Uno de los productos de cereales más útiles para la salud humana es la avena, cuyas propiedades curativas se conocen desde la antigüedad. Una amplia gama de sus cualidades medicinales hace posible el uso exitoso de cereales para el tratamiento y prevención de diversas dolencias. Lo que determina el valor de la avena, dónde se usa, a excepción de la esfera de la curación popular, y a quién puede dañar, aprenda del artículo.
La composición química de la avena.
Las altas propiedades terapéuticas de la avena se deben a su composición química única y multifacética, que está representada por numerosas vitaminas, micro y macro elementos.
Importante! La composición de la avena está representada por 8 ácidos esenciales y 8 esenciales. En este caso, 100 g de granos proporcionan la mitad de la dosis diaria de una persona en los ácidos descritos.
Entre los primeros en la composición de los cereales, los más valiosos son:
- Vitaminas B: normalizar el funcionamiento del sistema digestivo, mejorar el estado del sistema nervioso, activar el trabajo cerebral, ayudar a reducir los efectos negativos del estrés, normalizar el estado emocional del cuerpo;
- Un: requerido para restaurar y mantener los tejidos epiteliales, es responsable de la función visual y el crecimiento óseo, es un antioxidante natural fuerte que inhibe el envejecimiento celular;
- E: participa en muchos procesos importantes que tienen lugar en el cuerpo, sirve como prevención del envejecimiento prematuro, protege las estructuras celulares de la destrucción;
- A: mantiene la coagulación sanguínea normal, protege contra el desarrollo de osteoporosis, ayuda a absorber muchos minerales, hace que los vasos sanguíneos sean elásticos y fuertes;
- F: efecto beneficioso sobre el trabajo del sistema cardiovascular, acelera el metabolismo, promueve la quema de grasa, proporciona una piel y cabello sanos, estimula la defensa inmunológica del cuerpo.
La avena es rica en los siguientes minerales:
- yodo: normaliza los procesos metabólicos, mejora el funcionamiento de la glándula tiroides, proporciona energía al cuerpo;
- hierro: participa en el suministro de oxígeno a las células, participa en la hematopoyesis, sirve como profilaxis de la anemia, mantiene el nivel normal de hemoglobina;
- potasio: regula el equilibrio del agua y la frecuencia cardíaca, asegura el funcionamiento normal del hígado, los riñones, normaliza el metabolismo, afecta positivamente el sistema cardiovascular;
- manganeso: responsable de la salud del tejido óseo, mejora los procesos metabólicos, tiene un efecto beneficioso sobre el funcionamiento del sistema nervioso central, garantiza el pleno funcionamiento del sistema reproductivo;
- flúor: fortalece el esmalte dental, ayuda en los procesos de formación de sangre, participa en reacciones enzimáticas, fortalece la inmunidad;
- níquel: participa en la activación de enzimas, mejora la acción de la insulina, afecta positivamente el trabajo de los riñones y la glándula pituitaria, sirve como proveedor de oxígeno a los tejidos;
- zinc: requerido para la producción de proteínas y ADN, promueve la curación rápida de heridas, ayuda a combatir virus y bacterias, regula la producción de hormonas.
Además, la composición del cereal se complementa con proteínas y grasas, ácidos orgánicos, aceites esenciales, fibra, almidón, enzimas y sales minerales. El uso del producto descrito para el cuerpo humano es ilimitado, sin embargo, debe saber en qué forma y en qué dosis debe usarse sin dañar la salud.
¿Cuál es el beneficio de la avena para el cuerpo humano?
La composición multifacética de la avena equilibrada armoniosamente en términos de sustancias biológicas activas y minerales determina sus altas propiedades beneficiosas para el cuerpo humano.
- El uso regular de fondos basados en el cereal descrito hace posible:
- fortalecer la inmunidad y aumentar el tono corporal;
- seguro para la salud para deshacerse de los kilos de más, normalizar el peso;
- limpiar el cuerpo, deshacerse de sustancias nocivas, toxinas, toxinas;
- mejorar la condición de la piel, cabello, uñas;
- prevenir el envejecimiento prematuro;
- normalizar el metabolismo del colesterol;
- mejorar la regeneración de las células epidérmicas, rejuveneciendo así el cuerpo;
- normalizar el trabajo del tracto gastrointestinal;
- para normalizar el nivel de glucosa en la sangre;
- para aumentar las funciones protectoras del cuerpo y su resistencia a factores ambientales nocivos;
- estabilizar la presión sanguínea, fortalecer los vasos sanguíneos;
- mejorar la actividad cerebral, la memoria, las cualidades intelectuales;
- calmar el sistema nervioso, aliviar el insomnio, la depresión;
- Proporcionar al cuerpo los componentes necesarios para el funcionamiento normal.
