La incubación de huevos de aves de granja en el hogar es una forma efectiva de aumentar rápidamente el número de aves, sin embargo, solo si todas las acciones se realizan correctamente, de conformidad con todas las normas y requisitos. Cuando pueda ir al marcador y lo que debe saber sobre este proceso, aprenderá de este artículo.
Cómo seleccionar huevos para un marcador
La selección de huevos para poner en la incubadora es la primera y una de las etapas más importantes de todo el proceso. Si hay muchas aves, la recolección del producto se puede realizar cada 3-4 horas, desde la mañana hasta la noche. Al mismo tiempo, es imposible evitar el sobreenfriamiento de las muestras depositadas previamente, es mejor dejarlas a temperatura ambiente hasta que se agregue una cantidad suficiente para la colocación. Es bueno si son huevos uniformes y lisos de tamaño mediano (por ejemplo, cuando se crían pollos, los especímenes que pesan 65 g se consideran los más adecuados).
Importante! La elección de los huevos y el proceso posterior de incubación de los huevos de gallina, ganso, pato, pavo o codorniz siempre tienen diferencias, por lo tanto, al elegir, vale la pena centrarse en los indicadores de producción promedio de cada especie de ave, eligiendo las bandejas apropiadas para la incubadora.
Las siguientes muestras no son adecuadas para la cría de pollitos:
- huevos con grietas, crecimientos, patrones inusuales u otros defectos en la superficie de la cáscara;
- especímenes con una cámara de aire desplazada o su tamaño aumentado (para pollo - más de 2 mm);
- especímenes con una yema que se mueve libremente y que nada de una parte del espacio a otra (esto indica la presencia de un cable de alimentación roto).
Se puede usar un dispositivo especial, un ovoscopio, para examinar los huevos seleccionados en busca de cualquier defecto, con el que puede iluminar cada uno de ellos y rastrear la formación correcta del embrión durante la incubación adicional.
¿Cuándo es mejor acostarse?
El momento de la puesta de huevos de aves de corral en muchos aspectos depende de su variedad, pero casi todos los criadores aconsejan hacerlo en la primavera, de modo que durante el verano eclosionen los animales jóvenes que se fortalecen y crecen. Antes de colocar las muestras seleccionadas en la incubadora durante 24 horas, se mantienen en condiciones ambientales (+ 23 ... + 25 ° C) para que la temperatura desde el interior y el exterior de la carcasa sea aproximadamente la misma. Después de esto, asegúrese de verificar el rendimiento de la incubadora preparada, ajústela a la temperatura deseada y active los sistemas de ventilación.
Se recomienda que las muestras más pequeñas se coloquen en bandejas más cercanas a la puesta del sol, y productos de aves grandes, por la mañana. 4 horas después de la primera puesta, se pueden colocar huevos medianos en la incubadora, lo que ayudará a lograr una salida uniforme de los animales jóvenes.
Sabes La incubación artificial se origina en los días de la antigua civilización egipcia, alrededor de 1.5 mil años antes de Cristo. e. En aquellos días, solo los sacerdotes seleccionados se dedicaban a los "secretos del universo", por lo tanto, se incubaron incubadoras de hornos en complejos religiosos especializados y se dispuso la puesta simultánea de decenas de miles de huevos.
Características de la preparación de huevos.
Después de seleccionar los productos de huevo y preparar la incubadora, llega el momento de una inspección final y desinfección de los huevos seleccionados. Para esto, la cubierta de cada caso se limpia con una esponja humedecida en permanganato de potasio o se usa una solución de lejía (30%). Ambas opciones contribuyen a la eliminación efectiva de los patógenos sin causar ningún daño a los contenidos internos.
Después del tratamiento líquido, todas las muestras preparadas se dejan en la habitación hasta que toda la superficie esté completamente seca. Solo después de eso será posible colocarlos en las bandejas de la incubadora.
