Las orquídeas son plantas únicas, llamativas en su variedad externa, forma y esquema de color. Este artículo hablará sobre una forma relativamente nueva de orquídeas cultivadas en el hogar, que crecen en jarrones de vidrio.
Características de las orquídeas en crecimiento en jarrones
Con este método no trivial de cultivo y mantenimiento de orquídeas en condiciones ambientales, la forma del recipiente de vidrio juega un papel decisivo en el crecimiento de las plantas. Se considera que la configuración óptima es un jarrón ancho en la parte inferior, que se estrecha hacia arriba, como un vaso de coñac, ya que solo el sistema de raíces debe estar en una maceta sin tierra, el resto de la planta, fuera de los platos. Sin embargo, al comprar una flor, el recipiente en el que se coloca puede tener formas completamente diferentes: ancho y corto o alto y estrecho.
Sabes Una orquídea puede llamarse un campeón entre las flores por la cantidad de semillas producidas por una planta, hasta 4 millones de piezas.
Si la maceta de vidrio tiene una forma alargada en altura, entonces en el cuidado, se deben tener en cuenta algunos matices:
- Como las hojas están dobladas, "presionadas" entre sí, existe el riesgo de dañarlas;
- La ventilación inadecuada y el exceso de humedad en la maceta pueden provocar la aparición de infecciones fúngicas en la planta.
Características del desarrollo y crecimiento de las plantas.
La orquídea crece y se desarrollará en el futuro con la ausencia total de la capa de suelo en el caso de que el sistema de raíces no esté en un estado de humedad constante. En el entorno de crecimiento natural, la corteza de los árboles, los musgos o los líquenes solo son materiales de soporte para la planta.
Importante! La exposición agresiva al sol es perjudicial para este tipo de planta, por lo que no debe colocar macetas en los alféizares de las ventanas orientadas al sur.
En nuestro caso, los elementos de soporte son las paredes de la olla o los soportes especiales. Se debe prestar especial atención a la disposición correcta de las macetas en la habitación en la que crecen, ya que las flores son muy exigentes con la iluminación.
Principios básicos de cuidado
Detengámonos en detalle sobre cómo cuidar una flor exótica.
Riego
El procedimiento para regar una orquídea que crece en un recipiente de vidrio prácticamente no es diferente del riego de las plantas que se encuentran en macetas comunes. El agua se vierte de tal manera que las raíces están completamente sumergidas y bien humedecidas.
Los siguientes requisitos se aplican al agua de riego:
- asentado (sin impurezas de cloro);
- ablandado
- El contenido de sales minerales debe ser mínimo.
El requisito del último párrafo se debe no solo a la salud de la flor, sino también al hecho de que los compuestos de sal insolubles se asientan en una superficie de vidrio, reduciendo así la decoración general de una orquídea de la habitación. Después de aproximadamente media hora, el exceso de agua se drena tan a fondo como sea posible.
La frecuencia del riego se ve afectada por el régimen de temperatura de la habitación. Tres veces a la semana, regadas en el período cálido, en días especialmente calurosos, todos los días. En los meses más fríos, la frecuencia de la aplicación de agua se reduce a 1 vez en 7 días. Para el procedimiento, se prefieren las horas de la mañana para que la planta se seque por la noche.
Aderezo
Con frecuencia se recomienda fertilizar una orquídea con nutrientes de baja concentración, y no rara vez, sino en grandes dosis. Cuando ocurre el proceso de crecimiento activo de la masa verde, la flor se alimenta una vez cada dos semanas con una composición de fertilizante especial en una concentración del 25% (un cuarto) de la dosis recomendada.
Prevención de posibles enfermedades.
Para prevenir el desarrollo de posibles enfermedades, Deben cumplirse los siguientes requisitos:
- El volumen de la maceta debe ser ligeramente mayor que el volumen del sistema de raíces. De lo contrario, se altera la ventilación natural, lo que conduce a la aparición de pudrición de la raíz, hongos y moho.
- Evitar el sobreenfriamiento de las raíces.
- Eliminar oportunamente las partes muertas de la orquídea.
- Lave regularmente la maceta de vidrio y coloque cuidadosamente la orquídea extraída en una superficie plana para ventilar y secar las raíces. Antes de esto, puede realizar el procedimiento de "baño": las raíces se lavan a fondo con agua con un chorro de agua cómodo con un chorro de ducha suave.
Importante! Antes del procedimiento de alimentación, el sistema de raíces de la planta se humedece abundantemente con agua. Esto evitará una quemadura química.
Consejos y secretos de profesionales.
Dado que la orquídea es notable por su cuidado caprichoso, el consejo de los jardineros profesionales será de gran ayuda para resolver problemas con la flor.
Qué hacer si el sistema raíz es muy débil
En el caso de un sistema radicular debilitado y dañado, la orquídea se retira del recipiente de vidrio, se eliminan las raíces defectuosas y, por un tiempo, para formar un sistema viable poderoso, se coloca en un mini invernadero. Para hacer esto, se corta una botella de plástico de cinco litros en la dirección transversal en tres lados, se coloca una capa de sustrato húmedo (corteza, musgo, arcilla expandida) en el fondo, en el que se coloca una planta con pedúnculos previamente cortados. La botella está bien cerrada, fijando la estructura con cinta adhesiva. De vez en cuando, el recipiente se abre para ventilar y humedecer el sustrato. Después de un tiempo, las raíces deberían fortalecerse y recuperarse.
Planta de ventilación y ventilación
Como se mencionó anteriormente, la ventilación del sistema de raíces proporciona un volumen suficiente de la maceta y la extracción periódica de la planta del vaso para la ventilación forzada y el secado de las raíces. En cuanto a la flor en su conjunto, no se recomienda exponerla a corrientes de aire afiladas, especialmente en invierno, ya que esto puede provocar congelación de las placas de las hojas (se manifiesta en forma de manchas oscuras). Al ventilar la habitación, las plantas deben trasladarse a condiciones más cómodas durante este tiempo.
Sabes Las flores cortadas de una orquídea o su pedúnculo "viven" en un florero con agua por más tiempo que todas las demás flores.
Desinfección del tanque
Esta manipulación minimizará el desarrollo de podredumbre, algas, depósitos de placa de sales minerales. Para hacer esto, se extrae la planta y el jarrón se trata con una solución débilmente concentrada de permanganato de potasio o preparaciones fungicidas especiales, después de lo cual los platos se lavan con agua corriente.Por supuesto, la orquídea no pertenece a la flor de interior "típica", que tradicionalmente crece en el suelo. Sin embargo, siguiendo las recomendaciones de los floricultores profesionales y siguiendo las técnicas agrotécnicas para mantener la phalaenopsis y otros tipos de orquídeas, puede decorar el área circundante con flores exóticas.