Los pollos Fénix son populares entre muchos conocedores de aves decorativas. Sin embargo, para que las aves realmente se conviertan en una decoración del patio, tendrás que hacer un gran esfuerzo para cuidarlas. Qué características se caracterizan por tales gallinas y qué debe saber sobre los requisitos para su contenido: lea el artículo.
Origen de la raza
Phoenix es una raza que nos llegó de países asiáticos. El país de reproducción es China, aunque los japoneses fueron más populares entre tales pollos. Se considera que los progenitores de las aves estándar modernas son las razas de yokohama-tosa y onadori, cuya cría comenzó en la Edad Media. Debido a la cola particularmente larga y magnífica, las razas tenían un valor decorativo y eran muy valoradas. Phoenix heredó completamente esta cualidad.
Sabes Los gallos japoneses de Phoenix siguen siendo un tesoro nacional, a menudo actuando como un regalo costoso para los ciudadanos representativos.
Características externas
Las peculiaridades de los fénix tienen características sexuales distintas, por lo tanto, al comprar gallos y gallinas, vale la pena prestar atención a varios aspectos de su apariencia.
Petukhov
El rasgo de pedigrí más notable y al mismo tiempo valioso de los machos es una cola larga y esponjosa de bajo perfil, que a menudo alcanza una longitud de 2-3 metros. El peso promedio de las aves es de 1.5 a 2 kg, pero es gracias a esta adición que el cuerpo del ave parece ser más voluminoso.
Otros rasgos característicos del físico fénix son los siguientes:
- Cabeza - pequeño, complementado por una vieira baja y simple, ojos naranja oscuro y un pico azul grisáceo. A veces su color puede ser amarillo leonado, pero esta combinación no se ve tan atractiva. El tamaño del pico es mediano, por lo que se destaca ligeramente en la cabeza. Los lóbulos de las orejas son blancos, de tamaño pequeño, con aretes rojos.
- Cuello - longitud media, ligeramente cubierta con lujosas plumas largas y estrechas, que a menudo van en la parte posterior. En la zona lumbar, las plumas continúan creciendo a lo largo de la vida del ave, por lo que las personas maduras pueden presumir de un plumaje que llega al suelo.
- Alas - Siempre apretado firmemente al cuerpo.
- Baquetas - De tamaño mediano, con un denso revestimiento de plumas. Metatarso: delgado y oscuro, con un tinte azulado u oliva. Las extremidades de los fénix solo fijan la imagen elegante del pájaro, porque el lugar de las espuelas poderosas está ocupado por crecimientos agraciados y largos.
- Vientre - oculto debajo de las largas plumas que cuelgan de la parte inferior de la espalda, por lo que prácticamente no es visible desde un lado. Todas las plumas de los representantes de la raza son duras y estrechas, independientemente de en qué parte del cuerpo se encuentren.
Gallina
El peso del pollo es ligeramente menor que el gallo, y en promedio es de 1.3 a 1.5 kg. En la cabeza pequeña de las hembras hay una vieira pulcra y erecta y pequeños amentos. Las alas están fuertemente presionadas contra el cuerpo y tienen un plumaje suave y denso. Las patas están desnudas, y la presencia del borde de ellas es un defecto de raza (al mismo tiempo, la presencia de espuelas no se considera como tal).La cola de los pollos fénix es mucho más corta que la de los machos, pero aún parece inusualmente larga. Las plumas de la cola en esta zona tienen forma de sable, pero en general la cola es bastante exuberante, con plumas de cobertura ligeramente redondeadas en los extremos (a menudo cubren las plumas de la cola).
El color de los pollos y gallos de esta raza puede ser el más diverso: del blanco puro al plateado, incluido el color marrón anaranjado y dorado. Muy a menudo, se encuentran hembras de color blanco o blanquecino.
Importante! Uno de los colores más raros y atractivos del plumaje del ave descrita es el salvaje, que proporciona una transición suave de colores del negro al rojo-marrón, con la presencia de un tinte verde-negro en las alas.
