La remolacha es la verdura que ninguna anfitriona puede prescindir en la cocina, porque es un componente integral de muchas ensaladas, sopas, borsch famosos y otros platos cotidianos y gourmet. Pero para obtener una verdura sabrosa y jugosa, debe trabajar duro y cultivarla, porque el cultivo de raíz de azúcar que se cultiva por sí solo es mucho más sabroso que el adquirido. La decisión de cultivar remolachas genera dudas de inmediato: sembrar el cultivo con semillas o elegir un método de plántulas, que se discutirá con más detalle en el artículo.
¿Es posible plantar plántulas de remolacha
A menudo, los jardineros no otorgan mucha importancia al cultivo de los cultivos de raíz de remolacha y no se complican al comparar las tecnologías de semillas y plántulas. Muy a menudo, el vegetal se siembra con semillas. Pero aquellos que desean obtener vegetales de raíz frescos recurren al método de plántulas lo antes posible, lo que les permite deleitarse con platos con vegetales 3-4 semanas antes.
Importante! Los cultivadores de vegetales experimentados recomiendan recurrir al método de plántulas para plantar remolachas en el caso de variedades tempranas de cultivos de raíces, que se distinguen por la presencia de más caroteno, vitaminas (B, C) y oligoelementos (contiene una gran cantidad de fósforo, hierro, magnesio, calcio) en la composición.
Las plántulas de remolacha jóvenes transfieren con bastante facilidad el trasplante a campo abierto. La germinación de las semillas sembradas en campo abierto depende directamente de la temperatura del aire y del suelo. Entonces, si la temperatura sube por encima de +20 ºС, los primeros brotes aparecerán después de 3-4 días. Con saltos de temperatura, el período de germinación puede retrasarse hasta 3-4 semanas.Antes de sembrar las semillas, se recomienda germinarlas primero; dejarlas por un tiempo en una gasa húmeda, ya que se han colocado previamente en una solución de permanganato de potasio para fines de desinfección. Mantenga el material de plantación en un ambiente húmedo hasta que salgan los primeros brotes.
- Tal medida tiene sus ventajas:
- germinación rápida de semillas germinadas;
- aumento de la inmunidad de tales plántulas a enfermedades, condiciones ambientales;
- Las plántulas cultivadas a partir de material de siembra germinado se adaptan más rápidamente al trasplante en campo abierto.
Importante! Debido al hecho de que la remolacha es una cultura amante del calor y teme incluso a las heladas pequeñas, es más efectivo recurrir al método de plántulas para plantarla de modo que la siembra no muera durante la ola de frío.
Cómo y cuándo plantar remolachas en plántulas
Aunque plantar cultivos de raíces de azúcar con plántulas no es un negocio complicado, vale la pena familiarizarse con algunas de las características.
Reglas básicas para sembrar
La lista de reglas básicas para sembrar plántulas de remolacha es la siguiente:
- El objetivo principal de la siembra es obtener una buena cosecha. Para lograrlo, lo primero que debe tener en cuenta es la elección del material de semilla de alta calidad. Es más fácil comprar semillas en tiendas agronómicas especializadas, pero también puede recolectarlas usted mismo. Entonces, el primer año, por ejemplo, cultivas varias variedades por muestra. Después de elegir la variedad más deliciosa y adecuada, deje algunas plantas para el próximo año, es de ellas que recolectará semillas.
- Al elegir variedades de cultivo, vale la pena prestar atención a un criterio como la resistencia a la floración.
- Debe cuidar las condiciones donde crecerán las plántulas: El lugar debe estar bien iluminado y cálido. Antes de que aparezcan los primeros brotes, los jardineros experimentados aconsejan mantener la temperatura en la habitación +18 ... + 20 ºС, con la aparición de los primeros brotes, el régimen de temperatura debe reducirse a +14 ... + 16 ºС. Bajar la temperatura por debajo de los límites especificados puede conducir a la filmación de futuras plantas, es decir, en lugar de una buena cosecha de raíces, obtendrá una cosecha abundante de sus semillas. Las plántulas deben recibir una cantidad suficiente de luz: 12-14 horas al día, debe estar en una habitación iluminada. El suelo debe seleccionarse de alta calidad y fértil. Vale la pena cuidar la ventilación regular del lugar donde se ubicarán los contenedores con plántulas.
- La recolección de semillas para plantar solo puede llevarse a cabo a partir de plantas sanas.para seguir recibiendo plántulas saludables.
