Los jardineros aficionados a menudo cultivan hierbas frescas no solo en verano sino también a fines de otoño, utilizando mini invernaderos para esto. Con su ayuda, también puede cultivar plántulas a principios de la primavera para obtener una cosecha de vegetales tempranos frescos. Hoy en día, hay muchos tipos de estructuras de este tipo: incluso se pueden colocar en la casa y utilizar para cultivar plantas y cultivos. En este artículo, consideraremos los principales tipos de mini invernaderos, su propósito y nos familiarizaremos con la fabricación de mini invernaderos a partir de botellas, listones de madera y vidrio, así como tubos y películas de PVC.
Diferencias entre invernadero e invernadero
En la vida cotidiana, las palabras "invernadero" e "invernadero" a menudo se usan como sinónimos, pero esto no es exactamente lo mismo. La diferencia entre los dos edificios es qué microclima se crea en cada uno de ellos. Un invernadero es una estructura de pequeño tamaño que se calienta intensamente por el sol, lo que da como resultado una apariencia de efecto invernadero en su interior. El invernadero generalmente tiene volúmenes más grandes y se calienta no tan intensamente, por lo tanto, el microclima en su interior está más cerca del natural, pero no hay efecto invernadero.
Sabes Los invernaderos fueron inventados en la antigua Roma. Luego fueron carretas con plantas, que fueron expuestas afuera durante el día y puestas en la habitación por la noche.
En la fabricación de estructuras para plántulas cultivadas en el hogar, los términos "invernadero" y "mini invernadero" realmente pueden considerarse equivalentes, ya que en ambos casos estamos hablando de estructuras de pequeño tamaño que están bien calentadas por el sol.
Tipos de mini-invernaderos para plántulas
Existen varios tipos de mini-invernaderos para plántulas.
Dependiendo de dónde se encuentre esta construcción y para qué propósito fue construida, todos los mini invernaderos se pueden dividir en 3 grandes grupos:
- Al aire libre - Adecuado para casas de verano, son estacionarias directamente en el jardín o adyacentes a una de las paredes de la casa.
- Interior - Se colocan en interiores. Se pueden usar no solo para cultivar plántulas, sino también para cuidar plantas de interior de mal humor.
- Portátil - Representar diseños móviles. En invierno, se pueden guardar en interiores, y en verano poner en un balcón, porche o jardín.
Además, los mini-invernaderos se pueden clasificar según el tipo de diseño y el tipo de material utilizado para hacer invernaderos.
Marco y portátil
Todos los mini invernaderos se pueden dividir en marcos y portátiles. La primera opción implica la presencia de un marco.
Se puede hacer de los siguientes materiales:
- piezas de aluminio que se sujetan con pernos y tuercas;
- tubos de acero soldados entre sí mediante una máquina de soldar;
- listones de madera conectados con tornillos o sellador;
- Tubos de PVC prensados en caliente (utilizando un soldador).
El mini invernadero portátil en apariencia se asemeja a un pequeño gabinete con varios estantes. Esta opción ocupa un mínimo de espacio en la casa y se puede mover libremente de una habitación a otra.
El diseño de un invernadero portátil generalmente consta de los siguientes elementos:Importante! Si es necesario, en mini invernaderos, puede instalar iluminación, calefacción o ventilación adicionales.
- un estante con patas o ruedas de metal, madera o plástico;
- estantes para colocar plántulas de malla metálica o listones de madera;
- Una cubierta que cubre la estructura en todos los lados y tiene una abertura frontal.
Mini invernaderos de policarbonato
El mini invernadero con paredes de vidrio transparente tiene la transmisión de luz más alta, sin embargo, las paredes de este diseño son bastante frágiles y el marco es pesado, por lo que no siempre es conveniente para el transporte. Los mini invernaderos que usan una película de plástico son más convenientes y más baratos, pero este material tiene un grosor pequeño y se rasga fácilmente.
Uno de los materiales más comunes para hacer pequeños invernaderos es el policarbonato.