El consumo sistemático de productos de avena ayuda a restaurar el hígado, los riñones, el páncreas, el corazón, mejora el metabolismo, acelera los procesos metabólicos, restaura la estructura natural del cabello y la placa de las uñas, mejora el tono y la elasticidad de la piel. Los componentes valiosos en la composición del cereal se incluyen activamente en el trabajo de casi todos los sistemas del cuerpo, aumentan el tono físico y psicoemocional general.
Sabes La patria de la avena es Mongolia y la República Popular de China. Hoy, el área de distribución de este cultivo de cereales cubre todo el hemisferio norte. En cultivo, solo se usa un tipo de planta: sembrar avena, el resto se consideran malezas y los agricultores las destruyen.
Recetas de decocción de avena
La forma más común de usar avena en la medicina popular es una decocción, porque es de esta forma que se logra la concentración máxima de componentes útiles del producto. El caldo de avena tiene efecto antipirético, antiinflamatorio, tónico, antimicrobiano, expectorante, antienvejecimiento y restaurador, lo que le permite ser utilizado para el tratamiento y prevención de diversas enfermedades de órganos internos y externos.
Para la promoción general de la salud.
Para la preparación de decocciones a base de avena, los expertos recomiendan usar granos enteros sin procesar, porque contiene toda la gama de componentes útiles que le permiten obtener el efecto deseado del tratamiento. Dependiendo del tipo de problema de salud encontrado, el producto puede prepararse en agua o leche.
Para el fortalecimiento general del cuerpo, aumentando sus funciones protectoras y del agotamiento, una decocción hecha de acuerdo con la siguiente receta ayuda:
- Vierta 1 litro de agua en un recipiente esmaltado, hierva.
- Sumerja 1 taza de avena en agua hirviendo.
- Hervir la masa a fuego lento hasta que se forme una "gelatina".
- Colar el producto, agregar una cantidad similar de leche fresca.
- La mezcla debe hervir a fuego lento durante 3-4 minutos. Genial
Se recomienda consumir dicha bebida en forma tibia, 200 ml tres veces al día, después de agregar 1-3 cucharaditas. cariño
Para adelgazar
Una decocción de avena se utiliza para bajar de peso. Le permite limpiar el cuerpo de toxinas y toxinas, acelerar el metabolismo, quemar activamente el tejido graso, controlar el peso, mientras satura rápidamente el cuerpo y apaga el hambre.
Sabes El grano de avena se ha utilizado con éxito para la preparación de diversas bebidas alcohólicas. Por ejemplo, se obtienen kvas y cerveza, que tienen un sabor suave y delicado. En Rusia, las uvas estaban hechas de granos, y en los países occidentales, el whisky.
Para aquellos que desean deshacerse de un par de kilos de más, los expertos aconsejan usar la siguiente receta:
- Muela los granos en un molinillo de café, pero asegúrese de que no se conviertan en "polvo".
- En un termo, vierta 2 cucharadas. avena en polvo y vierta 2 tazas de agua hirviendo.
- Ponga a un lado la bebida durante al menos 12 horas.
- Después del tiempo especificado, cuele la infusión y beba 100 ml diariamente tres veces 30 minutos antes de comer.
Además del caldo de avena, puede eliminar la grasa acumulada mediante una infusión de granos de avena germinados. Para hacer esto, la avena lavada con cáscaras se remoja durante 14 horas, luego se lavan, se extienden en un tamiz y se colocan en una habitación cálida hasta la germinación. Los granos germinados se trituran, se mezclan con agua limpia y se beben todos los días, reemplazándolos con una comida.
Con diarrea
Una decocción de avena tiene un efecto beneficioso sobre el sistema digestivo, normaliza la función intestinal y elimina la diarrea, incluso en la etapa aguda.
Para el tratamiento, debe preparar bebidas especiales:
- Vierta 1,5 litros de agua en el recipiente, sumerja cualquier objeto de plata, como una cuchara, en el líquido, hierva y hierva durante aproximadamente 2-3 minutos.