- Antes de sembrar, debe calibrar la semilla, es decir, separar las semillas sanas y de alta calidad de las malas. Es importante que las frutas no estén vacías. Una fruta rellena es muy fácil de distinguir de una vacía. La mejor manera de verificar la plenitud de las semillas es sumergirlas en solución salina (3 o 5%) y mezclar. Esas frutas que han salido a la superficie no son aptas para la siembra.
- El material sembrado debe proporcionar riego regular.
Tiempo de aterrizaje
Sembrar remolachas para las plántulas es necesario entre 30 y 40 días antes de trasplantarlas a un lugar permanente en campo abierto. Las fechas de aterrizaje óptimas son finales de marzo - principios de abril.
Sabes La remolacha se cultiva en todos los continentes. La excepción es la Antártida.
Selección de capacidad
Las semillas de remolacha se pueden sembrar tanto en cajas especiales de madera, recipientes de plástico como en tazas separadas. La ventaja del segundo tipo de tanque es que las plántulas no tienen que sumergirse después de un tiempo, pueden cultivarse en vasos hasta el momento en que se trasplantan a campo abierto.
Además, cajas y contenedores de madera relativamente grandes, en la comodidad del transporte. También puede usar casetes especiales para aterrizar.
Preparación del suelo
Es más fácil comprar una mezcla de tierra para sembrar remolacha en una tienda. Pero para ahorrar dinero, puede prepararlo usted mismo, especialmente si tiene todos los componentes necesarios a mano.
Entonces, en la composición del sustrato para los cultivos de remolacha, debe incluir:
- turba
- humus o estiércol;
- tierra de césped;
- la arena
La relación de dosificación ideal de los componentes enumerados es 2: 1: 1: 0.5. También puedes agregar algo de compost. El cultivo reacciona muy dolorosamente a un aumento en la acidez del suelo y una alcalinidad excesiva.
Importante! Se recomienda realizar procedimientos de desinfección con el sustrato preparado. Para hacer esto, use una solución de "Fitosporin", "Vitaros" o "Maxim". Estas drogas son drogas profilácticas contra «piernas negras» y fomosa.
Para evitar problemas, se recomienda agregar cenizas de madera al sustrato, 0.5 tazas por cada 5 litros de mezcla de tierra.
Tratamiento de semillas
Efectivamente endurecer el material de semilla. Esto se hace remojándolo hasta que se hinche o aparezcan los primeros brotes, y luego envuélvalo en una gasa o un paño similar y colóquelo en el refrigerador durante 1-2 días.
Para evitar que las plantas futuras contraigan enfermedades virales y fúngicas, se recomienda calentarlas: coloque el agua en 50-60 grados durante 2-3 horas. El agua caliente destruye las células de las esporas de hongos y virus, y se exfolian de las células de semillas.
Tecnología de aterrizaje
El trabajo de plantación con semillas de remolacha implica varias etapas.
Preparación de surcos especiales en el suelo.
Se hacen surcos poco profundos (aproximadamente 1-2 cm) en el suelo en el que se sembrará el material de plantación. Al mismo tiempo, se recomienda compactar el fondo de las ranuras, lo que evita que las semillas se profundicen en el suelo, lo que ralentiza la germinación. Se debe observar una distancia de 5 cm entre las ranuras.
Riego del sustrato
Antes de sembrar remolacha, el sustrato debe estar bien regado.
Desplegar material de siembra
Las semillas deben extenderse en suelo humedecido, manteniendo una distancia de 3 cm entre cada semilla. Para una ejecución precisa y precisa del procedimiento, use pinzas comunes.
Cubriendo las semillas con tierra
Después de que las semillas hayan tomado asiento, deben cubrirse con 1–1.5 cm con una capa de sustrato y regarse.
Sabes En la Edad Media, las personas valoraban no tanto los tubérculos de un vegetal, sino más bien sus hojas, que se comían. Antes de comer, se remojaron previamente en vino y se rociaron con pimienta. Además de comer, la remolacha rindió homenaje al emperador.
Contenedores de refugio con semillas de polietileno
Para crear un efecto invernadero, el recipiente con remolacha sembrada se cubre con una película de polietileno y se coloca en un ambiente favorable: un invernadero u otra habitación cálida.
Aproximadamente 1 semilla necesitará aproximadamente 15 semillas por 1 m².
Características del cuidado de las plántulas.
Debido a la aparición de los brotes y la formación de las primeras hojas en ellos, debe cambiar ligeramente y expandir las tácticas de cuidado de las plántulas.
