exceso de brotes y pellizcándolos previamente. La esencia de este procedimiento es proporcionar una apariencia atractiva al arbusto debido a la corona voluminosa y lograr una distribución uniforme de los brotes. Es muy importante llevarlo a cabo de manera oportuna: a partir de finales de abril, de lo contrario, el proceso de gemación será lento.
La poda es altamente recomendada por las tijeras de podar. No es necesario eliminar todas las ramas, sino que es demasiado alargado. Literalmente, en dos o tres semanas, el procedimiento deberá repetirse, ya que las hojas comenzarán a formarse nuevamente.
Trasplante
El trasplante de azalea también es una parte integral del cuidado de la planta, porque una estadía demasiado larga en el mismo tanque agota el suelo y afecta más negativamente la salud de la flor.
Importante! Está estrictamente prohibido aflojar el suelo, ya que existe un alto riesgo de dañar las delicadas raíces de la planta.
- El arbusto tiene sus propios requisitos para este procedimiento:
- el trasplante se lleva a cabo inmediatamente después de que la planta se desvanece por primera vez, a menudo por el método de transbordo;
- Es extremadamente importante actuar con cuidado, sin dañar el bulto de tierra, ya que el sistema de raíces de la azalea es muy sensible y puede lesionarse fácilmente en el proceso;
- el trasplante se lleva a cabo en un tanque de profundidad no muy grande para que las raíces estén ubicadas no lejos de la superficie del suelo;
- la frecuencia de este procedimiento para azaleas jóvenes no es más de una vez al año, y se recomienda replantar arbustos viejos solo una vez en cuatro años;
- Antes del trasplante, se deben extraer los tallos, brotes y ramas secas.
Video: cómo trasplantar azalea
Posibles dificultades
A menudo, incluso los floricultores más experimentados, que han intervenido en el cultivo de azaleas, se enfrentan a problemas tales como enfermedades y plagas de plantas. La azalea puede enfermarse debido a los efectos ambientales adversos, por lo que es doblemente importante observar las condiciones adecuadas para el cuidado de la planta.
Es posible determinar que la flor está enferma por los siguientes signos:
- Las hojas de azalea de repente se vuelven amarillas y se caen, lo que con frecuencia es la causa de la falta de luz y humedad. En este caso, debe controlar cuidadosamente el riego y la ubicación de la planta, y luego se eliminará el problema;
- Fusarium y oidio - Los principales enemigos de las azaleas, como resultado de lo cual se produce su muerte rápida. Una medida para combatir dolencias es la creación de un régimen de temperatura óptimo para la existencia de una flor, así como una poda urgente de hojas enfermas;
- mediante signos como marchitamiento rápido y flores que caen, puede determinar que el riego de la planta se realiza con agua inadecuada. La ebullición preliminar del agua con la adición de fertilizantes contribuirá a la desaparición del problema;
- caries de rizoma - Uno de los problemas más comunes derivados de la acumulación de exceso de humedad.Para prevenir la enfermedad, es necesario drenar periódicamente el agua acumulada del sumidero.