Productividad de la raza
Los pollos Fénix no son adecuados para la cría industrial, ya que no se caracterizan por sus altas cualidades productivas. El peso de un individuo no excede los 2.5 kg, y los pollos no transportan más de 160 huevos por año, con un peso promedio de aproximadamente 45 g. Las variedades enanas llevan aún peor, anualmente no dan más de 60 huevos (peso promedio - 25 g).
Ventajas y desventajas de la raza.
Antes de comprar pollos fénix, vale la pena estudiar cuidadosamente todas las ventajas y desventajas de esta raza.
- Las ventajas indiscutibles de las aves serán las siguientes características:
- exterior luminoso
- sin pretensiones comparativas para alimentarse;
- La posibilidad de caminar en invierno (a pesar de su naturaleza exótica, estas gallinas toleran bien las bajas temperaturas).
- Las desventajas del contenido de las aves incluyen:
- la necesidad de cuidado diario para el plumaje (especialmente la cola, que las aves emplumadas a menudo recogen tierra);
- bajas cualidades productivas;
- pubertad tardía;
- la ausencia casi completa de instinto maternal en pollos;
- la necesidad de un espacio para caminar (en un gallinero cerrado, los fénix no tendrán una apariencia tan atractiva, además, en tales condiciones a menudo se enferman);
- Cuando los gallos caminen, deberán llevarlos en sus brazos, o al menos equipar ciervos especiales en un lugar para caminar, a una altura de dos metros de la superficie de la tierra.
Características de mantener gallinas fénix
Teniendo en cuenta todas las características exteriores de la raza descrita, no es sorprendente que las condiciones de crianza y cuidado de las aves difieran de acciones similares cuando se crían pollos de otras razas. En primer lugar, preste atención a la disposición de la casa y el patio para caminar, pero no se olvide de una dieta adecuada y otros aspectos de la atención.
Sabes Interesante! Los japoneses atribuyen a los pollos fénix muchas habilidades sobrenaturales, en particular, la atracción de la buena suerte y la gran riqueza. Se cree que con una actitud responsable y una mayor atención a las aves, sin duda agradecerán a su dueño.
Condiciones e instalaciones de la casa
Phoenix necesita una habitación espaciosa, limpia y cálida, en la que incluso en los inviernos más fríos la temperatura del aire se mantendrá en + 8 ... + 12 ° С, y la humedad no superará el 70%. Además, no se olvide de la necesidad de un flujo constante de oxígeno, lo que garantizará un funcionamiento adecuado de los sistemas de ventilación.
Es deseable que el piso del gallinero sea de madera, ya que la base de concreto no puede retener el calor. Las perchas están equipadas a una altura de al menos 120 cm, siempre considerando la longitud de la cola del gallo. La basura puede ser de paja o de astillas de madera, sin embargo, en cualquier caso, deberá controlar constantemente su limpieza.
En el gallinero, es útil equipar el área para el cuidado del plumaje de los pollos, con la presencia obligatoria de una caja de madera llena de cenizas y arena fina y seca.
Al elegir un lugar para construir un gallinero, dé preferencia solo a un área elevada, bien protegida de las ráfagas de viento frío, y al elegir el material para fabricar la estructura, cuide su aislamiento suficiente (un árbol será una buena opción).
Para mantener la limpieza en el gallinero, deberá limpiarse todos los días, eliminando oportunamente las partes de alimentos y excrementos que están atrapados en la basura.
Importante! Es posible mantener a los fénix tranquilamente durante no más de cinco días (por ejemplo, debido al mal tiempo), pero en el futuro deberán llevarlos a caminar para que las aves se sientan bien.
Patio para caminar
Las características de diseño de la cerca para caminar también dependen en gran medida de la longitud de la cola emplumada. Para las personas jóvenes que aún no han logrado cultivar plumas de tres metros, puede equipar perchas especiales en el área para caminar y cubrir el suelo de la cerca con hierba cortada, heno u otro material similar (si la hierba no crece allí).
