Se ha observado una tendencia al alza en los precios de la cebolla en los mercados ucranianos desde los primeros días de abril.
Ahora el precio de las cebollas es 6 veces más alto que en la misma fecha en 2018. Después del próximo salto en los precios, las cebollas de alta calidad en los mercados ucranianos ofrecen 22-25 UAH / kg ($ 0.82-0.94 / kg), que es 26 % más caro que en los últimos días de la semana pasada.
Los precios de la cebolla están aumentando, principalmente debido a una fuerte disminución de las importaciones, que Ucrania trató de salvar la situación causada por la falta de verduras locales. Los principales proveedores de cebollas a los mercados ucranianos esta temporada son Uzbekistán, Azerbaiyán y Kazajstán. Pero incluso estos países casi han agotado las existencias de cebollas de calidad en sus almacenes. Los países vecinos que podrían corregir la situación con los suministros de cebolla tienen precios bastante altos debido al bajo rendimiento de las cebollas en 2018.Muchos expertos y productores hicieron pronósticos sobre la situación actual en el mercado de cebolla ucraniano. La producción de cebolla en 2018 disminuyó no solo en Ucrania, sino también en varios países europeos debido a la pérdida de cosechas. Esta temporada, los principales proveedores de verduras a los estantes de Ucrania son los países del este de la CEI.
Pero gradualmente están vendiendo todas sus acciones. La única forma de estabilizar los precios de la cebolla es a través de entregas al por mayor del cultivo vegetal de 2019 desde Egipto, Tayikistán y Azerbaiyán. Ahora la nueva cosecha se vende en Tayikistán a un precio mayorista de $ 0.16-0.19 / kg, dice el portavoz de EastFruit Alexander Khorev.