Es una lámina de plástico con un espesor de 2-8 mm y tiene varias ventajas:
- transmite bien la luz del sol;
- poco propenso a daños mecánicos accidentales;
- se dobla bien y se estira sobre cualquier marco;
- le permite crear mini-invernaderos ligeros y móviles para plántulas;
- conserva bien el microclima interno de la estructura debido a su densidad.
Propósito del mini invernadero de policarbonato
La tarea principal de un pequeño invernadero de policarbonato es proporcionar las condiciones ideales para el rápido crecimiento de las plántulas. Las paredes transparentes de la estructura permiten que la luz solar pase bien y también protegen los cultivos de la acción de posibles factores externos adversos (corrientes de aire, temperaturas extremas, etc.).
- Las principales funciones y ventajas de un mini invernadero de policarbonato son:
- creando dentro de la estructura un nivel adecuado de temperatura y humedad para el crecimiento activo de las plantas;
- la posibilidad de endurecimiento gradual de las plántulas;
- protección contra corrientes de aire y frío;
- facilidad de cuidado de las plántulas;
- disponibilidad de materiales para la fabricación;
- relativa facilidad de montaje de la estructura;
- Dimensiones compactas y la capacidad de mover la estructura a cualquier lugar.
Cómo hacer un mini invernadero con tus propias manos.
El proceso de hacer un pequeño invernadero para plántulas con sus propias manos requiere algo de experiencia y habilidad, pero no es muy difícil. Antes de continuar con la fabricación de la estructura, debe decidir de qué material estará hecha, así como calcular sus dimensiones y dibujar un boceto.
Sabes En el siglo XVI en Europa, los invernaderos se usaban para cultivar plantas exóticas y se llamaban "casas de naranjas".
A continuación, consideramos los principales tipos de materiales para un mini invernadero y los métodos más comunes para su fabricación.
Listado de materiales para la fabricación de mini-invernaderos.
Los mini invernaderos caseros pueden tener un diseño diferente, dependiendo de cuántas plantas o plántulas estén destinados.
En casa, se pueden hacer pequeños invernaderos utilizando los siguientes materiales:
- botellas de plastico:
- listones de madera;
- vidrio
- Tubos de PVC y adaptadores especiales para su conexión;
- película plastica;
- pegamento caliente
- sellador
- cinta adhesiva;
- papel de lija
Dependiendo del tipo de diseño, para la fabricación de tales herramientas también puede ser necesario:
- taladro eléctrico con molino;
- soldador
- secador de pelo para la construcción;
- pistola de pegamento;
- tijeras de construcción;
- sierra
- cuchillo de corte de vidrio.
Instrucciones paso a paso para hacer un mini invernadero
Dependiendo de la disponibilidad de ciertos materiales y habilidades, es posible producir varios tipos de invernaderos para las plántulas.
Los más comunes son:
- mini invernadero casero de una botella de plástico;
- invernaderos de vidrio con marco de listones de madera;
- Invernaderos interiores de tubos de PVC.
Mini invernadero de una botella de plástico.
La versión más simple y económica del mini invernadero implica el uso de dos botellas de plástico de diferentes tamaños. Al mismo tiempo, los diámetros de las botellas solo deben diferir ligeramente entre sí. Es posible hacer un invernadero en miniatura de este tipo, incluso sin un conocimiento especial, ya que todos los detalles de la estructura solo deben cortarse con un cuchillo afilado y unirse con pegamento caliente.
Instrucciones paso a paso para hacer un mini invernadero con botellas de plástico:Importante! Si hay muchas semillas, vale la pena construirlas para sembrar mini invernaderos similares a partir de botellas de plástico de 5 litros. En tal invernadero, caben 2-3 plantas pequeñas.
- Corte la parte superior de la botella más pequeña con un cuchillo en la curva para obtener una parte en forma de embudo.
- De la misma manera, corta la parte superior de una botella más grande.
