Iowa Citizens Community Improvement (ICCI) y Food & Water Watch, un grupo de organizaciones no gubernamentales involucradas en la responsabilidad corporativa y gubernamental relacionada con la alimentación, el agua y la divulgación corporativa, han presentado una demanda colectiva contra Iowa.
La demanda alega que Iowa violó su obligación de proteger el río Raccoon para el uso y beneficio de todos los residentes del estado.
Esta obligación se llama la doctrina de la confianza pública y requiere que el estado proteja el uso público y no ceda el control sobre los intereses privados. La demanda establece que el estado no está cumpliendo con su deber. Los grupos están representados por Public Justice, Food & Water Watch, Roxanne Conlin & Associates y Channing Dutton, Lawyer, Lawyer, Dutton & Drake LLP.“Los residentes de Iowa están cansados de que les digan que nuestros intereses (nuestra agua, nuestra salud, nuestro suministro público de agua, nuestro agua potable, nuestras billeteras) deben verse comprometidos o equilibrados con los intereses de las empresas corporativas y otras industrias que quieren arruinar nuestro vida con fines de lucro. Nuestra demanda mantiene al estado en un nivel superior, para nosotros, para nuestros hijos y nuestros nietos ", dijo Adam Mason, director de políticas públicas de ICCI en un comunicado de prensa de ICCI.
Según ICCI, el río Raccoon es una fuente de agua potable para 500,000 residentes de Iowa. De acuerdo con un comunicado de prensa de ICCI, Des Moines Waterworks (DMWW) más grande de Iowa tiene uno de los sistemas de eliminación de nitrato más caros del mundo.ICCI dice que la lucha de la empresa de servicios públicos por el agua potable segura por parte de los residentes de Des Moines fue documentada en una demanda de 2015 contra los condados aguas arriba, alegando que su incapacidad para regular los desagües de azulejos resultó en una cantidad excesiva de nitratos peligrosos en el agua de origen del río. Mapache