La sandía es una de las frutas de verano más deliciosas, que tanto los niños como los adultos adoran. Una actitud positiva hacia esta baya está bastante justificada, porque además del excelente sabor, tiene muchas propiedades útiles, entre las que cabe destacar el efecto curativo en los intestinos. Lo que necesita saber sobre las características de beber sandía y cuál es exactamente su beneficio para el cuerpo, siga leyendo.
Contenido calórico y composición química.
La sandía a menudo sirve como el ingrediente principal en varias dietas, lo que no es sorprendente si conoce el contenido calórico del producto. 100 g de su pulpa representan no más de 27 kcal, ya que el 93% del volumen total de la fruta es agua. Los restantes 6–7 g se asignan a fibra dietética y cenizas. La relación de BZHU (en gramos) - 0.6: 0.1: 5.8.
Sabes La sandía más grande del Libro Guinness de los récords se cultivó en Arkansas (EE. UU.). La familia Bright logró alcanzar un peso de bayas de 122 kg, y el gigante alcanzó la madurez completa en 147 días.
La composición química de las bayas rayadas es rica en vitaminas y minerales:
- vitaminas: grupos A, C, E, PP, B (B1 - B3, B6, B9);
- macronutrientes: calcio, magnesio, sodio, fósforo, potasio;
- oligoelementos: hierro.
El efecto de la sandía en los intestinos.
Entre las muchas propiedades útiles de la sandía, vale la pena resaltar su efecto positivo en el intestino humano, por supuesto, si cumple con las normas recomendadas para comer bayas y elige solo las copias más maduras con una cantidad mínima de nitratos en la composición. Considere los posibles beneficios y contraindicaciones para el consumo de esta baya.
Beneficios y propiedades curativas
La pulpa de sandía tiene una cantidad bastante grande de fibra en su composición, que limpia perfectamente los intestinos y mejora su peristaltismo. Solo unos días de tal limpieza de sandía ayudará a eliminar el colesterol, las toxinas y las toxinas del cuerpo, y para perder adicionalmente un par de kilogramos, vale la pena comer al menos 1,5 kg de pulpa roja por día, reemplazándola con todos los platos fritos y grasos.
Después de la limpieza, el intestino comienza a absorber mejor los nutrientes de los alimentos consumidos y restaura su microflora normal. Por esta razón, la sandía se recomienda para usar con gota, artritis y disbiosis, y para una saturación rápida, puede combinarla con pan negro o de centeno.
Daño y contraindicaciones.
A pesar de que la sandía limpia perfectamente los intestinos y todo el cuerpo, algunas personas deben tener mucho cuidado con el uso de esta baya.
En primer lugar, está contraindicado en:
- violación de los procesos naturales de producción de orina;
- diarrea y colitis;
- la presencia de piedras grandes en los riñones y la vesícula biliar;
- pielonefritis;
- patologías severas del páncreas y las glándulas prostáticas.
Además, no abuse de la sandía, coma más de 2.5-3 kg de pulpa por día, y combínela con varios encurtidos (la sal retendrá agua en el cuerpo, lo que puede provocar el desarrollo de hinchazón). Las frutas de baja calidad con un alto nivel de nitrato también pueden tener consecuencias no deseadas en forma de pesadez en el estómago, náuseas, diarrea o vómitos.
Importante! Si no es posible verificar la naturalidad de la fruta seleccionada, intente comer solo la parte media de la pulpa y deseche las áreas inmediatamente debajo de la piel, ya que es en estos lugares donde se acumulan la mayoría de las sustancias nocivas.
Características de uso
Para que la sandía solo traiga beneficios para el cuerpo, es importante saber cómo limpiarla y consumirla adecuadamente.
Con buena salud y la ausencia de las enfermedades anteriores, la secuencia de preparación es la siguiente:
- lave bien la fruta en agua (incluso con jabón);
- corte la sandía, cortando la pulpa a una distancia de al menos 3 cm de la cáscara;
- coma una cierta parte de la baya (es mejor que los niños le den la mitad) y guarde el resto en el refrigerador, donde debe almacenarse no más de un día.
Sabes La RPC se considera líder en el cultivo de bayas gigantes a rayas dulces, en cuyo territorio se cultivan entre 15 y 16 veces más frutas cada año que en Turquía (considerado uno de los mayores exportadores).
La sandía no será menos útil para las mujeres embarazadas, ya que contiene una gran cantidad de vitamina B9 (ácido fólico). Y para evitar una mayor formación de gases y las molestias asociadas, no debe comer más de 3-4 rebanadas al día y comer una sandía por la noche. Lo mismo se aplica a las mujeres lactantes, aunque en este caso es mejor comenzar a consumir al feto con 1 pieza pequeña, y si no se producen reacciones negativas, con el tiempo puede alcanzar esas mismas 3-4 rebanadas por día.También hay peculiaridades del consumo de sandía para las personas que padecen cálculos renales. Dado el efecto diurético de la baya, es importante luchar por el consumo medido, reduciendo la norma diaria habitual en 2 veces y dividiendo la cantidad obtenida por 2-3 dosis. Esto también se aplica a pacientes con diabetes mellitus u otras dolencias, que al menos no excluyen el uso de bayas, pero limitan significativamente su cantidad en la dieta.
Cómo elegir una buena sandía
Lograr la máxima eficiencia de los productos utilizados solo es posible en caso de su máxima naturalidad. Y si no tiene problemas con el cuerpo y está listo para el consumo masivo de sandías, entonces debe saber cómo elegir la fruta más adecuada para esto.
Importante! Puede verificar la madurez de la sandía seleccionada utilizando un recipiente grande de agua: las muestras buenas no se ahogarán y siempre subirán a la superficie.
Por lo tanto, es mejor no comprar una sandía si:
- Demasiado grande y de sección brillante (el peso óptimo de una baya de este tipo es de 4 a 5 kg, y el color de la pulpa debe ser rosa o rojo pálido, pero definitivamente no es escarlata brillante).
- Tiene una cola de caballo fresca y tiene un color uniforme en todos los lados (una fruta con una cola de caballo seca y una mancha amarilla o ligeramente naranja en su lado es una buena opción).
- Tiene una piel suave y sin brillo (esto indica que tiene una baya verde).
- Tiene el olor a hierba recién cortada (como las características anteriores, indica el estado inmaduro de la muestra seleccionada).
- Tiene daños en algunos lugares (agrietados o simplemente picados en alguna área), porque los patógenos se multiplican rápidamente en la pulpa dulce.
- Se almacenó durante mucho tiempo en forma de corte y tiene áreas visibles endurecidas en la pulpa.
- Se vende directamente desde el costado del automóvil al lado de una carretera polvorienta o en colapso de calabaza en la carretera sin los permisos correspondientes.
- Se acuesta en el piso y se almacena en condiciones de temperatura inapropiadas, con alta humedad.
- Se vende a principios del verano, mientras que la temporada principal de tales frutas cae a fines de agosto o principios de septiembre.