Cómo poner huevos en una incubadora en casa
Las características del marcador de incubación dependen en gran medida de la especie de ave de la que se tomaron los productos, porque incluso la dirección de la mampostería es importante para una descendencia saludable. Averigüemos qué debe saber sobre este proceso cuando trabaje con pollo, ganso, pato, pavo y huevos de codorniz.
Pollo
Los huevos de gallina no difieren en tamaños grandes, por lo tanto, si hay suficiente espacio en las bandejas, se pueden colocar tanto vertical como horizontalmente. Para ahorrar espacio o incubar muestras más grandes, es más razonable colocarlas con el extremo afilado hacia abajo o inclinarlas ligeramente hacia un lado. Los mejores resultados se obtienen mediante la colocación horizontal mientras se mantiene suficiente espacio entre los huevos adyacentes, sin embargo, si estamos hablando de dispositivos con un sistema de volteo automático, entonces vale la pena colocar productos con un extremo romo.
Al criar pollos, es aconsejable marcar en las horas de la tarde, para que el crecimiento joven bien desarrollado comience a eclosionar por la mañana. En este caso, los últimos polluelos aparecerán en la tarde del mismo día y puede transferirlos a una habitación separada. El seguimiento del proceso durante el día es mucho más fácil que en las horas de la tarde. Todas las operaciones de puesta de huevos deben llevarse a cabo lo más rápido posible, por lo que el agua para la paleta debe calentarse con anticipación (su temperatura debe estar en el rango + 40 ... + 45 ° C).Sabes Los primeros prototipos de incubadoras modernas aparecieron en el siglo XIX en Europa y América, y en Rusia tales unidades comenzaron a producirse solo en 1928. Hasta los años 40 del siglo pasado, las empresas usaban solo incubadoras enormes, que al mismo tiempo albergaban entre 16 y 24 mil huevos.
Video: Preparación y puesta de huevos en la incubadora Blitz 48
Ganso
Al poner huevos de gallina grandes (al menos 10 cm de largo y 5 cm de ancho) se colocan verticalmente, lo que facilita la rotación durante el proceso de incubación. Para no confundirse durante los volteos, puede hacer pequeñas marcas de letras en diferentes lugares del caparazón con un marcador, y luego anotar en la hoja qué letra se puso por encima por última vez. Para el desarrollo óptimo del embrión en dispositivos sin un sistema de volteo automático, deberá realizar esta tarea al menos 10 veces al día, manteniendo la temperatura ambiente óptima (no inferior a + 37 ° C).
Por lo general, el período de incubación de los huevos de ganso dura aproximadamente un mes y durante este tiempo tendrá que inspeccionar el embrague varias veces e incluso enfriarlo diariamente (a partir del quinto día después de colocarlo en la incubadora). Es cierto que solo se permiten ligeras caídas de temperatura, no más de 2-3 grados de los valores recomendados en cada etapa de desarrollo.Video: preparación y puesta de huevos de gallina en una incubadora
Pato
Al igual que con las variedades de huevo anteriores, las muestras grandes se envían primero a la incubadora, seguidas de las muestras medianas y pequeñas a intervalos de 4 horas. La dirección de la mampostería debe ser horizontal, ya que en esta posición la incubabilidad del pato joven es mucho mejor. Si la incubadora no tiene una función de rotación automática, tendrá que poner letras en el caparazón (desde diferentes lados) y girar los futuros patitos manualmente, al menos 6 veces al día.
Importante! Para mejorar los procesos metabólicos dentro de los huevos, se pueden rociar con agua de una pistola rociadora, lo principal es que la temperatura del líquido no sea inferior a + 27 ° C.
Codorniz
El tamaño pequeño de los huevos de codorniz es su principal diferencia con respecto a todas las variedades anteriores, por lo que ninguno de los métodos descritos anteriormente para colocar en grandes bandejas de incubadora estándar es adecuado aquí. Para tales productos, se utilizan redes especiales, lo que le permite colocarlo en un patrón de tablero de ajedrez, y siempre con un extremo afilado hacia abajo. En casos extremos, pueden aparecer bandejas para huevos, solo tienes que ponerlos en dos filas.