Además, no se olvide de las cualidades de vuelo de los fénix, lo que les permite superar fácilmente obstáculos de unos dos metros de altura. Por esta razón, al equipar perchas o instalar postes, no se olvide del "techo" en este lugar, por ejemplo, en forma de rejilla.
Si hay pocas aves, y todas tienen un valor tribal, puedes caminar como cualquier otro animal pequeño, es decir, en tus manos. Para fijar plumas de cola excesivamente largas, se enrollan en soportes especiales.
En invierno, las aves pueden ser lanzadas directamente a la nieve sin temor a su salud. Con caminatas moderadas e incluso comiendo nieve, las aves no deberían enfermarse, por supuesto, si después de caminar serán enviadas nuevamente a un gallinero tibio.
Comederos y bebederos
Debido a la longitud de la cola de los fénix, es inconveniente comer directamente del piso, por lo que los bebederos y comederos se instalan en una elevación al lado de las perchas. Entonces las gallinas decorativas pueden comer sin forzar el cuerpo y sin doblar una larga cola.
Importante! Las gallinas fénix ponen su primer huevo a la edad de 6-7 meses, y a veces incluso más tarde, debido al inicio tardío de la edad reproductiva.
Descanso de muda y huevo
Como se mencionó anteriormente, el plumaje de los fénix cambia en etapas a lo largo de la vida, por lo que los propietarios no se encontrarán con la muda estacional y la terminación de la puesta de huevos en los pollos. Una disminución en la producción de huevos puede deberse a otros factores y, en primer lugar, a condiciones inadecuadas de detención o una dieta desequilibrada, que, además de la falta de puesta de huevos, también se verá en la apariencia de las aves: las plumas se volverán menos brillantes y el crecimiento y el aumento de peso pueden detenerse por completo.
Dieta de pollo para adultos
Los pollos Fénix no son demasiado exigentes en términos de dieta, sin embargo, en cualquier caso, debe ser lo más equilibrado posible, con una cantidad suficiente de vitaminas y componentes minerales durante el período fuera de temporada.
En verano, la presencia de forraje verde fresco no debe excluir el uso de alimentos compuestos o mezclas concentradas de granos, que generalmente se administran dos veces al día (el desayuno puede ser un alimento blando y por la noche se vierten granos enteros en los comederos).
Como los fénix pertenecen al grupo decorativo, no es sorprendente que el contenido calórico de la dieta pueda reducirse significativamente, con un aumento simultáneo en el componente mineral (por ejemplo, harina de huesos), lo que ayuda a mejorar el estado del plumaje y su crecimiento activo.
La dieta diaria aproximada de un ave adulta debe incluir los siguientes componentes:
- cereales - 40 g;
- alimentación suculenta - 30–40 g;
- componentes proteicos de origen animal - 5-10 g;
- harina de huesos - 1 g;
- sal - 0.5 g.
En el verano, la cantidad de granos y alimentos suculentos puede reducirse aproximadamente a la mitad, pero no deben excluirse por completo de la dieta.
Cría joven
El cuidado de los fénix jóvenes es ligeramente diferente de las acciones realizadas cuando se crían pollos de otras razas, y la principal dificultad es la falta de instinto maternal en los pollos. No eclosionan los huevos y están poco relacionados con la descendencia ya eclosionada, por lo tanto, en las etapas iniciales del crecimiento de las aves, a menudo es necesario usar gallinas de cría de otras razas o incubadoras especiales.
Incubación de huevos
El tiempo de incubación de los huevos de esta raza de pollos es de aproximadamente 3 semanas, pero a menudo los polluelos ya aparecen en los días 17-18, debido al pequeño tamaño de los huevos. Después de la aparición de los animales jóvenes, el primer día los polluelos se mantienen bajo una lámpara infrarroja, y luego la "vierten" debajo de la gallina de cría elegida para que ella les enseñe los conceptos básicos de la vida del pollo.