- Para hacer la base del invernadero, debe usar la pistola de pegamento para unir la parte superior cortada de la botella más pequeña, después de girarla al fondo de la botella más grande.
- Como techo del invernadero, se usa la parte superior cortada de una botella más grande. Ella necesita cubrir la base del invernadero, donde se debe verter el suelo y plantar semillas.
Video: invernadero de una botella de plástico
Mini invernadero de madera y vidrio.
En este invernadero es conveniente germinar semillas y cultivar plántulas bajas. Y si hay plantas de interior compactas y amantes del calor en la casa que requieren un microclima especial, también puede colocarlas en dicha estructura. Las paredes de vidrio transparente y el diseño del techo le permiten admirar el contenido del mini invernadero, por lo que debe instalarse en el apartamento con un propósito decorativo.
Puede hacer un invernadero de este tipo en forma de cubo de vidrio con techo, que consta de 2 paredes laterales triangulares y 2 tapas abatibles inclinadas.
Para la fabricación de la estructura, se requerirán 25 listones de madera (en forma de paralelepípedo largo y estrecho), así como 9 piezas de vidrio de las dimensiones requeridas:
- 4 rieles del mismo tamaño para el fondo, las paredes laterales y el plano superior del invernadero en el que se montará el techo;
- 2 listones del mismo tamaño para 2 lados triangulares del techo instalados en paredes paralelas de la estructura;
- 1 riel (puente), que conecta perpendicularmente los picos superiores de las paredes laterales triangulares del techo;
- 4 listones del tamaño apropiado, formando 2 alas de un techo inclinado con bisagras;
- 5 piezas cuadradas de vidrio del mismo tamaño para las paredes laterales y el fondo;
- 2 piezas de vidrio idénticas en forma de triángulo para paredes laterales triangulares del techo;
- 2 piezas rectangulares de vidrio idénticas para 2 pendientes de techo con bisagras.
Sabes En la fría Islandia, los invernaderos a menudo se instalan en géiseres para el calentamiento natural de la estructura.
Considere las instrucciones paso a paso para hacer un mini invernadero de madera y vidrio con una tapa con bisagras en la parte superior:
- Prepare un dibujo con las dimensiones necesarias del invernadero.
- Para hacer las paredes inferiores y laterales, haga ranuras para vidrio en 2 caras longitudinales adyacentes de 8 rieles (a lo largo de todo el riel).
- Corte sus extremos en un ángulo de 45 ° para unir entre sí. Rieles de arena con papel de lija.
- Para hacer el fondo, tome 4 listones, aplique sellador a las ranuras y lugares de las secciones oblicuas.
- Inserte el vidrio en las ranuras, conectando los rieles entre sí en las juntas, deje que el sellador se seque.
- Del mismo modo, ensamblar las paredes laterales del mini invernadero.
- Para hacer el plano superior de la estructura en la que se montará el techo, tome 4 rieles del mismo tamaño. En 2 rieles, haga ranuras para vidrio en lados opuestos, y en los otros 2 rieles, solo 1 lado. Para procesar los detalles recibidos con papel de lija.
- Aplique sellador a las ranuras y juntas de las 4 partes recibidas. Fije 1 riel con 1 ranura en la parte superior a las paredes de vidrio opuestas de la estructura, conectando las juntas. Sujete los 2 rieles restantes de la misma manera.
- Para la fabricación de lados triangulares del techo, tome 4 rieles y haga ranuras de vidrio en 1 cara de cada uno de ellos. Lijarlos y aplicar sellador.
- Inserte 2 vidrios triangulares en las ranuras hechas en 2 rieles opuestos: la base del techo. Arregle los 4 rieles preparados en los 4 lados restantes del vidrio triangular.
- Para la fabricación de 2 piezas reclinables de techo inclinado, de la misma manera, conecte 1 pieza rectangular de vidrio con 4 rieles. En cada riel, debe preparar 1 ranura para el vidrio y tratarlo con sellador. Fije las 2 aletas del techo recibidas al dintel con bisagras y tornillos metálicos.
