En India, la empresa de siembra de soja, algodón, arroz y maíz, debido a la falta de lluvias monzónicas en las partes central y occidental del país, se ha pospuesto por al menos dos semanas.
Una disminución en la producción de soja podría obligar a la India a aumentar las importaciones de aceites comestibles como el aceite de palma y el aceite de soja, mientras que una caída en la producción de algodón podría limitar las exportaciones al mayor productor de fibra del mundo.
La producción reducida de arroz puede afectar su suministro en el extranjero; India es el mayor exportador de arroz del mundo. “Las lluvias monzónicas se retrasan. Los agricultores no podían comenzar a sembrar a tiempo ”, dijo Atul Ganatra, presidente de la Asociación de Algodón de India.
Según datos preliminares del Ministerio de Agricultura del país, actualmente los agricultores plantaron 8,22 millones de hectáreas, un 9% menos que en el mismo período del año anterior. La siembra de algodón disminuyó un 9,4%, y la siembra de soja cayó un 51%.
Los monzones generan alrededor del 70% de la precipitación anual en la India y son el elemento vital de su economía en $ 2.5 billones, estimulando la producción agrícola y aumentando el gasto en las zonas rurales, desde oro hasta automóviles, motocicletas y refrigeradores.
Los agricultores no pueden usar el agua de los embalses, ya que muchos de ellos se han secado después del déficit de lluvia del año pasado en las regiones de la India occidental.