Si se elige una cría de la misma raza para estos fines, es mejor no dejarla salir del gallinero durante cinco días, de lo contrario puede olvidarse rápidamente de sus "responsabilidades maternas" y abandonar la cría.
Cuidado de polluelos y alimentación
El cuidado de los pollos recientemente aparecidos de la raza descrita se basa en mantener una temperatura suficiente en su hábitat (en el primer día no inferior a + 25 ° C), limpieza y alimentación oportunas de acuerdo con una dieta precompilada.
La mejor opción por primera vez sería el siguiente menú (en gramos por cabeza):
- 1–5 días de vida: 2 g de huevos duros, 1-2 g de requesón sin grasa, 1 g de verduras y 2 g de alimento para granos;
- 6-10 días: 3 g de huevos, requesón y cereales, 5 g de verduras y 0,5 g de alimento mineral;
- 11-20 días: 5 g de requesón, 10 g de verduras y cereales, 1 g de alimento mineral (los huevos se pueden reemplazar con papas hervidas trituradas, pero no más de 4-5 g por pollo por día);
- 21-40 días: 6 g de requesón sin grasa, 12 g de hierbas, 15 g de papas o cereales, 1,5 g de aditivos minerales.
Si no tiene la oportunidad de preparar mezcladores compuestos, vale la pena considerar la opción de comprar mezclas de alimentos preparados que se pueden usar a partir de pollos de diez días de edad. Las tasas de consumo y las normas de entrega generalmente se indican en el embalaje.Sabes Desde los primeros días de su vida, los pollos pueden recordar más de 100 caras, reconocer al dueño desde una distancia de 10 my estar perfectamente orientados en el tiempo. Si se saca una de las aves del gallinero y luego se la devuelve, los familiares la recuperarán fácilmente, ya que sigue siendo "suya" para ellos.
Vacunación de animales jóvenes.
La vacunación de individuos jóvenes, independientemente de su raza, es una excelente manera de proteger al ganado de enfermedades masivas. Sin embargo, en este asunto es importante no perder el momento adecuado para la vacunación: por ejemplo, solo la vacunación diaria de pollos salvará la enfermedad de Marek y, en el futuro, el uso de dicha vacuna no traerá el resultado deseado.
Otras inyecciones importantes que se realizan solo una vez en la vida son las vacunas contra la coccidiosis, la laringotraqueitis y una enfermedad infecciosa de la bolsa de Fabricius. Todos los años, los pollos se vacunan con salmonela, peste atípica, adenovirus, vacunas contra la bronquitis infecciosa.
El método de administración del medicamento depende de su tipo y puede realizarse tanto por vía oral como por inyección subcutánea.
Características de Phoenix Chickens Care
En general, al cuidar a los pollos, el ave fénix proporciona las mismas acciones que cuando cría aves de otras razas, y la principal diferencia es solo la necesidad de cuidar el plumaje. Si la cola del gallo no supera un metro, entonces él mismo puede cuidarla, y solo necesitará una limpieza oportuna en el gallinero y el control del plumaje: en caso de contaminación severa, deberá llevar a cabo medidas de limpieza manualmente.
Además, dos veces por semana es útil llevar a cabo la desinfección en lugares de cría de pollos, con la limpieza obligatoria de todos los equipos, comederos y bebederos.
Enfermedad de los pollos
Al cultivar pollos fénix, el propietario puede encontrar todas las enfermedades que sufren otras variedades de aves. La edad más difícil es siempre los primeros 20 días, por lo que la vacunación oportuna durante este período puede salvarlo de muchos problemas graves, cuyos síntomas principales son la respiración rápida, la falta de apetito, la apariencia de cojera al caminar y poner los ojos en blanco.
