El chalote, también llamado cebolla familiar, tiene un sabor y una textura más delicados que otras variedades de cebolla. La cultura a menudo aterriza en el invierno. La siguiente es una descripción detallada de este proceso.
Cuándo plantar chalotes antes del invierno
La plantación de bulbos debe realizarse en otoño, 1–1,5 meses antes del inicio de las heladas, para darles una buena raíz. Al mismo tiempo, las cebollas no deberían crecer. En promedio, el aterrizaje se lleva a cabo en octubre.
A pesar del hecho de que los bulbos pueden soportar temperaturas de hasta -20 ° C, en muchas áreas de la Franja Media, en Siberia y los Urales, la cultura a menudo se congela casi la mitad. La siembra de invierno se usa mejor en granjas en las regiones del sur.
Si las semillas se siembran antes del invierno, este proceso debe llevarse a cabo en septiembre, de modo que la planta tenga tiempo de construir una roseta de hojas antes del inicio de las heladas.
Cómo plantar cebollas en campo abierto en invierno
Gracias a la siembra de invierno, se pueden obtener verduras de cebolla más tempranas en primavera, mientras que las cebollas crecerán y estarán listas antes (en promedio durante 2 semanas).
Sabes El nombre científico de la cebolla chalota - ascalonicum - se refiere a la ciudad de Askalon (Ashkalon), ubicada en el territorio del Israel moderno. Fue él quien fue considerado el lugar de nacimiento de la cultura por los antiguos griegos.
Preparación del suelo
El lugar para las camas debe estar bien iluminado y bien ventilado. Es necesario cultivar chalotes en suelo neutral, porque el cultivo muestra una disminución significativa en el rendimiento con el más mínimo aumento en la acidez. No rompa la cama en el área con alta humedad.
Las reglas de rotación de cultivos recomiendan no plantar cebollas en el mismo lugar antes de los 3 años. Los chalotes y las cebollas deben plantarse lo más posible para evitar el cruce de cultivos y la conversión mutua de enfermedades y plagas. Las plantas precursoras óptimas son pepinos, repollo y legumbres.Un mes antes de plantar, la tierra debe ser excavada y limpiada de malezas.
Luego se aplican fertilizantes:
- 5-6 kg de compost o humus por 1 m²;
- 60–80 g de superfosfato doble por 1 m²;
- Puedes rociar cenizas de madera en las ranuras.
Preparando material de plantación
Antes del invierno, las cebollas se pueden plantar con semillas y bulbos.
La planta muestra la siguiente dependencia de crecimiento del tamaño del material de siembra:
- es probable que se dispare un bulbo de cebolla grande (más pesado que 60 g, más de 5 cm de diámetro), y en su nido habrá 10-12 bulbos pequeños;
- a partir de material de plantación pequeño (10-15 g de peso, 2 cm de diámetro), obtendrá verdes exuberantes sin flecha, y el nido incluirá 2-4 bulbos grandes.
Importante! Los jardineros experimentados separan una cama de bulbos grandes por separado para cultivar pequeños que se utilizarán para el cultivo la próxima temporada.
El pretratamiento del bulbo puede consistir en los siguientes procedimientos:
- Calentamiento de 8 horas a una temperatura de + 40 ° C para la prevención de posibles enfermedades, por ejemplo, peronosporosis;
- tratamiento con una solución de la preparación "Rostock", que se prepara según las instrucciones. En la solución, los bulbos se remojan durante 12 horas antes de plantar. Esto acelera el crecimiento de las raíces y mejora la inmunidad de la planta;
- remojar en una solución de permanganato de potasio (2 g por 2 l de agua) durante 6 horas.
Se recomienda que las semillas se envuelvan primero en una gasa, se remojen en agua tibia durante un día y se sequen.
Tecnología de aterrizaje
La cama antes de plantar debe estar bien humedecida y delinear surcos en ella. Como Shallot necesita un área de alimentación más grande, la distancia entre las ranuras debe ser de 45-50 cm.
Semillas
Las semillas se entierran en el suelo no más de 1 cm, de lo contrario, los brotes jóvenes no podrán salir. Se mantiene una distancia de 10 cm entre las semillas.El aterrizaje debe cubrirse con paja, turba o compost, y en invierno es deseable una gran capa de nieve.
