La hortensia de jazmín es popular entre los jardineros debido a su aspecto atractivo y aroma agradable. Si desea decorar su casa con esta planta, debe conocer las reglas para el cuidado, el riego y la plantación de la planta, las condiciones de crecimiento y reproducción, así como las enfermedades y plagas que pueden dañar la hortensia.
Descripción botánica de la hortensia interior de jazmín
Esta planta fue importada de China y Japón. En su tierra natal, la hortensia de jazmín puede crecer hasta 1,5 m de altura. La flor también se puede mantener en casa. Si la planta se mantiene adecuadamente, se deleitará con una floración exuberante anual y un crecimiento activo de brotes verdes. La hortensia de jazmín es una subespecie de tamaño insuficiente.
Los rasgos varietales incluyen lo siguiente:
- Sistema radicular horizontal ramificado.
- Un arbusto extenso de aproximadamente 1,5 m de altura.
- Las hojas ovales grandes son de color verde oscuro, lisas, con venas bien marcadas.
- Inflorescencias en forma de bola con un aroma delicado similar al olor a jazmín.
- Florece desde mediados de verano hasta mediados de otoño.
- Después del período de floración, las semillas maduran en forma de semillas pequeñas en una caja.
- La esperanza de vida es de unos 4 años.
Las mejores variedades
A través de una larga investigación, los criadores pudieron descubrir las cualidades de la hortensia aún más grandes y desarrollar nuevas variedades. Algunos de los mejores son: Anabel, Peppermint, Selma, Red, Bounty, etc.
Importante! Los brotes que ya se han desvanecido deben eliminarse inmediatamente de la planta. Pueden convertirse en una fuente de infección y conducir al desarrollo de enfermedades de hortensias.
Anabel Atrae no solo con su nombre, sino también con su relajante floración de inflorescencias blancas, que no se desvanecen durante mucho tiempo. Un nombre tan interesante para la hortensia apareció debido a su residencia inicial, originaria del pueblo de Anna en los Estados Unidos. La variedad no tiene pretensiones y es resistente a las heladas, capaz de soportar hasta -39 ° C. El arbusto tiene hojas de color verde oscuro con muescas que crean ligereza y esponjosidad para la planta, brotes fuertes de color marrón. Variedad Anabel ama la humedad y el sol, pero a la sombra no puede prosperar peor que al sol.
Grado Hierbabuena No hay mucho detrás de Anabel y también es considerado el mejor. Al escuchar su nombre, parece que las flores de hortensia tendrán un tono ceniciento, pero en realidad no. Esta variedad tiene un color bastante inusual: el pétalo en sí puede ser blanco o amarillo, y en el centro hay una pequeña gota rosa. Al igual que Anabel, la menta puede soportar heladas severas y florecer en sombra parcial. Crece en zonas fértiles con suelo húmedo.
Selma tiene inflorescencias bicolores muy hermosas de un tono fucsia o rojo brillante. Se desarrolla con calma tanto al sol como a la sombra, pero si planta esta variedad bajo la luz solar directa, debe observar adecuadamente el régimen de riego. La vida útil es muy larga, hasta 50 años. Selma es indulgente con la humedad, necesita ser regada a medida que el suelo se seca. Tal hortensia es capaz de tolerar el frío y no perder su belleza natural.
Hortensia Rojo - Otra variedad reconocida por muchos jardineros. Su característica es la floración, que está ganando impulso solo en el otoño. A principios de junio, los capullos de hortensias tienen agradables tonos claros, en agosto, rosa brillante y en otoño, rojo intenso. Los pétalos tienden a desvanecerse, por lo que no debe plantar un arbusto a la luz solar directa. Al igual que las otras variedades, el rojo no tiene pretensiones y puede soportar heladas severas, y en invierno no necesita refugio. La variedad tiene otra característica principal: es un aroma, seductor y agradable.
Otra gran variedad es la hortensia. Generosidad. Se puede entender por qué se le dio un nombre tan inusual mirando la inflorescencia esférica de color blanco e inmediatamente presentando la carne de un manjar del paraíso: el coco. Tal arbusto debe estar atado, porque bajo el peso de las inflorescencias, los brotes caen al suelo. Bounty crece en suelos fértiles con humedad moderada. Prefiere sombra parcial. Muestra su floración de julio a agosto.
Prerrequisitos para el crecimiento
La hortensia comprada en un centro de jardinería puede llevar mucho tiempo acostumbrarse a las nuevas condiciones. Surgirán menos problemas al cuidar una planta propagada a mano utilizando el método de propagación.
