La cosecha de tomates puede disminuir notablemente en condiciones adversas de lluvia debido al tizón tardío. Esta enfermedad a menudo afecta a los tomates durante su maduración. Considere cómo puede evitar la derrota de los tomates con tizón tardío utilizando ácido bórico, qué tipo de sustancia es y cómo se puede usar.
¿Qué es el tizón tardío?
Phytophthora se llama microorganismos similares a hongos que pertenecen al orden de los oomicetos, que una vez pertenecieron a los hongos, y ahora se los conoce como protistas.
Hay más de 100 especies de representantes de este género. Causan una enfermedad de las plantas (principalmente del género Solanaceae) llamada tizón tardío. Propagado por zoosporas que hibernan en tubérculos, cimas o en el suelo. Causan daños considerables a los cultivos de jardín.
Sabes Phytophthora se mudó de América a Europa con cultivos solanáceos (tomate, patata, pimiento y berenjena), y causaron una muerte masiva de la población de Irlanda por inanición, estropeando el cultivo de la patata. Alrededor de 1 millón de irlandeses murieron y 1,5 millones abandonaron el país, lo que provocó una reducción en la población de Irlanda en 1841-1851. casi un tercio
Los primeros signos de tizón tardío en tomates
Las primeras etapas del tizón tardío en los tomates pueden pasar desapercibidas, ya que las lesiones pueden ser desiguales. En primer lugar, se hacen visibles manchas marrones en el follaje verde y en los tallos, que comienzan a extenderse por toda la planta y a los arbustos vecinos. En clima húmedo, se observa una capa blanca y esponjosa en la parte inferior de la placa de la hoja enferma y en los tallos.
Las frutas comienzan a verse afectadas: aparecen manchas oscuras en ellas y comienzan a extenderse, causando cambios en su forma. Con el tiempo, el tomate se pudre, pierde turgencia y adquiere un desagradable olor a putrefacción. Tal situación puede manifestarse no solo durante el período de estar en el monte, sino también en el almacenamiento.
Causas de la enfermedad
Las zyosporas de phytophthora pueden tomar un tomate del suelo, de plantas enfermas cercanas, y ser transportadas por el viento, capaces de transportarlas a largas distancias. En presencia de calor (temperaturas superiores a + 10 ° C) con alta humedad (más del 75%) germinan fácilmente y comienzan a multiplicarse rápidamente.
Importante! Los tomates recogidos de los arbustos afectados no deben almacenarse, sino que deben reciclarse más rápido. Las semillas de tales frutas contienen zoosporas de phytophthora, y si planea usarlas, deben descontaminarse antes de plantar (por ejemplo, solución de permanganato de potasioi)
La aparición de la enfermedad en los tomates se ve facilitada por:
- lluvias largas
- regando no debajo de la raíz, sino en la masa verde de la planta;
- la diferencia en las temperaturas diurnas y nocturnas que conducen a la formación de rocío; esto es especialmente cierto para los arbustos de tomate en campo abierto;
- la presencia de varias camas de papa, ya que es a menudo esta cultura en particular la que primero causa la enfermedad del tizón tardío;
- engrosamiento de los desembarques;
- alteración de la rotación de cultivos: cuando se planta un tomate en el mismo lugar o después de otras plantas solanáceas.
Las dos últimas razones a menudo son inherentes a los tomates cultivados en un invernadero, o cuando se utiliza una parcela de tierra limitada.
Procesamiento de tomates con ácido bórico del tizón tardío
Hay muchas drogas y recetas populares contra el tizón tardío. Muchos jardineros a menudo prefieren usar ácido bórico en la lucha contra él. Esta sustancia está disponible comercialmente en cualquier farmacia, y su uso tiene varias ventajas.
Caracterización del ácido bórico.
El ácido bórico parece un polvo incoloro e inodoro en forma de pequeñas escamas. Tiene propiedades antisépticas, insecticidas e ignífugas. Esta sustancia se puede encontrar en manantiales minerales naturales y es la base del mineral sassoline. Su fórmula química es H³BO³.
Se usa en medicina en una solución de alcohol, pero solo externamente, ya que es tóxico.
Importante! La ingestión de ácido bórico puede provocar intoxicación y muerte. Por lo tanto, este polvo debe mantenerse alejado de los niños y tener cuidado al trabajar con él.
