Los abetos son la decoración de casi cualquier sitio. Son utilizados activamente por los paisajistas. La popularidad de este árbol se explica por la decoración durante todo el año, la versatilidad de uso, una combinación con una gran cantidad de otras plantas decorativas, la sencillez en el cuidado. Los secretos del cultivo de esta conífera y su descripción detallada están contenidos en el artículo.
Descripción de abeto común
Abeto (Lat. Picea abies) - un árbol de hoja perenne con agujas suaves, perteneciente al mismo género, la familia Pine. Tiene otro nombre: abeto europeo. En la naturaleza, esta planta alcanza una altura de 30 m. Los especímenes decorativos no suelen superar el tamaño de 1,5 m. La corona de estas coníferas tiene la forma de un cono. Ramas caídas o abiertas. El sistema radicular se encuentra en la capa superficial de la tierra. Las hojas del árbol de Navidad en forma de agujas con cuatro caras. Alcanzan una longitud de 1–2.5 cm.Colocado en espiral. Frutas en forma de conos. Formado en los extremos de los brotes. La maduración ocurre en septiembre - octubre. En forma madura, los conos son oblongos, alcanzan una longitud de 15 cm y un ancho de 4 cm. Las semillas son ovadas, puntiagudas, con alas de color marrón rojizo. Hasta enero, permanecen dentro de los conos. Desde mediados del invierno hasta principios de la primavera, se produce su erupción. La fructificación en abeto comienza en 20-60 años.
Sabes En Suecia, en el parque Fulufjellet, el abeto europeo crece 9550 años. Ella se llamaba Old Tjikko.
Las frutas aparecen no todos los años, pero con una frecuencia de 4 a 5 años. El abeto de Noruega es un árbol longevo. Es capaz de alcanzar la edad de 250-300 años. Este cultivo de coníferas es ampliamente utilizado para la fabricación de papel, cuero, medicinas, muebles, instrumentos musicales, pilares, durmientes. Es popular en paisajismo y jardinería. La conífera a menudo se puede encontrar en paisajismo de asentamientos, parques, callejones. Muchas personas lo usan como el símbolo principal de las vacaciones de Año Nuevo.
Especies y variedades
En algunas fuentes, Siberia (Picea abies subsp. Obovata), Picea abies var. acuminata, Picea abies var. alpestris Los criadores basados en el árbol descrito derivaron muchas variedades. Lo más valioso para la jardinería y el diseño del paisaje son las plantas que tienen un arbusto, una corona esférica y llorona, así como especímenes enanos. Los más populares son Echiniformis, Kompakta, Nidiformis.
Echiniformis
Este pequeño árbol crece a solo 20 cm del suelo. La corona se extiende 40 cm de ancho. Tiene forma de almohada con lados irregulares. Las ramas de este árbol son desnudas, gruesas, pintadas en un color marrón claro.Las agujas pueden tener varios tonos, desde verde amarillento a verde con un tinte gris. Las agujas son planas, tienen un extremo corto y puntiagudo. Este formulario se utiliza para plantaciones individuales y grupales en jardines rocosos. Se cultiva en contenedores, en interiores.
Compacto
La planta tiene un crecimiento máximo de 2 m. Tiene el mismo ancho de corona. Las ramas de Compacta son cortas, elevadas, de color marrón. Las agujas crecen hasta 0.9 cm. Son brillantes, de color verde saturado.Los representantes de esta variedad están creciendo lentamente. El crecimiento anual es de solo 5 cm. Se recomienda que el compacto se cultive en jardines rocosos, jardines de rocas, como tenia y en pequeños grupos. A menudo se planta en el nivel inferior de las plantaciones de coníferas.
Nidiformis
Este árbol generalmente no excede 1 m de altura. Crohn tiene una forma de nido. Los brotes crecen en forma de abanico. Las agujas están pintadas en tonos verde claro. Las agujas son planas, tienen una longitud de hasta 1 cm.
Sabes El abeto de Noruega es ideal para hacer instrumentos musicales. Es de este árbol que se hacen las cubiertas superiores de los famosos violines de Antonio Stradivari.
