Hydrangea es una planta muy apreciada por los floristas. Varias variedades de cultura se ven muy impresionantes y atractivas, decorando macizos de flores, callejones y jardines. A pesar de que la hortensia proviene de regiones cálidas, hoy en día es posible cultivarla en condiciones climáticas severas, donde durante la temporada cálida también puede deleitar a otros con su elegante refinamiento.
Las mejores variedades resistentes a las heladas para el noroeste
La hortensia se introdujo en Europa a fines del siglo XIX. y rápidamente ganó popularidad, lo que llevó a los obtentores a desarrollar nuevas variedades. Durante décadas, se han estudiado y creado muchas variedades de esta maravillosa planta. Al mismo tiempo, una de las principales tareas de los científicos era crear variedades con indicadores mejorados, no solo de decoración, sino también de resistencia a las características climáticas.Hoy en día, la hortensia se puede plantar en casi cualquier región de Rusia, eligiendo una cultura con un nivel suficiente de resistencia a las heladas. En las condiciones del distrito noroeste, se recomienda prestar atención a tipos de hortensias como paniculadas y arbóreas.
En pánico
La hortensia en pánico, cuyo nombre científico es Hydrangea panicula, es la especie que mejor tolera un clima frío. Los arbustos alcanzan una altura de 2 m, florecen en grandes inflorescencias oblongas, cuya longitud es de hasta 30 cm y un diámetro de 15 cm. Dependiendo de la variedad, el color de las flores puede ser crema, rosa e incluso rojo púrpura.
Sabes Se considera que el Japón subtropical es el lugar de nacimiento de la hortensia, pero los científicos lograron desarrollar más de 100 variedades que se arraigan bien incluso en el norte.
Al elegir plántulas para plantar en las regiones del noroeste de Rusia, vale la pena prestar atención a variedades como:
- Pinky Winky - Quizás la variedad más alta de hortensias en pánico, cuyos arbustos son capaces de alcanzar una altura de 2.5 m. También tiene una buena resistencia al invierno: la planta puede pasar el invierno sin refugio, protegen solo el sistema de raíces con una capa de mantillo. Durante la floración, los arbustos están cubiertos con inflorescencias blancas en forma de cono. Los arbustos se ven especialmente inusuales en el otoño, cuando continúa el crecimiento de las inflorescencias. En este caso, las flores inferiores se vuelven de color púrpura brillante y las superiores florecen en blanco.
- Centro de atención - Un arbusto potente y compacto, de unos 2 m de altura. Sus inflorescencias tienen una amplia forma piramidal y un tono lima. La peculiaridad de los colores es el efecto visual del cambio de tonos: en la penumbra, las inflorescencias aparecen de color amarillo verdoso y, al sol, blanco estéril. El arbusto florece muy lujosamente, pero al mismo tiempo no necesita soporte, gracias a los fuertes brotes elásticos.
- Vanilla Freyz - Una variedad muy popular con una amplia corona simétrica extendida. Al comienzo del período de floración, las inflorescencias tienen un color blanco pálido, luego se vuelven rosas y en otoño se vuelven carmesí. La altura de los arbustos es de 1.5–2 m. Toleran bien las heladas, solo las plántulas jóvenes necesitan refugio.
Como un árbol
Los jardineros también llaman a la hortensia arbórea (Hydrangea arborescens) "esférica blanca" debido a la característica forma redondeada de las inflorescencias grandes, cuyo diámetro puede alcanzar los 20 cm. Se forman en la parte superior de los brotes anuales y en plena disolución consisten en pequeñas flores blancas y crema. La altura promedio del arbusto es de 1.5 a 2 m, aunque en buenas condiciones puede alcanzar los 4 m.
Una de las mejores variedades de las especies adecuadas para plantar en la región de Leningrado son:
- Annabelle - el arbusto no se puede llamar muy alto, porque su crecimiento alcanza una marca máxima de 1.8 m, pero crece bien en ancho - la corona de la planta puede crecer hasta 6 m de diámetro. Los tamaños grandes también se relacionan con las inflorescencias, que con el aderezo oportuno del arbusto pueden alcanzar un diámetro de 50 cm, haciendo alarde de un grupo de flores blancas como la nieve. La variedad está bastante adaptada al clima frío.
