El aloe es una planta de interior que a menudo se cultiva para producir valiosos productos medicinales y cosméticos. A veces, el proceso de crecimiento causa algunas dificultades, por lo tanto, el artículo discutirá los métodos para plantar aloe, así como las características del cuidado de las flores.
Fechas de siembra de aloe
No hay líneas de tiempo claras para plantar diferentes partes de aloe sin un sistema de raíces; por lo general, son bien aceptadas si se crean condiciones interiores adecuadas. Sin embargo, algunos jardineros argumentan que el período de activación de los procesos naturales del flujo de la savia, que cae a principios de la primavera, es óptimo para plantar una flor.
En este momento, las posibilidades de enraizamiento rápido son mucho mayores (las raíces crecen dentro de 2-4 semanas), lo que permite obtener una planta fuerte y saludable como resultado. Si el cultivo de aloe ocurrirá a través de las semillas, la siembra se realiza mejor a fines de febrero y principios de marzo.
Preparación para el aterrizaje
Considere los principales métodos de preparación del material seleccionado para plantar. Antes de sembrar, las semillas de aloe se tratan con permanganato de potasio para desinfectarlas. Para preparar la solución, se usan 0,5 l de agua pura y permanganato de potasio en la punta del cuchillo, la mezcla se agita completamente hasta obtener un color rosa claro. El remojo dura 20 minutos, luego las semillas se lavan con agua corriente y se secan.
Cuando se usan diferentes partes de la flor para plantar, se tratan previamente para un mejor enraizamiento:
- Al cultivar aloe de los esquejes, se corta en trozos de 10 cm de largo y se espolvorea con rodajas de carbón triturado. Las partes tratadas se dejan en una servilleta a temperatura ambiente durante varios días, para que estén bien secas;
- Al cortar las copas de una planta vieja, mantienen una longitud de 12 cm.. La rebanada se trata con carbón y se deja secar durante un par de días, así como en el caso de esquejes;
- El cultivo de aloe a partir de una hoja también requiere una preparación previa del material de plantación. Como material adecuado para la siembra, se utiliza una hoja joven de aloe, su longitud debe ser de al menos 8 cm. Se corta en la base y se trata con carbón en polvo. Deje la hoja en un lugar cálido para que se forme una película densa en el corte; este proceso puede llevar de 2 días a varias semanas.
Sabes Las propiedades curativas del aloe aparecen solo en el quinto año de vida vegetal.
Óptimas condiciones de crecimiento
El aloe, como cualquier otra planta de interior, requiere condiciones especiales para un crecimiento y desarrollo normales.
En primer lugar, debe elegir un lugar adecuado para instalar una maceta, siguiendo las siguientes recomendaciones:
- Aloe planta fotofila cuando se coloca a plena sombra, puede perder su efecto decorativo: sus tallos son muy alargados. Por eso es mejor instalar la maceta en una ventana occidental u oriental. Puede colocar la maceta en la ventana sur, pero asegúrese de protegerla de la luz solar directa para evitar la aparición de quemaduras marrones.
- Temperatura del aire en interior en verano debe estar al nivel de +18 ... + 25 ° С, y en invierno, para que la planta no sufra el frío, no inferior a + 14 ° С.
- Humedad del aire En interiores no es particularmente importante para el aloe, puede ser cualquiera, pero vale la pena señalar que un aumento artificial de la humedad al rociar las hojas de un aerosol puede hacer que se pudran.
Selección de capacidad
El aloe se puede cultivar en macetas de plástico o cerámicas pesadas. Deben tener un número suficiente de agujeros en el fondo para que el exceso de líquido salga libremente de la maceta y el sistema de raíces no sufra de humedad excesiva. El tamaño del tanque generalmente se elige de acuerdo con el tamaño de la plantación.
Importante! La cerámica para el cultivo de aloe generalmente no se usa, ya que tiene la propiedad de evaporar la humedad a través de las paredes.
La maceta debe ser baja, pero lo suficientemente ancha. Para las plantas pequeñas que se plantan sin un sistema de raíces, con la esperanza de que pronto tengan sus primeras raíces, es adecuada una maceta de 8 cm de diámetro. Cuando el aloe está bien enraizado, después de 1 año, se trasplanta a una maceta más grande, eligiendo el tamaño de acuerdo con el volumen del sistema de raíces, generalmente dejando 3 cm de espacio libre en los lados.
Preparación del suelo
El aloe se puede plantar en el suelo comprado (para plantas suculentas) o se puede hacer de forma independiente mezclando diferentes componentes: arena de río lavada, arcilla y humus. Todos los componentes se toman en partes iguales, completamente mezclados y desinfectados en una caldera doble durante 2 horas. Gracias a este tratamiento, todos los microorganismos nocivos y las esporas de hongos pueden destruirse. El suelo, que se obtiene como resultado, conserva suficiente friabilidad y transpirabilidad.