Bucear
La etapa de inmersión incluye la preparación de un invernadero o invernadero, donde se prepararán camas para el primer trasplante de plántulas. La recolección es imprescindible al cultivar plántulas de remolacha. El hecho es que alrededor de 5-6 plántulas brotan de una semilla de remolacha.
Al sembrar semillas, el exceso de plántulas simplemente se tira a la basura, ya que debe reducir la siembra. En el caso del método de plántulas, los brotes germinados simplemente se sumergen en un recipiente separado, lo que le permite guardar el material de la semilla y no tirar las plántulas.
Para el buceo, debe preparar el mismo sustrato que para la siembra, con la adición de nitroammofos en las proporciones de 1 cucharada. l significa para 5 litros de mezcla de suelo.
El ancho del sitio del invernadero para el buceo debe ser de 1 m, y el grosor del sustrato - 40 cm. El suelo debe fertilizarse con fertilizante de origen vegetal (hojas y ramas de plantas, hierba del año pasado).
72 horas antes de la inmersión, riegue los fertilizantes vegetales con agua caliente, luego se rocían con una capa de tierra de 20 cm y se cubren con una película. Después de tres días, comenzará el proceso activo de descomposición de los fertilizantes orgánicos, que servirá como una especie de calentamiento natural para las plántulas.
Importante! Algunos jardineros prefieren evitar el procedimiento de recolección, por temor a dañar las plántulas. Sin embargo, la recolección puede y debe llevarse a cabo, porque después del procedimiento las remolachas crecerán mucho mejor, y transfiere estas manipulaciones absolutamente sin dolor.
Para una selección, los especímenes más fuertes y más fuertes son adecuados. La distancia entre las plántulas durante la inmersión debe ser de aproximadamente 5-7 cm.
Aderezo
La remolacha prefiere los fertilizantes orgánicos y no acepta el exceso de mineral, que en el futuro puede provocar el agrietamiento de los cultivos de raíces. Además, se puede formar un vacío dentro del feto.
Inmediatamente después de una selección, se recomienda alimentar las plántulas con productos orgánicos. Es aconsejable usar excrementos de pájaros diluidos con agua (1/12), mullein con agua (1/8). Estos productos son ricos en nitrógeno, que las plántulas necesitan. Cálculo de fertilizantes - 12 litros por 10 m².
Como fertilizantes, puedes usar:
- turbaque es capaz de calentar plantas;
- limo - fuente de fósforo;
- abono - Además de su rica composición (componentes de potasio, fósforo, calcio, nitrógeno), se acompaña de la permeabilidad al agua y al aire de la mezcla del suelo.
Después de plantar las plántulas en campo abierto y crecer hasta la etapa de cierre de la parte superior, deberá hacer fertilizantes de potasa en forma de ceniza de madera: 1 cucharada / 1.5 m². Inmediatamente después del aderezo, la cultura necesita ser regada.
Durante el período de formación activa y crecimiento de los cultivos de raíces, las plantas necesitan fertilizantes con cobre, molibdeno y potasio. Las fuentes de estos oligoelementos son la cal, con cuyo uso se prepara una solución en las proporciones de 200 g de cal / balde de agua.
Importante! Para evitar la aparición de polillas de mosca blanca y moscas de verano, puede rociar plántulas de remolacha con solución salina, para cuya preparación necesitará sal no yodada (60 g) y agua (10 l). Tal herramienta también nutre los cultivos de raíces con sodio.
El follaje se rocía con tal fertilizante. El método foliar de introducción de nutrientes contribuye a su distribución uniforme a cada planta.
Riego
En condiciones de invernadero, las plántulas de remolacha se deben regar todos los días. No se debe dejar que el sustrato se seque más de 4 cm. Sin embargo, es necesario no exagerar con la humedad, ya que el anegamiento del suelo provoca la aparición de costras e incluso puede provocar la muerte del cultivo en el futuro.
Es mejor usar agua de lluvia para el riego. Debe realizar el procedimiento por la noche. En 1 m², se recomienda usar 2-3 cubos de agua, la temperatura debe ser la temperatura ambiente. Es aconsejable recurrir al riego foliar, ya que este método refresca no solo las raíces, sino también las hojas, y elimina las acumulaciones de polvo de ellas.