- Retire el neutralizador del agua, vierta 150 g de avena con cáscara y cocine la mezcla a fuego lento durante unos 15 minutos.
- Coloque el recipiente en el horno, caliéntelo a una temperatura de + 50 ° C y cocine a fuego lento durante aproximadamente 2 horas.
La mezcla resultante se filtra, se consume 100 ml tres veces, media hora antes de las comidas. El caldo debe tomarse hasta que la diarrea se detenga por completo y el tracto gastrointestinal se estabilice.
Para limpiar el hígado
La avena es conocida por sus funciones de limpieza y regeneración.
- Dicha herramienta tiene una alta eficiencia en el hígado porque:
- mejora la digestión;
- alivia los procesos inflamatorios;
- reduce el nivel de colesterol "malo";
- tiene un efecto diurético moderado;
- Mejora el flujo de salida de la bilis.
Para lograr el máximo efecto para la preparación de un caldo de limpieza, debe usar granos en la cáscara:
- Hervir 1,5 l de agua pura en una cacerola.
- Vierta 150 g de granos en líquido hirviendo. Cocine a fuego lento el agente durante 20 minutos a fuego lento.
- Retirar del fuego e insistir en el caldo durante 2 horas.
Debe tomar un medicamento a 0.5 tazas por la mañana con el estómago vacío, y el resto del volumen debe dividirse en varias dosis durante el día. Todos los días debes preparar una nueva porción de bebida curativa. Es necesario realizar un curso de limpieza, que es de dos semanas.
Con pancreatitis
El tratamiento con decocción de avena de la pancreatitis puede llevarse a cabo no solo en combinación con medicamentos, sino también como un medicamento independiente. Para preparar un caldo curativo a base de granos de avena, necesita agua estructurada, es decir, antes de comenzar la preparación, el líquido debe congelarse completamente y luego descongelarse completamente a temperatura ambiente.
Importante! Antes de comenzar dicha terapia, es necesario consultar con un médico, porque en algunos casos, tomar medicamentos es absolutamente imposible de excluir.
La bebida se prepara de la siguiente manera:
- Vierta 1 taza de avena en el recipiente, agregue agua y deje por 12 horas.
- Envíe el recipiente al fuego, hierva y cocine el producto a fuego lento durante 25–35 minutos.
- Envuelva el recipiente con una toalla tibia, insista en el caldo durante 12 horas.
- Diluir el líquido resultante con agua estructurada a 1 litro.
Con la pancreatitis, se recomienda tomar una bebida de avena de 150 ml antes de comer.
Con gastritis
Para deshacerse del dolor, la gravedad y la inflamación que ocurre con la gastritis, los curanderos tradicionales le aconsejan que incluya en su ración, en una porción de 100 ml, una infusión de granos de avena.
Se cocina de esta manera:
- Vierta 1 vaso de cereales en el recipiente.
- Vierta la avena con 1 litro de suero. En su ausencia, puede disolver 1 cucharadita de jugo de limón recién exprimido en 1 litro de agua hervida.
- Insista la mezcla durante 12-14 horas en un lugar cálido.
- Después de que haya transcurrido el tiempo especificado, lave el producto, asegurándose de que la cáscara permanezca sobre él. Es muy importante que los granos se hinchen, de lo contrario no son adecuados para la preparación adicional del medicamento.
- Vierta los granos lavados en 1 litro de agua pura y cocine a fuego lento durante aproximadamente 2 horas.
- Cuando el caldo se enfríe, filtre, lleve agua hervida a un volumen de 1 litro.
Con gastritis, debe tomar el medicamento hasta 5 veces al día.
Para la gripe y la tos
Una decocción de avena ayuda perfectamente a hacer frente a la tos, así como a aumentar la inmunidad, las funciones protectoras del cuerpo, superando así rápidamente los resfriados, la gripe y el SARS.
Importante! En los primeros días de tomar avena, la orina puede ponerse roja. Este fenómeno se considera normal.
Para preparar correctamente el medicamento, necesita:
- Vapor 1 taza de granos de 1 litro de leche fresca hirviendo.
- Insista la mezcla durante al menos 12 horas, luego cocine a fuego lento hasta que su volumen se reduzca a la mitad.
- Colar el caldo.