Sevkom
Los bulbos se plantan con un intervalo de 8-10 cm, y la profundidad de plantación no debe exceder los 5-6 cm.Es muy importante orientar adecuadamente la bombilla colocándola con la parte inferior hacia abajo.
Después de rociar los bulbos con tierra, los surcos deben cubrirse con compost o humus. Si el invierno no está nevando, es mejor aislar la cama del jardín con lapnik, los restos de la parte superior, etc.
Importante! Hay recomendaciones para recortar la parte superior del bulbo antes de plantar para acelerar el crecimiento de los verdes de primavera, pero otras fuentes señalan que habrá menos verdes.
Cuidados posteriores a la siembra
Después del calentamiento de primavera, el lecho de cebolla debe liberarse de la capa de mantillo. En el futuro, adhiérase a los métodos tradicionales de tecnología agrícola enumerados en los siguientes párrafos.
Riego
Durante el crecimiento, la planta debe regarse cada semana, a medida que se seca el suelo. Aproximadamente 30 días antes de la cosecha, se debe detener la hidratación.
Aflojamiento y adelgazamiento
El aflojamiento periódico del suelo proporciona a la planta el oxígeno necesario y le permite obtener bulbos más grandes. Al violar la corteza densa de la tierra, también proporcionan acceso a la humedad más profunda. Durante el aflojamiento, se realiza el deshierbe y se eliminan las malas hierbas emergentes.
A mediados del verano, las cebollas se pueden normalizar:
- Rastrilla un poco de tierra debajo de cada planta.
- Retire varias ramas de cebollas del nido familiar, incluidas las cebollas.
Aderezo
Este vegetal necesita 2 aderezos superiores durante la temporada de crecimiento:
- 14 días después de la germinación de los bulbos, cuando son visibles 3 plumas, el lecho se vierte con solución de mullein (1:10), a razón de 1 cubo de solución por 10 m². Puede usar fertilizantes minerales, por ejemplo, 10 g de nitrato de amonio y superfosfato por 1 m²;
- Al comienzo de la formación del bulbo, cuando el número de plumas aumenta a 5, las plantaciones se riegan con monofosfato de potasio (1 cucharadita por 1 cubo de agua).
Control de plagas y enfermedades
Al cultivar cebollas en una pluma, el tratamiento químico es altamente indeseable debido a la tasa de crecimiento del cultivo. El lecho de cebolla debe protegerse de las siguientes plagas:
- mosca de cebolla Causa un color blanco en las puntas de las plumas, después de lo cual se ve afectada toda la planta. Para la prevención, se recomiendan las plantaciones conjuntas con zanahorias y la pulverización con una solución de cenizas;
- gusanos e insectos sensible al tratamiento con solución salina (1 taza de sal por 10 litros de agua);
- pulgón de jardín le gustan las cebollas verdes. Puedes combatirlo con una decocción de manzanilla y otros remedios caseros.
En veranos lluviosos y frescos, la planta es sensible a la pudrición del cuello, la peronosporosis y el mildiu polvoriento. Después de la detección, es necesario retirar la cebolla enferma del lecho del jardín y tratar el resto de la siembra con fungicidas, observando luego el tiempo especificado en las instrucciones antes de comer la cebolla.
Sabes La cebolla es una planta de miel valiosa, y la miel, cuando madura, pierde su sabor característico a cebolla.
Características de la cosecha y almacenamiento de cultivos.
El amarillamiento y el secado de la pluma (más del 50%), que ocurre a fines de julio, sirve como una señal para comenzar a cosechar los bulbos. Después de quitar los nidos de las camas, realice los siguientes pasos:
- la cosecha se seca al sol durante 10-12 días;
- las tapas secas se cortan;
- las bombillas se separan unas de otras y se apilan en una cuadrícula o caja.
Las condiciones óptimas para la conservación del producto durante 5 a 7 meses es una habitación seca con una temperatura de 0 ... + 3 ° C. Algunos jardineros prefieren no cortar las hojas secas, sino trenzarlas en una trenza y almacenar las cebollas de esta forma.
Por lo tanto, en las regiones del sur, puede plantar chalotes en el invierno para obtener una cosecha más temprana y abundante de verduras sabrosas y saludables. El éxito requiere una adhesión cuidadosa a las reglas, pero no son más complicadas que cuando se cultivan cebollas en condiciones normales.