Los beneficios de la solución de boro
- Las soluciones de ácido bórico tienen una serie de efectos beneficiosos para el cultivo de tomate y pueden usarse en tales casos:
- en la lucha contra el tizón tardío y para su prevención;
- como aderezo foliar;
- con falta de boro;
- para encurtir semillas de tomate antes de sembrar;
- como un medio para mejorar el conjunto de frutas.
Además, dicha pulverización fortalece los arbustos de tomate, aumenta el contenido de azúcar de las frutas y acelera su maduración.
Características del aderezo con boro
El aderezo con boro se realiza por dos métodos principales:
- rociar con una solución de ácido bórico;
- Riego directamente debajo del sistema de raíces de la planta.
Pulverizar con una solución de ácido bórico.
La forma más fácil de combatir la fitoftora y entregar las sustancias necesarias a los tomates es rociar con una solución de ácido bórico.
Cuando rociar tomates
El procesamiento con una solución de ácido bórico promueve la abundancia de color y la configuración de las frutas de tomate.
Este tipo de pulverización se lleva a cabo tres veces durante todo el período vegetativo de los tomates para aumentar el rendimiento:
- En el período de gemación. En este momento, el tratamiento con boro produce un color abundante.
- Durante la floración. Este tratamiento previene la decoloración del color y promueve la buena formación de ovario.
- Al comienzo de la fructificación. La pulverización durante este período protege a las frutas del deterioro, mejora su sabor y apariencia (la carne tiene más estructura de azúcar, no agua).
Al plantar un cultivo en suelo arenoso o arenoso, puede ocurrir una falta de boro. Los principales signos de falta de este elemento son clorosis foliar, caída de color y ovario, tallos quebradizos. Dicha planta se ve fácilmente afectada por el tizón tardío.
Si se encuentran tales signos, la pulverización con una solución de ácido bórico se lleva a cabo de forma no programada. Pero vale la pena considerar que entre rociados programados y no programados debe haber un intervalo de al menos 10-14 días.
Cómo procesar tomates correctamente
El proceso de pulverización en sí debe realizarse en clima seco, cuando no llueve y hay fuertes ráfagas de viento. Es mejor elegir el horario de mañana o tarde mientras no haya sol activo.
Para el procesamiento, tome una pistola rociadora con una punta para una pulverización fina. Todo el arbusto debe rociarse de manera uniforme (hojas, color, ovario).La solución debe rociarse finamente y no recogerse en gotas. Al procesar, debe mantener el arbusto inclinado para que las hojas del reverso estén bien procesadas. La pulverización en sí se realiza a partir de una proporción de 1 litro de solución de trabajo por cada 10 m² de una parcela con plantación.
Cómo diluir ácido bórico para el procesamiento de tomate
De esta manera, se prepara una solución de boro basada en los objetivos de pulverización:
- Para proteger contra el tizón tardío, se observa una proporción de 1 cucharadita. en un cubo de 10 l;
- Para mejorar la floración y la formación de ovario, se mantiene una proporción de 10 g de elemento por 10 l de líquido.
Es necesario que los cristales de ácido bórico se disuelvan por completo, para evitar quemaduras en la planta. Para hacer esto, tome agua a una temperatura de +51 ... + 55 ° C.Importante! La solución para pulverizar debe ser tibia, no inferior a la temperatura del suelo. También es importante cumplir con las proporciones recomendadas para no dañar el cultivo, ya que una sobreabundancia también es perjudicial.
Riego debajo de la raíz
Con este riego, los tomates reciben todas las sustancias necesarias a través del sistema de raíces. La solución se usa igual que cuando se pulveriza para aumentar la productividad: 10 g por balde de 10 litros.
Riegue cada arbusto de la siguiente manera: aproximadamente 0.5 litros por planta. Este procedimiento debe llevarse a cabo en la etapa inicial del desarrollo del tomate. Esto le permite obtener los componentes necesarios para el crecimiento y el desarrollo.
Remojo de semillas
El boro aumenta la resistencia de las semillas a muchas enfermedades y también contribuye a un desarrollo más rápido de la planta y a una mayor productividad. Por lo tanto, los jardineros recomiendan remojar las semillas de tomate en una solución de ácido bórico.
Se puede preparar de forma independiente de la siguiente manera: se diluyen 0,2 g de la sustancia en un litro de agua tibia. El líquido resultante se insiste el día antes de su uso.