De lo contrario, las medidas preparatorias (selección y procesamiento con una solución de permanganato de potasio), así como el cuidado adicional de los huevos de codorniz colocados en la incubadora, se basan en los mismos principios que en otros casos.
Video: Incubación de huevos de codorniz
Pavo
Los productos de huevo de pavos son un poco más grandes que el pato estándar, pero al mismo tiempo, los matices de preparar y marcar ambas opciones tienen muchos puntos en común. Por lo tanto, todos deben desinfectarse y apilarse en la bandeja en posición horizontal, con un mantenimiento adicional de los indicadores óptimos de temperatura, la humedad del aire y el volcado regular (esta vez al menos tres veces al día). A partir del decimosexto día, puede comenzar a regar los huevos (solo con agua tibia), con un enfriamiento adicional de media hora.
Etapas de incubación
Independientemente del tipo de aves de corral cultivadas, durante la incubación de los huevos seleccionados, casi todos los embriones (excepto la codorniz) pasarán por 4 etapas principales de su desarrollo, y la diferencia es solo en su duración. Por supuesto, cada etapa tiene sus propios requisitos para el nivel de humedad y temperatura dentro de la incubadora, por lo que le sugerimos que considere cada opción posible más de cerca.
Etapas de incubación de huevos de gallina:
- La primera semana después del marcador (1-7 días)- El comienzo de la formación del embrión. Durante este período, los modos previamente establecidos no deben cambiarse, pero es aconsejable voltear los huevos con la mayor frecuencia posible, pero después de un período de tiempo igual (por ejemplo, después de 2-3 horas). Al final de la primera semana de incubación bajo el ovoscopio, el sistema circulatorio desarrollado del futuro polluelo y el germoplasma que lo rodea ya son claramente visibles. El pollo en sí aún no es visible.
- 8-14 días - caracterizado por una mayor formación del embrión: por ejemplo, el órgano respiratorio embrionario, ubicado más cerca del borde afilado, debe cerrarse, lo que también se nota durante la ovoscopia.
- 15-18 días incubaciones: además del giro regular de los huevos, puede comenzar a ventilarlos 1-2 veces al día, bajando temporalmente y volviendo a subir la temperatura dentro del dispositivo. En esta etapa, cuando vea la cáscara con un ovoscopio, probablemente verá que todo el espacio interior ya está ocupado por el pollo, y el único lugar hueco es la cámara de aire (debe ocupar al menos el 30% del volumen total). A veces es en la tercera etapa que se escucha por primera vez el chirrido del futuro pollo.
- 19-21 días- el momento de ocurrencia de los pollitos formados. Ya están completamente listos para abandonar el caparazón, todavía usan los restos de la proteína y tratan de picotear el caparazón.
Importante! Inmediatamente antes de la eclosión, el estado de la cría se puede determinar por la naturaleza de su chirrido: normalmente debe ser un sonido tranquilo y monótono, sin el menor signo de pánico (los ruidos fuertes indican que el pollo está frío).
Las etapas de incubación de los huevos de pato y ganso son algo diferentes, pero solo por la duración del período de desarrollo total del embrión.
Para los huevos de pato, los pasos son los siguientes:
- 1-7 días - los órganos del patito se colocan, el corazón comienza a latir y la respiración se acelera;
- 8-17 días - la formación del sistema esquelético, el desarrollo posterior de todos los órganos;
- 18-25 días - llenar el embrión de casi todo el espacio interno, con la excepción de la cámara de aire;
- 26–28 días - preparación para el nacimiento, descamación del caparazón.
Los huevos de gallina pasan por las mismas etapas, solo la aparición de la descendencia ocurre en el día 28-30, debido a que la duración de las tres etapas anteriores se modifica ligeramente: la segunda dura de 8 a 14 días y la tercera de 15 a 27.
