Las hortensias son plantas acidófilas que necesitan tierra ácida. Si no hay tal tierra en el jardín, entonces es necesario darle artificialmente al sustrato las propiedades requeridas. Antes de aplicar fertilizantes minerales para estos fines, los jardineros deben considerar remedios caseros naturales para acidificar el suelo. El artículo está dedicado a cómo y cómo hidratar adecuadamente las hortensias para poder cambiar el color de las inflorescencias.
¿Con qué frecuencia se debe regar la hortensia?
Hydrangea (Hydrangea) es muy exigente con la presencia de agua en el suelo. Esta característica se refleja en el nombre de la cultura, que consta de dos palabras griegas: agua y un recipiente. Este arbusto caducifolio ama la humedad y requiere un riego abundante, especialmente en verano.La necesidad se debe al hecho de que casi durante toda la estación cálida el arbusto está decorado con numerosas inflorescencias esféricas. Para la plena floración del cultivo (de junio a septiembre), se necesita una gran cantidad de agua en el sustrato basal. La planta responde a la falta de humedad marchitando inmediatamente las hojas, ramas y pedúnculos.
Cómo el riego afecta a una planta
El tono de la hortensia depende del contenido de aluminio en el suelo donde crece el arbusto.. El elemento entra en una reacción química con el tinte en los pétalos y cambia su color. En suelos ricos en este elemento, la planta tiene inflorescencias azules, azules o lilas; en tierras pobres de arcilla se vuelven rosas. Este factor solo afecta a variedades con brotes de colores como la hortensia macrophylla. Las variedades con flores blancas bajo la influencia de sustancias ácidas no cambian.
Importante! Antes de comenzar a acidificar el suelo del jardín, el propietario de la finca debe determinar su pH para asegurarse de que el procedimiento sea realmente necesario.
Regando una flor
Muchos problemas que surgen al cultivar hortensias de jardín y de interior se pueden resolver con remedios caseros probados y efectivos. En este caso, no tiene que comprar en la tienda y recurrir a varios productos químicos. Muchos de ellos permiten a los jardineros combatir una serie de enfermedades y plagas de las plantas, y están presentes en casi todos los hogares (leche agria, ácido cítrico, permanganato de potasio, vinagre, sulfato de cobre o alumbre).
Después de disolverse en agua, algunas de las sustancias se pueden rociar sobre las hojas, lo que les permitirá ingresar al tejido vegetal mucho más rápido. Este tipo de alimento se llama aderezo foliar o superior. El riego con fertilizantes líquidos de la capa del suelo en la que crece la hortensia se llama aplicación inferior o de raíz. Antes de aplicar aderezos de cualquier tipo a la raíz de la planta, se recomienda realizar un riego abundante pero no excesivo con agua limpia..Esto garantizará que la comida vaya directamente a las raíces y no permanezca en la capa superior del suelo. También puede comprar un producto confeccionado en cualquier centro de jardinería que cambie el color de las inflorescencias de hortensias (Agrecol, Biopon, Intermag Blue Hydrangea).
Importante! Vale la pena regar las plantas acidófilas solo con agua de lluvia, que, a diferencia del agua del grifo, no contiene calcio y, por lo tanto, no reduce el nivel de acidez.
Ácido cítrico
Esta sustancia se asocia principalmente con el jugo de limón y, por lo tanto, parece ser un producto seguro de origen natural. Esto no es del todo cierto. Aunque el producto se usa ampliamente en la industria alimentaria como regulador de la acidez y antioxidante, puede obtenerse tanto de forma natural (por fermentación) como sintéticamente. La exposición en realidad reduce el pH de los alimentos y, por lo tanto, los acidifica. De ahí la creencia de la gente de que también es posible influir en el sustrato para el cultivo de plantas.
Los jardineros deben considerar que no hay recomendaciones oficiales sobre la dosis de ácido cítrico para el suelo y la efectividad en esta área no está confirmada. Aunque su efecto en las plantas parece inofensivo y muchos amantes recomiendan esta técnica casera, puede usarla solo bajo su propio riesgo y riesgo. Y tiene que experimentar para encontrar la dosis correcta empíricamente.Debe agregarse que no se utilizará jugo de limón, sino cristales obtenidos sintéticamente en la industria química. Definitivamente es mejor tomar un fertilizante mineral que tenga un efecto similar, pero esté científicamente probado y tenga la dosis exacta indicada en el paquete.
Sabes El sustrato en maceta se acidifica con café molido, ya que el resto de la bebida contiene fósforo, potasio, magnesio, nitrógeno que se libera lentamente, y casi no hay calcio que tenga el efecto contrario. Todos estos elementos son muy importantes para las plantas acidófilas.
