Para lograr el mayor rendimiento de los tomates, deben ser fertilizados. Sustancias orgánicas y minerales, las infusiones de hierbas se utilizan como fertilizantes. En el artículo le diremos cómo fertilizar los tomates con levadura.
Lo que da levadura de tomate aderezo
Es bueno alimentar a casi todas las plantas con suplementos de levadura, ya que contienen una gran cantidad de micro, macrocélulas y aminoácidos.
- Son especialmente útiles para los tomates, porque tienen las siguientes acciones:
- mejorar la composición del suelo, en particular, saturarlo con nitrógeno;
- estimular el crecimiento de las plántulas;
- contribuir a una adaptación más rápida de las plántulas en un nuevo lugar;
- afectar el desarrollo de rizomas y el crecimiento de la masa vegetativa;
- contribuir a un aumento en el número de ovarios y frutas;
- aumentar la resistencia de la planta a condiciones adversas;
- fortalecer la inmunidad de los tomates a enfermedades (en particular, al tizón tardío) y a los insectos parásitos;
- Mejora el sabor de la fruta.
La composición de este cebo, disponible para cada jardinero, contiene los siguientes ingredientes:
- levadura
- azucar
- ceniza de madera;
- agua
Sabes La botánica clasifica el tomate como una baya sincarpa de múltiples estrellas, porque debajo de la piel delgada tienen carne con semillas. La sistemática tecnológica considera el tomate como un vegetal, ya que se cultiva en el jardín. Y de acuerdo con las normas de la Unión Europea, es una fruta, porque es una fruta jugosa de las plantas.
Cuándo y con qué frecuencia puedes alimentar a los tomates con levadura
El aderezo de levadura se puede incluir ya en la etapa de plántulas. Se introducen por primera vez en el momento en que aparece el primer folleto en el brote. En el futuro, se requerirá fertilizante después de una inmersión. El fertilizante debe diluirse en un balde de agua, y luego verter tierra en la zona cercana al tallo de la planta desde una pequeña regadera o colador. Por tercera vez, un arbusto de tomate se trata en la etapa de brotación y floración de las primeras flores.
El fertilizante de levadura también es adecuado para el aderezo foliar. Se puede hacer en cualquier momento durante el desarrollo de la planta. Con el método de aplicación foliar, el fertilizante penetra más rápido en el cuerpo del tomate y se absorbe mejor. Además, el caudal del fluido de trabajo en este caso será menor que con la aplicación de raíz. Sin embargo, el líquido se prepara menos concentrado.
Muy a menudo, el cebo foliar se administra para alimentar plántulas y plantas jóvenes en la primera mitad de la temporada de crecimiento. La mezcla de nutrientes se rocía sobre los tallos, las hojas superiores e inferiores de cada arbusto.
Al cultivar tomates en campo abierto, el fertilizante se rocía por la noche, después del atardecer o en clima nublado. Esto protegerá el follaje de la aparición de quemaduras y el secado prematuro de la solución nutritiva.
Al cultivar tomates en invernaderos, incluido el policarbonato, la reposición foliar se realiza temprano en la mañana para que al anochecer las hojas se sequen y el nivel de humedad en el refugio no aumente excesivamente.
Para las plántulas, serán suficientes 0,5 l de mezcla de levadura, para plantas adultas: 1,5–2 l.
Importante! La suplementación con levadura fresca mejora el rendimiento. La mezcla fermentada afecta la maduración temprana de las frutas, conduce al retraso del crecimiento y al envejecimiento de la planta.
La receta de la solución.
Hay varias recetas para la nutrición de levadura. Le presentaremos uno de los más populares.
Proporciones
Los siguientes ingredientes serán necesarios para la preparación:
- levadura seca - 10 g;
- ceniza de madera - 0.5 l;
- azúcar - 5 cucharas grandes;
- agua - 10 l.
Video: Cómo hacer la nutrición de levadura para tomates
Instrucciones de cocción paso a paso.
Cómo preparar el aderezo superior, comprenderá las instrucciones anteriores:
- Diluir la levadura en una pequeña cantidad de agua tibia, pero no caliente.
- Coloque la mezcla en un recipiente de 3 litros con agua tibia.
- Mezclar con azúcar.
- Añadir ceniza.
- Mezclar todo
- Poner en un lugar cálido para la fermentación.
- Después de 10-15 minutos, la mezcla está lista para usar.
- Antes de usar, debe diluirse en agua tibia en una proporción de 1:10.