- Grandiflora - una variedad antigua que ganó fama en 1860. En condiciones naturales, la planta puede crecer a tamaños gigantes para hortensias, hasta 10 m de altura. Cuando se cultiva en las condiciones de las regiones del noroeste, los arbustos crecen hasta 3,5 my se valoran por sin pretensiones en el cultivo y resistencia a las heladas. Florezca las inflorescencias de color blanco cremoso, que en un arbusto pueden tener más de 300 piezas.
Aterrizaje en la región de Leningrado
Al plantar hortensias, debe seguir algunas reglas. En particular, esto se refiere al momento y la selección del sitio más adecuado para el cultivo. Es importante tener en cuenta los requisitos de la planta para el suelo, es decir, permanecer en malas condiciones afectará negativamente la tasa de supervivencia del cultivo y, a veces, también puede conducir a su muerte.
Cuando plantar
En las condiciones climáticas de la región de Leningrado, es mejor comenzar a plantar hortensias en la primavera. Si realiza el procedimiento en el otoño, existe el riesgo de que las heladas tempranas destruyan el sistema de raíces de un arbusto aún muy débil. El mejor período es a mediados o finales de marzo, cuando el suelo es lo suficientemente cálido y las heladas de retorno no sorprenderán al arbusto joven.
Selección de asiento
En las condiciones de las regiones del noroeste, es preferible plantar hortensias en un área soleada, se permite sombra parcial ligera. La planta debe recibir una cantidad suficiente de luz y calor, esto proporcionará una floración exuberante y colorida y minimizará el riesgo de infecciones por hongos. Es aconsejable que el sitio no se encuentre en un borrador, lo que afecta negativamente el desarrollo de la cultura.Las hortensias son muy aficionados a la humedad, por lo que debe regarlas con frecuencia. Sin embargo, el suelo pantanoso es inaceptable para las plantas porque, al estar en suelos anegados, las raíces del arbusto pueden enfermarse y comenzar a pudrirse. Por lo tanto, si tiene la intención de plantar hortensias cerca de un embalse o en un sitio con presencia de agua subterránea en la superficie, coloque una capa de drenaje de piedra en el fondo del pozo de aterrizaje.
Preparación del suelo fértil
Es importante formar adecuadamente el suelo para el cultivo de hortensias. La mezcla de suelo se prepara por separado: suelo de jardín mixto, humus, arena y turba de caballo en una proporción de 2: 2: 1: 1. Tenga en cuenta que las plantas prefieren suelos ácidos, que afectan positivamente el brillo del color de las inflorescencias. El nivel óptimo de acidez es 5.5–6 pH.
Importante! No deposite abono y fertilizantes nitrogenados en los pozos de siembra para no quemar las raíces de hortensias.
Al permanecer en un suelo alcalino, las hortensias a menudo se enferman de clorosis. El suelo puede acidificarse vertiendo una solución de ácido cítrico (3 cucharadas soperas se diluyen en 10 litros de agua). La introducción de agujas caídas como material de cobertura también ayudará.
Etapas de aterrizaje
El proceso de plantar hortensias es simple y prácticamente no es difícil.
Consiste en los siguientes pasos:
- Preparando el pozo de aterrizaje. Para plantar un arbusto, debe formar un agujero con un diámetro y una profundidad de aproximadamente 50 cm. Si tiene la intención de plantar varios arbustos a la vez, observe la distancia entre ellos de aproximadamente 1 m.
- Coloque una capa de drenaje de escombros, ladrillos rotos u otra piedra en el fondo del pozo.
- Llene el hoyo 1/3 de la altura con una mezcla de suelo preparada previamente.
- Fertilizar: 25 g de urea, 70 g de superfosfato y 30 g de sulfato de potasio, mezclar con tierra.
