Los fabricantes de equipos de apicultura ofrecen a los consumidores una amplia selección de colmenas multicasco que son cómodas y fáciles de mantener, pero a un alto costo. Para minimizar los costos financieros, los apicultores prefieren hacer colmenas por su cuenta, a partir de materiales improvisados. ¿Cuáles son las ventajas de una "casa" de abejas de varias secciones y cómo hacerlo con sus propias manos? Lea más sobre esto.
Importante! Mantener a las abejas a través de una colmena de múltiples colmenas le permite desarrollar una familia fuerte y sana, reduciendo el tiempo y el dinero para mantener un colmenar.
Características de mantener a las abejas en colmenas multicasco
Para el cultivo y mantenimiento de las colonias de abejas, los apicultores a menudo usan colmenas de múltiples secciones, que, a medida que la familia crece y la miel se acumula, aumentan la estructura al tamaño deseado mediante la instalación de un número adicional de edificios. Esto hace posible el crecimiento de una familia sana y completa y mantenerla en un estado no saludable.
La tecnología para mantener a las abejas en diseños multicase se reduce al uso de tales técnicas:
- Se deja una colonia de abejas saludable para el invierno en dos edificios: la sección inferior está ocupada por abejas y crías, la sección superior es parcialmente insectos y un producto de miel;
- durante el invierno, las abejas comen algo dulce y gradualmente se mueven hacia la parte superior del cuerpo;
- al final del invierno, la familia se muda completamente a los edificios superiores;
- En la primavera, dependiendo de la fortaleza de la familia, se deja en dos edificios o solo en uno, eliminando la sección vacía inferior debido a la inutilidad. Más tarde, con la formación de hacinamiento, se retrasa.
Al mismo tiempo, el contenido de las abejas en las estructuras descritas tiene una serie de técnicas características:
- en una construcción con dos secciones dejan una familia fuerte para el invierno;
- a medida que la parte superior del cuerpo se llena de cría, se intercambia con la inferior;
- después de que los insectos hayan dominado la parte superior del cuerpo, establezca uno nuevo;
- por medio de una rejilla divisoria, aislar el útero;
- después de dos semanas de aislamiento del útero, hay dos nuevas secciones necesarias para la construcción de cientos y llenarlas con miel;
- Al recoger la miel, la sección superior se cambia desde la parte inferior. La sección con marcos vacíos se establece en la parte de cría, y las otras se levantan;
- en el otoño, una sección con miel se establece en una parte con cría, y la familia de las abejas se queda para el invierno.
Sabes Una colmena en forma de estructura con varios edificios se considera la más adecuada desde el punto de vista de la cría biológica de abejas. Fue inventado por el apicultor Lorenz Langstrot en 1851. Los productos similares modernos pueden contener hasta 100,000 insectos.
Características estructurales
Una colmena de varias secciones: una estructura vertical que consta de varias secciones especiales, un fondo extraíble, un techo, rejillas para dividir el espacio, soporte y revestimiento de la jaula. Este diseño permite construir rápidamente una familia y prepararla para la colección principal de miel. Cada caja está diseñada para 10 cuadros, lo que le permite trabajar no con un cuadro, sino directamente con toda la sección.
Esto aumenta significativamente la eficiencia de la apicultura y reduce el tiempo de mantenimiento de las colmenas. La caja de la colmena descrita tiene forma de caja, mide 45 × 37,5 × 24 cm. Todas las secciones se ajustan una a la otra y se mantienen bien durante el transporte. El techo del producto es plano, estirado sobre la colmena en el capó.La parte inferior de la estructura es extraíble, es una figura de barras de madera en forma de letra "P". El soporte de la colmena también tiene la forma de una caja, cuyas dimensiones van un poco más allá de los bordes de la estructura misma. Para la producción de una casa de abejas, es preferible utilizar materiales duraderos y respetuosos con el medio ambiente.
Lo que podría proteger de manera confiable la estructura de los efectos nocivos de los fenómenos atmosféricos. La mejor opción para la colmena es la madera natural, bien seca, sin espacios y la presencia de áreas podridas. Tilo adecuado, abeto, álamo, abeto. También para la fabricación está permitido utilizar láminas de madera contrachapada, poliestireno o poliestireno expandido.