Como tratar tomates con ácido bórico
Otro elemento importante que los tomates necesitan para una fructificación y desarrollo exitosos es el boro. El ácido bórico le permite nutrir la planta, activar su floración, prevenir el desprendimiento de ovarios, el desarrollo de enfermedades y la invasión de insectos parásitos. Todo esto se puede lograr si la pulverización se realiza correctamente.
No se requieren habilidades especiales para alimentar plantas con ácido bórico. Solo necesita preparar adecuadamente la solución y rociarla con una pistola rociadora. El caudal del fluido de trabajo es de 1 litro por 1 cuadrado. mo 10-15 ml por 1 arbusto. La solución se prepara de diferentes maneras, dependiendo del propósito para el que se usa.Plántulas
Para que las plántulas crezcan rápidamente y se desarrollen correctamente, es necesario remojar las semillas en ácido bórico antes de sembrar. La solución se prepara mezclando 0,5 g de polvo con un litro de agua tibia e insistir durante 24 horas. Las semillas se colocan en una gasa y luego se colocan en un recipiente con líquido bórico. Duración del remojo: 24 horas.
Plantas adultas
La pulverización de plantas adultas se realiza dos veces por temporada, durante la floración de las flores y durante la maduración de las frutas. El descanso entre ellos debe ser de al menos 10 días.
Durante la floración
Para la alimentación foliar durante la floración, se prepara una mezcla de 10 g de polvo y 10 l de agua caliente. Los cristales deben disolverse por completo. Luego, la solución se recoge en una botella de spray y se rocía sobre hojas y tallos.
Antes de rociar todo el sitio, debe realizar el procesamiento de una planta. Si después de un día no se han producido cambios negativos, puede proceder a alimentar los arbustos de tomate restantes.
También es posible una variante del tratamiento de la raíz, sin embargo, en este caso, se puede provocar una quemadura de rizoma. Para evitar esto, antes de alimentar a la planta se debe regar abundantemente.
La fertilización de cualquier manera se lleva a cabo en un día nublado en ausencia de lluvia. En el período seco, la concentración de la solución de trabajo se reduce en 0,5 veces. La fumigación se realiza por la noche.
Importante! Si, después del primer tratamiento, la condición de los arbustos de tomate ha empeorado, no se realiza una segunda pulverización.
Durante la fructificación
Tan pronto como las frutas en los arbustos comenzaron a crecer marrones, pueden ser alimentadas nuevamente con líquido que contiene boro. Tal procesamiento permitirá preservar la presentación de vegetales por más tiempo y mejorará su sabor, aumentando el contenido de azúcar.
La solución se prepara en la misma proporción que con el aderezo durante la floración.
Los tratamientos con líquido que contiene boro también se realizan cuando la planta carece de boro. Este problema está indicado por hojas rizadas, secas y amarillentas, cimas curvas, formación de manchas marrones y claras en el follaje, desprendimiento de flores, ovarios.
Consejos útiles
Al alimentar tomates, se deben considerar las recomendaciones de jardineros experimentados:
- El aderezo de levadura debe hacerse solo cuando el suelo se calienta bien.
- El suelo debe estar bien humedecido antes de recargar. La fertilización en suelo seco o demasiado húmedo es inaceptable.
- No exagere con el aderezo superior: 3-4 por una temporada es suficiente para los tomates.
- Como aditivos para el aderezo de levadura, puede usar cenizas de madera (satura el suelo con potasio), infusiones de hierbas (de ortiga, lúpulo, papas), infusión de cáscara de huevo (para saturación con calcio).
- Además de la levadura seca, también se puede usar un producto crudo (vivo).
- Si no hay levadura en la casa, puede hacer fertilizantes con pan, galletas, pasteles preparados con masa de levadura.
Por lo tanto, obtener una buena cosecha de tomate depende del cuidado de calidad de las plantas, en particular, de la aplicación oportuna de fertilizantes. Uno de los fertilizantes efectivos de los tomates es la levadura. Usando la receta en el artículo, puedes cocinarla tú mismo rápidamente. Este suplemento ambiental permite el crecimiento de la masa verde y un aumento significativo en el rendimiento. La pulverización con ácido bórico también es deseable durante la temporada.Sabes En España, en la última semana de verano, se celebra un festival internacional a gran escala La Tomatina, en el que la gente organiza una batalla con tomates. Las autoridades locales prevén la celebración de más de 100 toneladas de tomates. Y después de la batalla, los bomberos limpian los restos de tomates.