Importante! Después del tratamiento con vapor, la mezcla de tierra debe permanecer durante un tiempo, al menos una semana, para que pueda recuperar un número suficiente de microorganismos beneficiosos que afectan el funcionamiento normal del sistema de raíces de la planta.
El método de plantar aloe en casa
Una forma particularmente popular de plantar aloe en el hogar es la reproducción mediante brotes (brotes) sin raíz, lo que permite obtener una gran cantidad de flores nuevas de una planta.
De la hoja
Cuando la hoja cortada de aloe se haya secado bien, puede comenzar a plantar:
- Se vierte un poco de arcilla expandida en el recipiente seleccionado (que tiene agujeros en el fondo) y se llena con la mezcla de tierra.
- La hoja de aloe se sumerge en "Cornevin" para estimular la formación de raíces.
- Se hace una pequeña depresión en el suelo y una hoja preparada se coloca verticalmente con un corte hacia abajo para que se hunda en el pozo no menos de 5 cm.
- Llenan el hoyo con tierra, golpeando ligeramente para fijar el material de plantación.
- Humedezca la superficie del suelo con agua tibia de una botella de spray.
- Cubra el recipiente con un frasco transparente para crear un efecto invernadero y un enraizamiento rápido.
Esquejes
Después de secar las rodajas en los esquejes, se pueden plantar:
- La arena pura y húmeda del río se vierte en un tanque largo.
- Se hacen pequeñas hendiduras en la arena (2 cm de profundidad), manteniendo una distancia de 5 cm entre ellas.
- Los esquejes se colocan en los pozos preparados, se sumergen en la parte inferior del Kornevin y se cubren con arena, ligeramente apisonados para fijar el material de plantación en posición vertical.
- La arena se mantiene húmeda mientras se espera que la planta arraigue.
- Después del comienzo del crecimiento de las primeras raíces, después de esperar 1 semana, para que se fortalezcan ligeramente, cada injerto se trasplanta en un recipiente separado con un sustrato para las suculentas. En el fondo de 7 cm (de diámetro) de las macetas, se vierte arcilla expandida, se siembra tierra y esquejes con raíces.
Video: plantar esquejes de aloe
Tops
Considere cómo plantar adecuadamente la parte superior:
- La arena húmeda del río se vierte en un recipiente pequeño.
- Se hace un agujero en la arena, de 5 cm de profundidad.
- La parte inferior del material de siembra se sumerge en "Kornevin" y se instala en el hoyo.
- Llenan el agujero con arena, ligeramente apisonando para arreglar la parte superior.
- Dado que la fluidez de la arena puede violar la estabilidad de la planta, se recomienda fijar la punta con una clavija, que está enterrada tanto como sea posible en la arena.
- Cuando la planta echa raíces, es necesario trasplantarla a un sustrato, como es el caso de los esquejes.
Semillas
Para cultivar aloe a partir de semillas, debes:
- Prepare una mezcla de siembra para la siembra: mezcle 1 parte de hoja, 1 parte de tierra de césped y 0.5 parte de arena.
- Vierta el suelo preparado en un recipiente rectangular largo y haga surcos poco profundos (1 cm).
- Las semillas tratadas con permanganato de potasio deben sembrarse a una distancia de 3-4 cm una de la otra.
- La tierra se vierte sobre las semillas, de modo que todo el material de la semilla se cubre con tierra.
- Se recomienda cubrir el recipiente con una película de plástico para crear condiciones óptimas para la germinación de semillas.
- Todos los días, la película debe retirarse durante 1 hora, y cuando las semillas germinen, retírela por completo.
- Cuando las plántulas crezcan lo suficiente y tengan 5 cm de altura, es hora de plantarlas en contenedores separados con un diámetro de 6 cm, deje la composición del suelo igual.
- Se coloca arcilla expandida en el fondo de las macetas, se vierte una mezcla de tierra y cada planta se planta en el centro de la maceta, luego se riega.
Video: plantar semillas de aloe
Cuidados posteriores para plantas de interior
En verano, la flor acumula activamente masa verde, por lo tanto, necesita riego regular. Para el crecimiento normal del aloe, es suficiente regarlo una vez a la semana; acumulará suficiente humedad en las hojas, que se consumirán gradualmente. En invierno, la planta deja de crecer, por lo que el riego se limita agregando agua a la maceta una vez cada 2-3 semanas.