Importante! Para la fabricación de secciones, no se recomienda el uso de piezas metálicas, ya que las abejas las tratan negativamente.
Ventajas y desventajas de tal colmena
- El uso de una colmena multi-colmena para la cría de abejas tiene una serie de ventajas, que incluyen:
- una reducción significativa en el tiempo dedicado al mantenimiento del apiario, ya que el apicultor realiza el trabajo principal cambiando la sección completa, en lugar de un marco separado;
- simplificación de la preparación de reservas de alimentos para el invierno: la sección con ranuras llenas de miel sellada se limpia de insectos y se almacena en un lugar designado hasta la primavera;
- la conveniencia de limpiar la colmena de la muerte, liberando el fondo removible;
- simplicidad y facilidad en la recolección de miel, ya que las abejas lo ponen en mayúsculas, lo que elimina la necesidad de analizar un nido completo.
Además, las estructuras verticales se adaptan de manera óptima al régimen biológico de las abejas, ya que en condiciones naturales los insectos vivían en huecos en los que los nidos estaban ubicados en posición vertical.
- Mientras tanto, la construcción descrita no está exenta de inconvenientes:
- dificultades en el transporte y el movimiento, ya que la carcasa puede dañarse en ausencia de sujetadores confiables;
- La eficiencia de la cría de abejas en colmenas multicasco es aconsejable en aquellas granjas donde es posible cultivar una familia fuerte. Además, se requiere una buena base de alimentación. De lo contrario, habiendo ganado fuerza hasta 50-60 cuadros, sin un soborno constante, la familia entrará en un estado de enjambre. Especialmente, esto se aplica a las regiones frías en Siberia, donde ocurre una situación similar a menudo;
- Un gran peso de secciones con las que los apicultores sanos, fuertes y jóvenes pueden trabajar. La caja de ocho o diez cuadros tiene un peso de 20-30 kg, mientras que la superior está ubicada a una altitud de 1-1.5 m del suelo, lo que complica enormemente el proceso de quitar / instalar secciones.
¿Cómo hacer una colmena multi-colmena con tus propias manos?
El diseño de una casa de varias chozas para abejas es simple, por lo que hacerlo usted mismo no será difícil, incluso para las personas que no tienen experiencia en el campo de la carpintería.
Importante! La instalación de la tercera sección es para evitar el enjambre de abejas.
Dibujos y dimensiones
La producción de la colmena comienza con la creación de dibujos y la determinación de las dimensiones requeridas. Los diseños modernos deben tener un ancho de al menos 38 cm, de acuerdo con el cual, se aumentan otros elementos estructurales: la parte inferior, soporte, techo, rejillas divisorias, revestimientos. Como regla general, las secciones se realizan en un marco de 145 mm o 230 mm. La extensión de la casa de abejas se lleva a cabo mediante la instalación de un edificio adicional de una sola pieza.
El diseño de la colmena tiene las siguientes características:
- el grosor del tablero para la sección debe ser de al menos 3,5 cm;
- dimensiones del marco: 435 × 230 mm, riel en la parte superior - 10 mm, inferior - 5-6 mm, en el lado - 8 mm;
- La caja se ensambla sin clavos ni tornillos autorroscantes. El diseño se ensambla en una espiga, mientras que las juntas se untan con pegamento;
- La cubierta debe contener cuatro aberturas de ventilación en los lados, cubiertas con una malla especial.
Herramientas y materiales
En el proceso de fabricación de una casa de varias secciones, necesitará los siguientes materiales y herramientas:
- tableros duraderos para la fabricación de techos, de 25 mm de espesor;
- tableros sólidos para crear cajas con un espesor de 35 mm;
- lámina de metal necesaria para decorar el techo;
- espárragos especiales para sujetar tablas;
- pegamento para una fijación confiable de todas las partes estructurales;
- tres barras de madera, dimensiones 570 × 65 × 35 mm (2 piezas) y 445 × 65 × 35 mm para la producción del fondo;
- un martillo
- sierra para cortar madera;
- regla y herramienta para determinar ángulos.
Sabes Una familia de abejas en una colmena de tamaño mediano puede constar de 60-120 mil insectos, que durante el período de verano pueden traer alrededor de 100 kg de miel. Después de la invernada, con reservas insuficientes de alimento, el número de miembros de la familia puede reducirse a 10-30 mil.
