El brócoli es un vegetal saludable y sabroso que puede tener a mano todos los días en cualquier época del año. Usando las posibilidades de congelación del hogar, puede guardar el producto para el invierno. Esto se discutirá en el artículo.
Método de congelación
La presencia de un congelador en el hogar le permite guardar alimentos durante varios meses. ¿Es posible obtener un sabor de calidad después de tal almacenamiento? El brócoli se refiere a aquellas verduras que toleran la congelación, a menudo parte de mezclas congeladas producidas industrialmente.
Ventajas y desventajas.
Para congelar, necesita un compartimento especial en el refrigerador o un congelador separado. Los dispositivos modernos "saben" cómo congelar un producto de manera más efectiva. Tienen la función de congelación rápida para maximizar la preservación del sabor y el contenido de nutrientes en los alimentos.
- Los beneficios de la congelación son:
- velocidad de adquisición de productos;
- preservación de vitaminas;
- falta de costos adicionales.
- Las desventajas de este método de almacenamiento incluyen:
- dependencia de la disponibilidad de electricidad;
- Dependencia de la condición técnica del congelador.
Selección y preparación de brócoli.
Cuando se congela, la calidad del producto final depende en gran medida de cómo se eligió y de si las materias primas se prepararon correctamente. Para el almacenamiento, elija los mejores ejemplos de verduras.
Importante! La col retendrá el mayor valor nutricional durante la congelación inmediatamente después de la cosecha, durante 2-3 días.
Signos de una buena cabeza de brócoli:
- horquillas elásticas de tamaño mediano (no más de 15-17 cm);
- color verde oscuro brillante y uniforme;
- falta de manchas amarillas y blancas, rastros de oscurecimiento;
- integridad y ausencia de signos de daño por plagas.
Después de esto, el repollo debe enjuagarse con agua corriente para eliminar la sal. El brócoli se divide en inflorescencias para que el producto ocupe menos espacio en el congelador, y es conveniente tomarlo en porciones. También debes quitar las hojas. Para preparar la mezcla de verduras, es conveniente cortar en trozos más pequeños.
Sabes El color amarillo de los brotes de brócoli indica un repollo demasiado maduro. Tales inflorescencias no son adecuadas para comer.
¿Por qué y cómo blanquear adecuadamente?
El blanqueo es un tratamiento rápido preliminar con agua hirviendo o vapor, que le permite preservar el color y acelerar la preparación posterior del brócoli. En este caso, el repollo retiene nutrientes y no se oscurece.
En la sartén
Un método de blanqueo simple es el siguiente:
- Lleve el agua a ebullición en una cacerola.
- Baje las inflorescencias de brócoli en agua hirviendo durante 2-3 minutos.
- Saque el repollo e inmediatamente bájelo en agua con hielo para un enfriamiento rápido.
En una caldera doble
Una caldera doble permite escaldar con menos esfuerzo y preservar más nutrientes. El tratamiento con vapor debe llevarse a cabo dentro de 6-7 minutos. Blanqueado de cualquier manera, el repollo se seca sobre una toalla o en un tamiz.
Características de la col congelada en casa
Para congelar el brócoli, puede usar una bolsa de plástico o un recipiente de plástico especial cuyo material pueda soportar los efectos de las bajas temperaturas. Para no confundirse con la vida útil de cada paquete, se debe indicar la fecha de congelación. Las inflorescencias secas preparadas de brócoli se colocan en contenedores o bolsas y se envían al congelador mediante la función de "congelación rápida" (si está disponible).
Importante! No se recomienda volver a congelar los productos alimenticios, ya que esto reduce significativamente su sabor y utilidad.
¿Cuánto tiempo se almacena?
El brócoli congelado se puede almacenar de 6 a 8 meses. La condición principal para el almacenamiento a largo plazo es una temperatura constante del congelador superior a –18 ° C.
¿Necesito descongelar antes de cocinar?
Antes de cocinar el brócoli no necesita descongelar. Las inflorescencias se sumergen inmediatamente en agua hirviendo para cocinar, fritas u horneadas.
Métodos de cocción
El brócoli es una parte integral de muchos platos y también se puede usar como guarnición separada.
Con inflorescencias útiles puedes cocinar:
- sopa de verduras o pollo, sopas trituradas;
- guiso o estofado;
- salsa de pasta
- tortilla con verduras;
- pastel o pizza.
Consejos útiles
Usando algunos trucos, puede usar el espacio del congelador de manera más productiva y lograr una mejor calidad del producto congelado:
- Para minimizar el espacio ocupado por el producto, puede crear una aspiradora en una bolsa hecha de polietileno denso con un cierre. Esto es cierto para refrigeradores con congeladores pequeños. En la esquina del pestillo, debe insertar un tubo y extraer aire de la bolsa, y luego cerrarlo cuidadosamente;
- El jugo de limón agregado durante el blanqueo hará que el color del brócoli sea más saturado y brillante;
- para secar rápidamente las inflorescencias, puede soplarlas con un secador de pelo en el modo "aire frío";
- para sopas de vegetales, puede congelar mezclas de vegetales picados y hierbas para una preparación.
Sabes Se considera que el estadounidense Clarence Birdsay es el inventor de la congelación de alimentos moderna, que descubrió las ventajas de enfriar rápidamente el pescado a –40 ° C en la década de 1920.
Usando las capacidades de los electrodomésticos modernos, puede congelar verduras en el hogar mientras conserva el sabor y las propiedades nutricionales del producto. Sujeto a la tecnología y a la selección adecuada de las materias primas, el brócoli puede almacenarse durante mucho tiempo y ser parte de muchos platos de la cocina cotidiana y festiva.