Entre las enfermedades más comunes de los pollos fénix se encuentran las siguientes enfermedades infecciosas:
- Fiebre tifoidea - una enfermedad infecciosa, que se acompaña de la aparición de heces espumosas amarillas y líquidas, respiración rápida, pérdida de apetito y la aparición de sed intensa. Los amentos y la cresta palidecen; algunas gallinas pueden echar la cabeza hacia atrás. Para el tratamiento de las aves, se prescriben neomicina y biomicina, y las personas enfermas se aíslan inmediatamente de un ganado sano.
- Pasteurelosis (en forma aguda y crónica) es otra dolencia de origen infeccioso, cuyas principales manifestaciones son la respiración agitada con sibilancias claramente audibles, la aparición de heces verdes, a veces con una mezcla de sangre. Con el desarrollo de la enfermedad, las articulaciones se hinchan, aparece secreción nasal y las vieiras y amentos cambian de color a azul. El apetito está completamente ausente, por lo que el peso del ave se reduce significativamente. Para eliminar el problema, se usa sulfamethazine, y parte de la alimentación verde se incrementa en la dieta. Con fines preventivos, las personas sanas se vacunan.
- Salmonelosis - Una enfermedad infecciosa que a menudo afecta a los pollos jóvenes. Los síntomas principales de la enfermedad son lagrimeo severo de los ojos, hinchazón de los párpados, retraso del desarrollo y falta de aliento. El pájaro se vuelve letárgico, rechaza la comida, pero bebe mucho. El tratamiento consiste en beber furazidol durante 20 días, en dos cursos consecutivos, pero con un descanso de una semana entre ellos.
- Enfermedad de Marek - Una enfermedad viral que se propaga rápidamente entre las aves y causa una alteración de la actividad motora. Otros síntomas incluyen constricción de la pupila (a veces incluso pérdida completa de la visión), pérdida de apetito y pérdida de peso significativa. Desafortunadamente, aún no se han desarrollado métodos efectivos para tratar esta dolencia, lo que significa que toda la población está sujeta a la eutanasia. Una medida preventiva confiable es la vacunación de pollos diarios.
- Gripe aviar - afecta los sistemas respiratorio y digestivo de las aves, que se acompaña de fiebre, aparición de diarrea y respiración ronca. Los pendientes y las vieiras adquieren un tinte azulado. Es imposible curar la enfermedad, por lo tanto, cuando aparecen los síntomas anteriores, todas las aves están sujetas a la eutanasia y se declara la cuarentena en la granja.
Además de las dolencias descritas anteriormente, los pollos fénix también pueden sufrir enfermedades invasivas, es decir, causadas por la actividad de varios parásitos: peroides, garrapatas, pulgas, gusanos. Los síntomas comunes para cualquiera de ellos serán el comportamiento inquieto del ave y la pérdida de una apariencia atractiva (una pluma puede caerse o aparecer agujeros). En algunos casos, las aves se niegan a alimentarse y pierden peso. En la lucha contra los parásitos, se utilizan una variedad de aerosoles y preparaciones orales, que las aves evaporan junto con el agua.
Un problema separado al criar pollos fénix es deficiencia de vitaminas y minerales beneficiosos. Por ejemplo, con la falta de vitamina A en las aves, sus ojos se nublan, desaparece el apetito y se observa una disminución crítica en el peso corporal. La deficiencia de vitamina B conduce a la inclinación de la cabeza, movimiento circular y parálisis de las piernas, y debido a la cantidad limitada de vitamina D, a menudo se desarrolla raquitismo, en el que el físico parece desproporcionado.
La prevención de cualquiera de estos problemas ayudará a la prevención oportuna, basada en la vacunación, el cumplimiento de los requisitos para el cuidado y la nutrición del ganado de pollos tanto jóvenes como adultos.Por lo tanto, la raza fénix definitivamente no es para aquellos que crían aves de corral para obtener fácilmente huevos o carne. Sin embargo, si quieres sorprender a tus invitados o simplemente ser un fanático de las aves exóticas, entonces esta raza es exactamente lo que estabas buscando.