- Coloque la plántula de modo que el cuello de la raíz no penetre profundamente en el suelo después de plantar.
- Llena el hoyo con tierra hasta la parte superior, apisona ligeramente.
- Riegue la plantación, con la adición de ácido cítrico. La cantidad óptima de humedad es de 10-15 litros por arbusto.
- Cubra el suelo con turba de caballo, aserrín o agujas.
Cuidado al aire libre
La hortensia es un cultivo exigente que necesita cuidados. Sin la debida atención por parte del hombre, una planta a menudo se enferma y se convierte en una sabrosa presa para las plagas de insectos. En primer lugar, los jardineros necesitan saber cómo regar y fertilizar los arbustos, cómo protegerlos de la congelación en el invierno y también tener en cuenta las reglas de la tecnología agrícola con respecto a la formación de cultivos.
Riego y alimentación.
Se debe prestar la mayor atención al riego. La hortensia consume mucha humedad, como lo indica su nombre científico "hidrangia", traducido como "un recipiente con agua". El riego debe realizarse 2 veces por semana, gastando hasta 20 litros de agua por cada plantación. En períodos particularmente calurosos, puede regar 3 veces por semana. Preste atención al hecho de que la planta prefiere un líquido asentado tibio, por lo tanto, es aconsejable instalar un barril en el lugar soleado del sitio y recolectar agua para el riego por adelantado.Después del riego, el suelo se cubre con turba o agujas. Una capa de 10 cm es suficiente, lo que protegerá el suelo de la desecación y además fertilizará el suelo. Periódicamente se recomienda aflojar, de esta manera el suelo será más ligero y, por lo tanto, permeable a la humedad y al aire. En el proceso de aflojamiento, la hierba debe eliminarse con las raíces.
Importante! La humedad se debe aplicar directamente debajo de la raíz para que el agua no caiga sobre las hojas y los brotes, que pueden marchitarse.
Como todas las culturas decorativas, la hortensia necesita un aderezo superior, que se lleva a cabo en varias etapas:
- En la primavera. Antes de que los brotes se hinchen, los arbustos se alimentan con compuestos orgánicos y minerales para garantizar un buen crecimiento de la vegetación. Para hacer esto, puede hacer de forma independiente una solución de sulfato de potasio y urea, tomada en 20 gy diluida en 5 l de agua.
- Cuando los brotes comienzan a aparecer en los arbustos., realice el siguiente apósito con superfosfato (se diluyen 25-30 g del producto en un balde de agua y se riegan con una solución del arbusto).
- Principios de verano Se recomienda nutrir la hortensia con Nitrofos, haciendo una solución de acuerdo con las instrucciones.
- Aderezo de otoño realizado con el fin de preparar el cultivo para la invernada y para asegurar la formación de nuevos brotes. En septiembre, es útil fertilizar el suelo con una solución de superfosfato y sulfato de potasio (por 10 litros de agua, 1 cucharada sopera de cada producto).
Un buen fertilizante mineral integral para hortensias será Fertimix, una composición líquida que se diluye fácilmente en agua. Contiene los componentes biológicamente activos necesarios que contribuyen al buen crecimiento y la floración decorativa del cultivo.
Poda
En relación con la hortensia, se realizan 2 tipos de poda: sanitaria y de moldeo. Los cortes de pelo sanitarios implican la eliminación de áreas dañadas, enfermas o secas del arbusto. La poda se inicia a principios de la primavera, antes de que los brotes se hinchen, luego monitorean cuidadosamente los arbustos durante la temporada de crecimiento.
El último corte de pelo sanitario se lleva a cabo en el otoño, en preparación para los cultivos de invierno. La poda formativa se lleva a cabo en la primavera, en las condiciones del distrito noroeste, el período óptimo es marzo-abril. Si llega tarde con los plazos, espere hasta que las hojas aparezcan en el arbusto, y solo entonces continúe con el procedimiento.