Nidiformis se planta activamente para obtener bordes bajos, en pequeños grupos, en puestos, jardines de rocas.
Plantación, cuidado y reproducción.
Uno de los factores que afectan el éxito del crecimiento de la belleza del bosque de coníferas es la elección correcta de un lugar para plantar, teniendo en cuenta todas las características del árbol. Lo primero a lo que debe prestar atención es a la naturaleza del crecimiento del sistema raíz. No crece profundo, sino ancho. Por lo tanto, para el abeto, es necesario elegir una parcela grande. Desde otras plantas y edificios, debe estar a una distancia de al menos 2.5 m.
Este cultivo espinoso no tolera la siembra en suelos demasiado ácidos y secos. Por lo tanto, es importante mejorar el suelo antes de plantar, si tiene tales características. En particular, la acidez puede reducirse agregando cal, harina de dolomita.
Importante! El abeto ordinario debe plantarse en un momento en que se establezca una temperatura cálida y pase la amenaza de heladas de retorno. Si todavía hace frío en mayo, el aterrizaje debe posponerse hasta principios de verano.
Antes de plantar, es necesario preguntar sobre el nivel de agua subterránea. No deben acercarse demasiado a la superficie de la tierra, de lo contrario, amenaza con pudrir las raíces. Los mejores suelos para el cultivo de abeto común son arenosos, arcillosos, fértiles. El período de plantación recomendado es a principios de mayo.
Al plantar una plántula de coníferas, se deben seguir los siguientes pasos:
- Cava un hoyo de aterrizaje de 50-60 cm de profundidad.
- Coloque una capa de 15 cm de drenaje de ladrillo roto en su parte inferior.
- Prepare una mezcla de los siguientes componentes: arena (1 parte), turba (1), tierra frondosa (2), césped (2), nitroammophoska.
- Viértalo en el drenaje, llenando 2/3 del pozo.
- Coloque la plántula en el centro y distribuya uniformemente las raíces. Verifique que el collar de raíz esté por encima del nivel del suelo.
- Llena el hoyo con la mezcla de tierra hasta la parte superior.
- Hidratar
- Coloque una capa de mantillo de turba.
En la primera vez después de plantar abeto, se requerirá riego diario con 5-12 litros de agua, dependiendo de las condiciones climáticas. Posteriormente, a medida que echan raíces, su frecuencia se reduce a un riego en 1–1.5 semanas. Las plantas maduras no necesitan hidratación. Cada riego y precipitación deben combinarse con el aflojamiento del suelo en la zona cercana al tallo.
Este procedimiento evita la formación de una corteza dura en la superficie de la tierra y mejora la humedad y la conductividad del aire del suelo. Otra medida necesaria para el cuidado de las coníferas es el acolchado. Le permite frenar el crecimiento en el círculo de malezas cerca del tallo, para mantener el nivel de humedad necesario en el suelo, para reducir la cantidad de humedad y aflojarse.
Cuando cultive coníferas, no se olvide de fertilizar. Solo los fertilizantes minerales con un contenido mínimo de nitrógeno son adecuados para el abeto. Dos fertilizantes al año son suficientes para este cultivo: en la primavera (en mayo) y en el verano o en el otoño (en agosto - septiembre). En la primavera, puede usar "Uniflor-bud", "Uniflor-cactus" (2-3 ml / 1-5 l de agua). Más cerca del otoño, se agrega “Uniflor-micro” (0.5 ml / 1 planta) debajo del abeto.Antes del período de invierno, las plantas jóvenes deben cubrirse con material no tejido. Tal refugio los protegerá de las heladas y la primera luz solar, que puede quemar agujas. El sistema de raíces debe aislarse cubriendo la zona cercana al tronco con una capa de turba de 7 centímetros. Los árboles que han alcanzado los 5-6 años de edad no necesitan refugio.
