Filipinas está bajo el peso de los dulces, pero la tarea es difícil: en el país hay un exceso de mangos de 2 millones de kilogramos.
El ministro de Agricultura, Emmanuel Pignol, dijo que los productores de mango informaron un "aumento inusual" en la cosecha, lo que atribuyeron al efecto El Niño, un fenómeno climático que provocó un clima inusualmente cálido y seco este año.
Según Pignola, solo en la isla filipina de Luzón, hay un exceso de aproximadamente 2 millones de kilogramos de mango, el exceso provocó una caída en el precio de 58 pesos (88 peniques) a 25 pesos (38 peniques) por kilogramo.
Pignol enfatizó la necesidad de medidas urgentes para combatir el exceso antes de que la fruta desaparezca y, por lo tanto, perjudique a los agricultores. "Debemos hacer algo en las próximas dos semanas", agregó el ministro.
En un intento por salvar el exceso de mangos, el Ministerio de Agricultura del país lanzó una campaña de comercialización llamada Metro Mango, cuya esencia es tratar de mover un millón de kilogramos de fruta a los estantes de la red de distribución de Metro en Manila, donde se venderán frutas durante todo junio.
Para atraer a los compradores con compras a granel, los mangos frescos tendrán un precio de 25 pesos (38 peniques) a 50 pesos (75 peniques) por kilogramo.
El Ministerio de Agricultura también organizó clases de cocina para enseñar a las personas cómo cocinar con mangos, y celebrará un festival de mango a mediados de junio para despertar el frenesí y aumentar la demanda de frutas.
El interés extranjero en los mangos baratos ayuda a aliviar la carga del exceso de oferta. El ministerio espera aumentar las importaciones diarias de mango a Hong Kong y Dubai. Y un importador japonés de fruta ya prometió comprar 100 kilogramos de mango.