Justo antes de usar, agregue 5 dientes de ajo picados a la bebida. Con la enfermedad, debes beber todo el caldo del día, dividiéndolo en 4-5 recepciones. Para el tratamiento de la tos, se recomienda enriquecer dicha bebida con miel.
Para la salud renal
Puede restaurar los riñones y mejorar su salud a través de una bebida curativa:
- En un recipiente grande, vierta 1,5 litros lavados de granos de avena, vierta 3 litros de agua.
- Lleve la mezcla a ebullición, cocine a fuego lento durante 2 horas 50 minutos.
- Después del tiempo requerido, retire la mezcla del fuego y enfríe. Al mismo tiempo, es imprescindible comprobar el estado de los granos: si no han comenzado a hervir, la composición languidecerá durante unos 7-10 minutos.
- Cuele la mezcla resultante, vierta el líquido en un frasco de vidrio y pase los granos restantes a través de una picadora de carne. Añadir a un frasco de líquido.
- Agregue la cantidad faltante de líquido al frasco con agua hervida.
Con insomnio
La bebida de avena le permite normalizar su descanso nocturno, eliminar el insomnio, el nerviosismo, así como devolver la energía vital y tonificar el cuerpo.
Para preparar una bebida de cereales necesitas:
- Vierta 1 cucharada en una cacerola pequeña. cereales, vierta 0,5 litros de agua limpia.
- Cocine a fuego lento durante 60 minutos.
- Filtrar la bebida y enfriar.
¿Es posible beber caldo durante el embarazo y los niños pequeños?
Los fondos preparados sobre la base de granos de avena no solo son posibles, sino que también deben tomarse durante el embarazo, es decir, en un momento en que una mujer necesita un complejo de componentes vitales para la salud y el desarrollo del bebé. Junto con los productos de avena, una mujer embarazada puede obtener estas valiosas sustancias, sin aumentar de peso.
- El uso regular de decocciones de avena permite a las mujeres embarazadas:
- prevenir el desarrollo de anemia;
- estimular el sistema inmune, aumentar las cualidades protectoras del cuerpo;
- prevenir el desarrollo de deficiencia de vitaminas;
- deshacerse del estreñimiento o prevenirlos;
- aliviar la condición del cuerpo con toxicosis;
- deshacerse de la hinchazón.
El ácido fólico, que está presente en la composición de los granos, garantiza el desarrollo intrauterino normal del feto y también previene la aparición de patologías.
- En cuanto al consumo de caldo por los niños, se recomienda para:
- prevenir el desarrollo de anemia;
- estimula el sistema inmune, aumenta las cualidades protectoras del cuerpo;
- prevenir el desarrollo de deficiencia de vitaminas;
- deshacerse del estreñimiento o prevenirlos;
- aliviar la condición del cuerpo con toxicosis;
- deshacerse de la hinchazón.
Otras recetas saludables de avena
Además de las decocciones, la medicina tradicional utiliza otros tipos de productos de avena, en particular, infusiones, kvas y kissel. Independientemente de la receta y el método de preparación, los expertos aconsejan usar solo granos enteros con cáscara.
Infusión
Una infusión de avena será una excelente herramienta terapéutica para quienes padecen enfermedades del tracto gastrointestinal, trastornos del sistema digestivo, úlceras estomacales y úlceras duodenales.
- Consumiendo regularmente una infusión de avena, puede olvidarse de:
- estreñimiento
- acidez estomacal
- aumento de la flatulencia;
- hinchazón
Prepare la infusión de la siguiente manera:
- Moler los granos crudos en un molinillo de café.
- En un termo, ponga 1 cucharada. avena en polvo, vierta 1 taza de agua hirviendo.
- Insista el producto durante al menos 8-10 horas.
Se recomienda beber una bebida en lugar de agua o té, durante todo el día, 30 minutos antes de las comidas o 1 hora después de comer.
Kvas
La avena kvas es una bebida rara pero muy saludable, que se caracteriza por un efecto tónico, reparador e inmunomodulador.
- En la curación popular, se recomienda beber tal bebida para:
- estimulación del trabajo de los órganos internos y las glándulas endocrinas;
- eliminación de toxinas y toxinas, limpiando el cuerpo;
- reposición de la deficiencia de vitaminas, compuestos minerales, enzimas;
- mejorando la condición de la piel, cabello y uñas;
- rejuvenecimiento corporal.