Pero si todavía compraste una flor, entonces debes tener en cuenta las reglas para cultivarla:
- El suelo debe estar sin la más mínima adición de cal.
- La planta no tolera caídas y corrientes de aire demasiado altas.
- La iluminación debe ser adecuada, pero sin luz solar directa.
- A menudo es imposible reorganizar una flor.
- Se requiere un trasplante anual.
- En verano, la temperatura del aire no debe ser superior a + 20 ° С, y en invierno, aproximadamente + 10 ° С.
- En invierno, es necesario asegurar la latencia moviendo la planta a una habitación oscura, sustituyendo el plástico de espuma debajo de la maceta. Alrededor de marzo, la flor necesita regresar al calor.
Sala de plantación de hortensias en una maceta
Plantar una planta en una maceta nueva debe ser unos días después de comprar hortensias. La flor necesita acostumbrarse al ambiente en la habitación, la planta del suelo prefiere acidez baja, ligera, nutritiva y permeable. Para una floración anual abundante, la hortensia se trasplanta cada año, aumentando el diámetro de la maceta si es necesario.
Elección de capacidad y suelo
Elige una maceta de cerámica para la flor. En casos extremos, puedes tomar plástico pero debe ser poco profundo, ancho y con paredes delgadas. La planta tiene un sistema de raíces horizontales, que debe tenerse en cuenta al elegir una maceta. Debe haber un orificio de drenaje en el tanque. Antes de plantar, la maceta se debe lavar a fondo y enjuagar con agua hirviendo para la desinfección, porque si los organismos nocivos ingresan al suelo, la hortensia dolerá e incluso puede morir.
Una de las condiciones más importantes para cultivar hortensias caseras es elegir el suelo adecuado. La planta no tolerará ni la menor cantidad de cal en el suelo. En los centros de jardinería, puede comprar compuestos especiales para tales plantas.
Dado que el agua riega el ácido del suelo durante el riego, deberá alimentar a la hortensia en el futuro, así como acidificar su suelo. Obligatorio es la presencia de arena y perlita en el suelo, para que la humedad se retenga después del riego, pero no se estanque, lo que significa que el suelo debe estar suelto. Puede intentar hacer una composición adecuada para plantar hortensias usted mismo. Para hacer esto, tome 2 partes de turba, 4 partes de suelo caducifolio y 1 parte de arena.Sabes La hortensia de jazmín se usa en medicina popular. Una decocción de sus tallos se considera un agente antipirético, antiinflamatorio, cicatrizante y hemostático efectivo.
Algoritmo de aterrizaje
Para evitar el estrés severo al plantar hortensias de jazmín en una maceta nueva, esto debe hacerse por transbordo. El drenaje se deposita en el fondo, la planta misma se saca del tanque viejo junto con un bulto de tierra y se trasplanta a una maceta nueva. Luego agregue una nueva mezcla de tierra, mientras que el cuello de la raíz debe estar al mismo nivel que la tierra. Después de completar el proceso de plantación, se riega la hortensia y se agrega un poco de turba para retener la humedad.
Cuidados en el hogar para la hortensia de jazmín
Los principales componentes del cuidado de la hortensia de jazmín en el hogar son los siguientes:
- Trasplante anual después de despertar de un estado de latencia invernal. Puede trasplantar en la maceta vieja, simplemente reemplazando la tierra por una nueva, o en una más grande, si planea aumentar el tamaño de la planta.
- Riego con lluvia suave o agua corriente asentada y acidificación periódica del suelo. Es imposible permitir el secado completo de la tierra.
- Una vez cada 2 semanas, la hortensia debe alimentarse con fertilizantes para las plantas con flores. Pero debe comenzar solo después de la aparición de pequeñas inflorescencias.
- Para la hortensia, el nivel óptimo de iluminación es muy importante. Le encanta la luz, pero con una mínima cantidad de luz solar cayendo sobre ella. Además, la iluminación debe ser la misma durante todo el año, en invierno, si es necesario, use lámparas fluorescentes. Una entrada constante de aire fresco también será útil, por lo que debe ventilar diariamente la habitación donde se encuentra la flor.
- La condición de temperatura también es importante. Como la hortensia de jazmín es la más caprichosa de todas las variedades, cuidarla no es la más fácil. La temperatura óptima en el verano para ella es +18 ... + 20 ° С. En reposo, ella está cómoda y a + 10 ° C.