El agua para riego utiliza una temperatura ambiente establecida. Es mejor regar el aloe no debajo de la raíz, sino sumergir la maceta en un baño con agua durante 10 minutos. Además, la flor necesita fertilización, que se agrega todos los meses, excepto en el período de invierno. Los fertilizantes minerales para suculentas, que se usan de acuerdo con las instrucciones en el empaque, son muy adecuados como aderezo.
Sabes En Japón, el aloe pertenece a los alimentos cotidianos, su jugo se agrega a las bebidas y las rodajas de plantas son un relleno popular para los yogures.
Plagas y enfermedades de las plantas.
El aloe no difiere en el aumento de la resistencia a enfermedades y plagas, por lo que a menudo muere si no responde a tiempo a los primeros signos de daño.
Las enfermedades comunes del aloe incluyen:
- pudrición de la raíz que ocurre con el anegamiento regular del suelo, la ausencia de drenaje o agujeros en la maceta. En las flores afectadas por la pudrición de la raíz, las raíces primero se pudren y el sistema de raíces muere por completo, luego la parte del suelo también muere. Por lo tanto, tan pronto como huela el olor putrefactivo característico de la maceta, debe trasplantar el aloe con la eliminación de las raíces podridas; esta manipulación salvará la planta;
- podredumbre seca - es una enfermedad incurable, la planta comienza a secarse gradualmente y no ayudan los métodos de tratamiento. La causa del desarrollo de la podredumbre seca son los hongos parásitos que afectan a toda la planta. Para prevenir la infección del aloe, el tratamiento preventivo se lleva a cabo con cualquier medio fungicida para las suculentas contra la podredumbre seca, de acuerdo con las instrucciones adjuntas a ellos.
A menudo, en las plagas de flores se asientan, como:
- escudo de escala - Afecta la parte caduca de la flor, se manifiesta en forma de pequeñas hinchazones de color marrón; Con el tiempo, las hojas se vuelven amarillas, cubiertas con una capa brillante y pegajosa. Puedes derrotar a la plaga rociando aloe con Aktara de acuerdo con las instrucciones;
- ácaro - El insecto que se asienta en el dorso de las hojas se ve como pequeñas bolas de color marrón en constante movimiento. En el proceso de reproducción de la garrapata y la población masiva de la flor, aparece una fina red en las hojas. Es posible destruir el ácaro araña gracias a la droga "Actellik", utilizada de acuerdo con las instrucciones;
- nematodos - golpear las raíces; Puede detectar la plaga durante el trasplante, se manifiesta en forma de grandes hinchazones no naturales. Cuando todo el sistema de raíces se ve completamente afectado, el crecimiento de la planta se detiene por completo y muere. Para salvar la flor, es necesario eliminar todas las raíces afectadas, y las restantes se deben lavar con agua caliente (50 ° C), después de lo cual la flor se debe trasplantar a tierra nueva.
¿Qué pasa si la planta no echa raíces?
Hay varias razones por las cuales una planta plantada para enraizar puede no echar raíces:
- El uso de material de plantación de baja calidad: el material se corta de una planta enferma o debilitada. En este caso, la flor deberá desecharse y solo se seleccionarán las partes sanas, fuertes y carnosas para enraizar;
- uso de mezclas de suelo de baja calidad - si no está seguro de la calidad de un sustrato auto preparado, es mejor comprar uno especial (para plantas suculentas) y trasplantar aloe, tal manipulación debería ayudar a un enraizamiento rápido;
- organización de atención inadecuada - el incumplimiento de las recomendaciones para el cuidado de una planta sin raíz a menudo conduce a la muerte del material de siembra. Si la planta murió, debe volver a seleccionar una hoja joven de alta calidad y plantarla, observando la regularidad del riego y manteniendo la temperatura requerida en la habitación durante el proceso de crecimiento.
Consejos útiles para el cuidado
Considere algunos consejos útiles para ayudar a cultivar una planta fuerte y saludable:
- En invierno, la flor necesita iluminación adicional, ya que las horas de luz son bastante cortas. Para hacer esto, use lámparas fluorescentes, que están instaladas cerca de la olla y se encienden cuando oscurece afuera.
- Dado que el aloe es un suculento, le gusta cambiar la temperatura de la habitación durante el día y la noche, por lo que por la noche Se recomienda ventilar bien la habitación, para bajar ligeramente la temperatura del aire.
- Las hojas pueden acumular humedad en sí mismas, por lo que no pasará nada con la flor si se olvida de regar por un tiempo, pero no debe regarla abundante y regularmente, puede comenzar a pudrirse.
- La planta ama la buena circulación de aire, por lo tanto, si es posible, ventile la habitación con más frecuencia.
- En verano, la flor se sentirá mejor al aire libre, por lo tanto Se recomienda sacar la maceta al exterior o al balcón abierto.