- Selle los extremos del puente con sellador. Insértelo junto con las solapas adjuntas entre los puntos superiores de los lados triangulares del techo. Las aletas deben ajustarse perfectamente contra el lado superior de la pared de la estructura y los bordes laterales de los triángulos que forman las paredes laterales triangulares.
Importante! Antes de hacer mini invernaderos de madera y vidrio, es necesario tratar los listones con un antiséptico para protegerlos de la descomposición.
Invernadero de PVC para plántulas
Esta versión del invernadero es liviana y puede usarse no solo en la habitación, sino también al aire libre. El marco de este invernadero está hecho de tubos de PVC, que están interconectados mediante adaptadores especiales con un soldador. Desde arriba, se tira una película o una cubierta sobre el marco, que sirve como refugio para las plántulas.Para hacer un mini invernadero con tubos de PVC, necesitará:
- Tubos de PVC con paredes de no más de 1,5 mm de espesor; su número depende del tamaño de la estructura terminada;
- esquinas que tienen 3 agujeros para tuberías para disponerlas perpendiculares entre sí;
- Adaptadores en forma de T con 3 orificios para la conexión en serie de 2 tubos de longitud y la instalación del tercer tubo perpendicular a otros 2;
- tijeras especiales para cortar tubos;
- soldador
- película plastica;
- cinta adhesiva
Video: mini invernadero de invernadero de PVC
Considere las instrucciones paso a paso para hacer un invernadero de la habitación a partir de tuberías de PVC:
- Calcule las dimensiones del diseño futuro y haga su dibujo.
- Corte las tuberías de PVC en el número requerido de partes de la longitud requerida, según las dimensiones requeridas de la estructura.
- Haz el fondo del invernadero. Para hacer esto, inserte los extremos de las partes cortadas en los adaptadores y esquinas en forma de T para obtener un rectángulo. Para fijar mejor las piezas, caliente las juntas con un soldador. La parte inferior de la estructura está lista.
- Haz las paredes laterales de un mini invernadero. Para hacer esto, inserte piezas de tubería de la misma longitud igual a la altura de la estructura en los orificios libres de las esquinas y los adaptadores en forma de T. Conecte las juntas para fijar con un soldador.
- Luego, construya el plano superior del invernadero, que servirá de base para el techo. El procedimiento para su fabricación es similar a la fabricación del fondo del invernadero. Adjunte el rectángulo resultante a los extremos superiores de las tuberías instaladas verticalmente que forman las paredes de la estructura. Debe obtener un marco en forma de paralelepípedo o un cubo.
- Para hacer un techo, debe doblar en forma de piezas de arco de tubos de PVC de la misma longitud. Para hacer esto, inserte tapones en un extremo de cada pieza de tubería, llene las piezas con arena y cierre el segundo borde de cada pieza con tapones.
- Al calentar las partes resultantes con arena en el interior usando un secador de pelo para edificios, dele la forma arqueada requerida.
- Inserte los bordes del arco resultante en las esquinas y los adaptadores en forma de T del marco del mini invernadero, conectando así las paredes opuestas de la estructura.
- Tire de la película de plástico sobre el marco resultante de las tuberías de PVC y fíjela con cinta adhesiva. Cubra los extremos de la estructura con una película para poder levantarla y ventilarla. La habitación mini-invernadero está lista.
Sabes La mayoría de los invernaderos están en Holanda. La superficie total de invernaderos en los Países Bajos es de 10.500 ha.
El mini invernadero resultante debe instalarse en un lugar bien iluminado y colocar macetas con plántulas en su interior.
Cada tipo de mini invernadero sirve para realizar la misma tarea: crear el microclima más adecuado para el rápido crecimiento de las plantas. Usando las características de cada tipo y las instrucciones para hacer mini-invernaderos en el hogar, enumerados en el artículo, puede construir una estructura para plántulas que sea mejor para usted.