Cómo cortar exactamente la hortensia depende de su tipo:
- Panícula. Las partes superiores de los brotes (2-3 brotes fuertes) se cortan en el arbusto para asegurar el crecimiento de grandes inflorescencias jóvenes.
- Como un árbol. La poda de esta horquilla de la planta debe iniciarse lo antes posible, t. Se desarrolla más lentamente que otras. Es necesario acortar los brotes del año pasado a la longitud de 4 pares superiores de brotes.
- Hoja grande. Corte los brotes grandes al nivel de nuevas ramas salientes, así como pequeños brotes débiles y ramas perennes.
Stands para sucursales
En buenas condiciones, los arbustos de hortensias "florecen" en lujosas inflorescencias durante el período de floración, lo que crea una cierta carga. Como resultado, los arbustos se dispersan a los lados, especialmente después de la lluvia. Para evitar que esto suceda, debe hacer un soporte. Se introduce un tubo de metal de 30–35 cm de altura en el centro del arbusto y se inserta un palo redondo en él (puede tomar un mango de un trapeador viejo).
Ahora, con la ayuda de cuerdas, se hacen tirantes que se atan a los brotes con las inflorescencias más grandes en un lado y la parte superior del palo en el otro. Si selecciona el material verde, los cordones no serán visibles en absoluto, pero el arbusto siempre tendrá una hermosa forma compacta. Para el invierno, se retira el dispositivo, dejando solo un tubo de metal martillado.
Refugio para el invierno
Muchas variedades híbridas modernas de hortensias han aumentado la resistencia al invierno, la capacidad de tolerar heladas hasta –25 ° С. Sin embargo, dado el hecho de que en las regiones del noroeste, incluida la región de Leningrado, los inviernos son muy severos, mejor no arriesgarse y cubrir el monte para el invierno.
Primero, se realiza la poda sanitaria, luego se eliminan las inflorescencias y el follaje de la planta. El sitio debe limpiarse de escombros biológicos para evitar la invernada de microorganismos e insectos dañinos. Después de esto, se aplican fertilizantes y el suelo se cubre con una capa de aproximadamente 15 cm. A continuación, debe recoger las ramas del arbusto en un brazo y doblar al suelo, arreglar.
No hay que tener miedo de que las ramas se rompan, en la hortensia se doblan bien. Es mejor poner tablas de madera debajo de las ramas inclinadas, lo que protegerá al arbusto del contacto directo con el suelo. Desde arriba, el arbusto está cubierto con arpillera o spanbond, cubierto con aserrín. Después de esto, se forma una segunda "manta", pero ya de polietileno perforado. Además, en la parte superior puede colocar otra rama de abeto en caso de que el invierno no esté nevando.
La cría
Hay muchas formas de propagar hortensias. El más raro de ellos es obtener material de siembra a partir de semillas. Este método requiere mucho tiempo y esfuerzo, pero lo más importante: no garantiza que la nueva planta obtenga todas las propiedades de la madre, incluidas las cualidades decorativas. Por lo tanto, es mejor propagar el cultivo mediante esquejes, capas o simplemente dividir el arbusto adulto durante el trasplante.
Dividiendo el arbusto
Es mejor comenzar el procedimiento en la primavera, para que los divisores tengan tiempo de echar raíces y fortalecerse antes del inicio del clima frío. Anteriormente, un arbusto adulto se humedece con abundante agua. Si bien la humedad saturará el suelo, debe preparar pozos de aterrizaje con una profundidad de aproximadamente 50 cm, un diámetro de 35-40 cm. Cada hoyo está fertilizado con cenizas de madera, compost. El arbusto adulto se desentierra por todos lados y luego se retira.Los jardineros consideran que este método es el más simple y confiable. Ahora debe dividirlo en varios fragmentos para que cada uno tenga varios brotes de renovación, a partir de los cuales se desarrollará la corona aérea de nuevos arbustos. Antes de plantar, se recomienda acortar un poco los brotes y las raíces, así como procesar los divisores en un estimulador del crecimiento (la preparación "Heteroauxin" es adecuada).