El abeto se puede propagar de dos maneras:
- esquejes;
- semillas
La forma más fácil es el injerto. Los esquejes deben cosecharse en la primavera, antes de que se abran los brotes. Para el material de siembra, se seleccionan brotes laterales de 1-2 años de edad, cubiertos de madera, con un botón para dormir, de 6–10 cm de largo, se sumergen en una planta de enraizamiento y se plantan en un sustrato del suelo para que echen raíces, rocíen y cubran con una película.Después del enraizamiento, trasplantado a un lugar permanente. Las semillas antes de plantar deben estratificarse en frío durante 1–1.5 meses. Después de este procedimiento, se germinan y se plantan en un sustrato. Las plántulas se cuidan durante todo el año. En campo abierto se trasladan al segundo año.
Cómo formar un abeto
Para que el árbol se vea bien arreglado y su corona tenga una forma hermosa, debe podarse regularmente. La poda debe llevarse a cabo para formar una planta y prevenir el desarrollo de enfermedades. Un corte de pelo sanitario se realiza anualmente en primavera y otoño. Durante el mismo, se eliminan todas las ramas viejas, dañadas, enfermas, secas, congeladas, que crecen incorrectamente. La poda formativa se lleva a cabo en árboles jóvenes que aún no han alcanzado los 5 años de edad.
Importante! Para evitar el desarrollo de enfermedades, la poda de un árbol solo es necesaria con una herramienta de jardín desinfectada. Las heridas resultantes deben tratarse con sulfato de cobre, pasar por alto con var de jardín o RanNet.
Está previsto para principios de la primavera, antes del comienzo de la hinchazón de los brotes, o a fines de junio, cuando se detiene el crecimiento de los brotes. Una de las formas más fáciles de reducir es acortar el crecimiento anual de todas las sucursales en un tercio o dos tercios. Durante un procedimiento, se corta 1/3 de la masa verde. El abeto común, por regla general, tolera bien la poda y se restaura rápidamente después de él.
Uso medicinal
Los órganos del abeto común tienen varias propiedades útiles:
- se matan los microbios;
- aliviar los espasmos;
- fortalecer las defensas del cuerpo;
- regular el metabolismo;
- mejorar la formación de sangre;
- eliminar orina, bilis;
- eliminar el dolor
Debido a las propiedades descritas, los frutos, brotes, agujas y ramas de abeto se usan para tratar enfermedades del tracto urinario, órganos respiratorios, reumatismo, acné, liquen, gota, deficiencia de vitaminas, forúnculos, heridas purulentas.
Video: propiedades curativas del abeto
Crecimiento anual de abeto
El cultivo descrito crece lentamente hasta los 10-15 años de edad: 5 cm de altura y 2 cm de ancho. Los próximos 5 años, su tasa de crecimiento es moderada: 8 cm de altura, 3 cm de ancho. Al llegar a los 20 años, el crecimiento se acelera y alcanza 16 cm de altura, 6 cm de ancho. La altura final del abeto alcanza los 40-50 años.
Aplicación de diseño del paisaje
El abeto europeo se usa en muchas composiciones de diseño de paisajes. Se ve bien como planta dominante y grupal. Está plantada en callejones, alas protectoras. Se le asigna el papel de refugio de miradas indiscretas de lugares para descansar. Las formas altas se plantan en parques. Los especímenes enanos se usan en pequeños jardines, colinas rocosas, macizos de flores y césped.
Importante! El vecindario con abetos es mal tolerado por las plantas herbáceas debido a la creación de una sombra opaca. Astilbe, helechos, lirios del valle pueden soportar el crecimiento en la misma composición con las coníferas.
De ellos hacen setos, áreas de tierra. La especie descrita combina bien con muchas otras variedades. Las agujas oscuras permiten enfatizar la belleza de las variedades con agujas plateadas, azules, doradas, árboles de hoja caduca con follaje claro.Por lo tanto, el abeto común, que también se llama europeo, es una planta popular que a menudo se planta en las condiciones de una ciudad, una residencia de verano, un jardín y una parcela personal. Cultivar este árbol es fácil. No es caprichoso y requiere un cuidado mínimo.