Hay una gran cantidad de sistemas de calefacción para locales de invernadero. El artículo proporciona una descripción detallada de la forma más sencilla y económica de calentar un invernadero: una estufa de leña.
¿Por qué se instalan estufas en invernaderos?
Usando una estufa de leña, se mantienen condiciones óptimas de temperatura dentro del invernadero para el cultivo de plantas. Además, la calefacción con leña es la opción más económica disponible. Las cámaras de incendio pueden estar hechas de ladrillo o metal.
El primer material se calienta más tiempo, pero también mantiene el calor durante mucho tiempo y no seca el aire. El segundo, a su vez, libera calor solo mientras se produce el proceso de combustión.
Tipos de estufas de invernadero en madera
El equipo de calefacción en madera puede ser de varios tipos. La madera se usa como combustible, se quema y genera calor.
Cada instalación de este tipo consta de las siguientes partes:
- cámara de combustión de combustible;
- canales para distribución de aire;
- Camisa de convección.
A continuación se ofrece una descripción detallada de cada especie.
Horno de ladrillos con cerdo
La construcción es una estufa masiva de ladrillo con una tubería horizontal.
Importante! Para calentar completamente el suelo, el dispositivo de calentamiento debe profundizarse en el suelo o en camas elevadas de 30-40 cm.
Para hacerlo, necesitas:
- tubos de metal;
- dos placas de acero;
- un ladrillo
Comienzan la construcción con la colocación de la base, está formada por monolitos y cemento. Luego se construye el horno, se instalan dos tuberías en su parte superior, a través de las cuales circulará el aire. Se instala un tanque de agua sobre la cámara de combustión, lo que evitará que el aire se seque.
Video: Estufa de ladrillos para calentar un invernadero de policarbonato
Estufa de invernadero estándar en astillas y leña
Un diseño similar consiste en:
- depósito de combustible con dos compartimentos;
- aberturas para colocar leña;
- chimenea
- soplando
- cubiertas.
Sabes Con la ayuda del horno, puede predecir el clima: una fuerte corriente indica el inicio de las heladas, y una débil corriente indica las próximas lluvias.
Es un cilindro de metal colocado horizontalmente y dividido desde el interior en dos usando una partición de metal. Debajo hay una cámara de combustible con una puerta para cargar leña.
Las virutas se vierten en su parte superior, que también emite calor durante la combustión lenta. Para la fabricación de dicho horno, son adecuados dos barriles soldados entre sí. Al operar el dispositivo, es necesario dejar libre un tercio del tanque de combustible.
Horno intercambiador de calor
Un intercambiador de calor es un dispositivo que puede recibir y emitir calor sin generarlo por sí solo. Por ejemplo, es agua que circula en el sistema, o un circuito de aire. Para construir un elemento calefactor de este tipo, es necesario conectar tuberías metálicas de paredes gruesas a la instalación de calefacción y pasarlas por el perímetro del invernadero.
¿Cómo hacer el calentamiento de un invernadero sobre madera con tus propias manos?
La tecnología para construir un sistema de calefacción para un invernadero es simple. A continuación se muestra una descripción detallada de la fabricación de un horno de larga combustión a partir de un barril.
Herramientas y materiales
Para trabajar, necesita tales herramientas:
- máquina de soldar;
- molinillo
- marcador
- ruleta
Como uso de materiales:
- barril de metal;
- un tubo de chimenea;
- fleje de acero
Instrucciones paso a paso
Arme la caja de fuego de la siguiente manera:
- Cortar la tapa superior del barril.
- Se corta un orificio para montar la chimenea en el lateral.
- En la parte inferior de la caja, es necesario hacer un cenicero, un agujero cuadrado a través del cual se limpiarán los productos de combustión. También se construye una puerta para que se ajuste perfectamente al cañón.
- La cubierta previamente cortada se reduce uniformemente para que pase hacia adentro.
- Forman un golpe. Se corta un orificio en el centro de la tapa, al que se suelda un tubo de diámetro pequeño.
- Las tiras de acero están unidas a la parte inferior de la tapa, que sirve como una especie de carga para empujar leña.
- Por separado, se hace una tapa que cerrará el dispositivo; se hace un agujero para la tubería.
Video: estufa de invernadero de barril de 200 litros
Es simple calentar un invernadero en el invierno, es suficiente hacer una caja de fuego de leña con materiales improvisados. Arriba hay instrucciones detalladas para la fabricación de dicho dispositivo en el hogar.