En cualquier caso, todo este tiempo vale la pena apoyar las condiciones aceptables para los polluelos futuros, que se dan en la siguiente tabla:
Las codornices pequeñas aparecen más rápido que otros parientes emplumados, por lo tanto, solo hay tres etapas de desarrollo embrionario:
- 1-7 días - se lleva a cabo la colocación de los principales órganos y sistemas del polluelo (para su formación completa del huevo, debe girarlo al menos 4 veces al día);
- 8-14 días - la red capilar es claramente visible, que normalmente ocupará hasta ¼ del espacio libre total (si el sistema vascular es invisible durante este período, entonces el embrión no es viable);
- 15-17 días - el embrión ocupa todo el espacio interno y se mueve bien, preparándose para abandonar el caparazón.
La incubación de productos de pavo puede durar más de un mes, pero en general sigue el mismo escenario que en el caso de poner huevos de pato ordinarios. La única diferencia es la duración de estas etapas.
Cómo revisar los huevos en una incubadora para detectar un embrión
Al elegir las mejores muestras para colocar en la incubadora, cada criador de aves de corral tiene en cuenta los signos característicos externos de su viabilidad: forma, tamaño, estructura de la superficie. Un ovoscopio, que también se usa para monitorear aún más la condición de los huevos y el desarrollo del pollito, ayuda a verificar la presencia de un embrión debajo de la cáscara.
En total, durante el período de incubación, no se llevan a cabo más de dos de estos controles, con un intervalo de 1-2 semanas. Por primera vez (después del sexto día los huevos están en la incubadora), la tarea principal es determinar la presencia de vasos sanguíneos que penetran en la proteína y la mancha oscura del embrión. La ovoscopia repetida se puede realizar una semana antes de la fecha estimada de eclosión de los polluelos, lo que ayudará a verificar su actividad normal y rastrear los movimientos.
Importante! Al iluminar la carcasa con un ovoscopio, intente realizar todas las acciones lo más rápido posible para no sobreenfriar la muestra tomada de la incubadora.
No importa cuántos huevos se depositen en la incubadora, no es necesario que brille a través de todos ellos. Es suficiente seleccionar varias piezas de diferentes lugares de la incubadora, especialmente si el marcador tiene más de 100 copias (por ejemplo, las incubadoras Blitz para 120 huevos son populares para la avicultura, aunque hay unidades diseñadas para un número menor: 48 o 72 piezas). .
Cómo verificar la salud de las crías nacidas
Si todos los huevos para incubar se toman correctamente a la hora especificada, deben aparecer pollitos mojados.
Puede evaluar su condición en los primeros 10 minutos de vida, enfocándose en los siguientes indicadores de un individuo sano:
- el estómago debe estar apretado;
- cordón umbilical blando;
- las piernas son fuertes y poderosas;
- pelusa - brillante (después de que se seque).
Los animales jóvenes que han aparecido deben dejarse en la incubadora durante un tiempo, al menos hasta que los polluelos estén completamente secos y se adapten a las nuevas condiciones. Después de eso, puede evaluar indicadores adicionales de su buena salud: comportamiento activo, reacción al sonido, un ligero abultamiento de los ojos y claridad de visión.Después de unas pocas horas más, las personas sanas se transfieren a una criadora (se puede reemplazar con una caja ordinaria) y comienzan la atención estándar, basada en mantener una temperatura suficiente (en los primeros días puede calentar a los pollitos con una lámpara, encenderla desde las 6 a.m. y apagarla a las 9 p.m.), alimentación regular (hasta 5 veces al día con sémola, mijo y yema de huevo) y se evapora con agua hervida o infusiones de hierbas.
Usar una incubadora es una muy buena solución para conseguir aves jóvenes en un tiempo récord. Y utilizando modelos automáticos, el avicultor no tiene que gastar mucho tiempo y esfuerzo en esto.