- Poda periódica y la formación del aspecto decorativo de la planta.
Riego y pulverización.
El riego adecuado es la clave para un buen crecimiento y floración de una planta. Es necesario evitar el secado completo de la tierra. En los meses calurosos, el riego se realiza con mucha frecuencia, fuera de temporada, con moderación, durante el período de latencia invernal, rara vez, una vez cada pocas semanas. Además, la planta debe rociarse regularmente. El agua tanto para riego como para rociado debe ser suave, lo que significa que debe ser agua de lluvia o agua corriente. Debe defenderse durante al menos 2 días, luego colar y drenar el precipitado.
Sabes El olor a hortensia se usa ampliamente en perfumes. Sus notas se pueden encontrar en famosas marcas de perfumes: Dior Addict Shine, Nina Ricci Premier Jour, Miss Dior, Estee Lauder Intuition, Chanel Gardenia, Guerlain Cruel Gardenia, Agent Provocateur.
Una gran cantidad de calcio está presente en el agua del grifo, lo que conduce a una alcalinización gradual del suelo después del riego, y la hortensia no tolera un ambiente alcalino, por lo que una vez al mes vale la pena acidificar el jugo de limón con agua, un par de gotas serán suficientes. Los jardineros experimentados insisten en el agua para riego en turba, de modo que la planta con riego reciba tantas sustancias útiles como sea posible. El exceso o estancamiento de humedad para una planta es tan peligroso como su falta. Las raíces pueden pudrirse, por lo que después del riego, el agua acumulada debe verterse de la sartén.
Fertilizantes y fertilizantes
Dado que la hortensia es un cuidado de plantas exigente, la alimentación regular para su crecimiento y desarrollo es muy importante. Fertilízalo desde finales de invierno hasta finales de otoño con una frecuencia de varias semanas. Las plantas de aderezo superior contribuyen a la floración abundante y prolongada, y las flores en sí mismas serán más grandes y brillantes.
En febrero, se introducen formulaciones que contienen nitrógeno, que estimulan la formación activa de hojas de arbusto. El aderezo de primavera contribuye al proceso de gemación, las mezclas que contienen potasio están destinadas para este propósito. Los compuestos de nitrógeno deben evitarse en las formulaciones de fertilizantes de verano. Lo orgánico es lo mejor para el verano. Para ayudar a la planta a entrar en un estado de latencia invernal llena de fuerza, en otoño usan fertilizantes con fósforo y potasio, por ejemplo, compost, turba.Poda
La poda hortensia jazmín no se puede llevar a cabo durante dos períodos: floración y latencia. Esta planta pone brotes de flores en la parte superior del brote para el próximo año, lo que significa que las ramas con flores del año pasado y las jóvenes que florecerán el próximo año deben permanecer en el arbusto. En consecuencia, las ramas nuevas no se pueden tocar durante la poda, y las que se han desvanecido deben eliminarse por completo, ya que el número de ramas debe normalizarse. Deben eliminarse los brotes débiles y deben cortarse por la mitad demasiado tiempo.
Características del cuidado durante la floración y la latencia.
La regla principal del cuidado de la hortensia durante la floración es la observancia del régimen de temperatura óptimo: +18 ... + 20 ° С. Asegurar este régimen es la clave para la floración prolongada y el crecimiento activo de los brotes verdes. Durante el período de descanso invernal, también es importante observar la temperatura correcta y las condiciones de luz. El contenedor con la planta se transfiere a un alféizar oscuro de la ventana, mientras que para evitar el sobreenfriamiento del sistema de raíces, se debe colocar espuma debajo de la maceta.
Después del período de floración, es necesario bajar gradualmente la temperatura de la habitación donde la hortensia invernará, a + 10 ° C. La flor debe estar en este régimen de temperatura desde octubre hasta el comienzo de la primavera, después de lo cual la hortensia nuevamente debe transferirse al calor. Si la flor no tiene tiempo para recuperar la fuerza durante el período de latencia invernal, es probable que simplemente no florezca el próximo año.
La cría
Un jardinero experimentado conoce todas las complejidades de la propagación de plantas y puede decir con confianza que esta es una de las actividades más interesantes en jardinería. La hortensia se puede propagar por semillas, esquejes y división del arbusto. Cada una de estas especies se discutirá con más detalle a continuación.
Semillas
Uno de los tipos de propagación de hortensias tipo jazmín es la germinación de las semillas. Esto generalmente se hace a mediados de la primavera, a la luz del sol bastante brillante. Para hacer esto, esparza las semillas en la superficie del suelo y espolvoree un poco con un puñado de tierra. La maceta debe cubrirse con una capa de película, y cuando las semillas dan brotes jóvenes, se retira la película.