Reorganización de edificios
Los edificios se ensamblan de acuerdo con el sistema de ranura de punta: se instala una pared con huecos en el banco de trabajo y se coloca una placa lateral con puntas en la parte superior. Con golpes de martillo limpios, las puntas se introducen fácilmente en los huecos. Al ensamblar, los expertos recomiendan usar un martillo de madera para carpintería, que evitará daños a las puntas. Todas las secciones no se instalan de inmediato, sino gradualmente, a medida que se desarrolla la colonia de abejas y se acumula la miel.
Para comenzar, se montan dos casos: en el primero tienen el segundo, en el que colocan panales con miel y tierra. Después de un tiempo, después de aproximadamente 2-3 semanas, el útero pasará a la segunda sección y pondrá huevos. En este período de tiempo, un tercer edificio con 10 marcos está montado entre las dos secciones, donde en cinco de ellas hay terreno, en las otras cinco: cera. A mediados de la temporada de verano, cuando comienza la segunda fase de la recolección principal de miel, se monta el cuarto edificio.Lo cual es necesario para aumentar el volumen de recolección de miel. Los pequeños trabajadores siempre apilan néctar en las secciones superiores, razón por la cual los segmentos tercero y cuarto son el lugar principal para almacenar golosinas. Durante este período, el número de crías se reduce significativamente. A continuación, el apicultor realiza actividades preparatorias relacionadas con la invernada de insectos.
Características de invernada
Una de las etapas más importantes en el mantenimiento de las abejas es su preparación competente y oportuna para la invernada. En primer lugar, verifican el estado de la familia y se encargan de una cantidad suficiente de alimentos. Una familia sana y fuerte se encuentra en varios edificios, mientras que los insectos y la descomposición se colocan en las secciones inferiores, y una extensión de alimentación en las secciones superiores.
Dado que en invierno una familia fuerte de insectos consume aproximadamente 40 kg de miel, las extensiones deben contener más de 10 cuadros con productos de miel. Debe recordarse que las abejas completamente sanas en el invierno, aunque no mueren en las colmenas, se debilitan significativamente, por lo que no debe ahorrar en su nutrición. Para el invierno, la colmena se puede mover a un lugar más cálido o dejarse en la calle, si las condiciones climáticas de la región lo permiten.
Además de la miel natural, se dejan en los cascos medios cuadros con una perga, lo que permite a los insectos recuperar rápidamente la fuerza después del frío invernal. Poco a poco, durante el período de invierno, las abejas comerán miel y pasarán al nivel superior.En la primavera, cuando la minúscula está completamente libre de insectos, los nidos se expanden mediante la instalación de secciones adicionales. Al final de la primavera, los cuerpos superior e inferior se intercambian. Dichas manipulaciones permiten que el útero se mueva al nivel superior, donde puede poner huevos.
Consejos de apicultores experimentados
La cría de abejas en el pabellón de casos múltiples tiene características, cuyo conocimiento ayudará a los apicultores novatos a evitar errores.
Los apicultores experimentados con este método de mantenimiento aconsejan:
- abstenerse de instalar la colmena directamente en el suelo, ya que la baja temperatura en invierno y la alta en verano pueden afectar negativamente el estado de la familia de las abejas;
- Al hacer una construcción con sus propias manos, cuide su aislamiento de antemano. Al mismo tiempo, no use algodón como material aislante, como se hizo antes, sino, por ejemplo, espuma de poliestireno;
- Instale la casa en áreas protegidas del viento y la luz solar directa. Las áreas abiertas no son adecuadas para el montaje de estructuras, ya que pueden aumentar el riesgo de sobrecalentamiento o hipotermia de insectos alados;
- es imperativo defender la colmena, lo que evitará el contacto directo de la estructura con el suelo y también facilitará enormemente su transporte;
- El trabajo para expandir el nido en la primavera debe realizarse en tiempo cálido, ya que la cría en minúsculas puede resfriarse.
Una colmena de varias secciones se considera una alternativa para mantener a la familia de las abejas. En comparación con los diseños tradicionales, tiene varias ventajas clave: facilita el cuidado de los insectos, aumenta la productividad de las abejas y reduce el costo de los productos de miel. Estas casas se pueden comprar en tiendas especializadas, pero con mayor frecuencia, los apicultores prefieren hacer colmenas con sus propias manos.