Al cultivar tomates, a veces hay un problema en forma de manchas moradas en las hojas. Hay una lista de posibles razones para su ocurrencia. Antes de proceder con el tratamiento de un arbusto de tomate, es necesario comprender por qué aparecieron manchas de este tipo en las hojas.
¿Por qué aparecen manchas moradas en las hojas?
A menudo, el oscurecimiento aparece primero en la parte inferior y luego se extiende desde abajo hacia arriba.
A menudo, los troncos también se oscurecen. Los agrónomos distinguen 3 causas principales de la aparición de manchas moradas en las hojas de los tomates.Sabes Para el color oscuro de las plantas, incluido el púrpura, es responsable el pigmento antocianina presente en ellas.
Deficiencia de fósforo
La deficiencia de fósforo es una de las causas más comunes de manchas violetas en el follaje. Este es un elemento extremadamente importante para los tomates, que afecta la formación exitosa del sistema de raíces y los ovarios. Para determinar que este malestar fue el resultado de la falta de fósforo, debe prestar atención a otros síntomas.
Entre ellos, además de detectar, hay:
- pobre crecimiento;
- floración tardía;
- falta de ovarios;
- Debilidad del rizoma.
Baja temperatura
La baja temperatura del aire también afecta negativamente a los tomates y puede manifestarse en forma de manchas moradas. A menudo esto sucede cuando se cultiva en campo abierto. Las bajas temperaturas para esta planta se consideran indicadores de hasta + 14 ° C con respecto al aire y hasta + 12 ° C con respecto al suelo.
En este caso, las hojas se doblan primero en un tubo, y luego ya cambian su tono a uno más oscuro. Además del hecho de que el aire frío afecta directamente a los arbustos, también puede causar una absorción deficiente de fósforo.
Desequilibrio del suelo
Las manchas violetas en el follaje pueden indicar una alteración en el equilibrio de minerales en el suelo. Las venas de las hojas en este caso también cambian de color a púrpura o cerca de azul.
Además del fósforo anterior, este síntoma indica un desequilibrio en el suelo de magnesio, zinc, nitrógeno y potasio. Además, la razón puede estar en la acidez de la tierra. Los tomates deben plantarse en suelo neutro o ligeramente ácido.Importante! Los tomates que crecen en un suelo altamente ácido o alcalino absorben peor los nutrientes.
Que hacer y como alimentar tomates
Al elegir un método de tratamiento, uno debe proceder de la causa del desarrollo de la enfermedad. Por lo general, se recomienda a los jardineros en este caso alimentar los arbustos de tomate y ajustar el microclima.
Aderezo
El fertilizante es importante cuando la deficiencia de fósforo es la causa de la enfermedad. La alimentación se puede hacer de dos maneras: rocíe el arbusto o agréguelo al suelo.
Para tomates
La pulverización de la parte verde del tomate debe realizarse con superfosfato soluble en agua. Las partes superiores deben tratarse con una solución en una concentración del 1%. La pulverización se realiza mejor por la mañana o por la noche, cuando no hay una exposición intensa a la luz solar.
Tierra
Para alimentar el suelo, hay una lista un poco más grande de herramientas:
- Superfosfato Además de la pulverización, este medicamento también se usa para la labranza. Debe recordarse que, al mismo tiempo que el superfosfato, no es deseable usar productos a base de nitrógeno. Durante la siembra de una plántula en un lugar permanente, es necesario alimentar el suelo con 20 g de la droga. Durante la temporada de crecimiento, se inyectan 500 ml de solución en el suelo debajo de cada arbusto, que se prepara en una proporción de 100 g por 10 litros de agua.
- Doble superfosfato. Esta herramienta se utiliza en forma seca como un aditivo para la herramienta principal. Por 1 m², debe gastar 25 g del medicamento. Se usa rociando tierra cerca del tallo.
- Nitrofoska Para preparar el fertilizante, debe disolver 5 cucharaditas. fondos en 5 litros de agua. Esta solución se puede usar para regar el suelo 7-8 días después de plantar plántulas en el jardín o en el invernadero.
- Monofosfato de potasio. Durante la temporada de crecimiento, el producto debe aplicarse en forma diluida. Para 5 l de agua, se usan 7-10 g del medicamento. 1 m² de terreno debe alimentarse con 3-4 litros de solución.
Importante! Es extremadamente indeseable usar una cantidad excesiva de aderezo o usar fondos en una concentración más alta que la prescrita por las instrucciones, ya que un exceso de elementos puede dañar significativamente la planta.
El microclima correcto
Para un estado saludable de los tomates, es necesario proporcionarles las condiciones correctas. Los indicadores de temperatura para el cultivo de tomates deben estar dentro de +20 ... + 25 ° С. Una ligera desviación de estas normas dentro de unos pocos grados es aceptable, pero es mejor cumplir con el nivel indicado. Además, los cambios bruscos de temperatura serán perjudiciales para el estado de la planta, por lo tanto, al cultivar tomates, es mejor mantenerse estable.
La humedad óptima es 45-60%. TAdemás, no te olvides de la iluminación. Los tomates no toleran el sombreado fuerte. Esta es una planta fotófila que necesita una iluminación intensa intensa. La productividad posterior depende en gran medida de esto.
Medidas preventivas
Para evitar la aparición de manchas moradas en las hojas, debe recurrir a medidas preventivas de antemano.Estos incluyen:
- elegir el suelo adecuado para plantar tomates;
- proporcionando un microclima adecuado, especialmente indicadores de temperatura;
- riego moderado solo con agua tibia por la noche;
- Aderezo oportuno de arbustos y tierra con fertilizantes de alta calidad.
Sabes Hay variedades de tomates que implican la presencia de un color púrpura, por ejemplo, rosa índigo, oro azul, azul P20 y otros.
El color violeta de las hojas indica una violación del desarrollo de los tomates, pero la situación puede corregirse mediante una intervención oportuna. Con una nutrición adecuada y la corrección del microclima, los tomates tienen más probabilidades de recuperarse y traer una buena cosecha.