Este tipo de reproducción proporciona especímenes de plantas bastante resistentes, que rara vez están expuestos a enfermedades, pero es más largo y más laborioso que otros tipos de reproducción.
Esquejes
La reproducción de tal manera que los esquejes se realiza en invierno, de modo que en el futuro el arbusto tenga muchas ramas. Los esquejes se cortan de los brotes cerca de las raíces, su longitud debe ser de 7–9 cm, y 3 entrenudos deben estar en cada mango. Es imprescindible tratar las secciones con un estimulante de raíces y luego plantarlas en la mezcla de siembra. El enraizamiento ocurre dentro de un mes.
Dividiendo el arbusto
La propagación de la hortensia al dividir el arbusto ocurre en primavera u otoño. Excavan el arbusto, lo dividen en tres partes para que cada parte tenga varios brotes para la restauración. Cada parte se planta en un hoyo preparado, cubierto con tierra con la adición de turba, y se riega abundantemente. La superficie del suelo puede cubrirse con mantillo para retener la humedad.
Importante! Para que las plantas jóvenes echen raíces más rápidamente, deben mantenerse durante un tiempo a la sombra parcial.
Reglas de trasplante
Cada año, las plantas de interior tienden a crecer y crecer en tamaño, por lo que no se sienten muy cómodas en la maceta. En este sentido, se recomienda trasplantar hortensias periódicamente.
La maceta debe elegirse más grande, pero no demasiado: debe ser varios centímetros más grande que el sistema de raíces de la planta. En su parte inferior había drenaje de arcilla expandida, guijarros o ladrillos rotos. La flor se retira cuidadosamente de la maceta con un bulto de tierra y se trasplanta a una nueva maceta con tierra preparada.
Enfermedades y su tratamiento.
Las enfermedades, como las plagas, aparecen debido a la actitud negligente de los floricultores hacia la planta. La longevidad y la floración dependen de las condiciones en que crece esta especie de jazmín.
El dueño de la hortensia puede encontrar estos problemas al cultivar una flor:
- Clorosis - La enfermedad de hortensias más común. Se manifiesta en forma de color amarillento y caída de las hojas, moliendo inflorescencias. La enfermedad es causada por un trastorno metabólico que ocurre debido a la falta de hierro. A los primeros signos de una dolencia, debe tratar la planta con una solución de ácido nítrico potásico (40 g por 10 litros de agua) durante 3 semanas.
- Podredumbre gris - una enfermedad fúngica que incluso puede provocar la muerte de una planta. Se manifiesta en forma de manchas húmedas con una capa gris en las hojas, tallos y brotes. La causa de la enfermedad es el anegamiento. Habiendo notado rastros de daños, es necesario eliminar de inmediato las partes dañadas de la planta, y las sanas deben tratarse con líquido de Burdeos o con la preparación "Fundazol".Si las manchas han capturado toda la planta, debe eliminarse con urgencia.
- Septoria - esta enfermedad puede detectarse por la presencia de manchas marrones en las hojas de la planta, que gradualmente se hacen más grandes, y las hojas se oscurecen y se caen. En este caso, debe cortar todas las hojas afectadas por la enfermedad y rociar la flor con una mezcla de Burdeos o con el medicamento Profit.
Las plagas y la lucha contra ellas.
Las plagas de insectos de las hortensias domésticas molestan menos que las muestras de jardín, pero incluso en un departamento a veces puedes encontrar pequeñas plagas. Su número depende, en primer lugar, del cuidado adecuado de la planta.
Los insectos más comunes son:
- Araña roja Esta plaga infecta las hojas desde la parte inferior, haciendo que se sequen y se caigan. Puede deshacerse de él de una manera bastante simple: simplemente rocíe la flor con agua limpia común. En el caso avanzado, es posible tratar la planta con Actellic.
- Pulgones de la hoja. Es posible luchar con él rociando dos veces con la preparación de sulfato de anabazina. Esta herramienta efectiva se disuelve en agua: 15-20 g de la droga por 10 litros de agua. La solución es una herramienta radical en la lucha contra esta plaga.
La hortensia de jazmín solo a primera vista parece ser una planta de mal humor. Pero si sigues todas las recomendaciones para cuidar esta flor, te deleitará con su floración blanca como la nieve y su agradable aroma durante un período bastante largo.