Después del tratamiento, el material de siembra se coloca en pozos, se cubre con tierra, se apisona y se riega abundantemente, gastando 10-15 litros de agua en cada caso. Después de eso, el suelo se cubre con aserrín o turba.
Esquejes
El corte de esquejes verdes comienza en el verano, tentativamente, a fines de junio. Debe cortar los fragmentos superiores de los brotes, de 12 a 15 cm de largo, es mejor hacerlo en días nublados o temprano en la mañana. Las partes inferiores de los esquejes se limpian para que solo queden 1-2 pares de hojas superiores con brotes. El material se instala en un contenedor con un estimulador de crecimiento (una buena herramienta - "Epin") durante 30-40 minutos. Después del procesamiento, puede comenzar a aterrizar.Es necesario preparar de antemano un recipiente con una mezcla de tierra de arena y turba, tomada en proporciones iguales. Cada tallo se planta en un ángulo de 6-8 cm. Después de plantar, las camas deben regarse regularmente para evitar que la tierra se seque. El enraizamiento durará de 1 a 1,5 meses. Las plantas jóvenes se cultivan en un recipiente hasta que llega la primavera, después de lo cual se pueden trasplantar a campo abierto.
Capas
Este método también es simple. Comienza a trabajar a principios de primavera. En los lados del arbusto debes buscar algunos brotes fuertes. Excavar el suelo y formar surcos en él, con una profundidad de 3-5 cm.Cada brote se coloca en un surco, se fija y se rocía sobre el suelo. Al mismo tiempo, observe que la parte superior del brote permanece visible sobre el suelo y está ubicada en posición vertical (es mejor atarla a una clavija).
Sabes Hortensia — Una de las plantas más antiguas del planeta. Los arqueólogos tienen información sobre su crecimiento en América del Norte hace 40 mil años.
Las capas deben ser regadas regularmente. Después de un tiempo, notará la aparición de brotes verticales jóvenes. Cuando su crecimiento alcanza los 20 cm, se deben rociar nuevos arbustos con tierra; este procedimiento se repite 1 vez por semana. A finales de septiembre, puede comenzar a trasplantar arbustos: cada uno de ellos se separa de la planta madre, excavar y colocar en nuevos pozos de plantación.
Reglas de trasplante
La mayoría de los tipos de hortensias toleran de forma segura el trasplante, con la excepción del pánico, que es difícil de sobrevivir a este procedimiento en la edad adulta. Los arbustos se trasplantan a principios de la primavera, después de que la nieve se derrita. Si la planta invernó en el invernadero, es mejor posponer el proceso hasta el final del período de amenaza de heladas. En la región de Leningrado, los jardineros se trasplantan a fines de marzo.
Inmediatamente debe elegir el lugar adecuado para plantar y preparar pozos con tierra fertilizada. El arbusto está preparado previamente para el procedimiento: cortar ramas viejas y secas, y jóvenes cortados por la mitad El arbusto se excava de todos los lados en un radio de 40 cm a una profundidad de 1.5–2 palas de bayoneta. Luego, la planta se levanta con cuidado y se retira del pozo, tratando de no tirar de las ramas.
Si se sospecha que el cultivo no es saludable, debe examinar cuidadosamente el sistema de raíces, eliminar las raíces e insectos dañados, si los hay. Es aconsejable tratar el rizoma con una solución al 1% de permanganato de potasio. Un arbusto sano se trasplanta con un bulto de tierra. Esto debe hacerse lo más rápido posible para que las raíces no estén desgastadas y secas. Después del trasplante, se riega el arbusto y se abona el suelo.A continuación, debe tener cuidado de acuerdo con las reglas generales. Plantar hortensias decorativas en las condiciones de las regiones del noroeste es una idea muy real. Lo principal es elegir la variedad correcta y observar las reglas de siembra. Además, todo depende de su cuidado: con el cuidado adecuado, la cultura se convertirá en un verdadero punto culminante del diseño del paisaje.