En campo abierto, el riego se debe "coordinar" con las condiciones climáticas: en clima lluvioso, las remolachas no se deben regar. El número total de riegos por temporada no debe exceder de 3 a 4 veces, a menos que, por supuesto, ocurra un largo período de sequía durante la temporada de crecimiento. En el último mes de cultivo de raíces, antes de la cosecha, el riego debe cancelarse por completo.
Posibles dificultades de crecimiento
Los errores en el proceso de crecimiento pueden conducir a un cambio en el color de la parte superior de las plántulas, su extracción, disparos, enfermedades e incluso la muerte del cultivo de raíces. Pueden aparecer procesos indeseables debido a las siguientes razones:
- Siembra de semillas de calidad inferior. La cosecha futura depende de la calidad y variedad de semillas utilizadas. No puede sembrar semillas compradas que han sido cosidas o almacenadas en condiciones incorrectas.
- Suelo incorrecto para sembrar. El sustrato afecta directamente el crecimiento y desarrollo de las plántulas.
- Violación de los patrones de plantación, o más bien, cultivos espesados. Esto conduce a una desaceleración en el crecimiento de las plántulas, su fragilidad, debilidad y opresión.
- Uso de material de siembra enfermo. Incluso una semilla enferma puede convertirse en un semillero de infección para todas las plántulas, por lo que las semillas deben desinfectarse.
- Violación de los estándares de profundidad de aterrizaje. La profundización excesiva puede hacer que las semillas no broten en absoluto.
- Riego incorrecto. El riego debe ser moderado: no puede secar ni empapar las plántulas.
- Incumplimiento de las condiciones para el cultivo de plántulas: con iluminación insuficiente, violación de las condiciones de temperatura, humectación inadecuada, las plántulas pueden marchitarse y morir.
Sabes El tratamiento térmico no reduce las propiedades beneficiosas de la verdura.
Plantando plántulas en el suelo
Es necesario comenzar esta etapa lentamente: es mejor dejar que las plántulas permanezcan más tiempo en el invernadero que caer al suelo frío o bajo la influencia de bajas temperaturas y heladas. Las condiciones de crecimiento en frío pueden estar plagadas de disparar y recoger pequeñas frutas duras en lugar del cultivo deseado.
Es mejor trasplantar a mediados de mayo. Es importante que el suelo en este momento ya esté calentado a una profundidad de 10 cm.
Solo las plántulas que ya tienen 4 hojas reales se pueden mover al campo abierto. Además, no se debe permitir que las plántulas crezcan demasiado: si las raíces de las plántulas ya descansan contra el fondo del contenedor, las frutas futuras pueden adquirir una forma irregular.
Es necesario plantar plántulas de remolacha en un área bien iluminada del jardín. El mejor tipo de suelo es suelto y fértil. A las remolachas les gustan los suelos arcillosos medianos, así como las turberas.Antes del trasplante, se deben introducir fertilizantes orgánicos en el suelo del sitio: un complejo de humus, estiércol, compost bien fermentado (3 kg / 1 m²). También será útil aplicar entre 30 y 40 g de fertilizantes de nitrógeno, potasa y fósforo por 1 m². Excavar el suelo y aflojarlo.
Importante! Se recomienda llevar a cabo el trasplante en tiempo nublado y húmedo.
Las remolachas se sentirán bien en el sitio, que el año pasado se sembró con papas, cebollas, berenjenas, pepinos, tomates y guisantes.
La tecnología de trasplante en sí consiste en preparar los agujeros. La profundidad del agujero dependerá de la longitud de la raíz, es importante que no se doble. Debe observarse una distancia de 4-5 cm entre cada plántula y 25 cm entre hileras, esta distancia es óptima para que los cultivos de raíces crezcan y se desarrollen bien.
Inmediatamente antes del trasplante, las plántulas deben colocarse en una solución de arcilla y la raíz central acortarse en un tercio. Después de aterrizar, asegúrese de verter las plántulas con una solución de humate de potasio.
Debido al hecho de que las plántulas cultivadas en condiciones de invernadero no se utilizan para dirigir la luz solar, debe cubrirse con material no tejido. El refugio se retira solo a principios de julio, luego cubren el suelo. Una vez que se acepta la planta, es necesario reducir la siembra para que la distancia entre los cultivos de raíces sea de 9 a 10 cm.
Como puede ver, después de haber estudiado todas las costumbres y características de la remolacha, con calma y sin dificultades innecesarias puede cultivar un vegetal en su propio jardín y recolectar el cultivo deseado. Lo principal es no exagerar y observar la medida en todo.