Kvass es particularmente eficaz en el tratamiento de la hepatitis C y la diabetes mellitus.
Sabes Los estudios realizados por científicos en 2002 mostraron que el uso diario de avena puede normalizar la presión arterial sistólica y diastólica.
Para preparar kvas necesitarás:
- avena en cereales o granos: 0.5 kg;
- azúcar: 5, art. l.
- pasas: 2 cucharadas l.
- agua
El algoritmo de cocción de kvas es el siguiente:
- Enjuague los cereales, colóquelos en un tamiz.
- Enjuague bien, séquelo ligeramente con una toalla de papel.
- Vierta el azúcar, la avena y las frutas secas en un frasco de vidrio de 3 l.
- Vierta agua limpia casi hasta arriba y déjelo vagar.
Para una fermentación rápida, el recipiente debe colocarse en un lugar cálido. Tres días después, se recomienda probar la bebida y, con un sabor satisfactorio, colarla y verterla en una botella. El producto terminado debe almacenarse en un refrigerador.
Kissel en avena
Para las enfermedades del tracto gastrointestinal, trastornos en el sistema digestivo, así como para el fortalecimiento general del cuerpo, los fitoterapeutas recomiendan usar avena.
- En un recipiente de vidrio, mezcle 100 g de avena, 2 cucharadas. kéfir y 1 litro de agua tibia, con una temperatura de aproximadamente 40 ° C.
- Coloque el recipiente en un lugar cálido durante 2 días, cubra con una toalla de baño.
- Después del tiempo indicado, filtre la mezcla, agregue 1 litro de agua, coloque a fuego lento y hierva.
Consume gelatina fría.
Aplicación en cosmetología.
Los productos a base de avena son ampliamente utilizados en el campo de la cosmetología. Los granos de cereales se usan en la cosmetología casera para la preparación de máscaras, exfoliantes, limpiadores, destinados a pieles de cualquier tipo. Las decocciones e infusiones son una base excelente para lociones, tónicos, cremas y geles antienvejecimiento. Para fines industriales, los productos de avena se utilizan para obtener infusiones, sueros, extractos.
- Máscaras de avena:
- nutre profundamente la piel y limpia suavemente la cara;
- eliminar inflamación e irritación;
- normalizar el equilibrio agua-alcalino en las células de la piel;
- eliminar el brillo aceitoso, normalizar las glándulas sebáceas;
- Aprieta, tonifica y rejuvenece la piel.
Los ingredientes adicionales en cosméticos que mejoran la efectividad de la avena son miel, crema, crema agria, clara de huevo y yema. Además de las máscaras, también para el cuidado de la cara y el cuerpo, aplique aplicaciones en forma de caldo de avena. Se prepara de acuerdo con una de las recetas descritas anteriormente. Dichos procedimientos cosméticos permiten aclarar la piel, eliminar manchas de la edad, curar dermatitis, eccema, etc.
Posibles daños y contraindicaciones.
A pesar de la amplia gama de propiedades útiles, es imposible llamar a la avena absolutamente segura e inofensiva para los humanos. Tiene una serie de contraindicaciones y, en algunos casos, en lugar de los beneficios esperados, puede ser perjudicial para la salud.
- El consumo excesivo puede causar problemas con:
- riñones e hígado;
- sistema musculoesquelético;
- tracto gastrointestinal
- Para abandonar por completo el tratamiento con avena es necesario que las personas que padecen tales dolencias:
- enfermedad celíaca, ya que la avena puede contener impurezas de otras sustancias que contienen gluten;
- colecistitis, ya que el producto forma una carga extra en la vesícula biliar;
- osteoporosis, ya que tiene la capacidad de eliminar el calcio de los tejidos;
- cualquier dolencia en la etapa aguda, en particular enfermedades de los riñones, el hígado, la gastritis, las úlceras;
- un derrame cerebral
- insuficiencia cardíaca
Tampoco se recomienda comer productos de avena con intolerancia individual y tendencia a reacciones alérgicas.
La avena es uno de los cereales más valiosos, que tiene un poder curativo extremadamente alto, es capaz de curar muchas enfermedades y también tiene un efecto beneficioso en todos los sistemas del cuerpo humano. Sin embargo, antes de realizar la terapia con este medicamento, definitivamente debe familiarizarse con sus contraindicaciones, porque en algunos casos puede dañar la salud humana.