El champán es uno de los atributos importantes de cualquier mesa festiva. Esta bebida es un vino saturado con dióxido de carbono, lo que hace que un producto alcohólico sea efervescente, lo que hizo posible llamar a la bebida "vino espumoso". Sorprendentemente, no todos saben que el champán se puede encontrar no solo en los estantes de los supermercados o tiendas especializadas, pagando mucho dinero por él, sino también para preparar esta bebida increíblemente sabrosa en casa usando hojas de uva.
Selección y preparación previa de ingredientes.
Preparar una bebida no es difícil, porque este proceso no requiere el uso de tecnologías especiales y la adquisición de ingredientes caros. Se conoce una gran cantidad de recetas, que incluyen varios componentes, pero los ingredientes principales permanecen sin cambios: hojas de uva, agua y azúcar. La selección cuidadosa y la preparación preliminar requieren solo hojas de vid.
Importante! No use botellas de plástico como recipientes para el champán. Con una larga estancia de vino casero en ellos, el sabor de la bebida puede adquirir un sabor desagradable. (el sabor puede tener un sabor)
Al elegir el ingrediente principal, es necesario inspeccionar cada hoja en busca de enfermedades y parásitos. Los platos de las hojas deben ser frescos, sin coloración amarillenta y sin crecimiento natural, ya que tales hojas no son adecuadas para hacer champán. Otra condición importante es la edad del ingrediente. Para el champán, las hojas de la temporada de crecimiento promedio son óptimas, ya que los jóvenes aún no han recolectado suficiente jugo, y en las hojas viejas ya no es suficiente.Si toma hojas de vid de variedades nobles, el aroma de la bebida resultante estará más saturado. Además, antes de cocinar, se recomienda bajar las hojas seleccionadas en agua hirviendo durante 2-3 minutos para destruir posibles patógenos. Los futuros recipientes para champán, que deben lavarse y esterilizarse completamente, también requieren un tratamiento preliminar. La mejor opción, en este caso, serían botellas de vidrio grueso.
Como hacer champaña con hojas de uva
Hay muchas opciones para hacer champán casero. Además de la receta clásica, las recetas más comunes se consideran Volga y con la adición de levadura.
La tecnología clásica de hacer champán casero
451 días
Valor energético por 100 g:
- Una vez completada la preparación preliminar de las materias primas, como se describió anteriormente, es necesario colocar las hojas en un recipiente esmaltado previamente preparado y verter agua hirviendo.
- Luego, cubra los platos con un paño grueso y déjelos en un lugar oscuro y fresco durante 3 días.
- Después del tiempo especificado, las hojas deben retirarse y exprimirse. Después de eso, el líquido amarillo pálido resultante debe ser filtrado.
- Es necesario determinar la cantidad de líquido obtenido y, de acuerdo con su volumen, agregar la cantidad correcta de azúcar. Revuelva hasta que el azúcar se disuelva por completo. La solución resultante se vierte en una botella y se instala una cerradura de agua, una válvula especial con la que se elimina el dióxido de carbono del tanque y se bloquea el oxígeno.
- El proceso de fermentación dura aproximadamente 28 días. Después de la primera semana, deben aparecer los primeros signos de fermentación. Si esto no se observa, debe agregar 5 cucharaditas de levadura o 3 kg de uvas exprimidas con pulpa con semillas y cáscaras.
- Paralelamente, es necesario preparar recipientes para champán. No es deseable usar recipientes de plástico, y la mejor opción serían botellas directamente debajo del champán borracho.
- Al finalizar el proceso de fermentación, el champán se debe verter en un recipiente preparado, sin llenar completamente los recipientes, y dejando aproximadamente ¼ de la botella vacía, cierre el corcho, que está firmemente sujeto con un alambre para evitar la despresurización prematura de las botellas.
- Durante 10 días, el recipiente con el líquido debe almacenarse en posición horizontal y todos los días girar 1/10 de vuelta alrededor del eje. Y también, si se usan botellas de plástico, entonces las tapas deben estar ligeramente abiertas por un tiempo, liberando gas.
- Una señal de que el champán está completamente listo para usar es un precipitado denso en el fondo del tanque.
Sabes Hoy (hoy) hay a la venta corchos especiales para champán que están equipados con una trampa de sedimentos y un barómetro. Dichos tapones simplifican significativamente el proceso de preparación de una bebida y se pueden usar varias veces, y el barómetro le permite controlar la presión dentro del recipiente.
Receta volga
231 días
Valor energético por 100 g:
- Cortando las hojas de las uvas, colóquelas en un frasco preparado, con un volumen de aproximadamente 10 litros.
- Vierta agua hirviendo sobre la masa verde y cubra con una tapa.
- Coloque el recipiente en un lugar cálido durante tres días.
- Después de este tiempo, el líquido debe ser filtrado, exprimiendo las hojas.
- Después de eso, la cantidad requerida de azúcar se disuelve en el volumen resultante del producto.
- El producto semiacabado se vierte en recipientes preparados y se almacena horizontalmente en una habitación fría durante aproximadamente 4 semanas. Al mismo tiempo, cada 7 días es necesario abrir la tapa para liberar el exceso de gas.
Con levadura
331 días
hojas de uva
1,5 kg
Valor energético por 100 g:
- Para empezar, las hojas verdes deben insistirse durante 3 días en un recipiente esmaltado de 20 litros.
- A continuación, debe colar y verter el líquido resultante en un recipiente de vidrio con tapa. Una botella sería lo ideal.
- Tan pronto como comience el proceso de fermentación, es necesario agregar levadura al líquido y ponerse un guante de goma en el cuello del recipiente, asegurándolo con una banda elástica. Para mayor confiabilidad, puede usar una cerradura de agua.
- Una vez finalizado el proceso de fermentación, el líquido se debe verter en botellas preparadas previamente y cerrar herméticamente. Y si sigue la receta correctamente, puede obtener una excelente bebida.
Términos y condiciones de almacenamiento de vino espumoso.
Es importante no olvidar que al almacenar champaña de las hojas de uva, se deben observar las condiciones apropiadas, a saber: temperatura, humedad, luz y la posición de la botella. Se recomienda almacenar el vino espumoso en posición horizontal a una temperatura que no supere los +16 ° C. La temperatura más óptima para almacenar vino espumoso se considera + 10 ... + 12 ° С. Se debe evitar la luz solar directa, ya que esto puede dar a la bebida un sabor desagradable de azufre.
Importante! Vale la pena negarse a beber inmediatamente después de la preparación. El champán de las hojas de uva debe envejecerse durante al menos 4 meses, y como máximo un año, para adquirir un sabor y aroma increíbles.
Después de un par de semanas, puede precipitarse, después de lo cual la bebida se volverá más ligera todos los días y después de tres meses, el champán es apto para el consumo. Pero para sentir toda la gama de gustos, la bebida debe envejecerse durante al menos seis meses. Preparar champaña sabrosa y fragante casera en casa (repeticiones) es bastante simple.Usando las recetas y recomendaciones que se describen en el artículo, puede estar seguro de que siempre habrá champán preparado independientemente en la mesa festiva. Y aunque la bebida es un poco más fuerte que la "comprada", contiene más nutrientes y es muchas veces más aromática y sabrosa que una bebida industrial.