Permanganato de potasio
Es posible lograr el color rosado de las inflorescencias de hortensias sin dificultad, dando a la acidez del suelo un valor de pH de 5.0–6.5. En tal sustrato, las raíces de la hidrangia no pueden absorber completamente el aluminio, por lo tanto, las flores no serán azules o azules, sino que comenzarán a ponerse rojas gradualmente. Para este propósito, el uso de agua con varios cristales de permanganato de potasio da un buen efecto.La solución puede ser de color rosa pálido o más saturada, remolacha, el brillo de los pétalos depende de su concentración. El efecto positivo concomitante del uso de permanganato de potasio será la desinfección del suelo de las esporas de hongos. El jardinero debe recordar que al aumentar la acidez del suelo bajo hortensias por encima de pH 6.5, recibirá brotes de color lila oscuro o púrpura saturado.
Vinagre
Este es otro remedio casero para acidificar la tierra, a menudo recomendado en Internet. En cualquier caso, en el jardín esta sustancia se usa ampliamente como disuasivo para caracoles, hormigas y avispas.
Importante! Puede agregar ácido al sustrato del jardín mezclando el suelo con turba y aserrín de árboles coníferos, así como cubriendo el círculo del tronco con una corteza de pino picada.
Acidificación de vinagre:
- Para su uso, el vinagre se diluye con agua. Proporción recomendada: tome 8 partes de agua por una parte de vinagre y riegue la tierra con una solución fresca.
- Debe tenerse en cuenta que dicho procedimiento se lleva a cabo mucho antes de plantar la hortensia, al menos 3 semanas antes de la fecha prevista.
- Las plantas vegetativas no pueden humedecerse con tal líquido, esto puede causar una quemadura de raíz, después de lo cual el arbusto se enfermará o incluso morirá.
Si el jardinero aún decide usar vinagre para acidificar el sustrato en las camas debajo de las hortensias, esto debe hacerse con mucho cuidado. Inmediatamente antes de comenzar el trasplante, se recomienda medir el pH del sustrato por segunda vez para garantizar su idoneidad.
Alumbre
Puede cambiar el color de las inflorescencias de la hortensia higrófila de rosa a azul agregando a las preparaciones de sustrato del suelo que contienen aluminio (alumbre de potasio, sodio o amonio). Para hacer esto, prepare una solución nueva en la siguiente proporción: Se mezclan 10 g de alumbre con 2 l de agua. El arbusto debe regarse con una mezcla líquida cada dos semanas desde la primavera hasta que aparezcan los brotes.
Sabes Los jardineros usan el vinagre como el componente principal de un remedio casero para las malas hierbas. Mata los anuales con alta eficiencia, no peor que los herbicidas a base de glifosato como Roundup y Sprinter.
Sulfato de cobre
El sulfato de cobre es un sulfato de cobre que parece una dispersión de pequeños cristales del color azul. La sustancia se usa para cambiar el color de los pétalos de hortensia. Aumenta el porcentaje de contenido de azufre en el suelo, agrega acidez y desinfecta el sustrato de las esporas de hongos que causan enfermedades en los cultivos.Muy a menudo, esta sustancia se usa para proteger el jardín del moho polvoriento u otras enfermedades causadas por esporas de hongos. Se prepara una solución al uno por ciento de sulfato de cobre y la planta se trata de acuerdo con la hoja, lo que será una buena prevención de enfermedades. El sulfato de cobre también se agrega al agua en baja concentración (por 10 l de agua, 5 g de sulfato de cobre) para alimentar a los arbustos mensualmente debajo de la raíz o la hoja.
Leche agria
En la leche agria hay muchas bacterias que son muy útiles para las plantas acidophilus. No solo las hortensias, sino también la mayoría de los otros cultivos de flores y vegetales (crisantemos, tomates, pepinos) responden perfectamente a ese aderezo superior.
Sabes Algunos tipos de piedra triturada que se utilizan para cubrir las camas decorativas, como el granito o el cuarzo, también tienen un efecto acidificante en el suelo.
Fertilizante de leche agria:
- Tome un litro de cualquier producto lácteo fermentado (yogur, kéfir, suero) y mezcle en 10 litros de agua. El resultado es un líquido opaco, turbio y blanquecino.
- Se puede aplicar tanto a la superficie de las hojas como a las ramas, o simplemente verter debajo de un arbusto.
- Dado que dicha solución biológica no daña las plantas, se puede usar sin mantener los intervalos entre los procedimientos.
- Para aplicar fertilizante foliar a la corona, puede usar un rociador de bomba de jardín o una escoba común. Se sumerge en líquido, y con un movimiento brusco de su mano rocía humedad sobre las hojas del arbusto.
Los arbustos de hortensias, que requieren un cuidado mínimo durante los meses de verano, adornan el campo con vegetación brillante e elegantes inflorescencias. El jardinero puede cambiar fácilmente el color de los pétalos del cultivo (de rosa a azul y viceversa) siempre que el nivel de acidez del suelo en el lecho de flores esté correctamente seleccionado.