Sabes En la ciudad ucraniana de Kamenka-Dneprovskaya (región de Zaporizhzhya), ubicada cerca del embalse de Kakhovka, hay un monumento a un tomate con la inscripción "¡Gloria al tomate!" Muchos residentes de esta ciudad se dedican al cultivo de vegetales tempranos, incluidos los tomates. Los primeros tomates están a la venta a principios de mayo.
Labranza del suelo
Antes de plantar plántulas de tomate en campo abierto, se recomienda agregar una solución de ácido bórico a los pozos para su mejor desarrollo y crecimiento, así como aumentar la resistencia a diversas enfermedades.
Este procedimiento debe llevarse a cabo si hay una falta de boro en el suelo (proporción recomendada de 2 g por 10 l de agua). Observe la siguiente norma: por cada 10 m² aproximadamente 1 cubo de dicha solución. Antes de plantar plántulas o material de reemplazo, se debe aflojar el suelo.
Prevención del tizón tardío en tomates
Para prevenir el tizón tardío, puede usar las siguientes recomendaciones:
- Para llevar a cabo un riego preventivo del suelo y rociar plántulas con un fungicida. ("Ridomil Gold", "Thanos", soluciones de sulfato de cobre). Vale la pena considerar que el tizón tardío tiene una gran adaptabilidad a los productos químicos, por lo que deben alternarse. Las mismas drogas se usan de phytophthora, que comenzó a aparecer.
- Si el suelo tiene un alto contenido de nitrógeno, entonces la probabilidad de tizón tardío es demasiado alta. Para reducir el riesgo de este problema, se agregan fertilizantes de potasio y fósforo al suelo.
- Como material de plantación, elija variedades resistentes de tomates.. Puede elegir variedades de tomates de maduración temprana y temprana que rindan antes del clima lluvioso, lo que contribuye a la aparición de enfermedades fúngicas.
- Adherirse a todas las reglas de rotación de cultivos. No puede plantar plantas afectadas por el tizón tardío en el mismo lugar. El aterrizaje se puede repetir solo después de 3 años.
- Mantener el espacio recomendado de la planta.. Para los primeros arbustos pequeños, es de 0,3 m, para las variedades posteriores de 0,5 m, y el intervalo entre hileras no es inferior a 0,7 m.
- Los tomates y otras solanáceas no se plantan justo al lado del invernadero para evitar el tizón tardío en muestras de invernadero.
- Cuando crece en condiciones de invernadero Se debe llevar a cabo una ventilación regular, así como la eliminación oportuna de brotes innecesarios (pellizcos) y hojas inferiores para evitar el engrosamiento de las plantas.
- Tomar plántulas material de semilla saludable y de alta calidad o vístelo.
- Eliminar a tiempo desmalezar y aflojar el suelo.
- No exagere con fertilizantes nitrogenados., ya que un exceso de nitrógeno contribuye a la aparición del tizón tardío.
- Riego para realizar en la mañana, debajo de la raíz, para que el agua no caiga sobre el follaje.
Puede usar recetas populares para la pulverización preventiva. Por lo tanto, los buenos resultados al plantar plántulas en un invernadero dan fumigación con suero.Las bacterias del ácido láctico inhiben bien el crecimiento y la reproducción de los hongos del tizón tardío. Tal pulverización se lleva a cabo cada 10-14 días. Suero alto en grasa debe diluirse con agua. Dependiendo del contenido de grasa, diluya 1 a 1 o 1 a 3. La grasa obstruye los poros de las plantas, lo que contribuye a la violación del intercambio de aire.
También se debe tener precaución con el suero peroxidado; el exceso de ácido puede causar quemaduras en el follaje. Ella también necesita ser diluida con agua. Es mejor elegir almacenar suero fresco al 1%. No necesita ser diluido con líquido. Gracias a la presencia de oligoelementos útiles, este es un excelente aderezo.
El ácido bórico se usa mejor como medida preventiva para el tizón tardío. Todo lo demás, es un excelente aderezo y un medio para mejorar el conjunto de frutas. Es importante cumplir con los estándares recomendados y mantener la sustancia fuera del alcance de los niños.Sabes Los tomates se llaman de la palabra azteca "tomate", en traducción — "Gran baya". En Francia fueron llamados "manzanas de amor", y en Italia — "Manzana dorada" que sonaba como un tomate.